Translate

lunes, 1 de junio de 2009

THE GAME: UN JUEGO OCHENTERO






THE GAME. Tengo una serie de sentimientos encontrados con respecto a este album. Por un lado, es el album que despertó en mí en forma total el interés por la música de QUEEN y a partir de ese momento, años más tarde, comencé a descubrir tesoros musicales. Pero por otro lado, es el album que marcó la "americanización total" de la Reina y su ingreso a la "Zambocracia" con “Another One Bites The Dust”, en donde quedó en clara evidencia un cambio notorio en el estilo musical de la banda. El comienzo de la transformación del estilo musical de QUEEN, de un estilo musical rockero teatral y armónico a un estilo menos elaborado y cediendo a las tendencias musicales del momento, lo empezamos a ver en el album NEWS OF THE WORLD, con el tema “Get Down, Make Love”, una canción con una letra pobrísima, y harto sonido sintetizado -aunque no fueran sintetizadores. Pero el nivel de ese album seguía siendo bastante bueno, aunque ya despojándose un poco de esa majestuosidad musical mostrada en sus dos anteriores albums. Sin embargo, “Get Down, Make Love” no eclipsaba al NEWS OF THE WORLD. En 1978 esta tendencia insinuada en “Get Down, Make Love” se empieza a mostrar con más claridad y menos discreción con el album JAZZ, un album, que a mi criterio, me pareció un mosaico mal armado con temas que no guardaban coherencia entre sí. Y este ritmo simple, repetitivo y facilón se vuelve a escuchar en “Fun It” -la peor composición de Roger Taylor en mi opinión-, y algunos temas algo flojones como “Dead On Time” y el cierre con “More Of That Jazz”, que me parece el cierre más flojo de un album de QUEEN. Se comenzaba a vislumbrar un cambio en el estilo musical de QUEEN.



1979 fue un año en donde QUEEN destacó en las radios locales con el hit "Don't Stop Me Now" y recuerdo que en la Elección de la Mas Mas de Radio Panamericana en la Concha Acústica del Campo de Marte, a la cual fuí, Don't Stop Me Now fue elegida la Nº 2, o como se las llamaba, “la Segunda Más”. Con ese buen cierre de año, en el verano llega Crazy Little Thing Called Love. Aquí quiero señalar que en ese momento el que escribe solo conocía de QUEEN, los temas “Don't Stop Me Now”, “Bycicle Race”, “Fat Bottomed Girls”, “We Are The Champions”, “Somebody To Love”, y algunos extractos de “Bohemian Rhapsody” -la cual escuché completa por primera vez a comienzos de 1980. Quien habla tenía 17 años en ese momento y no andaba en la perspectiva purista de quienes quizás en ese momento, ya habían gozado y vivido el esplendor de los primeros seis albums de QUEEN. Cuando escuché "Crazy Litlte Thing Called Love" en el verano de 1980, me gustó como la nueva canción de QUEEN o la primicia de ese verano, aunque me llamó la atención la forma de la voz en el tema, y sinceramente -en mi poco conocimiento de la historia de la banda- no creí que era Freddie Mercury, y pensaba en ese momento, seguro que el de pelo rizado era el que cantaba -cuando ví el video meses después, me di cuenta que no fue así. El tema tuvo harta difusión radial en ese verano de 1980.






Así pasaron los siguientes meses y recuerdo que un sábado de agosto de 1980, Gerardo Manuel en el programa Disco Club anunció el estreno del nuevo tema de QUEEN, "Play The Game". Hasta ese momento, desconocía que había un single o un nuevo album de QUEEN en camino. Cuando ví el video, me causó sorpresa y mucha gracia verlo a Freddie con el bigote, con el cual parecía un Pizzero, fiel al estilo de Don Vittorio. Y el tema me gustó, no voy a negarlo. Mostraba a un QUEEN dentro de su estilo, aunque los coros los sentí algo insípidos, pero estaban en lo suyo. Al año siguiente, en 1981, me prestaron el disco, y debo confesar que mi primera reacción fue positiva. Me parecía un album aceptable con varios hits de ese momento. Aunque debo confesar que poco antes, cuando escuché "Another One Bites The Dust" por primera vez, no me gustó en lo absoluto. Me acuerdo que estaba en mi casa escuchando radio -cuando se tenía la costumbre de escuchar tal o cual radio y allí te enterabas de las novedades musicales-, y en eso, anunciaron como estreno el último tema de QUEEN. Ya habían pasado algunas semanas de "Play The Game" y aún no había escuchado completo THE GAME, y en eso, soltaron el tema. Voy a ser sincero, la primera vez que la escuché, no me gustó para nada. Lo primero que me preguntaba era donde estaban los coros y los solos de guitarra, y encima era bien repetitivo el tema, en donde QUEEN había cambiado notoriamente de estilo musical. Al poco tiempo, Gerardo Manuel estrenaba el video y debo admitirlo, tampoco me gustó. Me pareció ridículo ver a Freddie con su gorra con cachos y verlos a Brian soltando guitarreos funkys, como que no me daba buena espina. "Esto no parece QUEEN", me dije, "ojalá pase desapercibido en el album". Pero me equivoqué. El tema fue lanzado como el 3º single del album THE GAME y rompió en USA y en todo el mundo. Es ya conocido que el tema no iba a ser lanzado como single, pero quien les sugirió que lo lanzaran como single en USA fue el otrora negro, Michael Jackson. Le hicieron caso y el tema trepó en los charts en forma apoteósica -fue Nº 1 en USA por 3 semanas- y hasta incluso entraron en los Charts de Música Negra.






Hasta ese momento consideraba al THE GAME como un buen album y punto, pero mis sentimientos y opiniones empezaron a cambiar cuando progresivamente fui descubriendo el pasado glorioso de la Reina. Me fueron prestando los albums de QUEEN. En 1981 me prestaron primeros los albums A NIGHT AT THE OPERA y A DAY AT THE RACES, y me quedé impresionado con estas dos maravillas. Luego me prestaron el JAZZ, y me gustó, aunque noté la gran diferencia. Después me prestaron el NEWS OF THE WORLD y también me gustó bastante, aunque menos que el A NIGHT AT THE OPERA y el A DAY AT THE RACES. Y en Noviembre de 1981 en un especial de QUEEN en el programa de mi gran amigo Javier Lishner en Radio Miraflores, escuché por vez primera Killer Queen, Seven Seas Of Rhye y Keep Yourself Alive -hasta ese momento era territorio virgen para mí- y me movieron absolutamente el piso. A comienzos del 82, un amigo de mi hermano me prestó el cassette importado de SHEER HEART ATTACK y quedé archimaravillado con todo ese album. Y finalmente en la segunda mitad de 1982, me prestaron grabados en un cassete en blanco los album QUEEN y QUEEN II, y bueno, no hace falta saber cuál fue mi reacción. Tras haber escuchado todo este tesoro musical que formaba parte del pasado de QUEEN, ya comencé a ver con otros ojos el album THE GAME. 


Analizando el album, tema por tema, el primer tema, "Play The Game" ya mostraba el cambio en QUEEN, con el sonido del sintetizador, el cual nunca fue utilizado en la década del 70. El tema reflejaba ese estilo característico del grupo, con fuerza y con sus coros. El siguiente tema, era la cuota rockera de Brian, "Dragon Attack". En lo personal, no es un tema que me apasione y no llega a compararse a temas rockeros como "Tie Your Mother Down", "Now I'm Here" o el mismo "Fat Bottomed Girls". Aunque el bajo de John destaca, pero en mi opinión encuentro el tema algo repetitivo. Luego viene la americanización de la reina, "Another One Bites The Dust", en donde QUEEN cambia totalmente su estilo musical. De este tema se ha dicho ya bastante. A continuación, sigue un tema cuyo ritmo me gusta, "Need Your Loving Tonight". Me encanta esa parte del solo de guitarra y el sonido de los platillos. Y el cierre, el tema rockabilly de Freddie, "Crazy Little Thing Called Love".  El lado A me parecía comercialón y divertido, aunque no para ser tomado totalmente en serio o ser considerado una obra maestra. Ya el lado B lo encontraba mucho mas interesante, y el tema que abría ese lado B, era "Rock It", un muy buen rock de Roger y cantado por Freddie en el intro. Hacía recordar la fuerza del QUEEN de los 70's. Luego seguía "Don't Try Suicide", un tema con un estilo algo jazzeado y con una buena letra. A continuación, "Sail Away Sweet Sister", hermoso tema compuesto y cantado por Brian a la hermana que nunca tuvo y que posee un feeling enorme. De lo mejor del album y que mereció ser single, en mi opinión. El siguiente tema seguía la onda comercialona en la que QUEEN se había envuelto en este album, con "Coming Soon", tema que parecía de Devo por su estilo musical. Ideal para bailarla en las discotecas. Y para culminar el album, "Save Me", en lo personal, el mejor tema del album. Era una canción que reflejaba ese estilo que los fans de antaño querían seguir escuchando, con melodía, fuerza, buenos solos de guitarra y sus típicos coros. 


Definitivamente no considero al THE GAME como un album épico o extraordinario o comparable con algunos de sus 5 primeros albums. Es un album que fue hecho pensando en el mercado USA, y nada más. Y logró su cometido al arrasar en los charts de diversos países, lograr un altísimo nivel de ventas en todo el mundo y colocar a QUEEN en un alto grado de exposición. Lo ideal hubiera sido que con esta aventura comercial, QUEEN se hubiera tomado 2 o 3 años de descanso, y hubieran editado THE WORKS de frente. Pero, ya sabemos lo que pasó. En 1982 quisieron aprovechar el momento y treparse con todo al carro de los ritmos de moda -que no tan de moda estaba porque la música disco tuvo su auge a fines de los 70's-, con el fin de alcanzar la categoría de Mega Estrellas -como lo fueron los BEE GEES en 1978 y 1979 en todo el mundo-, y editaron HOT SPACE -album que será un objeto de un crítico posteo en este blog dentro de poco-, pero se tiraron a la piscina y no se dieron cuenta -o no quisieron ver- que la piscina estaba vacía y se fueron de cara contra el piso. Y fracasaron estrepitosamente. Ya con los años, aprendí a ser más tolerante con el album THE GAME, y sobretodo, agradecido, ya que en el aspecto personal, si este album no se hubiese cruzado en mi camino, JAMAS me habría interesado en averiguar y descubrir la maravillosa música de QUEEN proveniente de sus 6 primeros albums. Y QUEEN no se hubiera convertido así en mi banda favorita de toda la vida.








NOTA ADICIONAL (2013): Como parte de la actualización de los posts referentes a los albums de QUEEN, es bueno agregar que en el relanzamiento de la discografía de QUEEN en Universal Records en el año 2011 por los 40 años de QUEEN, en este álbum “THE GAME”, los bonus tracks fueron los siguientes temas:

1.       "Save Me (Live in Montreal, November 1981)"         
2.       "A Human Body (B-Side)"          
3.       "Sail Away Sweet Sister (Take 1 with guide vocal, February 1980)" 
4.       "It's a Beautiful Day (Original spontaneous idea, April 1980)"     
5.       "Dragon Attack (Live in Milton Keynes, June 1982)"  



20 comentarios:

  1. lucho muy buen articulo , me has hecho recordar los momentos del programa de la radio con hugo salazar , y bueno el the game me gusta pero para mi nio hay ningun album como el QUEEN II por alli me gusta mucho el INNUENDO pero me kedo 1000 veces con el segun do album
    un abrazo lucho desde los new yores
    FERNNDO
    NANO

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo Lucho, yo escuche el The Game luego de ya haber escuchado los discos anteriores, me pareció un album muy digerible, facil de escuchar, creo que es el album en que Queen tiene como objetivo claro ingresar a los Estados Unidos, temas como Don´t Try suicide y need Your Loving Tonight asi me lo hacen pensar. Igual me gusta el album, para mi lo mejor es Sail Away Sweet Sister, tremendo tema de Brian.
    Un abrazo Lucho, excelente el blog, espero seguir participando, hay mucho por comentar de Queen
    abraham

    ResponderEliminar
  3. Me encanta como describes las diferentes etapas y los hechos que hicieron de ti el fan de Queen que eres hoy, es verdad que The game fui un disco para Usa pero Queen aun siendo comercial hace que su calidad permanezca
    Dios salve la Reina
    saludos un beso grandote
    Pamela

    ResponderEliminar
  4. Mi estimado Nano, gracias por tu mensaje. Cinco Noches, lindos momentos los compartidos con mi amigo del alma, Huguito Salazar hace ya 16 años. A ese programa le debo mucho, muchas de las amistades que se generaron en ese momento, y que hasta el día de hoy, sigue sucediendo.

    Es cierto, viendo la cosa en retrospectiva, el album THE GAME fue hecho para alcanzar el éxito en USA, y se logró el objetivo para ellos. Pero no tiene el toque majestuoso y teatral de sus primeros trabajos. Se ve mucho menos elaborado y más simple, pero a pesar de eso, aún se aferraban a su estilo, algo que no sucedió 2 años después con HOT SPACE, que será objeto de análisis y crítica demoledora en mi próximo posteo, je je.

    Un fuerte abrazo para tí, querido amigo y "keep passing the open windows".

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Mi estimado Abrahamcito, que gusto tan inmenso el verte aquí en este humilde blog. Me dio gusto encontrarnos anoche en el Food Court de SAGA.

    Cómo es la vida, no? Fuiste un oyente seguidor de ese inolvidable programa "Cinco Noches" en los "miércoles de la Reina", y muchos años después, nos venimos a conocer en las reunas del Miracle QUEEN Peru y me hiciste recordar que hasta yo me había olvidado, je je. Y luego en noviembre del 2008 el destino hizo que compartiéramos juntos esa maravillosa experiencia en Santiago de Chile a 5 filas del escenario. Para mí es un honor y un enorme placer que sigas participando en este blog.

    Sail Away Sweet Sister? Ufff, tremendo temaza de Brian. Con Save Me y Rock It, son -en mi opinión muy personal- lo mejor de dicho album.

    Un fuerte abrazo para tí y "keep passing the open windows".

    Tu amigo de siempre.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola Pamelita! Muchas gracias por tu simpático mensaje y tus palabras que me sirven de mucho. Es cierto, THE GAME fue un disco para USA, y a pesar de la diferencia en su estilo, pero aún así mantenía su calidad.

    La idea de comentar los albums de QUEEN desde una perspectiva personal es lo que siempre quise hacer, ya que tengo 46 años y tuve la dicha de vivir esos momentos ochenteros de auge, caída y resurrección de QUEEN, y también aquellos momentos de especulación en 1990 y de tristeza en 1991. Todo eso lo iré compartiendo, poco a poco, en diversos posteos. Al menos esa 1/3 parte del contenido de mi blog -las otras 2/3 son el "Yo" y "Algo Más"-, referente a QUEEN tiene bastante por compartir con todos ustedes.

    Un beso muy grande para tí, Pamelita linda y "keep passing the open windows".

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Interesante artículo Lucho, pensaba que conocias a Queen desde mucho antes, como a ti, a mi tampoco me gusta "Another One Bites The Dust" en general The Game no es malo, pero es un gram cambio en el estilo de Queen, yo me quedo con los 70s.

    ResponderEliminar
  8. Hola Mapi! Gracias por tu mensaje, querida amiga. En ese aspecto, creo que tu me ganas porque creo que eres fan desde antes que yo.

    Yo comencé a escuchar a QUEEN a finales de la década de los 70's, pero empecé a descubrir ese "vasto territorio vírgen" que eran sus 6 primeros albums, entre 1980 y 1981, y a partir de ese momento, se convirtieron en mi banda favorita de toda la vida. En los 70's mis grupos favoritos eran BEE GEES y ABBA -lo siguen siendo, pero ahora, por debajo de QUEEN-, y QUEEN era un grupo que me gustaba, pero no a un nivel alto de preferencias, por la debida razón que desconocía su pasado glorioso. Cuando exploré ese territorio, mi percepción cambió por completo y QUEEN pasó a formar parte de mi vida.

    Un abrazo grande para tí, y "keep passing the open windows".

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Lucho ... excelente post ... si deseas te paso unas carátulas de los singles en mejor resolución y con imágenes más limpias ... Ud dirá ... por lo demás el testamento personal es muy bueno, el termino "zambocracia" aplicado a las patinadas de Queen me parece genial ... un abrazo y a ver cuando nos vidrios

    ResponderEliminar
  10. Mi estimado Jaime, muchas gracias por tus palabras. En cuanto a tu ofrecimiento, pues encantado, ya sabes cual es mi e-mail: luisguadalupe3263@yahoo.com

    Zambocracia? Ja Ja! Francamente no le encontré mejor términar para describir esos momentos de coqueteo con los ritmos funkys y discotequeros.

    Un fuerte abrazo para tí y "keep passing the open windows".

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Woooooow de blooooog!!!! En serio muchas felicidades :D Es increibleeee ver como fans como tu y yo sigan año con año apoyando a nuestra BANDA FAVORITA from NOW AND EVER jajaja xD

    T felicito luis!!! y un placer haberte conocido :D suerte!!!

    ResponderEliminar
  12. Mi querida Marianita, muchas gracias por tus lindas palabras. Me estimulan a seguir dando lo mejor de mí en cada post.

    Fue un placer chatear contigo hace minutos, y como te dije, cada lunes, comenzando la semana, infaltablemente posteo un tema vinculado a QUEEN. Y también posteo temas personales y otras cosas más adicionales.

    Ya sabes, visita el blog cuantas veces quieras. Yo en un rato voy a visitar el tuyo.

    Te mando un beso muy grande.

    Tu amigo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Mauricio Fernández27 de julio de 2009, 20:38

    Hola nuevamente, Don Lucho! paso por aca para dejar mi opinion, aunque bien humilde, sobre el album The Game. Recuerdo que fue el segundo caset de Queen que tuve en mis manos, después de Greatest Hits. "The Game" me lo había regalado mi hermano en 1997, quien lo habia comprado hace unos años antes pero ya no lo escuchaba. Claro que cuando me lo regaló, solamente tenia el "caset", no tenia la cajita ni la caratula... aun lo conservo en todo caso.

    El album en general es muy bueno, pero nunca me ha podido gustar "Another one bites the dust", personalmente considero que se sale del estándar musical que caracteriza a Queen. Quizás fue porque hasta la fecha solo habia escuchado el Greatest Hits, donde la mayoria de canciones siguen un patrón en común.

    Recuerdo que me llamo bastante la atencion "Sail away sweet sister". Era algo extraño encontrar una balada romántica en un grupo que todos conocian como "de rock", aparte del hecho de encontrar "distinta" la voz del cantante (yo no sabía en aquel entonces que era Brian May quien cantaba). Lo mismo me pasó con "Rock it (prime jive)".

    "Save me" la conocía por el Greatest Hits y porque en una teleserie que se estaba exhibiendo en Chile aquel año ponían la versión en español (cantada por Soraya), como uno de los temas de la pareja de protagonistas.

    Saludos Lucho y felices fiestas patrias!!! A nosotros aun nos faltan casi 2 meses para celebrar las nuestras jejeje

    ResponderEliminar
  14. HOLA MAURICIO! Muchas gracias por tus comentarios en el blog y por tu historia con el album "THE GAME".

    Te diré que a mí también me sucedió lo mismo con "Rock It" y "Sail Away Sweet Sister", al inicio creía que era Freddie quien la cantaba pero dándole un toque distinto a su voz, pero cuando ví los créditos en el LP, me di cuenta que eran Roger y Brian las voces principales de dichos temas.

    Gracias por tus palabras hacia el blog, y sigue participando cuantas veces desees. Y muchas gracias por tus deseos para estas fiestas patrias en el Perú.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Que curioso, también yo tengo una serie de sentimientos encontrados con respecto a este disco, aunque de manera un poco diferente a los tuyos.

    Hola Luchito! Soy Magroz17 aquí nuevamente saludandote y comentando en otra de tus interesantes reseñas.

    Creo haberte comentado que para mí los temas "Another One Bites The Dust" y "Crazy Little Think Called Love" siempre me han gustado mucho. Fueron incluso de mis favoritos en mi adolescencia, los considero pegadizos, originales y agradables aunque claro, no son prescisamente lo mejor que tiene la banda. Son simples gustos personales. Pero por ese motivo se trata de temas importantes en mi vida. Aunado a eso "Play The Game" siempre me ha gustado mucho y en menor medida "Save Me" también me gusta. Y resulta que todos fueron lanzados como singles y aunado a eso AOBTD y CLTCL fueron dos de los temas mas exitosos de Queen a nivel mundial.

    Y por ese motivo durante mi adolescencia llegué a considerar a este disco como un GRAN DISCO, uno de los mejores.

    Que ironía de la vida, porque ahora lo considero, junto con "A Kind Of Magic" de los mas prescindibles de toda la discografía de Queen. ¿Por Que?, Bueno, en realidad los cuatro temas mencionados me siguen gustando mucho, pero resulta que ahora son prácticamente los únicos temas que me gustan del disco, y resulta que los cuatro temas vienen incluidos en el EXCELENTE recopilatorio "Greates Hits (1981)". Bueno, no es del todo cierto. "Dragon Attack" me gusta pero así como decia el Chavo del 8, "No es una cosa que digas -¡Que bruto, Que bárbaro! como me gusta este tema- No". "Need Your Loving Tonight" También me gusta, pero igualmente hasta cierto punto, a veces me empalaga. Las que de plano no me gustan, o no se, no las aceptan mis gustos, son los temas "Rock It", "Don't Try" Suicide" y "Coming Soon".

    Es decir, tiene la característica de que sus cuatro clásicos, los cuales se encuentran en el GH I, me gustan muchísimo en comparación con las demás. Creo que hasta antes del HS se trataba de su disco mas comercial que habian lanzado, sin que eso signifique que sea algo malo. En fin, pese a que ahora, de acuerdo a mis gustos lo considero prescindible, se trata de un album importante en mi vida y por eso le tengo cariño.

    Luchito, espero que durante tu estancia en Bolivia hayas superado el malestar que tenias y que te encuentres mejor. Si no puedes tomarte por ahora la cerveza Paceña, no importa, la salud es primero. Ya será en otra ocasión.

    Cuidate mucho y espero que te esté yendo super bien allá en Bolivia.
    Un coordial Saludo!
    Magroz17.

    ResponderEliminar
  16. Hola mi estimado Magroz17. Muchas gracias por tu comentario.

    Ya desde Lima, procedo a contestarte, porque el tiempo me ganó en los últimos dos días en Santa Cruz.

    Como bien dices, este album genera este tipo de sentimientos y sin ser malo, cuando uno descubre lo que QUEEN creó en sus primeros años, pues se da cuenta que era otra la dirección musical asumida en el año 80. Pero correspondía a esa coyuntura y a su momento. Al menos, no degeneró como "HOT SPACE".

    Gracias por tus buenos deseos. Ya el jueves comencé a tomar mis Paceñas para contrarrestar el horrible calor allá.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. Hola Lucho., muy buen post como siempre., "The Game"., un buen álbum, me encanta Save Me y Play The Game son temas que han marcado al igual que Another One Bites The Dust., muchas gracias por el post amigo Lucho. Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  18. hola Lucho, releyendo me doy cuenta que nunca comenté este LP ... comercialmente hablando es un buen disco (éxito completo) pero musicalmente nunca me convenció del todo y eso q lo escuché al poco tiempo de ser lanzado si no me falla la memoria pues mi cuñado me regaló uno brasilero, mi viejo uno americano y mi hermana una edición peruana luego ... lo escuchaba sin saltar un tema por ser Queen y asimilar su nuevo sonido, producción y estilo en los que extrañaba las múltiples guitarras y coros espectaculares ... pasados los años son los temas de May los que más me gustan ("Dragon Attack" es al menos un entretenido ejercicio de jam-funk-rock) ... "Play the Game" me gusta mucho más en vivo y (si es que es cierto) me encantaría que lancen algún día "Rock it" cantada por Mercury (que el intro me gusta mucho) ... pero es tan "simplista" la presentación que como fan del Queen setentero no se si el famoso "menos puede ser más" encaja con una banda como Queen (al menos a mí me resulta claro que NO ... y NO estoy hablando del ridículo proceso de mañana ... definitivamente NO ... a excepción de 4 a 6 sí ... jajaja ...) un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola Giselita. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te haya gustado este post. Ezte fue un album por el cual QUEEN logró el mega éxito en USA.

    Un abrazo muy grande para tí.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  20. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    En efecto, tú no comentaste en este post hace menos de 4 años. Y el album, comercialmente hablando, es bueno y fue exitoso en todo el mundo. Como bien dices, los temas de Brian son lo que mejor encajaba en ese estilo clásico de QUEEN. El resto coqueteaba con lo comercial y dejaba de lado esos arreglos clásicos de QUEEN.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis