Translate

martes, 16 de diciembre de 2025

BENNY ANDERSSON: EL GENIO MELODICO DE ABBA





Hoy, 16 de Diciembre, está cumpliendo 79 años, nada menos que BENNY ANDERSSON, miembro importante de ABBA y compositor junto con Bjorn Ulvaeus de todos los éxitos de ABBA. Y es momento de actualizar el  post que le dediqué hace doce años, para así destacar su enorme importancia dentro del afamado grupo sueco. como siempre, no pienso hacer una biografía amplia y detallada, sino enfocarme en algunos puntos importantes e información interesante extraída de algunas entrevistas hechas al gran Benny.


Göran Bror Benny Andersson nació el 16 de diciembre de 1946, en Estocolmo, Suecia. Su base musical vino de su padre y su abuelo y ellos difrutaban verlo a Benny tocar el acordeón y a los 6 años, Benny ya tenía uno. Su padre y su abuelo le enseñaron música folk sueca y música tradicional. A los 10 años tuvo su propio piano y el mismo aprendió solo a tocar. Dejó la escuela a los 15 años y comenzó a tocar en clubs.  Sus influencias juveniles fueron Phil Spector, The Beach Boys, The Beatles y Elvis Presley. En 1964 formó el grupo The Hep Stars, que duró hasta 1969, y que fueran conocidos como los Beatles suecos. Benny se consolidaba como la fuerza de ese grupo y allí pronto comenzó a escribir su propio material. Al respecto, en el documental "SUPER TROUPERS", Benny señaló sobre esas primeras épocas: "Seis meses después compuse 'Sunny Girl' y tuve una buena sensación, 'Es una buena canción', me dio esa sensación. Sentí que pasaba algo. La grabamos y tuvo mucho éxito. El día que llegó al número 1 en las listas, salida de la nada, me di cuenta y me lo dije a mí mismo de que podía componer un buen tema relacionado con lo que hacía, sería capaz de componer dos. Y si hacía dos, podía hacer tres. Entonces decidí lo que quería hacer y ni ha cambiado desde entonces"



En junio de 1966, cuando estaban de gira por el sur de Suecia, con su grupo Hep Stars coincidió con Bjorn y se hicieron muy amigos. Ambos compartían la pasión por escribir y cada uno, encontró un socio en el otro y se apoyaban mutuamente en sus respectivas bandas, agregando guitarras o teclados respectivamente sus grabaciones. Sobre su contacto con Bjorn, en el documental mencionado en el anterior párrafo, Benny dijo: "Nos conocimos durante una gira. El estaba en Hootenanny Singers. Lo conocía porque componía y él sabía que yo también lo hacía. Hablamos de una posible colaboración. Bjorn y yo dijimos: 'Quizás deberíamos grabar un album nosotros dos, con nuestro propio material, cosa que hicimos en 1970 o 1971"En ese contexto y durante un festival, conoció a la vocalista Anni-Frid Lyngstad e iniciaron una relación. Poco después, Bjorn iniciaría su relación con Agnetha. Cuando recién se formó ABBA, Bjorn componía la música junto con Benny y ambos escribían la letra. En cuanto a la incorporación de Agnetha y Frida, Benny recordaba: "Les pedimos a las chicas que hicieran los coros. Nos dimos cuenta de que sonaban mucho mejor que nosotros al cantar. Dijimos: 'Hagamos un album los cuatro juntos y hagamos una canción pop en inglés'. La titulamos 'People Need Love'. Después salimos de gira los cuatro juntos. Actuábamos en bares en Estocolmo, Gotemburgo, Malmo y el norte". A fines de la década del 70, se notaba que era más Benny quien componía la música y la melodía y Bjorn escribía sólo las letras. Además Benny toca diversos instrumentos como el acordeón, piano, teclados, guitarra, sintetizador y saxo. Sobre su faceta como compositor, Benny manifestó: "Ser artista o componer es como si hubiera un dragón en una cueva. Sabes que está ahí, pero no sale nunca, así que tienes que ser paciente. Si esperas lo bastante, saldrá. Si te vas a casa a descansar, no lo verás. Es entonces cuando sale. Funciona así, te sientas, esperas y finges que estás trabajando".



Luego de la separación de ABBA en el año 1983, Benny continuó componiendo música con Bjorn y su primer proyecto fue el musical “CHESS”, escrita por Tim Rice, el cual tuvo un gran éxito. También regularmente toca con su propia banda de 16 músicos, llamado BAO -Benny Anderssons Orkester-, con lo cual Benny se siente plenamente satisfecho. Y es bueno señalar que también trabajó en el soundrack del film “MAMMA MIA” e incluso tuvo una muy breve aparición como cameo en el film y podemos verlo en el momento en que se canta “Dancing Queen”, cuando aparece tocando el teclado. De igual modo, en la secuela "MAMMA MIA! HERE WE GO AGAIN", apareció tocando el piano cuando se canta "Waterloo".




En cuanto a su vida personal, Benny se comprometió con Christina Grönvall luego que saliera embarazada de Benny, quien tenía apenas 16 años. En 1963 tuvo un hijo Peter Grönvall y después una hija, Hélene. La pareja se separó en 1966 y nunca se casaron, y Christina tuvo la custodia de sus hijos, ya que Benny estaba en la cúspide de su éxito con  Hep Stars. En 1970 se comprometió con Anni-Frid Lyngstad y vivieron juntos. En Octubre de 1978 se casaron, pero se divorciaron en 1981. Al respecto, Benny señaló: "De no haber sido por ABBA, no habríamos estado tanto tiempo". En Noviembre de 1981 se casó con la presentadora de TV en Suecia, Mona Nörklit, con quien ya lleva 42 años de casado. Tuvieron un hijo Ludvig, nacido en Enero de 1982. Ludvig siguió los pasos de su padre y formó su propia banda, Ella Rouge.




Por otro lado, Benny recibió un Doctorado Honorario de la Universidad de Estocolmo, en reconocimiento por su promoción de la músia folk sueca y también es miembro de la Royal Swedish Academy of Music, siendo el único acordeonista en recibir ese honor. Pero lo que más le gusta a Benny en salir con su banda en las giras de verano en Suecia.



Cuando ABBA ingresó al Rock and Roll Hall Of Fame el 15 de marzo del 2010, en la ceremonia en New York, Benny aceptó el premio junto con Frida y dio un discurso muy interesante sobre las importantes influencias en la música de ABBA como la música tradicional europea. Al respecto, Benny dijo: "Si vives en un país como Suecia, con cinco a seis meses de nieve y el sol desaparece totalmente por casi dos meses, eso se reflejaría en el trabajo de los artistas. Está definitivamente en la música folk sueca, la puedes escuchar en las canciones folk rusas, la puedas oir en la música de Jean Sibelius o Edvard Grieg de Noruega, lo puedes ver en los ojos de Greta Garbo y lo puedes oir en la voz de Jussi Björling. Y la puedes escuchar en el sonido de Frida y Agnetha en varias de nuestras canciones también".

SIn duda alguna, Benny siempre ha dado la impresión de ser un tipo alegre y bonachón, siempre sonriendo a los fans y con su sentido del humor. Y la muestra de esto último, pudo verse en el documental "SUPER TROUPERS" cuando a raiz de cumplirse 30 años del triunfo de ABBA en el Eurovisión con "Waterloo" y 5 años del estreno del musical "MAMMA MIA" en Londres, los cuatro miembros de ABBA fueron invitados a esa función especial y a la cual asistieron Bjorn, Benny y Frida. En un momento, quien los presentaba, Pete Waterman dijo refiriéndose a ABBA, "¿Qué cosa no ha recibido este grupo en casi 30 años?" y de la nada, Benny dice en voz baja: "A horse", provocando la risa de todo el público asistente. Y su apariencia siempre ha sido identificable desde los inicios del grupo hasta el final y luego en los años posteriores a la disolución del cuarteto. Uno veía una foto de Benny y de inmediato uno lo reconocía como "el de ABBA". Y sobre eso, tengo una anécdota que me contó una gran amiga mía, Yvon, quien es fanática de ABBA. Cuando estaba en el colegio, su papá siempre le dibujaba aquellas cosas que le daban tareas en el colegio, que requerían un dibujo. Y un día, ya un poco tarde, le habían dado como tarea dibujar un virrey y le dijo a su papá para que se lo dibujase. El papá se puso a buscar alguna foto de algún virrey en algún libro y no encontraba nada. Y en eso, revisó los LPs de mi amiga y vio algunos de ABBA y vio la foto de Benny y la tomó de inmediato y dibujó a Benny como virrey. Cuando me lo contó, recuerdo que terminé arrastrado de la risa.




Y es bueno señalar que el 29 de Setiembre del 2017,  Benny lanzó su nuevo álbum en estudio titulado "PIANO", de corte instrumental, que reunía 21 temas tocados en piano de antiguas canciones de ABBA, de obras musicales como "Chess", de sus discos solistas de los 80's, y de sus últimos trabajos con la Benny Anderssons Orkester. Entre los temas de ABBA están "Thank You For The Music", "The Day Before You Came", "Happy New Year" y "I Wonder", entre otros. Definitivamente, es una muestra clara de que su enorme calidad como pianista permanece intacta e inalterable. 

Sin duda alguna, el mega éxito obtenido durante sus años como banda vigente y luego, como influencia para las nuevas generaciones gracias al musical teatral “MAMMA MIA” y al film del mismo nombre, es debido enteramente a las genialidades musicales que tanto Bjorn como Benny compusieron. Y parte importante de esa dupla autoral fue sin duda, el siempre carismático Benny Andersson. Hoy, he querido recordar a Benny por su cumpleaños número 78 y dedicarle este post como se merece. Y que Dios le siga dando muchísimos años más de vida y salud. 



¡¡FELICES 79 AÑOS, DEAR BENNY!!


jueves, 11 de diciembre de 2025

BREAD: MUSICA CELESTIAL






Hoy, 11 de Diciembre, está cumpliendo 85 años, nada menos que DAVID GATES, nacido en Tulsa, Oklahoma, en 1940, y líder y voz emblemática de la banda norteamericana BREAD, uno de los grupos pop más populares en la primera mitad de los años 70, considerados los padres del soft pop. Y como he venido haciendo con antiguos posts, he querido actualizar el post que publiqué hace quince años, cuando David Gates cumplió 70 años y publicarlo con fecha de hoy. Como señalé aquella vez, hoy la ocasión es más que propicia para dedicar un post a esta muy recordada banda. Realmente, ¿qué sesentón no disfrutó la música de Bread en una fiesta en la primera mitad de la década del 70? ¿Quién no bailó ese recordado y amado lado A del LP “THE BEST OF BREAD”? Ese mismo que contenía los temas “Make It With You”, “Everything I Own”, “Diary”, “Baby I'm-A Want You”, “It Don't Matter To Me” e “If”, y que en muchas fiestas lo ponían de largo para que uno aprovechase y sacase a la chica que más le gustara y la apachurrase bien al ritmo de esa música celestial. En lo que a mí respecta, uno de los primeros lentos que bailé fue precisamente uno de Bread y de este LP. Más suaves no podía ser los lentos en las fiestas y si estabas algo enamorado, la canción te empujaba a lanzarte a la piscina y no salir mal parado, porque ¿qué chica de ese entonces no adoraba la música de Bread?




La banda estuvo integrada por David Gates, en la voz, guitarra, bajo, teclados, violín, viola y percusión; Jimmy Griffin en las voces, guitarra, teclados y percusión; Robb Royer en el bajo, guitarra, flauta, teclados, percusión y coros; Mike Botts en la batería, quien se unió en 1970 y Larry Knetchel en el bajo, guitarra, teclados y armónica, quien reemplazó a Royer en 1971. En sus inicios, Gates y Griffin habían trabajado con la banda previa de Royer, The Pleasure Fair. Gates, Griffin y Royer se juntaron en 1968 y firmaron con el sello Elektra Records, y tomaron el nombre de BREAD en 1969. En cuanto al nombre del grupo, David Gates recordaba en una entrevista: “Un camión de pan pasó justo en el momento en que tratábamos de pensar en un nombre. Estábamos diciendo, ‘Que tal si el nombre es bush, o telephone pole? Ah, bread truck –camión de pan-, bread." Comenzó con una B, como los Beatles y los Bee Gees. Bread también tuvo un alcance universal y podia ser tomado de diversas maneras. Por supuesto, que por todo el primer año la gente nos llamaba “The Breads”.

Su primer single, "Dismal Day", fue lanzado en Junio de 1969, pero no rankeó y su album debut, “BREAD”, fue lanzado en setiembre de 1969 y apenas llegó al Nº 127 en USA. Con su segundo album “ON THE WATERS”, Bread se convirtió en cuarteto con la incorporación de Mike Botts en la batería. Pero esta vez, los esfuerzos de la banda rindieron frutos, logrando que el tema “Make It With You”, escrita por David Gates, se lanzara como single en junio de 1970, convirtiéndose en el primer Top-10 y el único Nº 1 de la banda en USA, según Billboard, llegando al Nº 1 el 22 de Agosto de 1970 por 1 semana. Fue también Nº 1 en UK y la canción fue bien recibida por las estaciones de radio “easy-listening”, al inicio de la era del soft rock de los cantantes compositores. Para su siguiente single, lanzaron “It Don't Matter To Me", que llegó al Nº 10 y en 1971 salió su segundo álbum “MANNA”, que contuvo el gran hit “If”, que fue Nº 5 en USA. Tras tres álbumes de la banda, Royer dejó el grupo, aunque continuaría escribiendo con Griffin, y fue reemplazado por Larry Knechtel, un músico de sesión, que había tocado piano en el álbum “BRIDGE OVER TROUBLED WATER” de Simon & Gartfunkel.





Para Enero de 1972 lanzaron su album más exitoso “BABY I’M-A WANT YOU”, que llegó al Nº 3 en USA y de donde se extrajo la canción "Baby I'm-a Want You”, también Nº 3 en USA. Sobre este tema, Gates declaró: “"Baby I'm a Want You" fue frustrante. La había escrito para trabajarla en el piano, fui al estudio y no pude hacerla funcionar en el piano. Así que regresé y lo hice en guitarra y cambié el tono allí. De repente, simplemente volvió a la vida. ¡Gracias a Dios!”. Le siguieron los exitosos singles, "Everything I Own" (Nº 5) y "Diary" (Nº 15). 10 meses después, en se mismo año 72, el grupo lanzó su siguiente album “GUITAR MAN” y contuvo 3 Top-20: "The Guitar Man" (Nº 11), "Sweet Surrender" (Nº 15) y "Aubrey" (Nº 15).



Desde 1970 hasta 1973, Bread colocó once sencillos en la Billboard Hot 100, todas escritas y cantadas por Gates, lo cual causó antagonismo entre Gates y Griffin, quien contribuyó significativamente en los álbumes de Bread como cantante y compositor. Elektra Records había seleccionado las canciones de Gates como lado A de los singles, mientras que Griffin sentía que los singles debían estar divididos entre los dos en forma equitativa. Para 1973, la fatiga debido a las constantes grabaciones y giras y las relaciones personales entre los miembros de la banda comenzó a hacer estragos. Había insatisfacción con las canciones planeadas para un sexto álbum y pese al gran éxito de la banda, y para sorpresa de los fans y la industria musical, Bread se separó en 1973.

Gates y Griffin retornaron a sus carreras solistas y la recopilación “THE BEST OF BREAD” fue un enorme éxito, llegando al Nº 2 en USA y permaneciendo casi 2 años en cartelera. Para 1976, luego que Elektra Records expresara su interés en otro album de Bread. Gates, Griffin, Botts y Knechtel retornaron al estudio ese año 76 y grabaron el álbum “LOST WITHOUT YOUR LOVE”, que fue lanzado en Enero de 1977 y fue Nº 26 en USA. El tema principal, “Lost Without Your Love” nuevamente escrito y cantado por Gates, alcanzó el Nº 9 en USA y los cuatro miembros de Bread salieron de gira en 1977 para promocionar el álbum. Luego de un corto descanso, comenzaron la segunda parte de la gira pero sin Griffin, a quien Gates no invitó luego de muchas altas tensiones entre ambos. Terminaron ese año 77 sin planes de de seguir grabando como grupo y Bread se separó de nuevo y a finales de 1977, Gates lanzó lo que sería su más exitoso single en solitario, "Goodbye Girl," del filme del mismo nombre de 1977, llegando al Nº 15 en USA en 1978. Para capitalizar ese éxito, un álbum fue lanzado en 1978 que contenía material de los dos primeros álbumes en solitario de Gates mezclado con nuevo material. Gates salió de gira con con Botts y Knechtel y se hicieron llamar "David Gates & Bread", pero ello generó una demanda de parte de Griffin y un interdicto contra el uso del nombre Bread, del cual Griffin era copropietario. La disputa fue resuelta en 1984.

 


En 1996 Gates y Griffin dejaron sus diferencias y se reunieron para una gira final de Bread en 1996-1997 con Botts y Knechtel, el exitoso "25th Anniversary Tour” por USA, Sudáfrica, Europa y Asia. En esa oportunidad, estuvieron acompañados de Randy Flowers en guitarras, Scott Chambers en el bajo y una sección de cuerdas para ayudar a recrear el sonido de los discos. El tour se extendió hasta 1997, luego del cual Gates y el resto se dedicaron a sus carreras individuales. Para el año 2006, Bread ingresó al Vocal Group Hall of Fame. En cuanto a su método de componer, señaló: “Para mí, la música viene primero, la estructura del acorde viene con la melodía, luego normalmente agrego las palabras a eso. Le pongo tantas palabras como pueda mientras la melodía va apareciendo, pero usualmente la canción está totalmente finalizada antes que las letras”.


En el año 2005, tanto Jimmy Griffin el 11 de Enero como Mike Botts el 9 de Diciembre murieron de cáncer y a la edad de 61 años. Y finalmente el 29 de Agosto del 2009, Larry Knechtel falleció de un ataque al corazón a la edad de 69 años, quedando como único sobreviviente de la banda, el recordado David Gates, quien actualmente se encuentra retirado del mundo de la música. Pero queda en el recuerdo para todos aquellos que estamos en la Base 6, la maravillosa, mágica y celestial música de BREAD, que nunca pasará de moda. Y no podíamos pasar por alto esta fecha sin recordar a esta banda que dejó una tremenda huella en muchos corazones. Desde este blog, le deseamos a David Gates todo tipo de felicidades y le agradecemos profundamente por lo que su música representó en nuestras vidas y que Dios le de muchos años más de vida y salud.




¡¡FELICES 85 AÑOS DAVID GATES!!


miércoles, 10 de diciembre de 2025

MUSIC TRILOGY: THE VOICE

 



Llegamos al día 10 de diciembre y es momento de la sección musical “MUSIC TRILOGY”. En esta ocasión, he querido escoger y compartir contigo este segmento musical con otras tres canciones diferentes de tres grupos británicos que comparten el siguiente título: “THE VOICE”.  En primer lugar, tenemos el tema de Alan Parsons Project , escrito por Steve Harley, el cual fue incluido en el álbum “I ROBOT” de 1977. En segundo lugar, tenemos a The Moody Blues, con este tema proveniente del álbum “LONG DISTANCE VOYAGER” del año 1981, y que fue escrito por Justin Hayward, llegando al número 15 en USA y número 9 en Canadá.  Y por último, tenemos la canción de Ultravox del año 1989, escrita por Warren Cann, Chris Cross, Billy Currie y Midge Ure, e incluida en el álbum “RAGE IN EDEN”, llegando al número 16 en UK.




Una vez más, tenemos otra variada trilogía musical, para que la puedas escuchar y disfrutar. Y como siempre, te invito a escribir un comentario en el post, indicándome cuál te gusta más y por mi parte, prometo compartir contigo cuál es la que más me gusta cuando conteste tu comentario. Espero que disfrutes de esta buena trilogía musical, y nos volvemos a contactar el próximo sábado 10 de diciembre, en donde tendremos otra trilogía de canciones, unidas bajo un mismo título, pero cada una con una riqueza musical diferente.




domingo, 30 de noviembre de 2025

MUSIC TRILOGY: ANGEL II

 




Llegamos al día 30 de noviembre y es momento de la sección musical “MUSIC TRILOGY”. En esta ocasión, he querido volver a escoger y compartir contigo este segmento musical con otras tres canciones diferentes que comparten el siguiente título: “ANGEL”.  En primer lugar, tenemos el buen tema del grupo angloamericano Fleetwood Mac, escrito por Stevie Nicks, el cual fue incluido en el álbum “TUSK” de 1980. En segundo lugar, tenemos a la cantante norteamericana Madonna, con este tema proveniente del álbum “LIKE A VIRGIN” del año 1984, y que fue escrito por Madonna y Stephen Bray, llegando al número 5 en USA, UK y Canadá.  Y por último, tenemos la canción del dúo británico Eurythmics del año 1989, escrita por Annie Lennox y David A. Stewart, e incluida en el álbum “WE TOO ARE ONE”, llegando al número 23 en UK.




Una vez más, tenemos otra variada trilogía musical, para que la puedas escuchar y disfrutar. Y como siempre, te invito a escribir un comentario en el post, indicándome cuál te gusta más y por mi parte, prometo compartir contigo cuál es la que más me gusta cuando conteste tu comentario. Espero que disfrutes de esta buena trilogía musical, y nos volvemos a contactar el próximo miércoles 10 de diciembre, en donde tendremos otra trilogía de canciones, unidas bajo un mismo título, pero cada una con una riqueza musical diferente.




sábado, 29 de noviembre de 2025

GEORGE HARRISON: UN MISTICO SEÑOR







Hoy, 29 de noviembre se cumplen ya 24 años, desde que nos dejó el gran GEORGE HARRISON, el “Quiet Beatle”. Aún recuerdo el día que me enteré de la triste noticia. Ya se sabía que que el buen George tenía cáncer y que su estado había empeorado y que entrando a noviembre se podía esperar lo peor. Esa mañana del jueves 29 de noviembre del 2001 estaba tomando desayuno. Aún no me había casado y vivía en La Calera en una casa de familia, en la cual viví como cuatro años y medio. Tenía la radio prendida en Radio Zeta, y soltaron un tema de George y luego anunciaron la noticia de su fallecimiento. Me dio muchísima pena porque era uno de los Beatles a quien más admiraba, pero por otro lado, no me tomó de sorpresa –como me sucedió con la muerte de Freddie Mercury o la de Maurice Gibb-, porque un poco como que se esperaba ya el desenlace. Era el segundo Beatle en partir, y sólo nos quedaban Paul y Ringo. A modo de tributo en este blog, deseo dedicar este post a la memoria de George Harrison. No voy a elaborar una biografía detallada de George sino más bien deseo compartir mi experiencia sobre cómo llegó la música de George Harrison a mi vida y cómo me enganché a ella y señalar algunos aspectos importantes de su vida. Y como ya he venido haciendo, he querido actualizar este post y publicarlo con fecha de hoy.

La primera vez que escuché a George Harrison fue en 1975 con el tema “Dark Horse” en Radio Miraflores, el cual tuvo buena difusión radial en ese año. Sinceramente en ese momento la canción me gustó sin fascinarme mucho. En ese primer momento desconocía totalmente la existencia de los Beatles y que George había sido uno de sus miembros. En ese mismo año, también se escuchaba en la radio a Paul McCartney & Wings con “Listen To What The Man Said”, a John Lennon con “Stand By Me” y a Ringo Starr con “Only You”. Todas esas canciones fueron difundidas ampliamente en radio Miraflores y para ser franco, me gustaron mucho, y en uno de esos programas, tomé conocimiento por primera vez que en la década anterior había existido un grupo llamado The Beatles y que había sido conformado por esos cuatro cantantes y músicos: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. Recuerdo que lo primero que pensé fue, “si esos cuatro han tenido buenas canciones en este año, deber haber sido interesante lo que deben haber hecho los cuatro juntos”. En los siguientes años, fui conociendo a los Beatles, pero por algunas canciones en particular que se escuchaba en la radio en programas musicales del recuerdo, como por ejemplo, “Yesterday”, “Help”, “Let It Be”, “Hey Jude”, “She Loves You”, “A Hard Day’s Night”, y de repente algunos otros temas más. Pero era un soberano ignorante de la discografía de los Beatles y sus obras maestras. Y la imagen que tenía de ellos era la de la primera etapa, la época del “Yeah, Yeah, Yeah”. En los siguientes años, a nivel solista del único que escuché en la radio fue de Paul McCartney. Del resto, nada. Y en el caso particular de George Harrison, solo supe de la existencia de “My Sweet Lord”, y nada nuevo divisé en el camino. Pero las cosas cambiarían a partir del 8 de diciembre de 1980.





Cuando John Lennon fue absurdamente asesinado, debo confesar que mi conocimiento de la música de los Beatles era mínimo. Y a partir de ese momento, en las radios y en los programas musicales de TV, se dio una especie de resurgimiento de la música del cuarteto de Liverpool. Y gracias a un amigo de la universidad, quien era Beatlemaniaco, comencé a profundizar en su discografía y en todos los temas de sus álbumes. Y francamente quedé deslumbrado, y sobretodo, por la segunda etapa y los álbumes “SGT. PEPPER’S LONELY HEARTS CLUB BAND” y “ABBEY ROAD”. Y allí se convirtieron en uno de mis grupos favoritos de siempre. George era el tranquilo del grupo, el del medio, el que se paraba entre Paul y John para unirse a los coros y luego retrocedía, silencioso para seguir tocando la guitarra. Siempre mantuvo un perfil bajo y fue caracterizado como el "Beatle tranquilo" o el "Beatle Silencioso", debido a su carácter introspectivo y su tendencia a un segundo plano en las conferencias de prensa. Adicionalmente, otra cosa que también descubrí fue la importancia de George dentro del grupo. Sus composiciones dentro del grupo eran tan buenas como los temas del resto de la banda, y en lo personal, me gustaban mucho. En los 60’s, George se introdujo en la filosofía hindú y así comenzó a gestarse en él una tendencia que habría de ser muy importante para el grupo. Tanto que George sería el responsable de que a través de la música de los Beatles se abriera un nexo entre Oriente y Occidente. Puedo mencionar canciones como “Don’t Bother Me”. “I Need You”, “You Like Me Too Much”, “If I Needed Someone”, “Within You, Without You”, “Piggies”, “Something”, ”Here Comes The Sun” y su tema emblemático, “While My Guitar Gently Weeps”.




Asimismo, en forma paralela, comencé a descubrir también algunas canciones de su trayectoria como solista, la cuales también me fueron gustando. También descubrí que tras la disolución de los Beatles en 1970, y tras años opacado por las sombras de Lennon y McCartney, publicó gran parte del material que había acumulado durante los últimos años en su proyecto más aclamado por la crítica, “ALL THINGS MUST PASS”, el primer álbum triple de la historia musical. Este álbum significó una entrada triunfal para la carrera musical solista de George. Con todo eso, aguardaba con expectativa algún nuevo lanzamiento como solista de George.




En mayo de 1981, seis meses después de la muerte de Lennon, George como solista lanzó el single “All Those Years Ago”, en donde rendía tributo a John Lennon contando con la participación de Paul y Ringo en la canción, en el bajo y batería respectivamente. El resultado fue un extraordinario tema que devolvió a George a primeros planos de popularidad. Algo que recuerdo fue que en los años 81 y 82, los discos del año en muchas emisoras fueron “Woman” de John Lennon y “Ebony & Ivory” de Paul McCartney y Stevie Wonder, respectivamente. Muchos fans de esa época nos decíamos, “solo falta que el 83 el disco del año sea un tema de George”. Y aunque el 83 lanzó una nueva canción “Wake Up My Love”, del álbum “GONE TROPPO”, pero no pasó nada con ese tema, y falló ese pronóstico de los fans beatlemaniacos de un Nº 1 para George en 1983. Aunque en honor a la verdad, ese pronóstico se llegaría a cumplir cinco años después, en 1988.



En 1987 George reapareció en el mundo de la música, luego de cinco años de silencio, con el single “Got My Mind Set On You” y el retorno fue por la puerta grande. El tema se convirtió en un enorme hit en todo el mundo, llegando al Nº 2 en UK por 4 semanas, y al Nº 1 en varios charts europeos y sobretodo, fue Nº 1 en USA, según Billboard. Pero la cosa no quedó solo allí. Su álbum “CLOUD NINE”, lanzado en enero de 1988, fue sencillamente espectacular y con muy buenas canciones, como “Cloud Nine”, “That What It Takes”, “This Is Love”, “When We Was Fab”, “Devil’s Radio” y la hermosa balada “Someplace Else”. Producido por Jeff Lynne y George, el álbum fue aclamado por la crítica y colocó a George en el tope de la popularidad. Nuevamente un Beatle alcanzaba la cima en la década del 80.




A ello también debe agregarse que luego de terminar la grabación de “CLOUD NINE”, George estaba cenando con Jeff Lynne, Roy Orbison y Tom Petty y mencionó que necesitaba una nueva canción para el lado B del próximo single “This Is Love”. Al día siguiente, todos ellos se juntaron en la casa de Bob Dylan, donde escribieron el tema “Handle With Care”. Entonces la compañía de grabación mencionó que el tema era tan bueno que no podía desperdiciarse con un lado B y George sugirió que ellos tendrían que hacer otras nueve canciones de la misma manera: cinco tipos sentados alrededor de un círculo con guitarras acústicas. Nació así el proyecto de los Traveling Wilburys, que trajo como consecuencia el álbum llamado “TRAVELING WILBURYS VOL. 1”. Y en 1991 lanzaron un segundo álbum llamado “VOLUME 3”. En ese momento, a nivel solista, sin restarle méritos a la trayectoria de John Lennon o Paul McCartney, mi Beatle favorito ya era George Harrison.



George se definía como una persona introspectiva, un tipo tranquilo y relajado. Era un tranquilo padre de familia que no se preocupaba por impresionar, muy ocupado de las cosas intelectuales. En una entrevista para la revista “Musician” en 1987, George dijo sobre su aspecto: “Siempre he tenido sentido del humor. Siempre he sido marcado como melancólico o serio porque hice algunas cosas espirituales durante una fase de mi carrera y cantaba muchos temas acerca de Dios. Pero no puedes cantar este material riéndote. Si no eres una persona sonriente, concluyen que eres serio. Me divertía mucho siempre, cuando la gente pensaba que yo era muy serio. Tengo un lado muy serio de mí, pero aún dentro de eso, siempre veo el chiste también, Esa es la razón porque siempre me gustó Monthy Phyton”. Una faceta desarrollada por George fue la creación de la productora cinematográfica “Handmade Films”, poco después de que EMI Films rechazara el proyecto del film “La Vida de Brian”, de los Monty Python. Handmade Films financió el proyecto, dando inicio a un listado de películas producidas por la compañía de Harrison entre las que figuran “Mona Lisa”, “Time Bandits”, “Shanghai Surprise” y “Withnail and I”. En algunas de ellas, Harrison llegó incluso a realizar cameos, como en el caso de "Shanghai Surprise" como cantante de un club nocturno, y caracterizado como Mr. Papadopolous en “La Vida de Brian”.



A nivel personal estuvo casado con la modelo Patricia Ann Boyd, a quien conoció en 1964 durante la filmación del film, “A Hard Day’s Night” y se casaron el 21 de enero de 1966. Se divorciaron en 1973 y en 1974 se unió a la mexicana Olivia Arias, secretaria de “Dark Horse” y con la que tuvo un solo hijo llamado Dhani en 1979 -quien es el fiel retrato de su padre-, y en la primera mitad de los 80’s se casaron y estuvieron juntos hasta su muerte. Tan parecido es Dhani a su padre que sirvió para que Paul McCartney en broma dijera al público en el “Concert for George”: "Olivia me dijo que en este escenario parece que George permaneció joven mientras todos nosotros envejecimos.", en referencia a Dhani.


Entre 1994 y 1996, emprendió junto a Paul McCartney y Ringo Starr el proyecto “ANTHOLOGY”, incluyendo la grabación de dos nuevas canciones de The Beatles a partir de demos caseros de mediados de los 70 donde John Lennon tocaba el piano y cantaba: “Free As A Bird” y “Real Love”. Asimismo, dicho proyecto incluía un recorrido visual por la carrera musical del grupo, con entrevistas a los tres miembros supervivientes y logro complacer el deseo de millones de fans en todo el mundo: escuchar nuevamente a George, Paul y Ringo juntos, aunque sea por una última vez. Y el resultado fue bastante bueno.




A mediados de los 90, y debido en parte a su condición de fumador, libró una batalla contra el cáncer, siendo eliminado en sucesivas operaciones primero de la boca y posteriormente del pulmón. El cáncer reapareció en el 2001, siendo diagnosticado como metástasis. A pesar de los tratamientos agresivos, pronto descubrió que era terminal, decidiendo de inmediato pasar sus últimos días en familia y trabajar en algunos proyectos para posteriormente ser terminados por su viuda e hijo. George Harrison falleció en un hospital de Hollywood, Los Ángeles, el día 29 de noviembre de 2001 a la temprana edad de 58 años. Su muerte fue justificada por el cáncer de pulmón que padecía y que había hecho metástasis con el cerebro. Posteriormente fue cremado, y tras su muerte, su familia emitió el siguiente comunicado: "Abandonó este mundo como vivió: consciente de Dios, sin miedo a la muerte y en paz, rodeado de familiares y amigos”. Paul McCartney manifestó: “Estoy devastado y muy, muy triste. Era un tipo agradable y un hombre muy valiente, tenía un maravilloso sentido del humor. Realmente, era mi hermano menor''. El álbum póstumo de George Harrison, “BRAINWASHED”, fue completado por su hijo Dhani Harrison y Jeff Lynne y publicado el 18 de noviembre de 2002, recibiendo positivas críticas y alcanzando el puesto Nº 18 en las listas de álbumes de Billboard. El promo "Stuck Inside a Cloud", fue radiado con frecuencia en las emisoras americanas, mientras el primer single, "Any Road", publicado en mayo de 2003, alcanzó el Nº 37 en las listas de éxitos británicas.



El 29 de noviembre de 2002, conmemorando el primer aniversario de su muerte, McCartney, Starr, Eric Clapton, Tom Petty and the Heartbreakers, Jeff Lynne, Billy Preston, Joe Brown, Jools Holland, Sam Brown, Olivia Harrison y Dhani Harrison participaron junto a otros músicos en el Concert for George, celebrado en el Royal Albert Hall de Londres. En él, McCartney tocó "Something" acompañado de un ukelele, contando como anécdota que cuando solía visitar a Harrison en su casa después de cenar, George solía sacar un ukelele y tocar alguna canción. Asimismo, McCartney, Clapton y Starr se reunieron por primera vez en la canción "While My Guitar Gently Weeps" desde que fue grabada en 1968. Los beneficios del concierto fueron cedidos a la organización The Material World Charitable Foundation que Harrison fundó en 1973. Y el 14 de abril del 2009 fue homenajeado póstumamente con una estrella en el Hollywood Walk of Fame, ubicada en frente del Edificio de Capitol Records. Al evento asistieron su viuda Olivia, su hijo Dhani, su ex-compañero de banda Paul McCartney, Jeff Lynne, Tom Hanks, entre otros. 

Por último, en lo personal me queda la satisfacción de haber contribuido junto con mi gran amiga Dianita García con un especial dedicado a George Harrison por su cumpleaños en 1994 en Telestereo, y gracias a este especial, pude también conocer a uno de mis mejores amigos, Piero Dall’Orso, quien sin conocerme previamente, y gracias a que mi amigo Christian Rojas hizo posible el contacto con él, muy gentilmente me grabó dos temas instrumentales del album “WONDERWALL MUSIC” para utilizarlos como cortina musical para el especial que hicimos con Diana. Y definitivamente algo que nunca olvidaré fue ese emotivo momento en el concierto de Paul McCartney en Lima el 9 de Mayo del 2011, el 25 de Abril del 2014 y el 27 de Octubre del 2024, cuando le rindió homenaje a George cantando "Something" y con imágenes de George en la pantalla gigante. Han pasado 23 años de su partida física, pero GEORGE HARRISON permanece en el recuerdo de quienes lo admiramos y su legado musical continúa intacto entre sus innumerables fans en todo el mundo que lo han seguido desde hace cuatro décadas.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis