Translate

viernes, 23 de octubre de 2015

ANGLO 60'S: CREAM (1967)





Llegamos al cuarto viernes del mes de Octubre, y siendo un mes que cuenta con cinco viernes, hoy corresponde presentar el segmento musical “Anglo 60’s”, dedicado a un tema musical de un grupo o artista británica proveniente de la maravillosa década musical del 60. En el mes de Julio, se hizo un cambio en este segmento para enfocarse en dos canciones de algún grupo o artista del Reino Unido, y tuvimos los dos primeros singles de Pink Floyd de 1967. Para el día de hoy, he querido elegir dos recordados temas del gran super grupo CREAM, conformado por Eric Clapton, Jack Bruce y Ginger Baker. De ellos, hemos tenido dos canciones en esta sección, los clásicos “I Feel Free” y “White Room”, y en esta oportunidad, tendremos dos buenos temas extraídos de su buen álbum “DISRAELI GEARS”. 

1.-  STRANGE BREW (Cream).-  Recuerdo mucho cuando en 1994, con mi gran amiga Dianita García hicimos un especial dedicado a Eric Clapton, y en donde pretendimos abarcar su paso por los diferentes grupos en los que formó parte. Y un gran amigo mío, Pedrito Solano, me grabó en un cassette dos canciones de Cream, en donde se encontraba “Strange Brew”, el cual me gustó mucho por su sonido psicodélico y su estilo bien 60’s. Definitivamente, Cream fue el primer gran super grupo en la historia del rock, ya que sus miembros provenían de grupos en donde brillaron con su virtuosismo. Y en el poco tiempo que duraron, dejaron huella en el panorama musical y fueron una gran influencia para bandas que vinieron después.  Este tema fue escrito por Eric Clapton, Felix Pappalardi y Gail Collins, producido por Felix Pappalardi e interpretado por Eric Clapton. Fue grabado en Mayo de 1967 en Atlantic Studios, en New York e incluido en el álbum “DISRAELI GEARS”. Fue lanzado como single en Junio de 1967, llegando al N° 17 en UK. De acuerdo a Clapton, “crearon un tema pop sin destruir completamente el ritmo original”. Años después, en 1979, figuró en el soundtrack del film “More American Graffiti”. 


Strange brew, kill what's inside of you

She's a witch of trouble in electric blue
In her own mad mind she's in love with you, with you
Now what you gonna do?
Strange brew, kill what's inside of you

She's some kind of demon messing in the glue
If you don't watch out it'll stick to you, to you
What kind of fool are you?
Strange brew, kill what's inside of you

On a boat in the middle of a raging sea
She would make a scene for it all to be ignored
And wouldn't you be bored?
Strange brew, kill what's inside of you

Strange brew, strange brew
Strange brew, strange brew
Strange brew, kill what's inside of you




2.-  SUNSHINE OF YOUR LOVE (Cream).-  Sin lugar a dudas, uno de los temas más emblemáticos de Cream es el inmortal clásico “Sunshine Of Your Love”. Desde el inicial riff de guitarra de Clapton, y un estilo rítmico que reúne elementos de rock duro, pop y sobre todo, harta psicodelia, es imposible permanecer imperturbable ante esta gran canción. Fue escrita por Jack Bruce, Pete Brown y Eric Clapton y producida por Felix Pappalardi. A inicios de 1967, el trío se encontraba escribiendo y ensayando material para su segundo álbum. Su álbum debut “FRESH CREAM” fue una mezcla de temas blues y de rock, con cierta orientación al pop. Inspirados en las recientes innovaciones en el rock, dirigieron su música a una dirección psicodélica, y a fines de Enero del 67, el grupo fue a un concierto de Jimi Hendrix Experience en el Saville Theatre, en Londres. Y el impacto fue tal en Jack Bruce que comenzó a desarrollar un distintivo riff de bajo y Clapton y el letrista Pete Brown contribuyeron luego con la canción. Al respecto, en una entrevista para “Rolling Stone” en 1988, Clapton señaló: “El (Hendrix) tocó en esa presentación y fue deslumbrante. Pienso que Jack (Bruce) no lo había visto antes … y cuando lo vio esa noche, luego del show él volvió a casa y apareció con el riff. Fue estrictamente una dedicación a Jimi. Y luego, escribimos una canción por encima de ello”



De esta forma, fue grabada en Atlantic Studios, en New York, entre Abril y Mayo de 1967. El tema fue incluido en el álbum “DISRAELI GEARS”, que fue lanzado en Noviembre de 1967 por Reaction Records en UK y por Atco Records en USA. El primer single había sido “Strange Brew”, y para un segundo single, el sello Atco en USA, no le veía potencial para ser single. Tras algunas recomendaciones, en Enero de 1969 se lanzó en USA como single en una versión editada, llegando al N° 5 en USA, según Billboard. Mientras tanto, en UK, en Setiembre de 1968 fue lanzada como single, tras el anuncio del grupo sobre su separación, llegando al N° 25 en los charts británicos. Además fue N° 3 en Canadá, N° 13 en España, N° 17 en Holanda, N° 18 en Australia y N° 44 en Italia. Luego de 48 años, vale la pena revivir este inmortal clásico del rock.


It's getting near dawn,
When lights close their tired eyes
I'll soon be with you my love,
To give you my dawn surprise
I'll be with you darling soon,
I'll be with you when the stars start falling

I've been waiting so long
To be where I'm going
In the sunshine of your love

I'm with you my love,
The light's shining through on you
Yes, I'm with you my love,
It's the morning and just we two
I'll stay with you darling now,
I'll stay with you till my seas are dried up

I've been waiting so long
To be where I'm going
In the sunshine of your love

I'm with you my love,
The light's shining through on you.
Yes, I'm with you my love,
It's the morning and just we two.
I'll stay with you darling now,
I'll stay with you till my seas are dried up

I've been waiting so long
I've been waiting so long
I've been waiting so long
To be where I'm going
In the sunshine of your love



Este ha sido un segmento más de “Anglo 60’s” y espero que estos dos buenos clásicos de Cream hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Como un plus y para completar la trilogía, tendremos el video del buen tema “Tales Of Brave Ulysses”. Con el segmento de hoy, cerramos este 2015 para “Anglo 60’s”. Pero para el 2016, habrá un cambio para esta sección musical, ya que no se limitará a que hayan cinco viernes en un mes. En los siguientes meses, y antes que concluya este 2015, estaré decidiendo si este segmento ira de manera mensual o bimensual, y siempre con dos canciones de un grupo o artista británico, y preferentemente de un mismo álbum. Estén atentos entre Noviembre y Diciembre. Hasta el 2016.

 



2 comentarios:

  1. HOLA LUCHO. CREAM, QUE BUEN POST, DE LOS GRUPOS QUE ESCUCHO DESDE NIÑO Y LOS TRES SON MUSICAZOS, OBVIO ERIC CLAPTON ES UN GENIO YA COMO SOLISTA, CON CREAM, CON DEREK AND THE DOMINOES, QUE PARA MI GUSTO ES EL MEJOR ALBUM DE CLAPTON Y BLIND FAITH.

    UN ABRAZO MI ESTIMADO LUCHO!

    RENE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado René. Muchas gracias por comentar.

      Cream fue un extraordinario grupo con tres músicos de kilates. Y Clapton ha sido una leyenda de la música.

      Un abrazo a la distancia.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis