El pasado sábado 6 de Setiembre del 2025, nos dejó para siempre, el gran músico y compositor británico RICK DAVIES, a la edad de 81 años, y tras haber lidiado con el cáncer. Ayer domingo en la noche, leí sobre la noticia en algunas páginas, pero con tanto que se ve en internet, y luego de lo que pasó con José Luis Perales, preferí ser cauto y esperar una confirmación oficial o que apareciera en alguna web sería. Con el correr de las horas, las publicaciones en Facebook dando la noticia fueron en aumento, y todo parecería indicar que esto era cierto. Hasta que ví que la revista Rolling Stone lo había anunciado y francamente dudaba que esa revista se lanzara a afirmar algo que no estuviera confirmado. Y en cuanto a Supertramp, una web que me parece muy seria es The Logical Web (www.thelogicalweb.com) y quería ver la noticia allí para no tener ninguna duda y hoy al levantarme temprano, pude leer la noticia en dicha web. Sinceramente me cayó como una bomba de agua helada, y me siento muy triste y apenado porque ha fallecido uno de mis ídolos musicales y uno de los músicos a quien admiré en el mundo del rock, y ha sido el primer miembro de la formación exitosa de Supertramp en partir al reino espiritual. Por eso, quise elaborar este breve y algo improvisado post dedicado al gran Rick, como una forma de rendirle tributo. No pretendo hacer una reseña biográfica, porque para ello, está el post que le dediqué en su cumpleaños el pasado 22 de Julio: RICK DAVIES: UN BRILLANTE MUSICO (https://royaltrilogy.blogspot.com/2024/07/rick-davies-un-brillante-musico.html).
Rick fue fundador junto con Roger Hodgson de SUPERTRAMP, y además fue el único miembro que estuvo presente en toda la historia de la banda. El año pasado pude descubrir y disfrutar toda la discografía musical del grupo, y pude ver que la música de Supertramp no solamente estaba conformada por las canciones escritas y cantadas por Roger Hodgson –sí las más exitosas, es cierto-, sino también por las muy buenas y creativas canciones compuestas, escritas e interpretadas por Rick Davies, y en proporciones de 50/50. Ese equilibrio musical se vio no sólo en los álbumes -sobre todo, los primeros siete álbumes con Hodgson-, sino también en sus conciertos. Y sobre todo, descubrí la enorme genialidad de Rick Davies como cantante y también como un gran compositor y un prolífico pianista y arreglista. Y eso lo siguió demostrando en los cuatro álbumes en estudio de la banda posteriores a la salida de Hodgson. Realmente fue un músico completo y brillante.
Su legado musical es enorme y brillante, con muy buenas canciones. Si tengo que elegir mi
composición favorita de Rick con Supertramp, sería de lejos “Goodbye Stranger",
y luego "Bloody Well Right", "Rudy", "From Now
On", "Downstream", "My Kind Of Lady", y su obra
maestra, "Brother Where You Bound".
Hoy, los que amamos la música de Supertramp, nos sentimos muy tristes con su partida. RICK DAVIES nos ha dejado para siempre. Pero queda para la posteridad, su legado musical dentro de Supertramp, y sobre todo, ese sonido mágico de su teclado y sus grandes arreglos musicales, el cual estoy seguro, que debe estar alegrando la vida de quienes se encuentran en el reino espiritual. Su música siempre será recordada por todo lo que ha significado en mi vida. Los que amamos la música de SUPERTRAMP, NUNCA te olvidaremos, querido Rick.
¡¡DESCANSA EN PAZ, MAESTRO RICK!!
¡¡GOODBYE DEAR STRANGER!! ¡¡YOU'RE FREE AS A BIRD!!