Translate

domingo, 31 de diciembre de 2017

¡ADIOS 2017! ¡FELIZ AÑO 2018!






Y estamos llegando al final de este año 2017 y con ello, al último post del blog en este año que nos deja. Sinceramente, ha sido un año muy duro, a nivel familiar. Además, al igual que sucedió a fines del año pasado, en este año también hubo un parón, por motivos personales que señalaré más adelante. Y nuevamente, solo deseo enfocarme en lo que fue este año 2017 en el plano personal. No quiero ahondar en cuanto al blog, ni agregar estadísticas o datos que hagan que este post sea bastante largo y extenso, y que seamos sinceros, interesa cada vez menos. Intentaré ser lo más resumido posible en este post.

En lo personal y en el balance general, debo confesar que este 2017 tampoco fue un buen año para mí. Hubo algunas cosas buenas, pero el balance ha sido pesado. A lo largo del año, he seguido trabajando de manera eventual desde mi casa, y además algunos trabajos o gestiones adicionales me permitieron al menos, tener algo de caja chica. A la edad que tengo, las opciones laborales son cada vez mucho más limitadas. Pero, al menos, me siento tranquilo y estando en casa, me permite estar más pendiente de las cosas que suceden en mi casa. Por algo ocurren las cosas. En el plano familiar, el año pasado culminó con la preocupación por el estado de salud de mi suegro, en donde el cuadro era demasiado delicado. Hace un año, no lo dije porque no era conveniente aún, pero ahora ya puedo mencionarlo, y a mi suegro le encontraron un cáncer terminal y disperso por todos sus órganos. En casa éramos conscientes de que no pasaría del 2017 y tras un par de meses tranquilo en casa, en la segunda mitad de marzo, su salud empeoró a pasos agigantados y en la primera semana de abril, volvió a ser internado, pero esta vez, en la etapa final y solamente quedaba esperar el desenlace. Y el lunes 24 de Abril en la madrugada, mi suegro nos dejó para siempre. Se fue tranquilo, pero sufrió bastante en su última etapa. Definitivamente, fue un golpe muy duro en casa, sobre todo, para mi esposa. Y la ausencia se ha sentido en fechas importantes, pero al menos, terminamos este 2017 de una forma mucho más tranquila y esperando que el 2018 sea mejor. Definitivamente, ese fue el hecho que marcó totalmente este 2017 para mí y mi familia.

1) En este 2017, en el aspecto personal, como sucede año tras año, nuevamente lo más valioso en mi vida, sigue siendo mi matrimonio. En este 2017, cumplí 15 años de casado al lado de mi amada esposa, Silvana. Son 15 años que vivo muy feliz a su lado y que no los cambiaría ni por todas las loterías del mundo. Y en este año muy duro, lo que nos tocó vivir, nos unió más. Y siempre su apoyo ha seguido siendo incondicional y maravilloso, llevando siempre luz, amor y color a mi vida.



2) Otra de las cosas gratas de este 2017 fue seguir con el programa “ROYAL TRILOGY” en la radio online Stereo Lima en www.stereolima.com. Gracias a mi buen amigo Ricardo Jiménez, quien me planteó la idea de trasladar la idea musical del blog a un programa de radio, allí seguimos y el próximo 10 de marzo del 2018 el programa cumplirá cuatro años. Y en este duro 2017, a raíz de lo sucedido con mi suegro, grabé menos trilogías nuevas, pero tuve el enorme apoyo y comprensión de mi buen amigo Ricardo, a quien le agradezco infinitivamente por ello. Como lo he dicho en varias ocasiones, todavía hay bastante por seguir escarbando, porque la buena música merece ser rescatada y destacada.



3) Y algo que realmente fue una muy grata y maravillosa experiencia, fue haber tenido la oportunidad de conocer a dos periodistas del canal Fox Sports, a quienes sigo y admiro. Me refiero a Emiliano Raggi y la bella y talentosa, Alina Moine.  Yo veo FOX Sports y a ambos los he seguido, porque por un lado, Emi Raggi ha sido el periodista que ha cubierto el club de mis amores, River Plate, y por otro lado, a Alina la he seguido desde el Noticiero Central Fox y ahora en el programa “Agenda FOX”, y me encanta como periodista y me parece atractiva y encantadora. Por esas cosas que tiene el destino, supe que en la última semana de Octubre, ambos estarían en Lima por la inauguración de la filial de FOX Sports Perú. Y el jueves 26, cuando estaba viendo el programa “Agenda Fox”, ví que estaban haciendo el programa desde el Paseo de los Héroes Navales, al frente del Hotel Sheraton. Y en ese momento, tomé la decisión de ir para allá, a ver si tenía la suerte de encontrarlos. Y cuando estaba caminando justo a la altura del Sheraton, los veo caminar hacia el hotel a Alina y Emi. En ese momento, me armé de valor y me acerqué primero a Emi, para hablarle del tema de River y acto seguido, me dirigí a Alina, y le dije que la seguía siempre y que disfrutaba con “Agenda FOX”. Ambos fueron super buena onda conmigo y me trataron muy bien. Y quedó como testimonio de ese momento emocionante para mí, las fotos que nos tomamos, en donde ambos mostraron su mejor semblante. Sin duda, dentro de un año bien duro, este fue uno de los más emocionantes momentos que me ha tocado vivir.



4) Y finalmente, como hincha del fútbol, y de mi selección, una alegría inmensa que me tocó vivir en este 2017, fue haber visto la posibilidad de ver a la selección de Perú clasificar a un mundial después de 36 años. La última vez que clasificamos a un mundial fue en España 82 y de allí en adelante, de manera consecutiva, se fueron dando frustración tras frustración en el hincha, que ya se había convertido en pesimismo y total escepticismo, cada vez que comenzaba una eliminatoria. Incluso en esta eliminatoria, el sentimiento volvió a reiterarse debido al mal inicio de Perú. Pero, en el último año, tras diversos resultados positivos, Perú se metió a la pelea y al final, pudo clasificar para jugar el repechaje ante Nueva Zelanda. Y en los dos partidos, empataron en Nueva Zelanda 0-0, y en Lima, Perú ganó 2-0, logrando el pasaje a Rusia 2018. El detalle de lo que fue el proceso de la eliminatoria lo amplié en el post que dediqué hace dos días en el blog, como ya había hecho en las anteriores eliminatorias. Pero cuando el árbitro dio por finalizado el partido en Lima, sentí una emoción tremenda y el Perú estuvo de fiesta. Luego del sorteo del mundial, ya sabemos que enfrentaremos a Francia, Dinamarca y Australia. Nada fácil. Pero la felicidad vivida tras la clasificación a Rusia 2018, nadie nos la quita.



Y en lo que concierne al blog “ROYAL TRILOGY”, el resultado en este año 2017 tampoco ha sido tan positivo. En este 2017 el blog cumplió ocho años de vida en el ciberespacio. En lo que concierne al post más comentado en este 2017, fue el siguiente: ROYAL TRILOGY: EL OCTAVO AÑO (14 comentarios). El resto de posts han tenido muy pocos comentarios que ni llegan a los dos dígitos, y varios quedaron sin comentar. Y en lo que respecta a mi opinión personal, de los posts que he publicado en este año 2017, y muy al margen de las visitas que haya recibido o los comentarios que haya generado, mis posts favoritos  son los siguientes: CAROLE KING: UNA EXTRAORDINARIA CANTAUTORA, ROYAL TRILOGY: EL OCTAVO AÑO y PERU EN LAS ELIMINATORIAS (RUSIA 2018).

¿Qué espero y deseo para este 2018? En lo personal, como siempre, espero que pueda generar los ingresos suficientes que me permitan seguir trabajando desde mi casa; y por supuesto, seguir contando con mi familia, al lado de mi amada esposa, el hijo de mi esposa, David, y con mi hija perruna, Frida, y con mucha salud. Y en cuanto al blog, espero que esa tendencia hacia abajo, se detenga en algo. Que hayan más visitas, que los visitantes sigan regalándome el placer de leer sus siempre interesantes comentarios y poder hacer algunas entrevistas virtuales -el 2016 y 2017 no se hizo ninguna entrevista virtual. Este 2018 el blog cumplirá nueve años en mayo y francamente, deseo que se mantenga sólido.

Desde “ROYAL TRILOGY” quiero agradecerles profundamente por seguir siendo parte importante de este blog con sus visitas y comentarios. Sin ustedes, este blog no existiría y no habría seguido adelante. Y para el 2018 seguiré poniendo todo mi esfuerzo, dedicación y pasión en seguir brindándoles los mejores posts sobre QUEEN en base a mi experiencia personal, y más segmentos musicales con la mejor música del recuerdo de los años 1968, 1978, 1983, 1988, 1993 y 1998. Y con ello, ya llega a su final esta sección musical de canciones de un año en particular, porque en el 2019 ya no habrá de qué postear porque el formato se agotó. También estará el segmento “Anglo 60’s” y la música de ABBA, los Moody Blues, los Bee Gees y Led Zeppelin, conjuntamente con el segmento “Music Trilogy”. Pero, debo señalar que estoy evaluando muy seriamente si este segmento “Anglo 60’s”, dedicado a un tema de los Beatles y los Stones, continúe, porque cada vez se torna más imposible, encontrar temas de los Beatles en Youtube. En este 2017 he padecido para poder postear esta sección musical, y ya francamente aburre. Lo más probable es que allí nomás quede la cosa. Por otro lado, el segmento dedicado a un tema musical de ABBA estará llegando a su fin en el 2018, ya que solamente faltan 7 canciones por ser posteadas.  Y finalmente, en la sección de álbum tracks de QUEEN, también quedan entre 12 y 14 temas por postear. 

Desde el fondo de mi corazón, quiero desearles a todos ustedes y sus familias, que reciban de la mejor manera este año 2018 y que este nuevo año les traiga mucho amor, paz, dicha y salud y que todos sus sueños, metas y anhelos se hagan realidad. Y en lo que a mí concierne, me tomaré un buen descanso vacacional en el mes de Enero, aunque contestaré todos sus comentarios y Dios mediante, estaremos retornando entre fines de Enero o inicios de Febrero. Honestamente, también será motivo para meditar muchas cosas en el futuro del blog y analizar qué cosas pueden mejorarse o corregirse. En lo personal, mi objetivo es que el blog llegue a cumplir 10 años, y allí cerrar el kiosko. Pero eso lo digo ahorita, y quién sabe cómo estén las cosas en el 2019 y de repente, seguimos como siempre, sentados en el caballo.

¡Queridos amigos, muchas, muchísimas gracias por ser parte importante de mi vida! ¡Dios los bendiga a todos ustedes y sus hogares!




¡¡FELIZ AÑO 2018, QUERIDOS AMIGOS!!


sábado, 30 de diciembre de 2017

MI CANCION FAVORITA DEL 2017: SIGN OF THE TIMES (HARRY STILES)





Ya nos acercamos al final de este año 2017. Y como ya vengo haciendo desde el año 2011, es momento de escoger y presentarte la canción -elegida también por este blog “ROYAL TRILOGY”- que ha sido mi favorita en este 2017. En los años anteriores, mi temas favoritos fueron: 2011, “Price Tag” de Jessie J; 2012, “Skyfall” de Adele; 2013, “In Your Blue Eyes” de Justin Hayward; 2014, “Home” de Norda Mullen; 2015, “The Radio Years” de Michael Armstrong; y 2016, “The Wind Of Heaven” de Justin Hayward. Y para este 2016, hubo una canción que de lejos, se apoderó de mis preferencias musicales. Me estoy refiriendo a la canción titulada “Sign Of The Times” del cantante británico Harry Styles. Como se sabe, Styles fue miembro de One Direction, y al saber de su lanzamiento como solista, como que al inicio, se pudo sentir un poco de incredulidad, pensando que sería más de lo mismo de One Direction. Pero, al escucharla por primera vez, me tapó totalmente la boca, sorprendiéndome totalmente, y me enganché de manera inmediata. Me encantó por su brillante estructura musical y su sublime instrumentación, y sobre todo, por la espectacular interpretación de Harry Styles, que tiene un carácter sublime en la parte del coro de la canción.



“Sign Of The Times” fue escrita por Harry Styles, Jeff Bhasker, Mitch Rowland, Ryan Nasci, Alex Salibian y Tyler Johnson, y producida por Jeff Bhasker, Alex Salibian y Tyler Johnson. Fue lanzada como single el 7 de Abril del 2017, llegando al N° 1 en UK y N° 4 en USA. El tema proviene de su álbum debut denominado “HARRY STYLES”, de muy buen nivel, y musicalmente, la canción era una hermosa balada de piano que comprendía múltiples géneros, como por ejemplo, pop rock, soft rock y glam rock, mostrando influencias del rock británico de inicios de la década del 70. En cuanto a su letra, en una entrevista para la revista “Rolling Stone”, Styles señaló: “La canción es escrita desde el punto de vista de una madre que da a luz a un niño y surge una complicación. A la madre le dicen, ‘El niño está bien, pero vas a morir’. La madre tiene cinco minutos para decirle al niño, ‘Sal adelante y conquista el mundo’”. Y adicionalmente, si hay algo que destaca es su video clip, el cual fue filmado en la Isla de Skye, en Escocia, y en donde se muestra a Styles cantando en una pradera y elevándose en los cielos, y caminando en el agua. En resumen, una EXTRAORDINARIA canción, tanto en su melodía como en su letra, que se convirtió en mi canción favorita de este año 2017.



Con esta muy buena canción, cierro musicalmente este año 2017 en el blog. Y queda el post final del año con una semblanza de lo que fue este 2017 para este servidor y para el blog. Como siempre, espero tu visita y comentario.



2017 R.I.P





En este año 2017, les tocó partir a varios buenos músicos y artistas importantes en el panorama musical. A Dios gracias, este 2017 no fue tan cruel con nuestros héroes e ídolos musicales, como el 2016. Y como una especie de tributo a estos grandes músicos que nos dejaron para siempre, he querido incluir dos trilogías musicales, seis importantes artistas que partieron para un mundo mejor, y de manera cronológica. La primera trilogía incluirá a John Wetton con el gran tema del grupo británico Asia, “Only Time Will Tell”; Al Jarreau con el bello tema, “Mornin’” y Chuck Berry, con el clásico hit, “Johnny B. Goode”.



Y en la segunda trilogía, tendremos a Chris Cornell con el tema de Soundgarden, “Black Hole Sun”, Tom Petty con la canción, “Runnin’ Down A Dream” y David Cassidy con el hit de The Partridge Family, “I Woke Up In Love This Morning”.



De esta manera, he querido rendir mi homenaje a estos seis grandes de la música que partieron en este año 2017. Espero que haya sido de tu agrado.



viernes, 29 de diciembre de 2017

ABBA: I'M A MARIONETTE





Llegamos al último viernes de Diciembre, y hoy me corresponde presentarte el segmento musical dedicado a un tema musical del cuarteto sueco ABBA. En este mes de Diciembre, se han cumplido 40 años del lanzamiento de “THE ALBUM” y también del estreno del film “ABBA: THE MOVIE”. Y es motivo oportuno para presentarte una canción de dicho álbum: “I’m A Marionette”. Recuerdo que la primera vez que escuché este tema fue cuando ví en el cine la película “ABBA: THE MOVIE”, y me llamó la atención la forma en que tanto Agnetha como Frida la interpretaban, precisamente como si fueran un par de marionetas, e incorporando bastante teatralidad a su performance. La canción me gustó por su intenso ritmo melódico y también por su letra, y reflejaba un estilo menos comercial que sus hits, pero con bastante creatividad.



“I'm a Marionette” fue escrita y producida por Benny Andersson y Bjorn Ulvaeus. El tema fue parte de un mini musical denominado “The Girl WIth The Golden Hair”, que ABBA interpretó en vivo en las giras realizadas en 1977, conjuntamente con las canciones “Thank You For The Music” y “I WOnder (Departure)”. Y fue incluido, junto con estos dos últimos temas, en el álbum “THE ALBUM”, que fue lanzado el 12 de Diciembre de 1977. Posteriormente, fue lanzada como lado B el single “Take On Chance On Me”, el 14 de Enero de 1978. Finalmente, en cuanto a su performance en concierto, fue interpretada en vivo únicamente en la gira del álbum “ARRIVAL” en 1977, tanto por Europa y Australia. Hasta el próximo año 2018, en donde recordaremos el 45° aniversario del álbum “RING RING”. Y para ser más exactos, nos quedan solamente siete canciones por presentar y de esta forma, dar por concluida esta sección musical el próximo año. Hasta el 2018.




jueves, 28 de diciembre de 2017

PERU EN LAS ELIMINATORIAS (RUSIA 2018)





Se nos va el 2017 y nuevamente me toca abordar lo que fue la participación de Perú en el proceso eliminatorio para lograr la clasificación al mundial de Rusia 2018. Y a diferencia de los posts de anteriores eliminatorias, en esta ocasión, sí hubo un final feliz para nuestra selección peruana, al alcanzar la tan ansiada y deseada clasificación al mundial. Recuerdo que en el último post que escribí del mundial de Brasil 2014, dije textualmente lo siguiente: “a partir de hoy comienzan cuatro largos años de espera para llegar al próximo mundial de Rusia 2018. Y con el nivel mostrado por las selecciones sudamericanas en el mundial, y mientras continúe en la cabeza de la Federación Peruana de Futbol el inepto, sinverguenza y comechado de Burga, no me albergo muchas ilusiones de que Perú clasifique al próximo mundial ni al siguiente”.  A Dios gracias, el inepto de Burga se fue de la FPF y hasta fue detenido por actos de corrupción, siendo extraditado a USA. Pero igual, lo que más prevalecía en el hincha era escepticismo y poca ilusión. Si bien es cierto, en la Copa América del 2015 en Chile, Perú nuevamente quedó en el tercer lugar de ese torneo, pero teniendo en cuenta lo que pasó en la eliminatoria pasada, el hincha tomaba con paños fríos esa medalla de bronce. Y para intentar luchar por esa clasificación, se contrató como entrenador al argentino Ricardo Gareca, quien conocía el medio local, porque años atrás, había salido Campeón con la U en un Torneo Apertura. La cosa iba a ser bastante difícil, porque en principio, Perú se encontraba un escalón más abajo debajo de las cinco selecciones sudamericanas que participaron en Brasil 2014. Y si Perú pretendía luchar la clasificación, tenía que ganar todos sus partidos en casa y arrancar varios puntos afuera, sobre todo, quitándole puntos a los rivales directos. La lucha iba a ser fecha tras fecha, y el recorrido sería de tres años, pero había que recorrerlo y con fe y creyendo en sí mismos. A diferencia de lo que venía siendo costumbre desde las eliminatorias para el mundial de Corea-Japón 2002 hasta Brasil 2014, para esta eliminatoria se cambió el fixture. En el 2015, habría dos fechas dobles -4 partidos-, el 2016, cuatro fechas dobles -8 partidos-, y en el 2017, tres fechas dobles -6 partidos.

El 8 de octubre del 2015 se dio inicio a una nueva eliminatoria sudamericana, y tres meses después de la última participación peruana en la Copa América, en que logró el tercer lugar. Pero, como se sabe, la eliminatoria es una historia muy distinta a la Copa América. Perú debutaba ante Colombia, en la calurosa Barranquilla, cayendo 0-2, en un partido parejo. La expectativa se elevó para el siguiente partido en Lima ante Chile, que se veía como una revancha del 1-2 en la semifinal de la Copa América. En un primer tiempo muy intenso y lleno de muchos goles, Chile comenzó ganando 1-0, y de inmediato Perú empató. Pero, a los 22 minutos, el peruano Cueva se hizo expulsar infantilmente, y ello perjudicó al equipo peruano. Sin embargo, a los 35 minutos, Perú volteó el partido 2-1. Pero, la alegría duró poco porque a los 41’ y 44’, Chile se puso 3-2. Y comenzando, el segundo tiempo, Chile consiguió el cuarto gol, y con ello, liquidó el partido. Al final, Paolo Guerrero descontó a los 92’ y puso el marcador 3-4. Sin duda, el tener un hombre menos en la cancha, fue clave para que Chile se llevara la victoria. Fue una derrota que dolió. La siguiente fecha doble fue en Noviembre del 2015, y Perú jugaba de local ante Paraguay, a quien tenía de hijo en las anteriores eliminatorias. Con lo justo, Perú se impuso 1-0, consiguiendo sus primeros tres puntos. En el siguiente encuentro, Perú jugaba de visita ante Brasil, y sin discusión alguna, Brasil nos goleó 3-0. Se cerraba el año 2015 y al igual que en la anterior eliminatoria, Perú sólo tenía tres puntos en cuatro fechas, estaba en el penúltimo lugar y no era nada alentador el panorama. Pero aún faltaba camino por recorrer.

En el 2016, se jugarían cuatro fechas dobles y la primera sería en el mes de Marzo. Perú recibía a Venezuela y era la oportunidad perfecta para sumar tres puntos más contra el que estaba en el último lugar de la tabla. Y como solía suceder en anteriores eliminatorias, Perú desaprovechó esa oportunidad y solo pudo empatar 2-2, tras haber estado perdiendo 0-2. El siguiente partido era en Montevideo ante Uruguay, y otra derrota de visita se sumaba, al ganar Uruguay 1-0. Hasta ese momento, Perú ocupaba el puesto número 8 en la tabla con apenas 4 puntos. Muchos consideraban –me incluyo entre ellos-, que la suerte estaba ya echada y que incluso, en el caso que Perú se levantara, esos dos puntos perdidos en casa ante Venezuela podían costarle a Perú en una eventual clasificación. La segunda fecha doble del 2016 se jugó en Setiembre y Perú jugaba ante Bolivia en La Paz. Nuevamente caía 0-2, sumando su segunda derrota consecutiva. Cuando las papas comenzaban a adquirir un color negro en el horno, vino una brisa de respiro, cuando Perú derrotó de local 2-1 a Ecuador, rival directo, y jugando mejor.  La siguiente fecha doble fue al mes siguiente, en Octubre, y Perú jugaba en Lima, ante Argentina, consiguiendo un empate 2-2, culminando así la primera ronda. El próximo encuentro fue ante Chile, en Santiago, y una vez más, perdimos de visita 1-2. Seguíamos en el octavo lugar de la tabla con apenas 8 puntos. En ese momento, varios sectores de la prensa comenzaban a pedir la cabeza del técnico Gareca. La cuarta y última fecha doble del 2016 comenzó el 10 de Noviembre. Pero días antes, ocurrió lo que en mi opinión personal, fue uno de los momentos clave para la clasificación peruana. Debido a que uno de los jugadores de la selección de Bolivia incumplió con los requisitos de convocatoria con su selección, Bolivia fue sancionada con la pérdida de los puntos que había conseguido en los partidos ante Perú y Chile, que fueron declarados perdidos y con un resultado de 0-3 a favor de Perú y también de Chile. Perú sumaba 11 puntos en la tabla, pero seguía en el octavo lugar. Y esta fecha doble, comenzó ante Paraguay de visita. Y jugando su mejor partido en la eliminatoria, Perú obtenía un triunfo por primera vez en Asunción, al golear 4-1 a Paraguay. Ese fue el segundo momento clave para las aspiraciones peruanas y Perú sumaba 14 puntos. Seguía lejos de la zona de clasificación, pero comenzaba a acercarse de a pocos. Y el siguiente partido fue en Lima, ante Brasil, y cayó sin atenuantes 0-2. Perú acababa el año 2016 en el octavo lugar y con 14 puntos. Seguían pesando esos dos puntos perdidos de local ante Venezuela.



En este año 2017, se iban a jugar las tres últimas fechas dobles. Y si Perú quería mantener la esperanza, tenía que salir a matar, sí o sí, y jugar los siguientes seis partidos como si fueran finales. La primera fecha doble comenzaba en marzo ante Venezuela de visita. Y se repitió el score de Lima, 2-2. No era un resultado malo y el objetivo era seguir sumando. Luego vino un rival directo, Uruguay, y en Lima. Ya en la eliminatoria pasada, Uruguay nos había dejado fuera del mundial en Lima, y esta vez, tras ir perdiendo 0-1, Perú le dio vuelta al marcador y se terminó imponiendo 2-1. Eran tres puntos valiosos y Perú abandonaba el octavo lugar, para ponerse en el número 7 con 18 puntos y entraba en la pelea por el cupo mundialista. La penúltima fecha doble arrancó el 31 de Agosto, jugando en casa ante Bolivia. Eran tres puntos que no podían perderse y a los 55’ y 58’, Cueva y Flores pusieron el 2-0. Bolivia descontó y estuvo a punto de empatarnos en la última jugada del partido. Perú ganaba 2-1 y tenía 21 puntos y subía a la sexta posición. Y el siguiente encuentro fue fundamental. Se jugaba el 5 de Setiembre en Quito y ante Ecuador, que había comenzado brillantemente la eliminatoria y después se fue cayendo, hasta quedar fuera de la zona de clasificación. Ese partido sería a muerte porque el que perdía, le decía adiós a Rusia. SI a ello, agregamos que Perú jamás había ganado en Quito en una eliminatoria, ponía mucho más difícil la cosa. Pero al igual como sucedió en Asunción, Perú planteó muy bien el partido, y tras un buen primer tiempo, se fue soltando en el complemento, y a los 26 minutos, Flores anotaba el primer gol con un tiro desde fuera del área. Y cuatro minutos después, Hurtado convertía el segundo gol, tras una brillante jugada. Parecía mentira lo que estábamos viendo, Perú le ganaba con autoridad a Ecuador. Faltando 11 minutos, Ecuador descontó de penal y los siguientes minutos fueron para el infarto. Hasta que el pitazo final dio por concluido el partido, con el triunfo peruano por 2-1. Perú lograba un resultado histórico en Quito, y sumaba 24 puntos y se colocaba en el cuarto lugar, en zona de clasificación directa. Encima, en esa fecha doble, y para ayudar más a la posibilidad de clasificar que tenía Perú, Chile -que era rival directo- perdió 6 puntos que eran totalmente accesibles, cayendo en casa 0-3 ante Paraguay y de visita 0-2 ante Bolivia. Si Chile hubiera ganado esos dos partidos, la chance de Perú hubiera sido muchísimo más remota. Parecía un sueño y el que menos, deseaba que la eliminatoria terminara en ese momento. Pero faltaba la última fecha doble, que se jugaría en octubre. El 5 de Octubre, Perú jugaba de visita ante una alicaída Argentina, que había perdido puntos impensables y que incluso, hasta peligraba su clasificación. Hasta ese momento, Brasil ya estaba clasificado, y Uruguay ya tenía un pie en Rusia. La pelea era entre Colombia, Argentina, Perú y Chile. Nos convenía al menos no perder en Buenos Aires y que Colombia le ganara a Paraguay, y que llegara al último partido en Lima, ante Perú, ya clasificado. En un partido trabado, en donde Argentina tuvo más situaciones de gol, siendo el portero Gallese la figura del partido, Perú se defendió bien y aguantó los ataques albicelestes, y finalmente logró un empate 0-0 y se colocaba en el 5° lugar con 25 puntos, estando en zona de repechaje. Pero, inesperadamente y en los minutos de descuento, Paraguay le volteó el partido a Colombia por 2-1 y se volvía a poner en la pelea, aunque con una remota chance. Colombia vendría a jugarse la vida en Lima. Quedaba la última fecha que se llevó a cabo el 10 de Octubre, y Perú recibía a Colombia. Si Perú quería llegar al mundial de manera directa, dependía de sí mismo y bastaba un triunfo. Si empataba con Colombia, dependía de otros resultados, ya que Chile jugaba de visita ante Brasil, y Paraguay recibía a Venezuela, y si Chile y Paraguay ganaban, Perú quedaba fuera si no ganaba. El partido fue muy enredado, con ambas selecciones cuidándose y respetando al rival. Colombia jugaba mejor y había llegado más veces al arco. A los 10’ del segundo tiempo, James Rodríguez marcaba el primero para los cafeteros y complicaba la clasificación peruana. Felizmente, Brasil le iba ganando a Chile y Paraguay no podía con Venezuela. Y cuando la cosa se iba complicando para Perú, se cobró un tiro libre indirecto. Paolo Guerrero tomó el balón y pateó de frente al arco, y para suerte de Perú, el golero colombiano Ospina se tiró y tocó el balón, el cual entró al arco. El árbitro concedió el gol y Perú igualaba 1-1, colocándose en zona de repechaje. Paralelamente, Brasil goleaba 3-0 a Chile y Venezuela sorprendía, ganando de visita 1-0 a Paraguay. Y así se mantuvieron los resultados hasta el final. Perú y Colombia empataron 1-1. Colombia clasificaba directamente al mundial y Perú lograba el quinto lugar, clasificándose a la zona de repechaje, en donde jugaría ante Nueva Zelanda. Un año atrás, Perú estaba antepenúltimo con 14 puntos. Y terminaba la eliminatoria con 26 puntos y listo para jugar el repechaje. En este 2017, Perú o perdió un solo partido. Y a modo de información, clasificaron al mundial de Rusia 2018, Brasil, Uruguay, Argentina y Colombia. El último campeón de la Copa América y de la Copa Centenario, Chile, se quedaba sin mundial.  Finalmente, el 11 y 15 de Noviembre, se llevaron a cabo las dos fechas del repechaje ante Nueva Zelanda. Aunque Perú sufrió un duro golpe en sus filas, ya que su capitán, Paolo Guerrero, dio positivo en el control antidoping en el partido ante Argentina. En el primer partido, en Wellington, Perú logró un empate 0-0 y demostró que era más equipo, pero se sentía la ausencia de Guerrero. Y en el partido de vuelta en Lima, Perú derrotaba 2-0 a Nueva Zelanda, rompiendo así 35 años sin ir a un mundial. Todo el país estuvo de fiesta y para quienes nos habíamos resignado a la idea de no volver a ver a Perú en un mundial, sentimos una emoción inmensa por lo conseguido por nuestra selección.



Para terminar este post, debo dar mis opiniones personales sobre esta participación de Perú en las recientes eliminatorias.

1)       Gran mérito de esta clasificación peruana, fue de su técnico, Ricardo Gareca, quien confió enormemente en el jugador peruano del torneo local y los hizo creer en sus posibilidades. Y dejó de lado a aquellos relajados que solo venían a vacacionar cuando eran convocados. Manteniendo una columna vertebral basada en Paolo Guerrero y Christian Cueva, además de Renato Tapia y Edison Flores, dio paso a una nueva generación que realmente se mataba por su técnico y su selección.

2)       En mi opinión personal, Perú logró su clasificación en tres partidos: el triunfo en Lima ante Uruguay por 2-1; la goleada en Asunción 4-1 ante Paraguay y el triunfazo en Quito ante Ecuador por 2-1. Claro, también están los tres puntos quitados a Bolivia y el score a favor por 3-0, que ayudaron a la clasificación peruana, y mucho. Pero, de nada hubieran servido esos tres puntos otorgados en la mesa, si Perú no ganaba esos tres partidos mencionados el inicio de este párrafo. Y definitivamente, esa suerte que muchas veces nos fue esquiva en anteriores eliminatorias, esta vez estuvo de nuestro lado. Ayudaron muchos resultados de terceros, como por ejemplo, los seis puntos perdidos por Chile ante Paraguay y Bolivia. Y en la última fecha, sirvió bastante que Brasil goleara a Chile y sobre todo, que Venezuela le ganara de visita a Paraguay. Si Paraguay ganaba ese partido, o Chile ganaba unos de esos dos partidos de la penúltima fecha doble, cualquiera de ellos hubiera jugado el repechaje en vez de Perú. Y cómo la vida da vueltas y sobre todo, te da revanchas. En 1997, hace 20 años, en la eliminatoria para el mundial de Francia 98, Chile y Perú igualaron en puntos, pero Chile nos dejó afuera por diferencia de goles. 20 años después, en el 2017, Perú y Chile volvieron a igualar con 26 puntos, pero mientras que Chile tuvo -1 de diferencia de goles, Perú tuvo +1. Es más, el reclamo por el cual nos dieron esos tres puntos en mesa, lo presentó Chile. Realmente si Chile no hubiera presentado ese reclamo, se hubiera quedado con 24 puntos y Perú con 23. Cómo deben haber estado jalándose los pelos todos los dirigentes chilenos.

3)       Finalmente, como se sabe, el 1° de Diciembre fue el sorteo del mundial Rusia 2018 y nuestros rivales serán Francia, Dinamarca y Australia. Está bien difícil la cosa, pero lo positivo es que debido a la reducción de la sanción impuesta a Paolo Guerrero por el tema del control antidoping, a 6 meses, podremos contar con él para el mundial.


Esta ha sido una crónica de lo que fue la participación peruana en las eliminatorias para Rusia 2018, y esta vez, con un 'Happy End'. Como hincha del fútbol, me siento muy feliz de volver a ver a mi selección nuevamente en un mundial, y al menos, el que habla puede decir que vio a Perú en un mundial en 1970, 1978 y 1982. Pero hay generaciones que nunca habían visto a Perú en un mundial y era demasiado frustrante. Y en el 2018, el nombre de Perú volver a ser parte de un mundial. Y esa alegría no nos la quita nadie.




viernes, 22 de diciembre de 2017

BEE GEES: OVERNIGHT





Llegamos al tercer viernes de Diciembre, y hoy me toca presentarte el segmento musical dedicado a una canción de los BEE GEES. Como indiqué hace algunos meses, en este 2017, se cumplieron 30 años del lanzamiento del álbum “E.S.P.”, que marcó la reaparición del trío en el mundo de la música después de seis años, siendo su primer álbum lanzado bajo su nuevo contrato con Warner Bros y también el primero en ser grabado digitalmente. Adicionalmente, el día de ayer, viernes 22 se cumplieron 68 años del nacimiento de los mellizos Robin y Maurice Gibb, quienes ya no están con nosotros. Y precisamente, para el día de hoy, tenemos otro tema más de dicho álbum: “Overnight”, un buen tema con un buen ritmo, y a su vez, poseía un sonido moderno, alineado al estilo musical ochentero, pero sobre todo, conservando sus armonías vocales. Y destaca además, que es interpretado por Maurice y Robin. En ese álbum, los Bee Gees se reinventaron musicalmente, y vaya que lo hicieron a partir de 1987.



“Overnight” fue escrita por Barry, Robin y Maurice Gibb y producida por Arif Mardin, Barry, Robin y Maurice Gibb, y Brian Tench. Fue grabada entre Enero y Marzo de 1987 y es interpretada principalmente por Maurice y Robin, en la parte del coro, siendo incluida en el álbum “E.S.P.”. Y en lo que respecta a su performance en concierto, nunca fue tocada en vivo en los tours del trío. Hasta el próximo año 2018, en donde hay importantes aniversarios en los siguientes álbumes: “HORIZONTAL” Y “IDEA” (50 años), “LIFE IN A TIN CAN” (45 años) el soundtrack de “STAYIN’ ALIVE” (35 años) y “SIZE ISN’T EVERYTHING” (25 años). Hasta el 2018.



jueves, 21 de diciembre de 2017

HACE 20 AÑOS (1997-I)






Llegamos al tercer jueves de este mes de Diciembre y hoy me toca presentarte el primer y último segmento musical de 1997, hace 20 años, cuando quien escribe contaba con 34 años de edad. Para el día de hoy, he querido elegir dos muy buenos recuerdos. En primer lugar, tenemos al grupo Blur y el muy buen tema, “Beetlebum”, que fue escrito por Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree, e incluido en el álbum “BLUR”, llegando al N° 1 en UK. Y en segundo lugar, tenemos la canción “Staring At The Sun” de la banda anglo-irlandesa U2, que fue escrito por U2 en la música y por Bono y The Edge en las letras, del álbum “POP”, llegando al N° 3 en UK y al N° 26 en USA.



Este ha sido el primer y último segmento musical de 1997. Espero que estas dos canciones hayan sido de tu agrado y como siempre, te espero con tu comentario e indicando cuál te ha gustado más. De esta manera, despedimos de manera definitiva a 1997. Y en el 2018, estaremos nuevamente dándole la bienvenida a 1998 y por supuesto, con alguna trilogía musical. Hasta el 2018.



miércoles, 20 de diciembre de 2017

HACE 25 AÑOS (1992-IV)





Llegamos al tercer miércoles de este mes de Diciembre y hoy me toca presentarte el último segmento musical de 1992, hace 25 años, cuando quien escribe contaba con 29 años de edad. Y para el día de hoy, he querido elegir tres muy buenos recuerdos. 

En primer lugar, tenemos al grupo norteamericano Boyz II Men y el gran hit, “End Of The Road”, que fue escrito por Kenneth "Babyface" Edmonds, Antonio "L.A." Reid y Daryl Simmons, e incluido en el soundtrack del film “Boomerang”, llegando al N° 1 en USA el 15.08 por 13 semanas y al N° 1 en UK el 25.10 por 4 semanas. Luego sigue la buena canción “Achy Breaky Heart” del cantante norteamericano Billy Ray Cyrus, compuesto por Don Von Tress, e incluido en el álbum “SOME GAVE ALL”, llegando al N° 4 en USA y al N° 3 en UK. Y finalmente, tenemos la canción “Save The Best For Last” de la cantante norteamericana Vanessa Williams, que fue escrito por Phil Galdston, Wendy Waldman y Jon Lind, del álbum “THE CONFORT ZONE”, llegando al N° 1 en USA, el 21.03 por 5 semanas y al N° 3 en UK.




Este ha sido el cuarto y último segmento musical de 1992. Espero que estas canciones hayan sido de tu agrado y como siempre, te espero con tu comentario y por qué no, indicando cuál te ha gustado más. De esta manera, despedimos de manera definitiva a este año musical de 1992. Y en el 2018, estaremos nuevamente dándole la bienvenida a 1993 y por supuesto, con diversas trilogías musicales. Hasta el 2018.




viernes, 15 de diciembre de 2017

THE MOODY BLUES: ANOTHER MORNING





Llegamos al tercer viernes del mes de Diciembre, y hoy me corresponde presentarte el segmento musical dedicado a un tema musical de los MOODY BLUES. Como ya viene siendo costumbre desde hace algunos años, debido al hecho que en el mes de Diciembre son los cumpleaños de Mike Pinder y Ray Thomas, para estos dos últimos meses del año, siempre tenemos un tema de Mike para Noviembre y uno de Ray para Diciembre. En efecto, el próximo jueves 29 de Diciembre, Ray estará cumpliendo 76 años.  Además, este año 2017 ha sido muy especial para los que amamos la música de esta gran banda, ya que el álbum “DAYS OF FUTURE PASSED” cumplió el pasado 10 de Noviermbre, 50 años de haber sido lanzado. Así es, medio siglo ha transcurrido y a lo largo de este 2017, tuvimos varios temas de dicho álbum, y para cerrar de manera apropiada este 2017, en Diciembre tendremos una canción más de este maravilloso álbum. Para el día de hoy, he querido elegir la buena canción “Another Morning”. Como señalé en el post que le dediqué a esta joya musical, la escuché por primera en 1991, en casa de mi recordado amigo Raúl Alvarez y quedé impresionado con el toque sinfónico de su música. Me pareció una maravilla musical y me fascinó su carácter conceptual de musicalizar un día completo, desde el amanecer hasta la noche, pasando por todos los momentos del día. En el álbum, luego de haber transcurrido el amanecer, a continuación, viene la mañana. Y esto se refleja en la sección “The Morning”, que precisamente comprende la canción, “Another Morning”, cuyo ritmo melódico es muy bello y es impecablemente cantado por Ray Thomas. Y concluye de manera instrumental, como un perfecto preludio para dar paso a la siguiente canción, “Peak Hour”, que corresponde a la tan esperado hora del almuerzo. Nuevamente es alucinante cómo la música te transporta de manera visual por su recorrido, y francamente, uno escucha esta canción y lo primero que se imagina en la mente es a una familia sentada en la mesa, a punto de tomar desayuno y preparándose para salir: el papá a trabajar y los hijos a la escuela.



“Another Morning” fue escrita y cantada por Ray Thomas y producida por Tony Clarke. Fue grabada en octubre de 1967 e incluida en el álbum “DAYS OF FUTURE PASSED”, que fue lanzado el 10 de Noviembre de 1967. En lo que concierne a su performance en vivo, el tema fue interpretado por la banda en pocos shows en 1968. Luego, en los años siguientes no se incluiría en el set list de sus shows y sería encarpetada de manera definitiva, hasta este año 2017. En efecto, desde el 3 de Junio al 23 de Julio, la banda llevó a cabo una gira denominada “Days Of Future Passed 50th Anniversary Tour”, en donde la primera parte, tocaron sus grandes éxitos, y en la segunda, por primera vez en su trayectoria, TODO este maravilloso álbum, de principio a fin. Y por ende, este tema ha vuelto a ser tocado por el grupo. Han transcurrido 50 años desde la aparición de esta canción en el panorama musical, y siendo parte de esa maravilla musical llamada “DAYS OF FUTURE PASSED”, es siempre recordada por los fans, además de transportarnos mentalmente a ese momento que corresponde a la mañana. Hasta el próximo año 2018, en donde hay importantes aniversarios en los siguientes álbumes: “IN SEARCH OF THE LOST CHORD” (50 años), “OCTAVE” (40 años), “THE PRESENT” (35 años) y “SUR LA MER” (30 años). Hasta el 2018.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis