Translate

sábado, 17 de diciembre de 2022

AQUEL TERCER LUGAR EN LOS MUNDIALES






Hoy sábado se juega el penúltimo del mundial Qatar 2022, para definir el tercer y cuarto puesto, entre las selecciones de Croacia y Marruecos. Vuelven a enfrentarse en este mundial, tras el empate 0-0 en la primera fase. Así que este podría ser un factor para jugarse con ganas y empuje.

Mucho se ha hablado sobre si realmente vale la pena jugar este partido, y ha habido argumentos tanto para estar a favor como para estar en desacuerdo. Los que están a favor, sostienen que es una tradición mundialista –la cual se instauró en el mundial de Suiza 1954- y que sirve para al menos terminar entre los tres primeros. Y los que se oponen, señalan que es un encuentro sin motivación alguna, y a puertas del final del mundial, lo único que interesa es la final y no un partido por el tercer puesto, carente de atracción. Hay parte de verdad en ambas posiciones. En mi opinión personal, pienso que es hasta cierto, un poco cruel hacer jugar a dos selecciones que se quedaron a un paso de llegar a la final y que no pudieron lograr su objetivo. Es como decirles, “recuerden lo que no lograron y confórmense con ese tercer lugar”. Es el peor premio consuelo que pueden llegar a disputar dos selecciones. Es como cuando estás en una situación en la cual te gusta alguien y estás enamorado o enamorada de él o ella, y le declaras tu amor y le dices que quieres estar con ella o él, y su respuesta es no, porque te ven solamente como un amigo (a), y para consolar tu pena, te dicen, "pero quiero que seamos amigos". En ese momento, después que te han rechazado y no has podido cumplir tu mayor deseo, lo último que quieres es “quedar como amigo”, y que eso sea un recordatorio de lo que nunca pudiste alcanzar. A eso sabe ese cruel premio consuelo del tercer puesto. Además, en ningún otro torneo, salvo los Juegos Olímpicos donde se juega una medalla de bronce, o en la Copa América, se juega por el tercer puesto.


Ahora, también es cierto que mucho depende de la actitud con la que se vaya a jugar este encuentro. Cuando juegan dos selecciones que ya han sido campeonas y que por ejemplo, pueden haber perdido la semifinal por penales y terminan con un dolor y amargura enorme por no haber logrado coronar el sueño de llegar a la final, ni ganas ni estímulo hay para jugar ese partido. O incluso cuando han hecho un esfuerzo físico enorme y quedas totalmente desgastado, como sucedió con Francia en 1982, al final ponen suplentes en ese partido, restándole jerarquía. Pero si fuera el caso, de selecciones "de menor rango”, llámese no potencias mundialistas, la cosa puede ser diferente, porque allí aún existiría un hambre de gloria por alcanzar una posición que nunca antes habían logrado. El ejemplo más claro fue en el 2002, con el partido entre Turquía y Corea, que ganó Turquía 3-2 y que fue un partidazo, para muchos el mejor partido por el tercer puesto en los mundiales. O incluso el del mundial Sudáfrica 2010 entre Alemania y Uruguay, que ganaron los alemanes por 3-2, en un partido muy disputado y bien jugado por ambos lados, con harta vergüenza deportiva y ganas de culminar bien su participación en el mundial.  Hay algunos países que se tomaron en serio la lucha por el tercer lugar y lo lograron, como por ejemplo, Chile en 1962, Portugal en 1966, Polonia en 1974, Croacia en 1998, Turquía en el 2002 y Alemania en el 2006 y 2010. Pero la gran mayoría de encuentros por el tercer lugar, han sido jugados más por obligación que por convicción. De todas maneras, hay que jugarlo y hacer el último esfuerzo para irse bien del mundial. Que hoy gane el mejor. Y para concluir los dejo con mi trilogía favorita de partidos por el tercer puesto en los mundiales de Argentina 1978, Corea Japón 2002 y Sudáfrica 2010.



6 comentarios:

  1. Es muy bueno el tema tratado. Por suerte tuve la oportunidad de ver a mi selección disputar un tercer puesto y la verdad que por un lado tenías cierta expectativa que ganara, ya sea por el simple hecho de ganar o porque era Alemania quien estaba enfrente, pero por el otro lo mirabas con tranquilidad, sabiendo que no te juegas algo trascendental pese a que hace años no jugabamos algo así. En mi opinión, yo sacaría este juego, es un tanto irrelevante. Creo que los únicos tercer puesto que se respetan son en los juegos olímpicos, para muchos deportistas estar en el podio es un antes y un después, aunque para otros un bronce es una medalla más. Hay cosas peores, en básquet se juega por el quinto, séptimo, noveno je je, no le encuentro sentido.
    Saludos Lucho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo. Muchas gracias por tu comentario.

      En el caso de Uruguay en el mundial pasado, sí había el deseo de irse con un triunfo y lo demostraron en la cancha. Lamentablemente una noche fatal de Muslera posibilitó esa derrota. Y si los equipos lo tomaran deportivamente, serían buenos partidos, pero muchas veces no ha sido así.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  2. En mi opinión, me parece cruel que las selecciones tengan que conformarse con un tercer puesto, pero, me parece mas cruel en este mundial, ya que todos sabemos que Brasil fue eliminado de una forma catastrófica, y tener que presentarse para disputar un tercer puesto después de haber sido abucheados por su país, debe ser muy complicado, ahora, a esto se le suma la presión de pensar que tienen el deber de ganar aunque sea ese premio. ojala que hagan un buen partido. Pero la verdad si me da un poco de pena por ellos. :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatiana. Muchas gracias por tu comentario.

      En las circunstancias actuales, es cruel que Brasil tenga que jugar nuevamente tras el humillante 7-1. La presión es enorme.

      Un gran abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  3. reconozco que este mundial me ha atrapado, quizás por los resultados inesperados o porque se han metido más goles. Yo creo que tratándose de dos grandes selecciones como que no le van a poner muchas ganas. De todas maneras creo que Brasil tiene que salir a ganar un poco para limpiarse de la tanda de goles que le propinó Alemania.
    Por otro lado si bien Alemania es mejor equipo mi deseo es que gane Argentina. Que se quede en Sudamérica la copa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo. Muchas gracias por tu comentario.

      Este sin duda, ha sido un muy buen mundial, con muchos goles y con los equipos siempre hacia adelante. Y Brasil tiene la obligación de quedar bien con si gente. En cuanto a mañana, que gane el mejor.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis