Translate

viernes, 25 de marzo de 2022

ELTON JOHN: UNA LEYENDA VIVA




 
Hoy, 25 de marzo, está cumpliendo 75 años, Reginald Kenneth Dwight, más conocido en el mundo musical como SIR ELTON JOHN. Y por tal motivo, he querido actualizar y publicar con fecha de hoy, el post que le dediqué hace once años a este legendario cantante británico que ha brillado con luz propia en la década del 70, 80 y 90. 
 
,
Cantante, compositor y pianista, Elton nació un 25 de marzo de 1947 en Pinner, Middlesex, Inglaterra y fue hijo único. Comenzó a usar anteojos cuando era un adolescente. En una entrevista Elton recordaba: “Los empecé a usar a los 13 años para imitar a Buddy Holly. Un año y medio después, me di cuenta que sin ellos no podía ver, Su algun fan me quiere imitar, le aconsejo que no lo haga”. En junio del 67 fue a una audición de prueba, pero sin suerte. Sin embargo, habían llegado allí unos textos enviados por un tal Bernie Taupin, compositor que escribía letras pero que no sabía cómo ponerles música. Alguien se los enseñó a Reg para ver si le interesaba trabajar juntos, ya que con él pasaba que hacía música pero no se le ocurrían las letras. Por 6 meses, Reg fue a buscar las letras de Taupin para ponerles música y cuando completó 20 canciones, recién se conocieron y así nació una de las duplas autorales más importantes en la historia de la música contemporánea. Elton tomó su nombre de Elton Dean, saxofonista de Bluesology, y John Baldry, cantante de dicha banda y uniéndolos en uno solo: ELTON JOHN.
 



En el aspecto personal, la primera vez que supe y escuché algo de Elton John fue en 1975 y fue con el tema “Lucy In The Sky With Diamonds”, el cual sonó bastante en Radio Miraflores y era difundido con bastante frecuencia en otras radios. Recuerdo que me gustó la canción, pero sin llegar a fascinarme. En ese año, a los 12 años de edad, ignoraba por completo que era un tema de los Beatles, es más, ignoraba que habían existido los Beatles. Al año siguiente, volví a escuchar otro tema de Elton John y esta vez a dúo con KIki Dee, “Don’t Go Breaking My Heart”. La canción fue un enorme hit en las radios locales y la escuchaba con bastante frecuencia en Radio 1160, porque siempre a cada hora te presentaban la Nº 1 de la semana en USA, y como estuvo 4 semanas en esa posición, durante un mes se escuchó en forma permanente en dicha radio. Y debo decir, que esta vez sí me encantó la canción por su ritmo. A partir de ese momento, comencé a escuchar más seguido en la radio la música de Elton John y recuerdo que en el verano de 1979 la canción “Part Time Love” fue todo un hit y pude ver su video en la Elección de la Más Más del Verano de 1979 y era la primera vez que veía a Elton sin sus excéntricos lentes. Y en ese año 79, también sonó “Mama Can't Buy You Love" y en TV se pudo ver su participación en “El Show de los Muppets” por canal 5. Y también recuerdo que en la Elección de la Más Más de la Década del 70, Elton John fue elegido como Mejor Cantante Masculino de la década.























Y en ese año 79 comencé a escuchar más de sus éxitos de la primera mitad de los 70’s y me daba cuenta que Elton John no era un cantante relativamente nuevo o reciente. Tenía más de 10 años de trayectoria y había cosechado una cantidad innumerable de hits en todo el mundo. Sin duda alguna, los 70’s fueron los años dorados de Elton John y fue su etapa más prolífica como cantante y compositor. Tenía la categoría de Superstar y era una especie de rey Midas, hit que sacaba, éxito que lograba y en sola una década tuvo dos recopilaciones de grandes éxitos que rompieron en ventas. Si quisiera ampliar sobre la carrera de Elton en esta década del 70, realmente necesitaría un post completo para ello.




En lo personal, una de sus obras maestras para mí es el album doble “GOODBYE YELLOW BRICK ROAD”, el cual es una verdadera joya musical y en ella Elton demuestra hasta qué punto puede llegar como artista y compositor. Sus primeros albums eran bien equilibrados, frescos y llenos de inspiración, y enumerar sus grandes éxitos de los 70’s sería algo interminable, pero puedo citar entre mis favoritas a canciones como “Daniel”, “Crocodile Rock”, “Goodbye Yellow Brick Road”, “Candle In The Wind”, “Don’t Go Breaking My Heart”, “Sorry Seems To Be The Hardest Word”, “Don’t Let The Sun Go Down On Me”, “PInball Wizard”, “Part Time Love”, “Mama Can’t Buy You Love” y “Song For Guy”, entre otras. Y en este último tema, Elton demuestra una vez la calidad de música que era capaz de crear.
 



La década del 80 no fue lo exitosa y prolífica que fue la anterior. Los álbumes que Elton lanzaba eran algo disparejos e irregulares y más se concentró en lanzar buenos singles que buenos álbums. Creo que en esta década Elton pasó a ser un exitoso singlista, aunque tuvo un gran bajón entre 1986 y 1987, en la cual parecía que su carrera iba cuesta abajo. Pero felizmente en el 88 retornó triunfalmente con el album “REG STRIKES BACK”, con el que intentó alejarse de mitos y excentricidades pasadas y revelar su propia personalidad. Aquí en nuestro medio, todos sus singles fueron difundidos tanto por radio como por TV. En 1980, “Little Jeannie” fue todo un hit y en los Ranking Anuales estuvo siempre entre los 10 primeros. Ese quizás llegó a ser el mayor éxito de Elton en nuestro país en dicha década, porque en los siguientes años, si bien es cierto que sus canciones tuvieron éxito y se escucharon con mucha frecuencia en las radios, pero no al nivel exitoso de “Little Jeannie”.





Entre las canciones que más me gustaron de Elton en esta década , puedo mencionar a “Little Jeannie”, “Nobody Wins”, “Chloe”, “Blue Eyes”, “Empty Garden (Hey Hey Johnny)” –un maravilloso tributo a su compadre John Lennon-, “I’m still Standing”, “I Guess That’s Why They Call It The Blues”, “Nikita” y “I Don’t Wanna Go On With You Like That”. Esta última canción se convirtió en su mayor éxito en los 80’s en USA, llegando al Nº 2, según Billboard, y es uno de mis temas favoritos de Elton, porque muestra a un Elton John renovado e inspirado, y con fuerza y con un video espectacular. Esta década la terminaría con el album “SLEEPING WITH THE PAST”, que en ese año 89 pasó un poco desapercibido, a pesar de tener dos muy buenos temas como “Healing Hands” y “Sacrifice”. Esta última canción alcanzaría un enorme éxito mundial al año siguiente, en 1990.


Pero algo que llamó la atención fue ver el aspecto de Elton en los videos de los dos temas señalados y en la carátula del álbum. Parecía un anciano de 70 años y solo tenía 42 años. Coincidió con su época más dura de adicción a las drogas y abandonó su aspecto tremendamente. Todo parecía indicar que Elton parecía un tipo acabado y que el final de su carrera coincidiría con el final de la década del 80. Pero a Dios gracias, no fue así.





En la década del 90, Elton tuvo un resurgimiento en su carrera y además obtuvo merecidos reconocimientos a su brillante trayectoria. Y creo que los 90’s, sin llegar al brillo de los 70’s, fue una década mucho mejor que los 80’s para Elton. Comenzando con el éxito apoteósico de “Sacrifice” en todo el mundo. Luego en el 92 lanzó un buen album llamado “THE ONE”, con una de las mejores canciones que le he escuchado a Elton: “The One”. Y en 1994 junto a Tim Rice compuso la música para el soundtrack del film “THE LION KING” de Disney, que obtuvo un resonante éxito en todo el mundo. ¿Quién no vio “EL REY LEON”? Y el tema “Can You Feel The Love Tonight?” fue un enorme hit mundial, llegando al Nº 4 en USA, según Billboard, Nº 1 en el Hot Adult Contemporary por 8 semanas, Nº 1 en Canadá por 13 semanas y en Francia por 9 semanas, Nº 2 en Suecia, Nº 4 en Australia y Nº 14 en UK.





Y este tema le hizo merecedor a Elton de un Globo de Oro como Mejor Tema de Película, un Grammy como Mejor Artista Masculino Pop y un Oscar como Mejor Canción de Película, que fue el 27 de marzo de 1995, coronando un mega éxito para este bellísimo tema. Elton volvía a los primeros planos de popularidad. Y en el 95 volvió a sacar otro muy buen album, “MADE IN ENGLAND”, donde está la joya “Believe” y la maravillosa canción “Belfast”, que me la hizo escuchar mi gran amigo Rulli Rendo y que me fascinó totalmente cuando la escuché. Un album en el cual se escuchaba a un Elton John en total madurez musical.






Y para coronar sus éxitos, ante la trágica y absurda muerte de Lady Di, quien era amiga personal de Elton, como una especie de tributo, Elton y Bernie Taupin reescribieron su clásico tema “Candle In The Wind” –dedicado a Marilyn Monroe- para homenajear a Diana y ser cantada por Elton en el funeral. Recuerdo que ese sábado me levanté a las 6 am para ver dicho momento y fue uno de los momentos más emotivos visto en la TV. Y era evidente el enorme esfuerzo que Elton hizo para no quebrarse. Debe haber sido durísimo para él haber cantado esa canción en ese momento.



Y de inmediato, bajo la producción de George Martin, grabaron esta versión y la lanzaron como single, con la finalidad de recaudar fondos para la Fundación de Diana. Y la respuesta no se hizo esperar y se convirtió en el disco más vendido de todos los tiempos a nivel mundial. Y por supuesto, también encargué mi CD single y allí lo tengo, como mi manera de recordar a Diana y una forma de contribuir con esa finalidad benéfica. Y los años siguientes, Elton siguió en actividad cerrando lo que fue una década muy buena para él. Y en lo personal, mis temas favoritos en esta década son “The One”, “Sacrifice”, “Can You Feel The Love Tonight”, “Believe” y “Belfast”.



En lo que concierne a la última década, del 2000 al 2009, voy a ser absolutamente sincero, era un total ignorante de lo que había hecho Elton en los últimos 10 años, ya que le había perdido totalmente el rastro desde 1999 cuando sacó la canción “Written In The Stars” con Lee Ann Rimes. A partir de allí, sabía lo mismo que sé de física nuclear o medicina, o sea, nada. Y para la preparación de este post, me puse a averiguar por Internet un poco más sobre esta década perdida de Elton para mí y chequear sus videos en Youtube y la verdad debo confesar que Elton estuvo en plena actividad musical y me gustó lo que escuché. Claro, ya no con el éxito rotundo de décadas pasadas, pero manteniendo su vigencia plena. Junto con Tim Rice creó la música para el film de Disney “THE ROAD TO EL DORADO”, con una simpática canción "Someday Out of the Blue”. En el 2001 lanzó el album “SONGS FROM THE WEST COAST” que incluyó los temas “I Want Love” y “This Train Don't Stop There Anymore". Y en el 2006 sacó el brillante album “THE CAPTAIN &THE KID”, y me sorprendió muchísimo encontrar un tema tan, pero tan bueno como “The Bridge”. Los invito a escucharlo y comprobar que Elton no ha perdido su calidad como creador de música. En el 2007 celebró sus 60 años tocando en el Madison Square Garden, que motivó el DVD “Elton 60 - Live at Madison Square Garden”. En el 2010 lanzó el gran álbum "THE UNION" junto a Leon Russell y en el 2013 sorprendió con un muy buen álbum llamado "THE DIVING BOARD". Y finalmente, en el 2016, lanzó el álbum "WONDERFUL CRAZY NIGHT", y me gustó muchísimo la canción "Tambourine", cuyo estilo hacía recordar al Elton de los 70's.



Por otro lado, es bueno mencionar que el brillo que Elton adoptó para sus shows era el de la época dorada de Hollywood. Ese amor por el espectáculo fue el que volcó enteramente a sus shows, luciendo extravagantes ropas, anteojos y zapatos, con el afán de dar un buen espectáculo, pero jamás en detrimento de su música. Su estilo de tocar el piano era notoriamente influenciado por el gospel y el rhythm’n’blues. En el trato personal impresiona como tímido, pensador, reservado y hombre de negocios muy astuto y se definía políticamente como un monárquico convencido. Una de sus grandes pasiones, además de la música y los coches, es el fútbol, y en 1976 compró el equipo de futbol del Watford, del que fue Presidente durante 14 años y logró llevarlo de la Cuarta a la First Division, quedando actualmene como Presidente Honorario.



En lo que concierne a su vínculo con QUEEN, Elton era amigo personal e íntimo de Freddie Mercury e incluso hay más de una foto de ambos juntos e incluso una foto en que ambos salen tocando el piano en vivo. Hasta ahora muero por escuchar algo de eso. En el documental "MAGIC YEARS", Elton tuvo palabras de elogio a Freddie y a QUEEN. Y en los meses previos a la muerte de Freddie, Elton fue uno de los que lo visitaba regularmente y le afectó mucho su muerte y estuvo presente en la ceremonia de cremación de sus restos. Como era de esperar, estuvo presente en el inolvidable tributo a Freddie y cantó "Bohemian Rhapsody" junto a Axl Rose, y ofreció una muy, pero muy emotiva versión de "The Show Must Go On". Su rostro era más que evidente y para el número final de "We Are The Champions" no salió a escena porque era demasiado para él.





En sus shows en 1992, incluyó en su repertorio el tema "The Show Must Go On" como un homenaje a su gran amigo. En 1997 volvió a interpretar este mismo tema en París junto a los 3 miembros de QUEEN, como un número no anunciado al final del estreno del musical "QUEEN BEJART", en la que fue la última vez que los tres miembros de QUEEN estuvieron juntos en un escenario. Y eso los fans de QUEEN siempre se lo reconocemos y agradecemos.
 
 
En el 2019,  se estrenó el biopic sobre su vida, "ROCKETMAN", protagonizada por Taron Egerton, el cual fue un éxito en todo el mundo. De este film, salió un tema nuevo, "(I'm Gonna) Love Me Again", cantado con Taron Egerton, el cual le hizo merecedor de un segundo Oscar de la Academia como Mejor Canción de Película. Y en Octbre del 2021, lanzó el álbum "THE LOCKDOWN SESSIONS", y el single "Cold Heart (Pnau Remix)", una colaboración con Dua Lipa, llegó al número 1 en UK, y en Diciembre lanzó un single navideño junto Ed Sheeran, "Merry Christmas", que también llegó al número 1 en UK.
 

 
 
 
Con cinco décadas de actividad musical, ELTON JOHN ha demostrado a lo largo de su larga y destacada carrera musica, su enorme calidad musical, tanto como cantante, pianista y compositor y sobre todo, su vigencia plena. Ha pasado por muchas cosas en su vida personal, que a cualquier otro le hubiera significado el final de su carrera y hasta la vida. Superstar en los 70's, singlista de éxitos en los 80's, reconocido en los 90's, y vigente en la última década, Elton John es hoy una leyenda vida en el mundo de la música y ha alcanzado una cantidad impresionante de logros en su carrera. A inicios del 2009 retornó a Sudamérica, pero inexplicablemente Perú no fue incluido. Pero sería el 1º de febrero del 2012 cuando Elton John se presentó por primera vez en nuestro país y definitivamente, no me perdí ese fabuloso concierto. Sobre todo lo que fue ese concierto, pueden revisar el post que le dediqué en febrero del 2012 (http://royaltrilogy.blogspot.com/2012/02/otro-sueno-cumplido-elton-john-en-lima.html), pero definitivamente fue la realización de un sueño. Y desde este blog, le deseamos todo tipo de felicidades y que disfrute la cosecha de lo que ha sembrado en sus cinco décadas de trayectoria musical.



¡¡FELICES 75 AÑOS, SIR ELTON JOHN!!



16 comentarios:

  1. Hola Lucho, tienes razón, hablar sobre Elton John y su larga discografía tomaría un testamento a la enésima potencia, un gran compositor, su legado musical es de antología y mandarme con una lista de las canciones que me gustan demandaría mucho tiempo ... por casa cuando niño mis hermanas tenían varios discos ("Friends", "Tumbleweed connection", "Honky Chateau", "Don't shoot me I'm only the piano player", "Goodbye yellow brick road" y "Rock of the westies") ... luego yo conseguiría escuchar y prestarme otros grandes albumes de esos años ("Captain Fantastic" y sobre todo "Blue Moves") ... ya con la irrupción del mp3 me las agencié para tener casi todo ... un capo definitivamente ... un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente si quisiéramos ser amplios y detallados, nos tomaría un testamento largazo o dividir un post por cada década.

    Sin duda, sus primeros albums son bastante buenos y has mencionado "Friends", de la película del mismo nombre. Llegaste a verls en su momento? Recuerdo que me fui a verla con un pata del colegio y me encantó. Fue como "Melody" en versión adolescente.

    Un capo entre capos.

    Un fuerte abrazo, mi estimado.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hay un disco de Elton John que me gusta mucho y lo tengo en vinilo: el "Love Songs" que salió en el 81 u 82. Ahí escuché por primera vez "Blue Eyes". Gran canción, muy bien hecha y sobre todo con un intenso toque de tristeza. En el mismo disco, una joya y quizás la mejor canción de Elton en los ochentas: "Little Jeannie". Escúchenla de nuevo ahora, es una balada acelerada con una estructura muy común, pero a la vez da la impresión de ser única. ¿De dónde salió? ¿Cómo pudo aparecer una canción así de un tipo que ya tenía 10 u 11 años de carrera discográfica sólida y seguir produciendo temas tan buenos? "Little Jeannie" es una de las grandes canciones de 1980, y 1980 fue un excelente año en la música popular. Con esto quiero decir que Elton John, después de "Little Jeannie", dejó de producir canciones con esa intensidad y a ese nivel prolífico de inicios de los setentas. Vinieron claro discos buenos, ¿pero algo como "Little Jeannie" o el Honky Chateau? No.

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Javier. Muchas gracias por tu ilustrado comentario.

    Como bien dices, "Litle Jeannie" es uno de los mejores temas de Elton John y en el 80 rompió con esa canción en nuestro medio y fue su último gran éxito a nivel de rankings anuales aquí. Lo que vino después fueron buenas canciones, pero no al nivel brillante de los 70's.

    Un gran abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Estimado Luis,hablar de Elton John es trasladarse a mi niñes adolecencia y juventud, dándole la más alta calidad musical e interpretativa a la música comercial, solamente me queda decir que agradezco a Dios por haber crecido en una época maravillosa musicalmente hablando,comentar de cada una de sus canciones quedaría poco espacio, pero en forma general podría decir que mientras la música experimentaba cambios, Elton mantenía su melodía intacta y siendo su piano el que lleva el ritmo y estado de ánimo....dentro de sus innumerables temas escogí dos, un ochentero "Blue eyes" y un noventero "Blessed".
    Particularmente Elton John junto a Billy Joel, son los mejores pianistas , compositores e interpretes de todos los tiempos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado tocayo. Muchas gracias por tu comentario.

    Elton se ha mantenido vigente a lo largo de 3 décadas y es toda una leyenda viva. Sus composiciones forman parte de lo mejor de la música contemporána. Has mencionado dos buenos temas de él.

    Y concuerdo contigo en que junto con Billy Joel son dos de los mejores pianistas e intérpretes de todos los tiempos. Y que maravilloso debe haber sido verlos en concierto juntos, en su gira.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. hola Lucho, no se como llegué acá nuevamente ... se me pasó tu pregunta, creo q vi "Friends", creo xq era demasiado chico (aunq de "Melody" si tengo imágenes) pero si recuerdo claramente q mi hermana escuchaba mucho esos discos de los 70s y ese tema en partícular junto a "Michelle's song" ... como buena fan estará en el concierto y esperemos q sea un viaje musical ... parece q leyeron tu comentario xq dos años despues aquí lo tendremos ... he estado escuchando el último q sacó con "papa noel" Leon Russell y es interesante esa mezcla de honk, blues, gospel y sonidos de un producto tipicamente sureño ... parece q tocará unos temas de allí ... un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Jaime. Gracias por tu comentario.

    "Friends" fue un muy bonito tema y me acuerdo cuando la escuché por primera vez en el cine al ver la película. Esperemos que el concierto de Elton sea algo fuera de serie por el set list.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. No sabia q se realizo la mas mas del verano 79, podrias decirme que otras canciones estuvieron en esa lista, al menos de las que tu recuerdes?
    Saludos,
    LOBITO

    ResponderEliminar
  10. Hola Lobito. Muchas gracias por tu comentario.

    Contestando a tu pregunta, recuerdo que en esa Más Más del Verano, ganó "Da Ya Think I'm Sexy" de Rod Stewart, y me acuerdo que estuvieron algunos temas como "Macho" de Celli Bee, "Stumblin'in" de Suzy Quatro 7 Chris Norman, "September" de Earth, Wind & Fire, "I Love The Night Life" de Alicia Bridges, Get Off" de Foxy, entre otros.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Es increible todo lo que pudo hacer a lo largo de su vida, es un artista completo y me encanta oirlo, mi hija de año y medio lo adora, genial amigo Lucho, gracias por escribir esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lili. Muchas gracias por tu comentario.,

      Totalmente de acuerdo contigo, querida Lili. Me parece genial que a tu linda hijita le guste Elton. Me alegra que te haya gustado el post.

      Un abrazo muy grande.

      LUCHO

      Eliminar
  12. Disfrute mucho leer esto y me sorprende como pudiste resumir casi toda su carrera, a parte de ser un musico excepcional otras razones por las cuales me encanta es su cercania a Queen, mi hija lo escucha y le encanta, lo bueno de las leyendas es que se perpetuan por la genialidad de sus creaciones, gracias amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Lili. Muchas gracias por comentar.

      Es cierto, su carrera es vasta y prolífica, y ha sido cercano a QUEEN. Y su música sigue estando vigente.

      Te mando un abrazo super grande.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis