Translate

jueves, 11 de junio de 2009

MIS SERIES FAVORITAS (1970-1979)





Desde que era un niño, a fines de la década del 60, me entretenía mucho viendo TV. Era mi acompañante en las tardes y en las noches. Recuerdo que me inicié viendo dibujos animados como La Hormiga Atómica, Los Osos Montañeses, El Pulpo Manotas, El Perro Pulgoso, La Tonta Bruja, El Inspector Ardilla y por supuesto, Los Picapiedra. Adicionalmente, también era asiduo televidente de "El Show del Tío Johnny", que marcó la niñez de muchos de los que pasamos la base 4 acá en Perú. Eran otras épocas, sin duda alguna.

Pero ya entrando a la década del 70, en la cual transitó mi adolescencia e inicios de mi incipiente juventud, seguí enganchado con la TV y los programas y series que trasmitía tanto Canal 4 como el 5. Teníamos solo 3 canales y no existía el control remoto, y mucho menos el Cable. En esas épocas, en los primeros años de esa década era seguidor de "Batman", y también comencé a disfrutar de las comedias -o sitcoms como se le llama en USA- y me gustaba ver "Mi Bella Genio", "Hechizada", "Los Munsters", "Mis Adorables Sobrinos", "La Isla de Gilligan", y hasta series como "El Gran Chaparral", "El Hombre Nuclear" y "Las Calles de San Francisco", entre otras series más, y acompañado de programas locales. Pero entre todas estas series, hubieron 3 series en esta década que se convirtieron en mis programas favoritos.


1) Fue recién entre 1976 y 1977 cuando una serie captó toda mi atención y se apoderó de mis preferencias en ese entonces. Se trataba de "FATHER KNOWS BEST", o como se le llamó acá "Papá Lo Sabe Todo". Recuerdo que lo pasaban en el Canal 4 en la tarde y nunca dejé de ver un solo episodio y veía esa serie con mi madre -QEPD- y siempre terminaba de ver cada episodio con una sonrisa en el rostro y con una actitud positiva. Fue una serie maravillosa que reflejaba los valores familiares de esa época -la serie era de la segunda mitad de la década del 50- y mostraba a una típica familia de clase media estadounidense, la familia Anderson, encabezada por el papá Jim -quien era vendedor de seguros- y su esposa Margaret y compuesta por sus 3 hijos, Betty, Bud y Kathy. Yo andaba entre los 13 y 14 años y alucinaba viendo la serie y me imaginaba cómo sería vivir en dicha casa. La serie duró 8 años, desde 1954 hasta 1962, y acá solo llegaron los episodios hasta el año 1960, y nunca llegué a ver las últimas temporadas.
Me acuerdo que el personaje que me gustaba bastante era el de Kathy Anderson -la popular "Gatita" como la llamaba el papá- y mi deseo en esa época era tener una enamorada como ella. Después de pasarse la serie en canal 4, nunca más volví a verla e incluso hasta la fecha, en el cable, anhelo que algún canal tenga el acierto de incluirla en su programación. Volví a ver imágenes de la serie en 1999 cuando en un especial de "The E! True Hollywood Story" dieron la vida de Lauren Chapin, quien encarnaba a la pequeña Kathy Anderson. Y tras ver ese especial de 2 horas quedé impresionado por la dura vida que llevó esta actriz, quien llegó a tocar el fondo del fondo y gracias a la religión, pudo rehacer su vida y vivirla de la mejor manera. A raiz de ese especial, tuve curiosidad de saber más de Lauren y averigué que tenía su web "Lauren Knows Best" y había una opción de poder enviarle un e-mail en el 2001. Y con mucho sentimiento y gratitud, le escribí un largo e-mail y poco después tuve la dicha de recibir su respuesta en un e-mail largo -recuerdo que estaba a pocos meses de casarme y me deseó todo lo mejor y me habló de su episodio favorito en la serie. Luego en dos oportunidades más recibí respuesta suya por e-mail y tengo la dicha de tenerla agregada a mi Facebook y hasta he tenido la oportunidad de chatear con ella por lo menos unas 3 veces y lo simpático es que se acuerda de este "su amigo del Perú". Quien lo diría, aquella actriz que gozaba de mis simpatías adolescentes, muchos años después se convertiría en una muy grata amiga "cibernética". Y todo ello, gracias a la que fue la primera serie que captó toda mi atención en la década del 70: "Father Knows Best".


2) Paralelamente, otra serie que me atrapó totalmente fue "EL FUGITIVO", protagonizada por David Janssen. Recuerdo que comenzaron a darla en el Canal 5 en 1976, los jueves a las 7 pm y al comienzo me pareció un poco lenta y algo densa, pero el ritmo fue cambiando a medida que fueron avanzando los episodios y las temporadas, y se iba acentuando la persecución entre el Teniente Philip Gerard -encarnado por Barry Morse, fallecido el año pasado- y el fugitivo Richard Kimble y la aparición del misterioso hombre manco Fred Johnson. Luego cambió el horario y la pasaban de lunes a viernes de 2 a 3 pm. El que escribe salía del colegio a las 2 pm y salía literalmente disparado a la casa para aunque sea, llegar a ver el último acto del episodio, o si no, el Epílogo. Poco a poco, me fui compenetrando con la serie de tal forma, que me identificaba y me solidarizaba con todas las penurias y contratiempos que padecía Richard Kimble por evitar ser capturado y poder demostrar su inocencia.


Cada episodio en que aparecía el Teniente Gerard lo veía y deseando que no capturara a Kimble. Y cuando comenzó a hacer su aparición el hombre manco, le dio a la serie ese toque de misterio y suspenso que la hizo destacar nítidamente. Hay una infinidad de episodios que ví con emoción. pero me quedo con 3 episodios como mis favoritos: uno que trataba sobre una niña que tenía problemas psicológicos y le engañaba a todo el mundo y tenía su muñeca escondida a quien le contaba todo y guardo en mi memoria la escena cuando Kimble estaba en un río frente a frente a la niña y venía la policía y la niña iba a avisarle a la policía para que capturasen a Kimble, y por primera vez, ví en Kimble un rostro totalmente asustado y la niña ante eso, lo ayudó y no les dijo nada a los policías y los mandó al desvio. Otro episodio fue cuando Kimble y Gerard son capturados por una especie de comunidad y a Gerard le sucede lo mismo que a Kimble, encuentra una chica muerta y ve huir a su asesino, y lo descubren así y creen que él la había matado y querían juzgarlo y lincharlo y Kimble lo ayuda a demostrar su inocencia y encontrar al verdadero culpable.














Y el 3º episodio que es mi favorito fue el capítulo final "The Judgement" de 2 horas de duración, el cual fue trasmitido por Canal 5 un domingo de junio de 1979 a las 8 pm. Me atrevo a decir que ese episodio rompió en el rating de audiencias, porque generó una enorme expectativa entre los que seguíamos la serie, ver en qué terminaría todo, si lo capturarían a Kimble, si atraparían al hombre manco. Aunque me acuerdo claramente que ese domingo en la noche, hubo problemas con el audio del episodio y por momentos no se escuchaba, razón por la cual fue repetido al día siguiente a las 7 pm. Y ese episodio terminó de consolidar mi afición por esta gran serie. Se sabe que la serie duró 4 años, desde 1963 a 1967 y terminó porque David Janssen no quería seguir más en la serie porque ya empezaba a sentirse encasillado con el personaje, razón por la cual los productores tuvieron que ponerle fin. Pero hubieron momentos cumbres en el episodio, cuando Gerard encara al hombre manco y empieza ya a creer en la inocencia de Kimble; cuando al final de la 1º parte del episodio, luego de 4 años de cacería Gerard finalmente llega a capturar a Kimble; cuando Gerard es herido en la pierna y le da el arma a Kimble para que capture a Johnson; cuando Kimble y el manco Fred Johnson pelean en lo alto y éste es obligado a confesar.
Y finalmente la escena que me emocionó y me hizo derramar mis primeras lágrimas en una serie, cuando en el Epílogo, Gerard y Kimble se vuelven a ver, y Gerard le extiende la mano como una forma de pedirle disculpas por todo el infierno que lo hizo pasar durante los últimos 4 años. Años después, Canal 9 volvió a pasar la serie en 1984 y en el 85, volvieron a dar el episodio final, y esta vez lo ví a colores, ya que cuando lo pasaron en 1979, en casa teníamos aún televisor en blanco y negro. Una serie que encabezó mis preferencias y fue la 1º en convertirse en mi serie favorita de siempre, y que por más que pasen los años, siempre la llevo en el recuerdo.



3) Y finalmente, la 3º serie que me fascinó fue "THE PERSUADERS", o "Dos Tipos Audaces". De esta serie ya he comentado en el post que escribí sobre Tony Curtis, pero debo señalar que en ese momento, siendo Tony Curtis mi actor favorito y habiendo visto a Roger Moore en "El Santo", el hecho de ver a esa dupla junta generó un total interés de mi parte. Y desde el primer episodio, me convertí en un seguidor de esta serie que reunía todo para triunfar: mujeres, autos, glamour europeo, acción, intriga y una dupla insuperable.
Solo duró una temporada, de setiembre del 71 a Febrero del 72, y aquí comenzaron a darla en el Canal 5 los jueves a las 8 pm en 1977. Ese dúo tuvo una química única: el británico galante y conservador, y el americano pícaro, seductor y desfachatado. Aunque ambos ya no lucían como en sus años dorados -ambos ya pasaban los 40 años en ese entonces-, pero trasmitían ese carisma a través de la pantalla chica. Y por más que quieran pretender hacer un remake -se habla de George Clooney y Hugh Grant-, pero la dupla de Curtis y Moore fue incomparable.


Estas fueron las series que marcaron mi afición por la TV y las series en la década del 70. Ya en siguientes posteos hablaré sobre mis series favoritas en la década del 80, 90 y de la actual década que concluye a fines de este 2009.

8 comentarios:

  1. a mi en lo personal, de esa epoca me gusta el Super Agente 86... brinca la cuerdita yo ya la brinque brincala otra vez yo ya me canse
    Bueno!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ivo. Gracias por tu mensaje.

    Maxwell Smart, todo un personaje. A mí me hacía arrastrar de la risa cuando lo sacaba de sus casillas al pobre Jefe, y sobretodo cuando le sugería utiizar el "Cono del Silencio". Era impagable la cara del Jefe, ja ja.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucho, qué alegría leer sobre estas series antiguas. Y mira, coincidimos en dos series como importantes en mi niñez y pubertad. La diferencia es que yo estaba "templado" de Betty, es decir de la actríz Elinor Donahue, a quien mucho después pude ver en una serie de los 90 como actríz invitada.Y respecto a "Dos tipos..." también era imperdible para mí los jueves en la noche... A veces la veía en cable, en canal Retro, los sábados y los domingos, pero lamentablemente han quitado el canal de la señal de cable...una verdadera pena, porque por ese canal pasaban multitud de programas antiguos que traían recuerdos...¿te acuerdas, por ejemplo de "Guardianes del Espacio"?, bueno ahí lo daban. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Mi estimado Juanjo, que gusto tan grande tenerte acá en este blog. Muchas gracias por tus palabras.

    Es cierto, tuvimos muchas suerte en ver series de calidad, que hoy se consideran clásicos de la TV. Sobre "Papá Lo Sabe Todo", fue maravilloso y creo que allí nos gustaban las dos hermanas. A mí me encantaba Kathy Anderson y quien lo diría, años después, la tengo en mi Facebook.

    Y "Dos Tipos Audaces" marcó época. Una pena que solo durara una temporada, pero con dos monstruos del cine, era bien dificil que prefirieran la TV al cine, en épocas en que aún tenían su jale.

    Una pena que hayan sacado Retro, era un estupendo canal. Ojalá la incluyan nuevamente pronto.

    Un fuerte abrazo y sigue visitando el blog.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. marielena(foreverqueen)19 de junio de 2009, 10:09

    hola luchito, k lindos recuerdos,eran series hermosas ,limpias con valores ,mi favorita de esos tiempos era Bonanza y la Hechizada , y los dibujos animados todos esos tambien acompañaron mi infancia, gracias por traerlos de nuevo a mi memoria

    ResponderEliminar
  6. Hola Mariaelena! Muchas gracias por tus lindos comentarios y tus palabras.

    Es cierto, tuvimos suerte de ver tan buenas series en nuestra infancia y adolescencia. Cuando era niño, mi pasión era la TV, antes de que QUEEN la desplazara, je je.

    Bonanza? Te soy sincero, no la veía mucho, pero las pocas veces que la veía me gustaba la unión de la familia. Y "Hechizada" fue un clásico. Hasta ahora cuando puedo la veo, y quien me hace arrastrar de la risa es la inolvidable Tía Clara y el payaso del Tío Arthur, sim dejar de lado a los vecinos, los Abner y el Dr. Bombay que hacía lo que quería con su enfermera, je je.

    Un beso grande y sigue visitando el blog y escribiendo tus comentarios.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola nuevamente don Lucho!!! Aca pasando a saludar y dejando un pequeño comentario, ya que en general no soy asiduo a las series y por mi edad (27) no conozco mucha información acerca de las series que nombras en el post.

    Como decía antes, no soy fan de las series pero en realidad existen 2 que siempre que tengo oportunidad aprovecho para verlas (aunque los capitulos sean repetidos) y son Los Tres Chiflados y El Chavo del Ocho.

    Respecto a Los Tres Chiflados, recuerdo que fue a finales de 1991 que un canal de la zona (que recién iniciaba sus transmisiones) a eso de las 7pm comenzo a exhibir la serie por cerca de un año, y después de la serie ponian El Chavo del Ocho. Despues paso harto tiempo antes de verla hasta que en mi casa pusimos tv cable (en 2006) y el canal TCM exhibia todos los dias a las 8am un capitulo de Los Tres CHiflados. Me daba el esfuerzo de levantarme 5 minutos antes para ver la serie, incluso grabé 3 cintas VHS (en velocidad lenta) con capitulos. Hasta el dia de hoy me rio de las tonteras que hacian Curly, Larry y Moe.

    El Chavo del Ocho es exhibido por el canal abierto MEGA en forma ininterrumpida desde 1992. La serie es tan conocida que no es necesario comentar ahora sobre ella. Quizá en otra oportunidad

    Saludos Lucho, y me paso para el sgte post

    Mauricio Fernandez

    ResponderEliminar
  8. HOLA MAURICIO! Muchas gracias por tu comentario en este post.

    Tienes razón, ambas series son parte de la historia de la TV, en en caso, en USA y en el otro, en Latinoamérica. Cuando tenía 6 años -hace muuuuucho tiempo, jeje- veía a Larry, Moe y Curly, pero luego comencé a descubrir a Laurel & Hardy y a Abbot & Costello, y como que mi interés decreció un poco, pero sin dejar de reconocerles su aporte cómico y algunas veces disparatado al mundo de la TV.

    Y sobre El Chavo, tu lo has dicho, hasta ahora uno la ve y se sigue riendo igual. Quién no ha visto ese capítulo del Chavo en Acapulco?

    Un gran abrazo y sigue visitando el blog cuantas veces desees.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis