Translate

jueves, 2 de marzo de 2023

2 DE MARZO: RECORDANDO A DUSTY SPRINGFIELD






Hoy, 2 de marzo, se cumplen 24 años de la partida de DUSTY SPRINGFIELD, una de las cantantes femeninas británicas más importantes en la historia de la música contemporánea, y por ese motivo, he querido recordarla aquí en el blog, porque en mi opinión personal, ha sido la mejor cantante que Gran Bretaña ha tenido en su historia. No pretendo hacer una biografía amplia y detallada, y que de por sí sería bastante extenso, sino enfocarlo desde mi experiencia personal, con algunos detalles de interés y sobre todo, recordarla con sus maravillosas canciones que nos dejó para la posteridad.

Voy a ser sincero, me tomó bastante tiempo en conocer la trayectoria de esta gran cantante británica y recién supe de sus canciones allá por el año 1993. Realmente era un soberano ignorante de que en la década del 60 había destacado en el panorama musical una cantante llamada Dusty Springfield. Lo primero que escuché de ella fue en el tema “What Have I Done To Deserve This”, en el que cantó junto a los Pet Shop Boys en 1987 y recuerdo que me gustó mucho su voz y me parecía una muy buena cantante y nada más. Desconocía en forma absoluta su glorioso pasado en los 60’s. Para 1993, en una de las tantas veces que conversé con mi amiga Dianita García en la cabina de Radio Miraflores antes del programa "Cinco Noches" que tenía mi gran amigazo Huguito Salazar -el cual yo apoyaba los miércoles con el programa de QUEEN-, recuerdo que puso en su programa “Memories” la canción “You Don’t Have To Say You Love Me”, cantada por Elvis Presley y recuerdo que reconocí de inmediato esa balada porque la había escuchado cantada en español por el cantante mexicano Luis Miguel. Y le digo a Diana, “¿Esa es la canción de Luis Miguel?”, y me acuerdo que Dianita me miró como diciéndome “¿Qué idioteces estás diciendo?” y me dijo que la original era cantada por Dusty Springfield. Y me la hizo escuchar y me quedé con la boca abierta por lo muy buena que era esa canción. Y luego también supe que otra canción de Luis Miguel era original de Dusty y era “I Only Want To Be With You”. Y poco a poco, en el programa “Memories” de mi amiga Dianita comencé a escuchar los éxitos de Dusty Springfield en los 60’s y una noche que nos reunimos en su casa, allá por el año 1997, con Diana y su esposo Armando, me pusieron un video del programa “Ready, Steady, Go”, en donde era una especie de especial de los temas de la Motown y una de las presentadoras era Dusty, y fue la primera vez que la veía en video y me gustó su gracia y simpatía y sobre todo, su estilo al cantar. Y otro momento que fue preciso para redescubrir su música fue cuando el tema “Son Of A Preacher Man” fue incluida en el exitoso film “Pulp Fiction”, y ello me generó un interés en su música y en sus temas antiguos.






En cuanto a Dusty, su nombre original era Mary Isabel Catherine Bernadette O'Brien, nacida en Hampstead, Londres, el 16 de abril de 1939, y gozó de una enorme popularidad en los 60’s, representando el lado más sofisticado del llamado "Swinging London" y siendo considerada como un icono por el movimiento mod. Dusty iniciaría su carrera solista en 1964 con el single “I Only Want To Be With You”, canción con influencias de los grupos femeninos de soul de la Motown, que eran producidos por Phil Spector. El single tuvo mucho éxito, y ello la llevó a ser la cantante más conocida en su país y una referencia para muchas jóvenes británicas, quienes imitaban su peinado y su maquillaje. A partir de allí, vinieron más cantantes femeninas británicas a figurar en los charts, como Sandie Shaw o Lulu, gracias a que Dusty fue la primera en destacar en los rankings en UK que estaban dominados por artistas y grupos masculinos. Dusty mantendría su alta popularidad en los siguientes años con hits como “Wishin' and Hopin”, “I Just Don't Know How To Do With Myself” o “All Cried Out”, y muy en especial con “You Don't Have to Say You Love Me” que fue Nº 1 en UK.




Para el año 1967 Dusty comenzaría a perder popularidad a raiz de la aparición del rock psicodélico y la cultura hippie, lo que la obligó a plantearse un nuevo enfoque a su música para poder adecuarse así a la nueva situación. Así, en 1969 con su album “DUSTY IN MEMPHIS”, logró recuperar el éxito masivo y obtuvo el reconocimiento de los críticos y su tema más conocido fue “Son of a Preacher Man”. Sus posteriores trabajos musicales no tuvieron mucha acogida por el público, ya que los gustos iban cambiando, y eso le generó una crisis personal que le llevaría a una fuerte adicción a la cocaína. A pesar de todo ello seguía siendo una figura popular y no se libraba del acoso de la prensa, por lo que decidió proclamar abiertamente su bisexualidad, aunque biografías posteriores revelaron que en realidad era lesbiana.



Pero en el año 1987 llegó una oportunidad que le permitió resurgir en su carrera cuando aceptó una invitación de los Pet Shop Boys, uno de los grupos más populares de ese momento y admiradores confesos e incondicionales de Dusty, para intervenir en la canción “What Have I Done to Deserve This”, incluida en el album “ACTUALLY”, segundo disco del dúo británico. El single fue un éxito en todo el mundo y nuevamente el nombre de Dusty estaba en los primeros planos de popularidad y generó un interés de las nuevas generaciones por su música de los 60’s. Su colaboración continuó con el álbum “REPUTATION” de 1990, que los Pet Shop Boys escribieron y produjeron para ella, en el que estaba presente el sonido tecno pop característico del dúo y que sirvió para relanzar la carrera de Dusty.





Para 1994 Quentin Tarantino rescataría el clásico “Son of a Preacher Man” para incluirlo en el soundtrack del film “Pulp Fiction” y ese mismo año se editó un documental sobre su vida titulado “Full Circle”. Un año más tarde grabaría su último disco en estudio, “A Very Fine Love”. Pero mientras grabada dicho album, en enero del 94, en Nashville, Tennessee, Dusty se sintió mal. Cuando retornó a Inglaterra unos meses después, los médicos le diagnosticaron cáncer de seno. Recibió meses de tratamiento y por un tiempo, el cáncer estuvo en remisión. En 1995, en aparente buen estado de salud, Dusty promocionó su album. Pero en el verano de 1996, el cáncer fue detectado nuevamente, con el que luchó en los siguientes años con vigorosos tratamientos. Pero lamentablemente, el 2 de marzo de 1999, Dusty Springfield perdía su batalla contra el cáncer, falleciendo a la edad de 59 años. Y justo ese mismo día, Dusty había sido elegida para asistir al Palacio de Buckingham a recibir la Orden del Imperio Británico, concedida por la Reina Isabel II de Inglaterra. Y 10 días después, entraría de manera póstuma en el Rock and Roll Hall of Fame en una ceremonia en Cleveland, Ohio.






Han pasado ya 24 años de su partida física, pero su influencia y sus canciones quedan como legado imborrable en la música. Han habido cantantes británicas muy buenas, pero algo que hizo sobresalir a Dusty fue el haber transitado exitosamente su voz por diversos géneros y ritmos, por el sentimiento y feeling que trasmitía al cantar y por su magnetismo en el escenario. Superestrella en los 60's, en donde año tras años era elegida la mejor cantante femenina británica en cuanto polls habían, sobreviviente en los 70's, resurgida en los 80's y reinventada en los 90's, DUSTY fue y será siempre un ícono musical y una innegable influencia para tantas cantantes femeninas que vinieron después y que incluso figuran el día de hoy.




¡¡24 AÑOS DESPUES, DUSTY SIEMPRE PRESENTE!!

16 comentarios:

  1. Dusty es para mi la voz femenina mas expresiva de su generacion. Siempre es pura y honesta emocion. Nadie hoy en dia se acerca...Shelby Lynne hizo un album en tributo a Dusty y le hizo justicia...pero...no, no hay nadie como la original.

    ResponderEliminar
  2. Hola Crista. Muchas gracias por tu comentario.

    Totalmente de acuerdo contigo, Dusty, en mi opinión personal, es la mejor cantante que ha provenido de Gran Bretaña. Sin desmerecer a muy buenas cantantes que hubieron en los 60's como Shirley Bassey, Petula Clark, Cilla Black, Sandie Shaw, Marianne Faithfull, Lulu, entre otras, pero como Dusty no hubo otra igual. Y ni que decir de cantantes que surgieron después, nadie se le acerca.

    Te mando un abrazo muy grande a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Antes de su muerte, ya Dusty era considerada inmortal. Los Pet Shop Boys, al grabar "What Have I Done To Deserve This", tenían pensado llamar a Liza Minelli pero ésta los ignoró -quizás pensando en esa época que no iban a durar mucho-. Así que los PSB llamaron a Dusty y ella, feliz, aceptó grabar con ellos (buena señal de un artista, es decir, buen oido). Su voz una de las más bellas que jamás salieron de una garganta británica y su partida, recuerdo, fue una de las primeras noticias de mi sitio web cuando éste apareció tímidamente en Enero del 99.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los pet shop Boys produjeron el álbum "results" para liza Minnelli,
      los singles "losing My MInd", "love pains" fueron los éxitos más grandes que liza Minelli haya tenido en los charts (básicamente europeos). El interés de Minnelli siempre estuvo en los shows en vivo, poco le ha importado, según sus propias palabras, figurar o no en las listas de temas más vendidos. Su conexión con los pet shop
      Boys fue obra de un miembro del grupo Kiss.

      La producción de este álbum en 1989 fue poco antes y casi simultánea con la producción de "reputation" para Dusty springfield,
      los psb y Julian Mendelsohn son productores de la mitad de los temas de "reputation", de la
      otra mitad son responsables paul O´Duffy, andy richards y Dan hartman.. El sencillo "In private" fue el de mayor éxito, seguido por los sencillos "reputation" y "arrested by you" una de las mejores baladas de springfield junto con "any Other fool" descartada de la primera edición del álbum, incluída en la edición 1997 (UK y EEUU).
      "What´ve I Done To Deserve This" significó el regreso de Dusty springfield a la popularidad. Nunca supe que le hubiesen ofrecido el tema a liza Minnelli.
      Dusty springfield tuvo una interesante carrera en la segunda mitad de los 60s hasta principios de los 70s, siendo "Brand New Me" su último sencillo y álbum destacables.
      Si bien siguió grabando esporádicamente su material tuvo escaso impacto, salvo probablemente su versión de "Tupelo honey",
      su ábum "White heat" pudo ser su regreso si hubiera contado con la promoción adecuada de la grabadora, contiene temas buenos que le proveyeron Sting y Elvis costello entre otros.

      cabe señalar que phil spector no ha producido temas ni artistas del sello Motown, spector tenía su propio sello llamado philles records y sus artistas (The ronettes, The righteous Brothers, The crystals y otros) nunca vinculados a Motown.

      Dusty springfield tuvo grandes éxitos en los 60s, su carrera
      tuvo una dramática caída en los 70s y quedó olvidada hasta su dúo con los pet shop Boys, éxito mundial que la volvió a
      ubicar en 1eros planos de popularidad tanto para quienes la conocían de antes como para una generación de nuevos fans.

      Sigue siendo recordada, sus temas se difunden, se reeditan,
      varios de ellos también se remixan. Una vez llamada la mejor
      voz de soul de ojos azules sigue presente despuésde tanto tiempo.

      Eliminar
  4. Hola mi estimado Javier. Muchas gracias por tu comentario.

    No sabía lo de Liza Minelli, pero por algo suceden las cosas. Sin duda, su voz fue en mi opinión la mejor voz británica de todos los tiempos. Y una pena que el 2 de marzo del 99, nos dejara físicamente, pero su legado perdura por siempre.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. La Gran Diana Garcia de Palacios....una enciclopedia Viviente en la musica....., muchos aprendimos gracias a ella....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Robert. Muchas gracias por comentar.

      Dianita García fue UNICA y muchos aprendimos harto de música en sus programas. Siempre se le recuerda.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  6. HOLA LUCHO. GRACIAS POR ESTE POST TAN INTERESANTE, PORQUE APARTE DE HABER SIDO UNA SUPERCANTANTE Y CON MUY BUENOS TEMAS, CONOCI MAS ACERCA DE SU VIDA Y DESAFORTUNADAMENTE MURIO RELATIVAMENTE JOVEN.

    UN ABRAZO!

    RENE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado René. Muchas gracias por tu comentario.

      Sin duda, DUSTY fue una grande y su huella en la música fue imborrable. Como bien señalas, se fue relativamente joven, a un mes de cumplir 60. Lamentablemente el cáncer se la llevó antes de tiempo.

      Un abrazo muy grande a la distancia.

      LUCHO

      Eliminar
  7. los Pet Shop Boys produjeron otro álbum para Liza Minelli titulado "results" que tiene buenas canciones, en particular tres o cuatro que me gustan.
    Nunca supe que hubiesen pensado en Liza Minelli para grabar "What´ve I Done To Deserve This?". Según leí los PSB siempre fueron fans de Springfield y el productor fonográfico les sugirió que la inviten a grabar ese dúo con ellos.
    Gracias a ese tema Dusty retomó la fama que había dejado en el
    olvido 15 años antes, a principios de los 70.

    Tampoco yo sabía que había grabado el original de I Only Want To Be With you hasta que lo editaron en cd.
    Sí había escuchado mucho tiempo atrás Son Of a Preacher Man y otro par de temas [Take another little piece Of My hearT, I can´t give bacK The love That I feel for you], temas de soul, la "voz blanca" del soul, el "soul de ojos verdes", etc que pasaban por la radio, hasta que no se
    oyó más ninguno de sus temas, no la nombraron más a tal punto que olvidé que existía hasta escuchar su dúo con los PSB y lo que siguió:
    su excelente álbum "reputation", los sencillos reputation, arrested by you, In Private, sus innumerables remixes, Dusty springfield era de nuevo popular en el Techno.Pop, Electro-Pop, synth-pop o como se llame y esta vez reunía a varias generaciones de viejos y nuevos fans.
    Su último cd Very fine Love es sustancialmente distinto, más de baladas lentas, más clásico, y un poco de country ya que lo grabó en Nashville.

    Sí, Dusty springfield fue una gran cantante que supo abordar con éxito estilos musicales muy distintos.
    No sé si decir la más grande cantante británica de todos los tiempos, es posible que lo fuese.
    Si lo fue, me hubiese gustado que se lo hubiesen reconocido en vida, nunca supe que lo hicieran.
    Tuvo una muy elogiosa crítica de la revista Rolling Stone por su Dusty
    In Memphis; poco después estuvo muchos años hundida en el alcohol
    y el olvido, cantando o grabando cuando podía y lo que podía, muchas veces material bastante mediocre en esa época de sus años oscuros.

    Su álbum White heat en los 80 pudo ser su regreso, con temas que le proveyeron Elvis Costello y Sting entre otros, era el sonido del momento.
    Sin embargo por falta de promoción pasó a ser otro de sus fracasos.

    Tuvo épocas de éxito al principio y fin de su vida, también mucha negación de crítica y público en una época demasiado larga. Me hubiese gustado que disfrutara más tiempo de éxitos y reconocimientos en vida que después de su muerte, cuando indefectiblemente todos coinciden en que tuvo una voz maravillosa y que fue lo máximo que surgió de Inglaterra en muchas décadas.
    Y bueno pues ella ya no está para saberlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocco. Muchas gracias por tu comentario.

      Gracias por compartir tus muy interesantes impresiones sobre esta maravillosa cantante, que dejó huella en la música. Como bien dices, su voz transitó por diversos estilos y siempre encajando de la mejor manera. Allí radicaba su grandeza artística.

      Al igual que tú, pienso que debió haber tenido un mejor y justo reconocimiento en vida.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
    2. hola LUCHO, Olvidé que pasó hace poco otro aniversario del fallecimiento de Dusty Springfield, con el paso del tiempo va en aumento su presencia musical en YouTube y en reediciones o nuevas recopilaciones tanto de sus éxitos como de temas que no fueron tales, también material inédito o tomado de actuaciones en vivo o shows de TV. Vuelvo a decir que me hubiera gustado que disfrutara en vida gran parte del éxito y la permanente vigencia que tiene en los medios. Saludos

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Hola de nuevo Rocco. Gracias por comentar.

      Gracias por la información. Como bien dices, desafortunadamente ella no llegó a disfrutar en vida de su vigencia en los medios.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  8. Hola Lucho como estas, te saluda Nancy del Facebook no me cansare de decirte eres un excelente melómano, cinéfilo, te leo cada vez que tengo la oportunidad de hacerlo, efectivamente al igual que tu quede sorprendida con la cantante Dusty Springfield con su participación con Pet Shop Boys, sin imaginar que tenia su legado en la época de los sesenta, es una pena que no le hayan prestado atención en sus siguientes álbumes, como tu lo indicabas, los nuevos géneros musicales hicieron que el publico se desinteresada en ella, el álbum: CAMEO, a mi parecer extraordinario, reinventada en los noventa en los siguientes álbumes: "Reputation" ("In Private" "Send It To me", "Arrested By You" "Time Waits For No One"), "A Very Fine Love"(Where is a Woman To Go", Wherever Would I Be?" "Roll Away"). Sinceramente por el año 1999 no estaba enterada de su fallecimiento hasta que un dia me acorde de ella con el grupo, es ahí con la penosa noticia de su deceso, o será estaba entretenida de mis canciones favoritas de los noventas son infinidades, increíble ha transcurrido 24 años nos queda recordarla a través de sus canciones. Un fortísimo abrazo Lucho nos ilustras con tus aportaciones musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nancy. Muchas gracias por tu comentario.

      En primer lugar, agradezco muchísimo tus muy generosas palabras. Gracias por compartir tu experiencia alrededor de la gran Dusty Springfield. Fue muy poco lo que supo sobre su música posteriormente. Y en cuanto a su muerte, tuve la suerte de enterarme al día siguiente por una página de noticias.

      Un abrazo muy grande.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis