Translate

lunes, 18 de abril de 2016

SON AND DAUGHTER: ROCK DURO Y PESADO





Llegamos al tercer lunes del mes de Abril, y como todo lunes queenero, hoy me toca presentarte el segmento musical dedicado a un álbum track de QUEEN. Para el día de hoy, he querido elegir una canción proveniente de su álbum debut y que fue parte importante en sus shows en ese entonces. Me estoy refiriendo al tema “Son And Daughter”. Recuerdo que escuché por primera vez esta canción en Marzo de 1981, cuando en el programa “Disco Club” de Gerardo Manuel, se transmitió el primer especial de QUEEN en la TV peruana. Y Gerardo comenzó dicho especial –que fue bastante bueno- con dos rarezas: dos temas en vivo de los primeros años de QUEEN, que en ese momento eran absolutamente desconocidas para mí –como lo he dicho en anteriores posts, descubrí los dos primeros álbumes de QUEEN en 1982. Los temas eran precisamente “Son And Daughter” y “Modern Times Rock’n Roll” y para ser honesto, en ese momento que las ví y escuché, no fueron de mi agrado, ya que los consideraba demasiado pesado para mis oídos. Al año entrante, cuando descubrí y escuché por primera vez el album debut de QUEEN, se puede decir que aprecie este tema en su real dimensión, dentro de su ubicación y contexto en el álbum y despojado de prejuicios por su estilo duro y pesado. Y pude corroborar que se trataba de un buen tema en su estilo que encajaba muy bien en el álbum, con un claro protagonismo de la guitarra de Brian y magníficamente interpretado por Freddie Mercury. Definitivamente, su estilo era un claro reflejo de la sonido musical en el cual QUEEN estaba alineado en los primeros años de su trayectoria, e influenciado por el blues rock y el heavy metal. E incluso, muchos fans queeneros la consideran como un tema de culto.


I want you

Tried to be a son and daughter rolled into one
You said you'd equal any man for having your fun
Now didn't you feel surprised to find
The cap just didn't fit
The world expects a man
To buckle down and to shovel shit
What'll you do for loving
When it's only just begun?
I want you to be a woman

Tried to be a teacher and a fisher of men
An equal people preacher
Will you lead us all the same?
Well I travelled all round the world
A brand new word for day
Watching the time mustn't linger behind
Pardon me I have to get away
What'll you think of heaven
If it's back from where you came?
I want you to be a woman
I want you to be a woman yeah






“Son and Daughter” fue escrita por Brian May y producida por QUEEN, Roy Thomas Baker y John Anthony. Fue grabada entre Abril y Octubre de 1972 en los Trident Studios, en una época muy dura para el grupo, que grababa cuando el estudio estaba disponible, ya fuera en la madrugada o tempranito en la mañana. Fue incluida como álbum track del álbum “QUEEN” y además, fue lado B del single “Keep Yourself Alive” -primer single del grupo y lanzado en Julio de 1973. Finalmente, en lo que concierne a su performance en vivo, fue tocado en el primer concierto de QUEEN en 1970, y en los primeros años de la banda -1971, 1972 y 1973-, cuando todavía no había sido lanzado su álbum debut. Y así se mantuvo en sus siguientes tours desde 1973 hasta 1975, siendo parte del set list de los shows de la banda. Y en vivo, la canción incluía el famoso solo de guitarra de Brian, el cual no estaba en la versión en estudio en el álbum –y que fue apropiadamente grabado en 1974 para el track “Brighton Rock”. Y en vivo, durante ese solo de guitarra, los demás miembros del grupo aprovechaban para descansar un poco y cambiar de vestuario. Después de 1976, el tema fue dejado de lado en los conciertos de QUEEN y así se mantendría hasta 1986, con el último tour del grupo. Hasta el próximo mes de Mayo, mes del sétimo aniversario del blog, en donde tendremos el álbum track “Dear Friends”, proveniente del álbum “SHEER HEART ATTACK”. Será hasta el lunes 16 de Mayo. Hasta entonces. Disfruta la canción.




10 comentarios:

  1. De las épocas setentosas!me encanta esta canción!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Lili. Muchas gracias por comentar.

      Definitivamente, este es uno de los buenos temas de la ♪poca setentera de QUEEN, y sobre todo, de sus inicios-

      Te mando un abrazo gigante.

      LUCHO

      Eliminar
  2. Tema alucinante de ese gran album... Por ese tiempo escuchaba este diaco como 3 veces al dia, era el antidoto a mi juventud jajaj que años.. Gracias por escribir sobre estos temas y cosas de QUEEN. Exitos y saludos desde la distancia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marco. Muchas gracias por tu comentario.

      Gracias por compartir tu experiencia con esta canción de QUEEN. Y gracias por tus palabras. Es bueno saber que siempre estás atento al blog.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  3. Buen comienzo de semana, con dos de mis temas favoritos del más clásico y rockero QUEEN. Puro hard rock, con la gran guitarra de Brian. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andres Eduardo. Muchas gracias por comentar.

      De eso se trata, de comenzar bien la semana con un tema de QUEEN. En este caso, un buen tema cargado de harta energía y adrenalina.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  4. Lucho:

    Un buenazo lado B con rock a pleno y del bueno.
    Espectacular también resultan las versiones en vivo, las que demuestranlos buenos músicos que son.
    y como dicen en inglés: Burnin' Guitar Work!

    GGracias por compartiry por estar siempre ayer,

    Jimmy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jimmy. Muchas gracias por comentar.

      Muy cierto, un buen tema que en vivo mostraba la fuerza de la banda en el escenario. Y claro, era parte importante en esos primeros años del grupo en sus conciertos.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  5. Hola Lucho, buen rock duro del Queen inicial, me gustan ambas versiones pero la grabación del Queen (me imagino es la misma del lado B) no tiene la potencia y fuerza que le daban en vivo (o las de BBC) que a su vez pierde esos puentes y final repletos de guitarras agudas ... ¿habrá un mix de algún fan aventurero que combine ambas?, buscaré ... recuerdo aquel especial de discoclub, mi viejo se repasó de vueltas con el solo, yo por el cambio respecto a la de estudio ... tenía tanto vino, chelas y whisky adentro que creía que los juegos de ecos eran los dedos de May aun picando las cuerdas ... se quedó privado pero al día siguiente ya estaba pidiendome que ponga el solo del "Live Killers" ... buen tema, poco conocido para los fans de grandes éxitos ... le da un ingrediente extra ... muchos saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por comentar.

      Sí, buen rock duro de los comienzos musicales de QUEEN. Y concuerdo contigo, en vivo la potencia y fuerza es mayor. Y como siempre, tu viejo alegrando este comentario, ja ja . Claro, el cambio llamaba la atención por sus diferencias con la versión en estudio. Que buenas mezclas se mandaba tu viejo, ja ja.

      Como bien dices, buen tama, que hasta es desconocido por quien sabe de QUEEN solo por sus hits ochenteros.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis