Translate

viernes, 15 de julio de 2022

LOS TEMAS INICIALES DE QUEEN EN SUS CONCIERTOS

 

  

Uno de los puntos fuertes en la historia de QUEEN, fueron sus presentaciones en vivo, sus conciertos, en donde la banda desplegaba fuerza, garra, espectacularidad y harta conexión con el público. En la década del 70, QUEEN destacaba en vivo por su gran fuerza y el gran dominio musical de sus cuatro miembros, y particularmente por el carisma, magnetismo y gran dominio de escena de Freddie Mercury. Ya en la década del 80, como sucedió con casi todas las bandas, se fueron incorporando elementos externos como los efectos y en muchos casos, con escenarios montados espectacularmente y juegos de luces desbordantes. En el caso de QUEEN, todo ello no iba en detrimento de la solidez de la banda en el escenario. Y un elemento que fue bastante importante en sus conciertos, fue sin duda la elección de la canción que servía como intro al show que seguía a continuación. QUEEN siempre comenzaba sus conciertos con un tema que de arranque, establecía una conexión con el público y que era el preludio a una noche llena de rock y adrenalina. Siempre tuve esta idea en la mente, de escribir un post sobre los temas de QUEEN que dieron inicio a sus conciertos, desde sus inicios hasta el último tour en 1986. Y aquí estamos.

 

A modo de introducción, es bueno señalar que aunque QUEEN quedó conformado de manera definitiva con la llegada de John Deacon en febrero de 1971, como banda, se formó en 1970 y antes de John, hubieron tres bajistas, Mike Grose, Barry Mitchell y Doug Bogie. Y con estos tres bajistas, QUEEN tuvo shows y presentaciones en vivo. De acuerdo al libro “AS IT BEGAN” de Jacky Smith y Jim Jenkins, la canción con la que QUEEN inició su primera presentación en el City Hall, en Truro, el 27 de Junio de 1970, fue “Stone Cold Crazy” –tema original de Wreckage, banda previa de Freddie Mercury-, y en una versión mucho menos acelerada. Los primeros cuatro shows de QUEEN fueron con Mike Grose hasta el 25 de Julio de 1970. En Agosto lo reemplazó Barry Mitchell, quien tocó en QUEEN en trece shows desde agosto de 1970 hasta Enero de 1971. Y luego vino Doug Bogie, quien sólo duró dos shows en Febrero de 1971. Hasta que llegó John Deacon, quien debutó en el escenario con la banda el 2 de Julio de 1971 en Surrey. Al respecto, sobre este período de la banda en concierto, hay realmente muy poca, por no decir nula, información. Según la web www.setlist.fm, en dos shows con Barry Mitchell -31 de Octubre de 1970 y 9 de Enero de 1971-, QUEEN comenzó con “Liar” en el primero y “Keep Yourself Alive” en el segundo. Y de acuerdo a la web www.queenconcerts.com, en dos conciertos de 1972 -10 de marzo y 20 de Diciembre-, QUEEN arrancó sus shows con “Son And Daughter” en el primero y “Great King Rat” en el segundo. Como señalé, del resto de conciertos y presentaciones entre Junio de 1970 y Agosto de 1973, nada se sabe de cómo fueron los setlists en esos años.

 

Tras el lanzamiento de su álbum debut “QUEEN” el 13 de Julio de 1973, posteriormente sobrevino una gira que duró desde Octubre hasta Diciembre de 1973, y en calidad de teloneros. Y el inicio de cada concierto estuvo conformado por el intro instrumental de “Procession”, y a continuación, “Father To Son”. Aunque ambos temas vieron la luz al año entrante, en 1974, en su segundo álbum “QUEEN II”, el grupo ya las tenía en su haber. Definitivamente, era un intro imponente y majestuoso con “Procession”, y precedía a la aparición de la banda en escena con “Father To Son”. Y acertadamente, se mantuvo este intro en su siguiente gira de Marzo a Mayo de 1974, en la que promocionaron el “QUEEN II”. Ya para la siguiente gira del “SHEER HEART ATTACK”, hicieron una pequeña variación en el tema elegido después de “Procession”, y agregaron el clásico “Now I’m Here”, que caía preciso para el inicio de un concierto. Al año siguiente, para la gira del “A NIGHT AT THE OPERA”, siempre con el intro instrumental de “Procession”, esta vez incorporaron inmediatamente después, la parte rockera de “Bohemian Rhapsody”, que se empalmaría con “Ogre Battle”. 

 

  
 
Para el tour del álbum “A DAY AT THE RACES”, se dio un cambio y el número elegido para iniciar los conciertos fue el intro instrumental con el que se da comienzo a este álbum y acto seguido, “Tie Your Mother Down”. Todo esto volvería a cambiar en el siguiente tour del “NEWS OF THE WORLD”, cuando el tema “We Will Rock You” se encargaría de abrir los conciertos, y en sus dos versiones, la clásica del álbum y la rockera. Para la gira del “JAZZ” entre 1978 y 1979, “We Will Rock You” seguiría, pero ya con la versión rockera -o como se conoce,”fast versión”. Y fue un total acierto, porque de arranque la banda invitaba al público a rockear y disfrutar al máximo del show. Y así se mantuvo en el “CRAZY TOUR”, cerrando de esta forma la década del 70.


Con la llegada de la década del 80, se dieron cambios tanto en el estilo musical de la banda, como también en su imagen, y por supuesto, también se cambió en la forma de iniciar sus conciertos. Con la gira del “THE GAME”, la banda comenzó cada show con el clásico del rock & roll, “Jailhouse Rock”, y luego empalmado con “We Will Rock You”, lo cual se extendió hasta inicios de 1981 en su tour por Japón. Para su primera visita a Sudamérica y a lo largo de todo 1981, volvieron a utilizar “We Will Rock You”. En 1982, en la gira del “HOT SPACE”, en lo que concierne a UK y Europa, comenzaron con el intro de “Flash”, para empalmar con “The Hero”. Luego por USA, variaron y reemplazaron “The Hero” por “Rock It (Prime Jive)”, y al final, por Japón, alternaron ambos temas en sus shows. Para la gira del “THE WORKS”, que sucedió en 1984 e inicios de 1985, nuevamente se modificó la forma de comenzar los shows, y esta vez, el inicio fue con el intro instrumental de “Machines”, y acto seguido, “Tear It Up”. Finalmente en el “MAGIC TOUR” en 1986, se volvió a elegir una nueva canción para abrir los conciertos, que fue “One Vision”, y en su versión larga como aparece en el álbum “A KIND OF THE MAGIC”, con un intro instrumental previo a la parte cantada.


Como puede apreciarse en los párrafos previos, son varias las canciones que han servido de inicio a los conciertos y presentaciones de QUEEN en vivo. Cada fan queenero debe tener sus preferencias sobre cuales temas han sido sus favoritos para abrir un show de QUEEN. Y acorde con la temática del blog, quiero compartir contigo lo que para mí, es mi trilogía favorita de canciones de QUEEN que se encargaron de dar inicio a un concierto de la banda.

 

1.-  PROCESSION – NOW I’M HERE.- Aquí pienso que se dio el primer gran acierto para elegir un tema como inicio de concierto. Y esto se dio en la gira del “SHEER HEART ATTACK” en 1974 y 1975. El preludio instrumental era ideal porque servía de preludio para generar en el público la expectativa por el inicio del show con la banda en el escenario. Y qué forma de hacerlo que con “Now I’m Here”, y una forma de la banda de decirle al público, ‘Ahora aquí estamos para ustedes y juntos disfrutaremos del show’


2.-  WE WILL ROCK YOU.-  Desde 1977 hasta 1979, y luego en 1981, este tema fue escogido para empezar sus conciertos. Y al igual que en el caso de “Now I’m Here”, esta canción era un anuncio de las intenciones de la banda y sobre todo, una manera de decirle al público, ‘Vamos a rockear con todos ustedes toda esta noche’, e invitarlos a disfrutar de esta única experiencia y dar rienda suelta a toda su adrenalina. En lo personal, un tema perfecto para arrancar con fuerza el concierto.


3.-  ONE VISION.-  Para el “MAGIC TOUR”, que fue la gira promocional del “A KIND OF MAGIC” por Europa, se incorporó este buen tema como el arranque musical de cada concierto. Y debo admitir que en lo personal, es el tema que más me gustó para abrir una presentación de QUEEN. El intro instrumental de la canción –como aparece en la versión del álbum- iba en un ritmo que a medida que avanzaba, iba creciendo en intensidad, como para ir preparando lentamente al público al momento tan esperado luego de largas horas de expectativa: la aparición de la banda sobre el escenario. Y eso ocurría apenas se escuchaba el riff de guitarra inicial y Freddie salía a escena, generando la total y entregada algarabía del público asistente. 


De esta forma, he querido abordar este tema, que también forma parte de la historia de la banda en su trayectoria en vivo. Y aquí deseo dar una opinión personal. Para mí la experiencia de un concierto de rock es el equivalente a una terapia o catarsis, en donde das rienda suelta a tu emoción y participas activamente del show, y al final sales feliz y liberado. Respeto a los que lo hacen, pero no concibo estar en un concierto de rock sentado en tu sitio y en silencio, y aplaudir al final de cada canción. Eso lo dejo para un concierto de música clásica o de puras baladas. Un concierto de rock es otra cosa. Y dentro de esa experiencia, puedo establecer tres momentos: 1) Desde el momento en que sales de tu casa hacia el local donde va a suceder el concierto. Ya sabes que vas hacia allá; 2) Cuando llegas al local, haces tu cola y finalmente con tu entrada en mano, ingresas adentro del local. Ya estás adentro y comienza la cuenta regresiva para el inicio del show; y 3) Cuando la banda o artista hace su aparición en el escenario y comienza el concierto. Ya estás disfrutando del show y así será hasta el final. Los fans queeneros siempre han disfrutado de sus conciertos, tanto de los 70’s como de los 80’s. Cada década ha tenido su encanto y sus puntos fuertes. Pero si todos estos conciertos tienen algo en común, es su forma de comenzar, con una canción que tenga el ritmo y fuerza suficiente para hacer parar al público de sus asientos y hacerlos sentir en su interior la desbordante emoción de estar dando inicio a la experiencia de estar presenciando un concierto de QUEEN. Y en ese preciso instante, la emoción y expectativa está en su nivel máximo, tras haber recorrido los dos momentos previos que he descrito líneas arriba. Y sea cual fuera el tema escogido para arrancar el show, con su fuerza y con la carga emocional del público a punto de hacer ebullición, genera como resultado el inicio de una experiencia inolvidable y sobre todo, de una sintonía total y una entregada interrelación entre la banda y el público. Por último, te invito a dejar un comentario y también que compartas cuál es para ti, la mejor canción de QUEEN para dar inicio a sus conciertos. 

 

 

4 comentarios:

  1. Amigo Lucho, excelente entrada, para dar a conocer a los fans Queeneros, los temas con que iniciaba nuestro grupo favorito. Desconocía algunos temas (no en si las canciones, sino el orden en que Queen las empezaba en los conciertos) y si sabía de otras intros. Me gustó bastante. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estimado Andres. Muchas gracias por comentar.

      Me alegra mucho saber que te gustó el post. No deja de ser interesante este tema.

      Un abrazo sanandresino.

      LUCHO

      Eliminar
  2. Mi querido bros que estupendo post para variar agil ameno lleno de infomacion y con la calidad y pasion que nos tienes acostumbrados me sacaste del cuadro con un par de datos que no los tenia en el chip..primero lo de stone cold crazy no tenia idea de su existencia para 1970 y mucho menos que era un tema de Wreckage y lo segundo lo de Rock it en USA y Japon yo solo tenia conocimiento que fue incluida el 2do show en Argentina 81 el que no se si existe video si en audio.....bueno estimado bros fue un placer leer este extraordinario post.
    Un abrazo Sanandresino
    Hector De La Fuente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi querido bros. Muchas gracias por comentar.

      Gracias por tus muy generosas palabras hacia este post. Sin duda, este es un tema que no deja de generar interés. El fan promedio ubica a We Will Rock You y One Vision como temas de arranque en los shows de la banda. Pero hay más que eso, y esa era la idea, brindar esa Información hasta cierto punto, algo desconocido.

      Un fuerte abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis