Translate

miércoles, 19 de julio de 2023

HAPPY BIRTHDAY BRIAN MAY!!!





Hoy 19 de Julio, está cumpliendo 76 años de edad, mi músico favorito, BRIAN MAY. Y como ya es habitual, he querido actualizar el post que le dediqué a Brian hace doce años y publicarlo con fecha de hoy. Como ya se sabe, este no es un blog de carácter informativo y no pretendo hacer una biografía “oficial” detallada de Brian May ni una enumeración extensiva de su discografía. Más bien, pienso hacer una corta semblanza del músico, del artista, del guitarrista, con algunos datos de sus hobbies y preferencias.
 

Cuando ví en TV por primera vez un video de QUEEN, dos cosas llamaron mi atención: la voz potente y armoniosa de su vocalista, Freddie Mercury y la guitarra de Brian May. Me causó gracia ver la apariencia de este guitarrista, que con su pelo y sus rulos parecía uno de esos reyes antiguos. Pero algo que me impresionó fue su total tranquilidad y ecuanimidad para tocar la guitarra, sin necesidad de tirarse al piso o hacer ademanes exagerados. Podía salir de su guitarra los ritmos más frenéticos y los riffs más rockeros, pero Brian May no perdía la calma y le ponía todo el sentimiento en cada nota que emanaba de la famosa Red Special.



Fue hijo único y a la edad de siete años, sus padres le compraron una pequeña guitarra acústica española. En su tiempo libre escuchaba a Lonnie Donegan, Johnny Duncan, Tommy Steele, The Everly Brothers, Buddy Holly, Connie Francis y Brenda Lee. Su primera influencia musical fue Lonnie Donegan, Tommy Steele, Buddy Holly y después The Shadows. En QUEEN, Brian era el rockero por excelencia y siempre marcó su paso y estilo en cada tema del grupo: sus arreglos, sus coros y su guitarra son la identidad de QUEEN en sí misma. En una entrevista, Brian señaló: “Sinceramente, me gustaría ser recordado por algunas de las canciones que no fueron éxitos, pero que tienen muchas emoción en su contexto como ‘White Queen’, ‘Teo Torriate’, y desde luego ‘We Will Rock You”.




BRIAN toca guitarra, piano, ukelele, banjo y arpa. Eric Clapton fue una gran influencia para él, pero cuando vio a Jimi Hendrix, le impresionó tremendamente y su mundo cambió para siempre. En la actualidad, su guitarrista favorito es Jeff Beck. Su disco favorito es “Track Of My Tears” de Smokey Robinson & The Miracles y su grupo favorito es Led Zeppelin y The Beatles. Como compositor admira a la dupla Lennon-McCartney, así como a Tchaikowsky y Cesar Franck. Su álbum propio favorito es “QUEEN II”, su actor favorito es Clint Eastwood y su actriz favorita es Natalie Wood. Su film favorito está entre “El Mago de Oz”, “Casablanca” y “La Naranja Mecánica”. Su color favorito es el negro y su animal favorito es el pingüino. Su comida favorita es la japonesa y la vegetariana y su bebida favorita es el Guinness. Considera como su mayor logro el haber sido padre y le hubiera gustado conocer a Leonardo Da Vinci. Sus hobbies son la jardinería y la horticultura.




Sobre su famosa guitarra Red Special, se sabe que en sus inicios, cuando no tenía dinero para comprar una nueva guitarra, Brian y su padre decidieron construir una e iniciaron la tarea en agosto de 1963 –cuando el que escribe tenía apenas 6 meses de vida- y tomó 18 meses de ardua labor en hacerla. Fue una guitarra totalmente casera, y el mango de la guitarra fue esculpido a mano. La guitarra fue construida con un trozo de caoba extraída de una chimenea y el cuerpo de la guitarra se hizo de un pedazo de roble. Así fue creada la famosa “Red Special” y para hallarle el sonido especial no usa púas sino una moneda de 6 peniques. Al respecto, en una entrevista dijo: “La guitarra capta y canaliza todo aquello que tenemos muy dentro y que no llegamos a comprender. Si uno tiene cosas que decir, no necesita una orquesta: basta una buena guitarra y muchas ganas de hacerlo. Es como tener una voz: casualmente es la voz que siempre quise tener”.



En cuanto a su carrera como solista, sabemos que tuvo tres trabajos interesantes: un mini LP llamado “STARFLEET PROJECT” y dos álbumes: “BACK TO THE LIGHT” y “ANOTHER WORLD”. Estos tres álbumes fueron objeto de posteos individuales posteriormente en su debido momento, pero ahora tocaremos muy brevemente la interesante experiencia que terminó generando el mini LP “STARFLEET PROJECT”. En el año 1983, cuando Brian estuvo por Los Angeles, se contactó con Eddie Van Halen, Fred Mandell, Allan Gratzer y Phil Chen con la finalidad de tocar juntos y pasarla bien. No pasó por su cabeza ningún tipo de lanzamiento al mercado, ya que solo era el afán de un grupo de amigos de divertirse. De esas sesiones que se llevaron a cabo el 21 y 22 de abril de 1983 en los estudios Record Plant, se grabaron tres temas: “Starfleet”, que fue inspirado en un programa japonés que su hijo Jimmy veía en TV, “Let Me Out”, un blues espectacular que originalmente Brian escribió para QUEEN, pero que nunca vio la luz y en donde se escuchan muy buenos solos de guitarra de Brian y Eddie; y “Bluesbreakers”, un fabuloso tema instrumental de más de 15 minutos, y que fuera dedicada al maestro Eric Clapton, influencia de Brian. Cuando culminaron esas sesiones, Brian pensó en guardarlas como un recuerdo de un momento de diversión entre amigos, pero gente cercana a él, le dijo que no hiciera eso y que debía compartirlo con la gente que lo sigue y lo admira, y lo convencieron de editarlo, pero Brian impuso su decisión de no hacerle ningún retoque a la grabación y la mezcla no tuvo arreglos de ningún tipo. Fue algo fresco, espontáneo y Brian lo calificó como el recuerdo grabado de un momento único, el cual fue lanzado el 24 de octubre bajo la forma de mini LP con el título “STARFLEET PROJECT” por BRIAN MAY & FRIENDS y se convirtió en un item de colección para guitarristas en el mundo, y también para los fans de QUEEN y Brian.



En el plano personal, en 1968 conoció a Christine Mullen y en el año 1976 se casó con ella y tuvieron tres hijos: Jimmy, Louisa y Emily. En 1986 conoció a Anita Dobson y en el año 1987 produjo un álbum para ella, lo cual implicó pasar mucho tiempo juntos y de esta forma, la amistad que existía entre ambos se fue convirtiendo en un sentimiento más estrecho y profundo, mientras que paralelamente su relación con su esposa Christine se iba deteriorando cada vez más. Hasta que en 1988 sucedió su divorcio y Brian tomó la decisión de iniciar una nueva vida con Anita –algo muy similar a lo que le ocurrió a John Lennon con Yoko Ono- y varios años después, ambos se casaron en noviembre del 2000, y su matrimonio se mantiene sólido en la actualidad.




Se licenció en Física y Astronomía en el Imperial College de Londres en 1968 y pocos meses antes pasó un tiempo en la isla de Tenerife, estudiando distintos fenómenos astronómicos y escribió en equipo dos trabajos sobre sus investigaciones y resultados, que se publicaron en Monthly Notices of the Royal Astronomic Society. Tras graduarse comenzó a trabajar en su tesis. Pero fue recién en el año 2006, tras varios años alejado de los escenarios que decidió culminar su doctorado en astrofísica y el 23 de agosto del 2007 aprobó el examen de doctorado en el Imperial Collegue con su tesis titulada "Radial velocities in the zodiacal dust cloud" (Velocidad radial en la nube de polvo zodiacal), grado que le fue otorgado oficialmente en mayo del 2008. Y el 19 de julio de 2007 fue nombrado Rector Honorífico de la Universidad John Moores de Liverpool.

Algo que sus fans no olvidaremos jamás fue su brillante participación el día 3 de junio del 2002 en la azotea del Palacio de Buckingham, abriendo el inolvidable concierto llevado a cabo en los jardines de Buckingham para celebrar los 50 años de reinado de la Reina Isabel, y tocando con su guitarra Red Special el himno británico “God Save The Queen”. Y en el año 2005 fue nombrado “Commander of the Order of the British Empire” por sus servicios a la industria musical británica".




En cuanto a sus composiciones dentro de QUEEN, mis tres favoritas siempre han sido “39”, “We Will Rock You” y “Who Wants To Live Forever”, y luego puedo mencionar los siguientes títulos que son parte de mis preferencias: “White Queen”, “Brighton Rock”, “Good Company”, “Tie Your Mother Down”, “Teo Torriate”, “All Dead, All Dead”, “Save Me”, “Sail Away Sweet Sister”, “Las Palabras de Amor”, “Hammer To Fall”, “I Want It All”, “Was It All Worth It”, “The Show Must Go On”, “No-One But You” y la mágica “Bijou”. Y a nivel solista, "Let Me Out", "Too Much Love Will Kill You", "Driven By You", "Back To The Light", "China Belle", "Another World" y mi favorita "Last Horizon".



Hoy con 76 años, BRIAN MAY ha demostrado clase como guitarrista, cantante y compositor, además de poseer una humildad y sensibilidad que lo refleja en sus canciones. Apreciado, reconocido y respetado por sus colegas y queridos por sus fans en todo el mundo, siempre con el gesto amigable y amable ante todo aquel que se le acerca, Brian siempre tendrá lugar en el corazón de todos quienes lo admiramos por su talento y profesionalismo dentro del escenario, y fuera de él, por su calidad humana. Y en lo personal, algo que nunca en mi olvidaré mientras viva, fue la inmensa felicidad y emoción de verlo en vivo y a solo cinco filas de distancia. Desde este humilde blog, te recordamos y deseamos que Dios te de muchísimos años más de vida.



!FELICES 76 AÑOS, DR. BRIAN MAY!




22 comentarios:

  1. Brian May es sin duda un GENIO viviente...
    Lo Admiro mucho como musico y como persona...
    un abrazo lucho a la distancia..
    Christian Arbulu...
    sorry man pero aun sigo teniendo problemas para loguearme con mi user...

    ResponderEliminar
  2. Brian May ha sido descrito como el "cerebro de Queen", lo comparto, pero mas que eso creo que es una pieza fundamental en del engranaje en el que las emociones son plasmadas de forma magistral...

    ResponderEliminar
  3. Mi estimado Christian, muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda, BRIAN es un músico reconocido y una leyenda viva, y que mantiene sus habilidades intactas, como lo pudimos comprobar en vivo.

    Sobre los problemas que dices tener, mira, si tienes cuenta en Google, aparentemente la cosa es más simple, pero no me incomoda que escribas como Anónimo, mientras digas quien eres, je je.

    Un fuerte abrazo a la distancia y sigue visitando el blog.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola Punchher, gracias por tu participación en el blog.

    Tienes toda la razón, Brian es parte importantísima en ese engranaje musical llamado QUEEN, que como resultado de esa comunión de estilos, produce resultados mágicos en su música.

    Sigue visitando el blog y participando cuantas veces desees.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Brian sin lugar a dudas un Genio,que no sólo ha destacado en la música, sino también en el campo de la ciencia, además de ser un extraordinario ser humano.
    Hace 8 meses tuve la suerte de poderlo ver en acción y conocerlo personalmente conversar con él y ser testigo de su gran sensibilidad, cariño e interés en los fans, el abrazo y beso que me dió fueron lo máximo.

    ResponderEliminar
  6. HOLA MAPI! Gracias por tu comentario. Pues sí, Brian ha demostrado su calidad en cuanto campo haya incursionado. Y como persona, es una persona sencilla, humilde y amable con los fans.

    Pues sí, hace 8 meses lo vimos en concierto y a 5 filas de distancia y eso fue algo fuera de este mundo. Y fue algo maravilloso que tú y Abraham tuvieran la dicha de verlo en persona, conversar con él y tomarse fotos, a iniciativa de él mismo.

    Grande Brian! Que Dios le siga dando muchísimos años más de vida!!

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Gran post para un Gran Musico!!!!

    Bryan May simplemente es un maestro, un genio, lo admiro mucho y que cumpla muchisimos mas!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Maneita! Muchas gracias por tu comentario.

    Totalmente de acuerdo contigo, BRIAN es un maestro y lo ha demostrado no solo en QUEEN sino en las diversas facetas de su vida.

    Un gran músico, sin duda alguna.

    Gracias por tu participación en el foro. Sigue visitándolo cuantas veces quieras.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. ¿q puedo decir de Brian May? ... dos palabras q ya se han escrito: un maestro ... un capo de capos quitandole el sentido mafioso al término

    ResponderEliminar
  10. Gracias Jaimito por tu comentario. Siempre es un placer tenerte aquí en el blog.

    Lo has dicho: Un Maestro, con mayúsculas por todo lo que nos ha brindado, y en vida.

    Un fuerte abrazo para tí.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Brian May es un músico fuera de serie, versatil, ingenioso, muy creativo, ademas de eso una persona instruida académicamente y con un profundo amor a los animales. Todo eso habla de un ser humano completo, integral, cuasi perfecto en su totalidad. Es un honor ser fan de este señor. MUCHAS FELICIDADES DOCTOR BRIAN HAROLD MAY.

    ResponderEliminar
  12. Hola mi estimado Karim. Muchas gracias por tu comentario.

    Brian es un músico completo. Gran guitarrista, extraordinario compositor y una persona muy humana y solidaria, y amable y sencillo con sus fans. Como bien dices, enorgullece decir que somos fans de este gran artista.

    Que Dios le de muchos años más de vida.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Brian May otra genialidad que nos dio Queen, agradezco por su extrema actividad a pesar ya de sus 68 años bien vividos, Felicidades Doctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Lili. Muchas gracias por comentar.

      Un grande entre grandes y que en dos meses estará nuevamente en suelo sudamericano.

      Te mando un mega abrazo muy grande.

      LUCHO

      Eliminar
  14. Grande Brian May, eterno joven, músico, genio de la guitarra, cantante, astrofísico, defensor de los animales. Gran cerebro, gran corazón.

    Lindo post, Luis, muchas gracias.

    Saludos.

    Oliver

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Oliver. Muchas gracias por comentar.

      Múltiples razones para siempre desearle lo mejor de lo mejor al gran Brian May. Me alegra que te haya gustado este post.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  15. HOLA LUCHO. DESEANDOLE UN FELIZ CUMPLEAÑOS A ESTE GRAN MUSICO BRIAN MAY, NUESTROS IDOLOS DEL ROCK A PESAR DE VERSE YA VIEJOS, NO LOS HAN PODIDO SUPERAR LAS NUEVAS GENERACIONES DE MUSICOS, NI EN LA FORMA DE COMPONER NI DE TOCAR, DESPUES DE LEER ESTE POST, ME PREGUNTO, CUANDO VOLVEREMOS A ESCUCHAR MUSICOS NUEVOS DE ESTA CATEGORIA???

    UN ABRAZO MI ESTIMADO LUCHO !!!

    RENE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado René. Muchas gracias por tu comentario.

      Comparto lo que señalas, ya muchos de nuestros héroes del rock se acercan o ya pasaron la base 7, y los artistas de las actuales generaciones no llegan no siquiera a acercarse en calidad como cantantes o compositores. Fue realmente una generación irrepetible.

      Un abrazo a la distancia.

      LUCHO

      Eliminar
  16. Hola Lucho,
    Estoy super contenta porque el 27 de septiembre Brian va a estar en mi ciudad! No lo puedo creer, por primera vez voy a estar bajo el mismo techo que Roger y Brian :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sil. Muchas gracias por tu comentario.

      Que bien lo que me cuentas. Aprovéchalo al máximo.

      Un abrazo muy grande.

      LUCHO

      Eliminar
  17. HOLA LUCHO. FELIZ CUMPLEAÑOS AL GRAN BRIAN MAY, QUE CUMPLA MUCHOS MAS!!!!

    UN ABRAZO MI LUCHO.

    RENE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado René. Muchas gracias por comentar.

      Así es, quienes admiramos a Brian le deseamos que haya tenido un maravilloso día y que Dios le de muchos años más de vida.

      Un abrazo a la distancia.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis