Göran Bror Benny Andersson nació el 16 de diciembre de 1946, en Estocolmo, Suecia. Su base musical vino de su padre y su abuelo y ellos difrutaban verlo a Benny tocar el acordeón y a los 6 años, Benny ya tenía uno. Su padre y su abuelo le enseñaron música folk sueca y música tradicional. A los 10 años tuvo su propio piano y el mismo aprendió solo a tocar. Dejó la escuela a los 15 años y comenzó a tocar en clubs. Sus influencias juveniles fueron Phil Spector, The Beach Boys, The Beatles y Elvis Presley. En 1964 formó el grupo The Hep Stars, que duró hasta 1969, y que fueran conocidos como los Beatles suecos. Benny se consolidaba como la fuerza de ese grupo y allí pronto comenzó a escribir su propio material. Al respecto, en el documental "SUPER TROUPERS", Benny señaló sobre esas primeras épocas: "Seis meses después compuse 'Sunny Girl' y tuve una buena sensación, 'Es una buena canción', me dio esa sensación. Sentí que pasaba algo. La grabamos y tuvo mucho éxito. El día que llegó al número 1 en las listas, salida de la nada, me di cuenta y me lo dije a mí mismo de que podía componer un buen tema relacionado con lo que hacía, sería capaz de componer dos. Y si hacía dos, podía hacer tres. Entonces decidí lo que quería hacer y ni ha cambiado desde entonces".
En junio de 1966, cuando estaban de gira por el sur de Suecia, con su grupo Hep Stars coincidió con Bjorn y se hicieron muy amigos. Ambos compartían la pasión por escribir y cada uno, encontró un socio en el otro y se apoyaban mutuamente en sus respectivas bandas, agregando guitarras o teclados respectivamente sus grabaciones. Sobre su contacto con Bjorn, en el documental mencionado en el anterior párrafo, Benny dijo: "Nos conocimos durante una gira. El estaba en Hootenanny Singers. Lo conocía porque componía y él sabía que yo también lo hacía. Hablamos de una posible colaboración. Bjorn y yo dijimos: 'Quizás deberíamos grabar un album nosotros dos, con nuestro propio material, cosa que hicimos en 1970 o 1971". En ese contexto y durante un festival, conoció a la vocalista Anni-Frid Lyngstad e iniciaron una relación. Poco después, Bjorn iniciaría su relación con Agnetha. Cuando recién se formó ABBA, Bjorn componía la música junto con Benny y ambos escribían la letra. En cuanto a la incorporación de Agnetha y Frida, Benny recordaba: "Les pedimos a las chicas que hicieran los coros. Nos dimos cuenta de que sonaban mucho mejor que nosotros al cantar. Dijimos: 'Hagamos un album los cuatro juntos y hagamos una canción pop en inglés'. La titulamos 'People Need Love'. Después salimos de gira los cuatro juntos. Actuábamos en bares en Estocolmo, Gotemburgo, Malmo y el norte". A fines de la década del 70, se notaba que era más Benny quien componía la música y la melodía y Bjorn escribía sólo las letras. Además Benny toca diversos instrumentos como el acordeón, piano, teclados, guitarra, sintetizador y saxo. Sobre su faceta como compositor, Benny manifestó: "Ser artista o componer es como si hubiera un dragón en una cueva. Sabes que está ahí, pero no sale nunca, así que tienes que ser paciente. Si esperas lo bastante, saldrá. Si te vas a casa a descansar, no lo verás. Es entonces cuando sale. Funciona así, te sientas, esperas y finges que estás trabajando".
Luego de la separación de ABBA en el año 1983, Benny continuó componiendo música con Bjorn y su primer proyecto fue el musical “CHESS”, escrita por Tim Rice, el cual tuvo un gran éxito. También regularmente toca con su propia banda de 16 músicos, llamado BAO -Benny Anderssons Orkester-, con lo cual Benny se siente plenamente satisfecho. Y es bueno señalar que también trabajó en el soundrack del film “MAMMA MIA” e incluso tuvo una muy breve aparición como cameo en el film y podemos verlo en el momento en que se canta “Dancing Queen”, cuando aparece tocando el teclado. De igual modo, en la secuela "MAMMA MIA! HERE WE GO AGAIN", apareció tocando el piano cuando se canta "Waterloo".
En cuanto a su vida personal, Benny se comprometió con Christina Grönvall luego que saliera embarazada de Benny, quien tenía apenas 16 años. En 1963 tuvo un hijo Peter Grönvall y después una hija, Hélene. La pareja se separó en 1966 y nunca se casaron, y Christina tuvo la custodia de sus hijos, ya que Benny estaba en la cúspide de su éxito con Hep Stars. En 1970 se comprometió con Anni-Frid Lyngstad y vivieron juntos. En Octubre de 1978 se casaron, pero se divorciaron en 1981. Al respecto, Benny señaló: "De no haber sido por ABBA, no habríamos estado tanto tiempo". En Noviembre de 1981 se casó con la presentadora de TV en Suecia, Mona Nörklit, con quien ya lleva 42 años de casado. Tuvieron un hijo Ludvig, nacido en Enero de 1982. Ludvig siguió los pasos de su padre y formó su propia banda, Ella Rouge.
Cuando ABBA ingresó al Rock and Roll Hall Of Fame el 15 de marzo del 2010, en la ceremonia en New York, Benny aceptó el premio junto con Frida y dio un discurso muy interesante sobre las importantes influencias en la música de ABBA como la música tradicional europea. Al respecto, Benny dijo: "Si vives en un país como Suecia, con cinco a seis meses de nieve y el sol desaparece totalmente por casi dos meses, eso se reflejaría en el trabajo de los artistas. Está definitivamente en la música folk sueca, la puedes escuchar en las canciones folk rusas, la puedas oir en la música de Jean Sibelius o Edvard Grieg de Noruega, lo puedes ver en los ojos de Greta Garbo y lo puedes oir en la voz de Jussi Björling. Y la puedes escuchar en el sonido de Frida y Agnetha en varias de nuestras canciones también".
Y es bueno señalar que el 29 de Setiembre del 2017, Benny lanzó su nuevo álbum en estudio titulado "PIANO", de corte instrumental, que reunía 21 temas tocados en piano de antiguas canciones de ABBA, de obras musicales como "Chess", de sus discos solistas de los 80's, y de sus últimos trabajos con la Benny Anderssons Orkester. Entre los temas de ABBA están "Thank You For The Music", "The Day Before You Came", "Happy New Year" y "I Wonder", entre otros. Definitivamente, es una muestra clara de que su enorme calidad como pianista permanece intacta e inalterable.
Sin duda alguna, el mega éxito obtenido durante sus años como banda vigente y luego, como influencia para las nuevas generaciones gracias al musical teatral “MAMMA MIA” y al film del mismo nombre, es debido enteramente a las genialidades musicales que tanto Bjorn como Benny compusieron. Y parte importante de esa dupla autoral fue sin duda, el siempre carismático Benny Andersson. Hoy, he querido recordar a Benny por su cumpleaños número 78 y dedicarle este post como se merece. Y que Dios le siga dando muchísimos años más de vida y salud.







































