1969. Una
banda llamada The Joint perdía el apoyo económico que recibía de parte de un
millonario neerlandés llamado Stanley “Sam” August Miesegaes, quien al sentirse
totalmente decepcionado con ellos, simplemente les bajó el pulgar. Pero en esta
banda había un miembro que sobresalía del resto de sus integrantes, y era un
tal Rick Davies, nacido en 1944 en Swindon, Wiltshire, Inglaterra. Cuando la
banda se encontraba en Munich, Davies conoció a Miesegaes, quien sentía que su
talento se había visto estancado en The Joint y hasta cierto punto, estaba desperdiciado.
Ante esa situación y con apoyo financiero cancelado a la banda, Miesegaes le
dio una oportunidad a Davies para que formara un nuevo grupo y además ofreciéndole
seguir contando con su importante respaldo financiero.
Con este nuevo panorama, Davies publicó un anuncio en el magazine musical Melody Maker en Agosto de 1969 y formó una banda con Roger Hodgson en el bajo y voz principal, Richard Palmer-James en las guitarras y Keith Baker en la percusión. Inicialmente se denominó como Daddy, y después de varios meses de ensayos en una casa de campo de West Hythe, la banda viajó a Munich para ofrecer una serie de conciertos en el P.N. Club. Pero en Enero de 1970, y con el fin de evitar confusiones con la banda Daddy Longlegs, y a sugerencia de Palmer, el grupo cambió su nombre a SUPERTRAMP, inspirado en el libro de W. H. Davies, “The Autobiography Of A Super-Tramp”. En ese mismo mes, Baker dejaba la banda y en Febrero de 1970 sería sustituido por Robert Millar. Y el siguiente paso fue firmar en UK con la rama británica del sello A&M Records, para así concretar la grabación y lanzamiento de su álbum debut.
SUPERTRAMP (1970).-
Es bueno señalar que tanto Davies como Hodgson tenían inspiraciones musicales diferentes: Mientras que en Davies sus influencias musicales eran el blues y el jazz, Hodgson era aficionado al pop y a la música psicodélica. Sin embargo, comenzaron a escribir canciones de manera conjunta y debido a que en ese momento ningún otro miembro de la banda se mostraba dispuesto, Palmer asumió la tarea de escribir todas las letras para el primer álbum. En una entrevista, Palmer señaló que escribir las letras “era como hacer la tarea de la escuela”. Y la parte musical de las canciones fueron compuestas conjuntamente por Davies y Hodgson. A modo de información, el álbum fue grabado enteramente en Morgan Studios en Junio de 1970, en sesiones nocturnas desde las 12 de la medianoche hasta las 6 am, debido a una superstición de parte de los miembros de la banda de que había alguna ‘magia’ al grabar de noche. Hodgson recordaba en una entrevista que “su ingeniero, Robin Black se quedaba dormido de manera invariable en el medio de las sesiones, que fueron muy intensas como lo fueron, debido a que peleamos mucho con Richard Palmer”.
El álbum que fue titulado “SUPERTRAMP” fue lanzado el 14 de Agosto de 1970 en UK y Canadá –en USA sería lanzado recién en 1977-, y fue producido por Supertramp. Aunque en algunos países fue titulado como “SURELY” en Singapur y “NOW AND THEN” en España. Musicalmente hablando, el estilo del álbum incluía rock progresivo característico de la época y un sonido bien sixties. A pesar de obtener algunas positivas reseñas, lamentablemente el álbum no atrajo a una gran audiencia y tampoco rankeó en los charts británicos. Y apenas llegó al número 158 en USA en 1978.
El tracklisting fue el siguiente:
Lado 1 Surely It's
a Long Road Aubade
/ And I Am Not Like Other Birds of Prey Words
Unspoken Maybe
I'm a Beggar Home
Again |
Lado 2 Nothing
to Show Shadow Song Try Again Surely
(reprise) |
Definitivamente, este álbum debut de Supertramp -como también el siguiente álbum- es territorio vírgen y totalmente desconocido para muchos fans que conocen su música por sus éxitos. Es más, hay fans que hasta creen que Supertramp comenzó con el álbum “CRIME OF THE CENTURY” de 1974. Y aquí quiero agregar mi experiencia personal. Recién tuve la oportunidad de escuchar y conocer el contenido musical de éste álbum en el 2023. Y fue en casa de mi buen amigo Lito Pérez Prado, en una buena sesión vinilera con otros amigos, y fue una grata sorpresa ver que tenía este álbum debut en vinilo. Procedimos a escucharlo y luego de finalizar, llegamos a dos conclusiones: 1) Que para nada se parecía al Supertramp que muchos conocíamos y que incluso, costaba reconocerlos, pero que no dejaba de ser bastante bueno para ser el debut de esta legendaria banda. Y 2) Que el estilo era bien progresivo y sobre todo, con un sonido bien sixties y con buen contenido melódico. Definitivamente, este álbum es una rareza y bastante interesante, a nivel musical. Ya en este 2024, y cuando tomé la decisión de escuchar toda la discografía de la banda, lo pude escuchar de manera detallada en Spotify, y me reafirmé en lo que había pensado un año atrás. Me pareció un buen álbum y me gustaron todos sus temas. Sin duda, es el origen musical de la banda. Y eso es motivo más que suficiente para darle el lugar que se merece en la discografía del grupo. En lo personal, mis temas favoritos en este álbum son “Words Unspoken” –mi canción favorita-, que es cantado por Hodgson y cuya parte melódica es una belleza total, junto con los coros. Y luego me encantan “Shadow Song”, primera balada cantada por Davies y “Surely (Reprise)”, hermosa melodía interpretada por Hodgson que la considero como un gran broche de oro, y que también en una versión más corta da inicio al álbum. Y como un plus, aunque es corta de duración, me fascina “Home Again”, también cantada por Hodgson. Y como dato interesante, en los temas “Maybe I’m A Beggar” y “Try Again”, Hodgson comparte voz con Palmer. Y la misma “Try Again” dura 12 minutos, con varios cambios instrumentales de ritmo.
Luego del lanzamiento
del primer álbum, Dave Winthrop se unió al
grupo en la flauta y saxofón, y en los seis meses siguientes, continuó
habiendo cambios en la formación de la banda. Palmer abandonó el grupo por
conflictos personales con Davies y Hodgson, y luego siguió Millar, quien sufrió
una crisis nerviosa después de una gira por Noruega. Y ante el fracaso
comercial de este álbum, había que pensar en enfocarse en el siguiente trabajo
musical y sobre todo, con qué miembros se iba a contar para su grabación.
INDELIBLY STAMPED (1971).-
Tras el alejamiento de Palmer y Millar de la banda, se dio una primera reformación de la banda. Frank Farrell reemplazó a Palmer en el bajo, y Kevin Currie sustituyó a Millar en la percusión, quienes fueron reclutados para el grupo poco antes de comenzar las sesiones de grabación. Con la previa incorporación de Dave Winthrop, el grupo quedaba conformado como quinteto, y con la salida de Palmer, en adelante Hodgson y Davies comenzaron a escribir las canciones de la banda. Y además, Hodgon pasó a tocar la guitarra y Davies empezó a compartir de manera alternada con Hodgson la interpretación principal de las canciones. Las sesiones de grabación se llevaron a cabo en los meses de Abril y Mayo de 1971 en el Olympic Studios, en Londres y fue titulado “INDELIBLY STAMPED”, el cual lanzado el 25 de Junio de 1971, siendo producido por Supertramp. En una entrevista, Hodgson definió el álbum como “el álbum de supervivencia para ponernos en las manos de nuestro representante. No había ningún tema trabajado para el álbum y estábamos luchando”. Lamentablemente, el álbum fue un fracaso comercial y vendió menos que su predecesor, y sólo alcanzó el número 53 en Australia, aunque con los años fue certificado como disco de oro en Canadá y Francia.
El tracklisting fue el siguiente:
Lado A Your Poppa Don't Mind Travelled Rosie Had Everything Planned Remember Forever |
Lado B Potter Coming Home to See You Times Have Changed Friend in Need Aries |
Sin duda alguna, este segundo álbum de la banda constituyó el inicio de su estilo musical característico, tras la experimentación progresiva de su debut. Ese estilo y sonido musical se consolidaría a partir de sus posteriores producciones musicales. Desafortunadamente, al haber obtenido un nivel de ventas muy inferior a su predecesor y un fracaso en su tour, todo ello generó dos efectos muy negativos: que Winthrop, Farrell y Curry abandonaron el grupo, dejando solos a Davies y Hodgson; y lo peor de todo, que el millonario Miesegaes les retirara de manera definitiva su apoyo financiero en octubre de 1972. Parecía que el final de Supertramp estaba a la vuelta de la esquina.
Sin embargo, un “maravilloso crimen musical” comenzaría a gestarse y se perpetraría
dos años después …
Hola Luchito definitivamente una de esas grandes bandas inglesas es Supertramp y que bueno que te animaste a postear su historia y su trayectoria musical. Mucha gente y me incluyo pensamos que el primer álbum era Crime of the century pero no era así fue un camino difícil pero me gustan mucho tanto el álbum debut homónimo titulado Supertramp y el Indelibly Stamped. Son diferentes estilos el primero más pegado a la onda progresiva y el segundo ya adquiriendo un estilo que definiría a Supertramp y que ya con una banda más estable lo llevaría a la cima del exito tal fue el caso del Crime of the century. Pero para escuchar este álbum clásico hay que primero ir al origen de todo.
ResponderEliminarExcelente post
Saludos
Piero
Hola mi estimado Piero. Muchas gracias por tu comentario.
EliminarDefinitivamente, usted es el gestor de esta iniciativa mía de dedicarle posts a la historia musical de esta gran banda. Y para ello, había que comenzar con el origen de todo, con estos dos primeros álbumes, que son importantes porque sin ellos, no hubiera existido lo demás. Y además son dos muy buenos trabajos musicales, que lamentablemente no tuvieron éxito comercial, pero ello no enerva la calidad de ambos.
Un fuerte abrazo.
LUCHO
Excelente elección de un grupo, que marco una etapa en la música.
ResponderEliminarMúsicos de primera y letras y una mezcla de estilos que los hace únicos.
Cómo lo haces conocer en tu publicación. Hay mucha música que quedó en los álbumes que no ha sido difundida y balnder música atemporal. Nunca es tarde para volver a escucharlos.
Felicitaciones por tu publicación.
Hola mi estimado Hernaldo. Muchas gracias por comentar.
EliminarConcuerdo al 100 % contigo, estamos frente a una gran banda, con músicos virtuosos y extraordinarios, con una música tan versátil y estilo y arreglos impecables y maravillosos. Y además, su música merece ser difundida y sobre todo, aquellas canciones que no fueron singles, que son igual de buenas. Muy cierto, nunca es tarde para descubrirlos.
Un fuerte abrazo, mi hermano.
LUCHO
Hola Luchito!
ResponderEliminarComo ya lo habíamos hablado previamente, esos dos primeros discos de Supertramp son muy buenos; sin embargo, han sido poco valorados. Siento que en efecto, mucha gente no se dio el tiempo de escucharlos a fondo ya que creo, se embelezaron con las melodías del Crime of the Century y Breakfast in America. Tanto el album debut (Self Titled) y el Indelibly Stamped, marcan los cimientos de lo que sería Supertramp a mediadios de los 70's en adelante, un monstruo musical. La genialidad musical de Davies y Hodgson sumada a la versatilidad de Helliwell con los vientos y a la destreza de Siebenberg y Thomson en batería y bajo respectivamente, hicieron que la banda suene como ninguna. Un sonido orquestal por momentos gracias a una excelsa ejecución de esos cinco grandes músicos.
Excelente post!!
Hola mi estimado Lito. Muchas gracias por comentario.
EliminarTotalmente cierto, estos dos primeros álbumes, son poco conocidos, y sobre todo, poco valorados. Y realmente son los cimientos de la maravillosa construcción musical que llegó después. Y tuve la suerte de escuchar el primer álbum en tu casa, en esa buena sesión vinilera que tuvimos el año pasado. Y también, mucho tuvo que ver la unión de esos cinco grandes músicos que fueron parte de la banda y por la genialidad al componer de Rick y Roger. Me alegra mucho que te haya gustado este post.
Un fuerte abrazo.
LUCHO
No siempre un álbum debut marca la pauta de lo que vendrá después. Igual pasó con Genesis y The Moody Blues, donde recién con sus respectivos segundos discos, perfilaron mucho mejor el estilo con el que se les reconoció posteriormente. Voy a buscar esos dos primeros LPs de Supertramp para darles una buena oída.
ResponderEliminarHola David. Muchas gracias por comentar.
EliminarMuy cierto lo que señalas, a veces el álbum debut de una banda no representa musicalmente hablando, lo que sería su estilo musical, cuya pauta es establecida en el siguiente álbum. Te recomiendo darle una oportunidad a estos dos primeros álbumes de Supertramp. No te va a desilusionar.
Un abrazo.
LUCHO
Discos musicalmente muy interesantes. El primero en un estilo reflexivo y el segundo un estilo inicial de lo que sería ya Supertramp en sus albumes siguientes.
ResponderEliminarHola mi estimado tocayo. Muchas gracias por tu comentario.
EliminarPlenamente de acuerdo contigo, ambos álbumes son bastante interesantes y buenos. Diferentes ambos, el uno del otro, pero fueron la primeras piedras de la hermosa construcción musical que armaron.
Un fuerte abrazo.
LUCHO