Translate

lunes, 13 de julio de 2009

THE MIRACLE: UN MODERNO MILAGRO






1987. Los miembros de QUEEN decidieron abocarse a sus proyectos solistas: Freddie lanzó como single el cover de The Platters, “The Great Pretender” y conoció a su ídolo Montserrat Caballé, juntándose ambos para grabar el album “BARCELONA”, editado en 1988. Roger formó la banda paralela THE CROSS y lanzaron el album “SHOVE IT”, que tuvo una pobre recepción y un muy bajo nivel de ventas. Y Brian, comenzó a grabar material solista, y anduvo colaborando con colegas y amigos. En Enero 1988, el grupo volvió a los estudios de grabación con el fin de preparar su siguiente album. Aquí en nuestro país, 1987 y 1988 fueron años de silencio total, pero gracias al hecho de estar suscrito al QUEEN Fan Club, estaba informado de lo que se venía y que en 1989 se lanzaría el nuevo album de QUEEN.



En Mayo 1989 se produjo el lanzamiento del 1º single, el cual fue “I Want It All”. Ante la inminencia de la salida del nuevo single y album, me entró el interés en captar la señal en Onda Corta, de la BBC de Londres, tanto del Servicio Mundial como del Servicio Latinoamericano. Y mi amigo Robin Nieva, de Funky Center, me dio las pautas para ubicar la BBC en el dial. La BBC World Service tenía dos interesante programas: “Multitrack 1”, los lunes de 6:30 a 7:00 pm, que era el adelanto del Top-20 del Ranking Británico del fin de semana inmediato; y “Multitrack 2”, que era los miércoles de 6:30 a 7:00 pm, y donde se escuchaban los estrenos recién llegados, y lo más destacado de cada semana. Y el Servicio Latinoamericano tenía los sábados un programa llamado “Ritmo”, conducido por el peruano Julio García, quien se convertiría en amigo mío. Y recuerdo cuando un viernes 5 de mayo fui a Funky Center, y Robin me dijo, “Acabo de escuchar el nuevo single de QUEEN, “I Want It All” en la BBC en el programa “Multitrack 2”, y está muy bueno. Es bien rockero y de hecho que este lunes en “Multitrack 1” lo vuelven a pasar”. Si era el nuevo single de QUEEN después de casi 3 años, de hecho que el tema ingresaría en una posición alta en los charts británicos y lo pasarían ese lunes. Fue así como el lunes 8 de mayo, desde las 6:00 pm ya estaba intentando ubicar la señal de la BBC –mi radio era chica y a pilas, pero curiosamente captaba bien la señal de Onda Corta- y a Dios gracias logré captarla y me puse a esperar el programa. Arrancó puntualmente a las 6:30 pm –la hora inglesa no era la hora peruana-, y normalmente en ese programa le daban prioridad a los nuevos ingresos en el Top-20 y al Nº 1 de cada semana. El programa avanzaba y nada de QUEEN, lo cual me preocupaba porque no podía ser que el single de QUEEN no entrara siquiera en el Top-20. Hasta que a las 6:50 pm, el conductor anuncia “With a brand new single called ”I Want It All”, QUEEN is back and goes straight to number 3”, y arrancaron los coros en la introducción y luego el riff rockerazo. No lo podía creer, era QUEEN con toda su fuerza y destilando rock por todos los poros. El tema ingresó de frente al Nº 3 en el Ranking Británico y en ese momento, significó el mejor debut de QUEEN en los Charts de UK -aunque lamentablemente una semana después, descendió al Nº 5. Y en honor a la verdad, me emocionó muchísimo escucharlo en calidad de primicia y constatar que QUEEN seguía más vivo y más rockero que nunca. Un regreso espectacular. Y por supuesto, en los siguientes años, la Onda Corta de la BBC de Londres se convertiría en mi fiel acompañante cada semana. A la semana siguiente, tras su lanzamiento en USA, “I Want It All” llegó a Radio Doble Nueve como “Lo Nuevo de la Semana” y a Radio Miraflores, siendo un éxito rotundo, pero solamente en dichas radios.







A fines de mayo, se lanzó el album “THE MIRACLE”, y desde varios meses atrás, ya había hecho mis previsiones y gracias a una penpal de USA –reitero que en ese año aún no existía ni el Internet, ni Youtube, ni los correos electrónicos-, le encargué que apenas saliera el album a la venta me lo comprara y me lo enviara de inmediato. Y aproximadamente en la 3º semana de junio, en un sobre manila, me llegó el cassette del album “THE MIRACLE” –los CDs todavía no se comercializaban masivamente y era riesgoso encargar un LP ante el temor que pudiera quebrarse en el camino. Para ese entonces, ya había escuchado en Radio Doble Nueve y Radio Miraflores el tema “Breakthru”, el cual me parecía simpático pero sin ser una joya musical. Fue así como ni bien lo tuve en mis manos, puse inmediatamente el cassette en mi equipo y procedí a escucharlo encerrado en mi cuarto y en total silencio. Cuando finalicé, por un lado me sentí complacido, pero por otro lado, sentía la sensación que podía haberse hecho algo mejor. Hay que tener en cuenta que la expectativa por este album era bastante grande, ya que representaba el retorno de QUEEN con un nuevo album después de 3 años. Y tras un single brutalmente bueno como “I Want It All”, esa expectativa era creciente.








Revisando dicho album, uno esperaba que el intro o el 1º tema fuera algo como el single, o que “I Want It All” fuera el tema que abriera el album. Pero no fue así. Arrancó el album con dos temas unidos: “Party” y “Kashoggis’s Ship”. Soy sincero, sentí un poco de desazón porque me parecieron un par de temas de lo más flojos hechos por QUEEN, sobretodo el tema “Party”, que pecaba de simplón. “Kashoggi’s Ship” mejoraba en algo, pero estaba integrado a ese primer tema. En lo personal, pienso que hubiera sido idóneo si hubieran sido destinados a ser lados B de un single, pero no como para que sea la apertura del nuevo album de QUEEN, tras 3 años de silencio. Luego siguió “The Miracle” y la cosa se compuso. Un hermoso tema con una letra con contenido social –algo iniciado con “Is This The World We Created”-, con una hermosa parte final. Eso sí sonaba a QUEEN, y era como para decir que el album recién comenzaba allí y obviar los dos temas mediocres previos. Y para seguir con el deleite, vino “I Want It All”, pero con una versión ligeramente diferente: con un intro de guitarra que sustituía al inicio coral del single, y un solo de guitarra más largo y mucho más imponente. Y para terminar ese lado A, “The Invisible Man”. Debo confesar que la primera vez que la escuché, no me gustó mucho y me parecía más un tema solista de Roger, pero cuando vi el video del tema -en mi opinion el video salva al tema-, mi percepción cambió ligeramente, pero sin ser algo que me cautivase.







El lado B arrancaba con “Breakthru”, un tema bien pop y con una soberbia introducción coral que era en mi opinión, lo mejor de esa canción. “Rain Must Fall” seguía y aunque por momentos el tema sonaba un poco a lo Miami Sound Machine, pero lo ví como una humorada, y no como lo que sucedió 7 años atrás. Ritmos medios brasileños, bajos rítmicos, una letra interesante y un solo de guitarra soberbio, le daban un poco de realce al tema, que sin ser unos de mis favoritos, tampoco me causaba arcadas escucharlo. Luego vendría “Scandal”, una canción con sonido ochentero y una letra donde QUEEN respondía a la prensa sensacionalista británica que tanto los hostigó durante esa década. Y a continuación “My Baby Does Me”, otro tema simplón y demasiado repetitivo, que parecía extraído de un episodio de “Miami Vice”. Hasta ese momento, iba considerando a “THE MIRACLE” como un album más y algo disparejo. Pero mi opinión cambió al escuchar el último tema: la epopeya musical “Was It All Worth It”. Sin duda alguna, el mejor tema del album y en mi opinión muy personal, la mejor canción de QUEEN en la década del 80. Un tema que según palabras de los miembros del grupo, en una entrevista grupal que les hizo Simon Bates en Radio One en 1989, representaba “la autobiografía musical de QUEEN”: fuerza, coros, Freddie potente en la voz, solos de guitarra espectaculares y hasta una parte sinfónica que fue sencillamente majestuosa, imponente y fuera de este mundo. Y con esa frase final, “Yes, it was a worthwhile experience!”. Un broche de oro que para mí marcó la diferencia entre considerar “THE MIRACLE” como un album más y un album de buen nivel. Ese año 89, gracias a varios pen-friends, tuve la suerte de conseguirme los 4 primeros singles en vinilo y me quedé gratamente sorprendido de ver temas de muy buena calidad como “Hang On In There”, “Stealin” –un tema muy bueno-, “Hijack My Heart” y “My Life Has Been Saved” –versión distinta a la del “MADE IN HEAVEN” con el intro de la guitarra de Brian- y “Chinese Torture”. Si en vez de temas como "Party”, “Kashoggi's Ship”, “The Invisible Man”, “Rain Must Fall” y “My Baby Does Me” hubieran ido los lados B de los singles de ese album, otro hubiese sido el nivel de “THE MIRACLE” y hubiera sido EL ALBUM de QUEEN en esa década.







Acá en Perú, tanto el album como los singles, tuvieron escasa difusión radial. Salvo Radio Doble Nueve y Radio Miraflores, donde sí se escuchó en forma regular -“Breakthru” llegó a ambas radios y “The Invisible Man” llegó al 1º lugar del Ranking Semanal en Radio Doble Nueve-, para el resto de radios, QUEEN no existía y el album pasó absolutamente desapercibido. El video de “I Want It All” se estrenó en Canal 9 en el programa “Hits” en Julio, pero sin volverse a difundir después en la TV. Y al ver el video, como que chocó ver a Freddie Mercury con un aspecto diferente: gordo, con barba –que lo avejentaba-, y cantando con corbata. En su siguiente video, “Breakthru”, como que le vió a Freddie con menos kilos y cantando y moviéndose con energía. Ya en los clips de “The Invisible Man”, “Scandal” y “The Miracle”, a Freddie se le empezó a ver más delgado y comenzaron a circular los rumores sobre su estado de salud. Hay que agregar que para este album, fue la primera vez que QUEEN en su historia, no realizaba gira para promocionar un album, y la verdad era que Brian, Roger y John sí querían salir de gira, pero Freddie no, alegando sentirse demasiado viejo –a los 42 años?- para salir en ropas ajustadas y que no querían reiterarse en un escenario y que sólo lo harían bajo un concepto nuevo. Eso dio pie a que los rumores sobre el SIDA empezaran a flotar en el ambiente y que serían cada vez más fuertes en los dos siguientes años.



A modo de información, el album fue lanzado en UK el 22 de Mayo de 1989 y llegó al Nª 1 por 1 semana. También fue Nª 1 en Austria, Alemania y Suiza, Nª 2 en Noruega y Nueva Zelanda, Nº 3 en Italia, Nº 4 en Australia, Nª 6 en Suecia, Nº 18 en Canadá, Nª 23 en Japón y Nª 24 en USA, según Billboard. Fue producido por QUEEN y David Richards. Finalmente, en lo personal considero que “THE MIRACLE” muestra a un QUEEN renovado, a un QUEEN con sonido limpio y digital, intentando cerrar esa década –que tuvo sus altas y sus bajas para QUEEN-, renovando su sonido, pero sin perder su identidad musical. Me parece un buen album, pero me queda aún la sensación que pudo haber sido un album mucho mejor.





NOTA ADICIONAL (2013): Como parte de la actualización de los posts referentes a los albums de QUEEN, es bueno agregar que en el relanzamiento de la discografía de QUEEN en Universal Records en el año 2011 por los 40 años de QUEEN, en este álbum “THE MIRACLE”, los bonus tracks fueron los siguientes temas:

1.       "I Want It All (Single version)"   
2.       "The Invisible Man (Demo version with guide vocal, August 1988)"         
3.       "Hang On in There (B-Side)"        
4.       "Hijack My Heart (B-Side)"          
5.       "Stealin' (B-Side)"   
6.       "Chinese Torture (Instrumental)"         
7.       "The Invisible Man (12" Version)"  


26 comentarios:

  1. hola Lucho ... pudo ser un mejor album (de acuerdo q los lados B pudieron levantarlo un poco) ... me traen buenos recuerdos los tiempos en q fue lanzado ... no fue el "milagro" q esperaba ... ¿ q hubiese pasado si incluían "too much love kill you" en el album y como single ? ... deben haber grabado muchos demos en esas sesiones ¿ no ? ... ojalá los escuchemos todos algún día ... muchos saludos

    ResponderEliminar
  2. Mi estimado Jaime, muchas gracias por tu comentario. Siempre es grato leer tus buenas opiniones.

    Muy cierto, yo siempre he sido de la opinión que THE MIRACLE pudo haber sido mucho mejor. En una entrevista que Simon Bates le hizo a los 4 para Radio One, ellos declaran que para esas sesiones grabaron como cerca de 30 tracks, y que el final, eligieron lo que quedó finalmente en el album y en los lados B. Pero parece que el criterio de selección no fue el más adecuado.

    Cuál habría sido mi opción? En mi opinión muy personal, estos 12 temas habría yo elegido:

    Chinese Torture
    I Want It All
    The Miracle
    Hang On In There
    The Invisible Man
    Hijack My Heart

    Breaktru'
    Stealin'
    Rain Must Fall (por el solo de guitarra la conservaría)
    Scandal
    My Life Has Been Saved
    Was it All Worth It

    Algo distinto, no? Ese album hubiera estado en un nivel comparable al INNUENDO o al THE WORKS, pero, la cosa no fue así. Pero también hay que admitir que no deja de ser un buen album.

    Un fuerte abrazo para tí.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Luchito..
    que tal maestro... comento en este 'MILAGRO' por que es un MILAGRO para mi crear este user... sinceramente no estoy mucho en esto de los bloogs...
    brother en serio admiro tu pasciencia y dedicacion para hacer todas estas resenas... en serio... un abrazo a la distancia luchito y discupla la demora al poner un comentario...
    no... no estaba muerto... andaba de parranda jajajaja
    Grande luchito.
    Christian,

    ResponderEliminar
  4. Hola Luis:
    Milagro este, ah. He elaborado un Tracklist alternativo de este Disco que espero que te guste:

    01 - Chinese Torture
    02 - Hang On It There
    03 - The Miracle
    04 - I Want It All
    05 - Breakthru
    06 - My Life Has Been Saved
    07 - Scandal
    08 - Rain Must Fall
    09 - Hijack My Heart
    10 - Was It All Worth It
    11 - Stealin'

    Así hubiera quedado bueno el disco, con harto Rock. Aunque Party me gusta un poco, My Baby Does Me como lado A es buen lado B, y The Invisible Man no me gusta tanto... por que es de esas canciones que si las escuchas mucho aburren.

    Saludos y un abrazo, Ivo

    ResponderEliminar
  5. Mi estimado Christian, muchas gracias por tus comentarios en este blog. No podía dejar de tener tus opiniones, viniendo de un gran amigo como tú.

    Maestro, el blog es suyo pata que lo visite cuantas veces usted desee. Y recuerda que cada lunes, siempre va un post vinculado a QUEEN o a sus miembros.

    Recibe un fuerte abrazo de mi parte. Siempre lo recuerdo a usted con mucho aprecio y también siempre guardo en mi memoria aquella mágica noche del 3 de marzo del 2006 cuando a la distancia y gracias a tu generosidad, pude escuchar por teléfono bastantes partes del concierto de QUEEN + PR en Miami.

    Tu amigo de siempre.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Mi estimado Ivo, muchas gracias por tu comentario. Interesante tu set list alternativo para THE MIRACLE. Más o menos coincidimos en casi todo.

    Sobre The Invisible Man, te soy sincero, el video para mí realzó el tema. Cuando lo escuché por primera vez, no me agradó mucho, pero el video fue espectacular, y es uno de los videos que más me gusta de QUEEN, y eso como suavizó mi crítica machetera y al menos, dejó de desagradarme.

    En cuanto a Party, no es un tema que me guste, y peor aún, no era el ideal para que fuese el inicio de un album que marcaba su reaparición en el disco después de 3 años. Si con el single "I Want It All" fue brutalmente rockera su reaparición, uno esperaba algo parecido. Pero, no fue así. Y "My Baby Does Me" me parece un tema como para el estilo de George Michael de los 80's o para que sirva de fondo musical a un episodio de Miami Vice, o a lo más, un lado B. En la entrevista que le hacen en 1989, Freddie indicó que ese tema lo incluyeron como una forma de "relax" entre tanto tema movido, y como preludio al último tema. Humm, no sé, en mi opinión se pudo prescindir de esa canción.

    Un fuerte abrazo, mi querido amigo y sigue visitando y participando en el blog.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Mauricio Fernández14 de julio de 2009, 18:50

    Don Lucho, un enorme gusto saludarte desde Concepción, Chile.

    Al igual que alguien más arriba, yo tampoco soy asiduo visitante de blogs pero en esta ocasión quise hacer una excepción, ya que el álbum The Miracle de Queen es uno de mis favoritos y quería conocer la opinión de alguien mayor que yo y que tuvo la oportunidad de disfrutar en el momento la aparición de este álbum.

    Personalmente, el álbum me gusta tal cual, no le quitaría nada de lo que tiene, ya que muestra a una banda que suena más madura y con integrantes también maduros ya.

    Coincido plenamente en el hecho de que "Was it all worth it" es EL TEMA del album. Cada vez que lo escucho lo pongo a todo chancho (a todo volumen) y hay partes del tema en las que llego a sentir escalofrios!!!

    Saludos desde Chile

    Mauricio Fernández

    ResponderEliminar
  8. Mi estimado Mauricio, muchas gracias por tu comentario y tu participación en el blog.

    Es cierto lo que dices, este album te muestra a un QUEEN más maduro y algo más moderno, pero sin sacrificar su identidad musical. Ya no son los muchachones de antes, ya casi todos estaban en la Base 4, y esa madurez se reflejaba en su música.

    Y en cuanto a "Was It All Worth It", uffff, desde la primera vez que la escuché me quedé totalmente impresionado por la genialidad musical creada por los 4 miembros de QUEEN. Es un tema que resume toda la historia musical de QUEEN y la parte sinfónica es alucinante y el empalme es fantástico. Para mí, el mejor tema de QUEEN en los 80's.

    Un fuerte abrazo y sigue visitando el blog cuantas veces desees.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Este album es uno de mis favoritos, lo encuentro completo, no le pongo, ni le quito ninguna cancion, me encantan The Miracle, por su mensaje de paz,ademas de el video, The Invisible Man, por la concepcion super moderna del video es total, Scandal, muy buena critica a esa odiosa prensa de Inglaterra, que nunca los dejo tranquilos, Rain Must Fall, es super divertida te alegra la existencia ya perdi la cuenta de cuantas veces la he bailado, I Want It All, esa cancion me gusta porque me interpreto en esa frase: Lo quiero todo, lo quiero ahora.
    Un gran album, excelentes solos de guitarrra, bajo, coros e interpretacion, ademas la curiosidad de que en el tema The Invisible Man, se nombra a todos los integrantes de Queen, originales hasta para presentarse los muchachos.
    Lucho, tu que eres un fan que sabe mucho de Queen, podrias sacarme de un a gran duda por favor, el tema In The Last Of The Gods, porque esta en dos versiones, a mi personalmente me gusta la de los coros de Roger que falsetes ese hombre, tiene una voz impresionantemente aguda, y la voz distorcionada de Freddie, porque es de el verdad, lo que pasa que siempre he tenido esa duda, gracias desde ya por tu respuesta, muy buen comentario sobre el album.
    Darling

    ResponderEliminar
  10. Hola Darling. Gracias por tus comentarios.

    Sin duda alguna, THE MIRACLE tuvo buena acogida en las nuevas generaciones de ese momento por su estilo renovado y fresco, sin perder su identidad musical.

    En lo personal, para mí lo que más destaca de este album es la guitarra de Brian, que se desempeña en un nivel parejo y soberbio a lo largo de todos los temas del album.

    Y en cuanto a tu pregunta, te confieso que estamos en la misma situación. Yo presumo que ello obedecía a la época, recordemos que el album fue grabado en 1974. El tema principal es el que abre el lado B, y el otro tema viene a ser como un cierre magistral de dicho album, en donde Freddie se luce a su antojo en la voz. Te soy franco, ambos temas me encantan por igual.

    Gracias por seguir participando en el blog. Cualquier duda o interrogante, por favor, a tus órdenes.

    Te mando un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Me ausente pero aqui estoy, fiel al blog. Lo leo siempre aunque no siempre pueda comentar, en fin, me han estado sacando la mugre estas ultimas semanas demasiados examenes u_u

    The Miracle, tanto el titulo de la cancion como la cancion en si, me encantan. Pero es I want it All la que realmente me empila. La letra, la fuerza, el solo de Brian! pfff demasiado. Muy muy muy buena cancion. Bueno, algunas de las canciones como Party y Sacandal, no me convencen mucho, pero son pasables.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola Andreita! Que gusto leer tu comentario por acá. Gracias por tu fidelidad.

    The Miracle es un temaza y el título es imponente. En lo personal, pienso que allí empieza de verdad el album, ya que los dos temas previos, son como una especie de calentamiento antes de entrar a la cancha.

    I Want It All es soberbio!! El solo de Brian es espectacular y la versión del album es la que me gusta más, y tuve la dicha de vivir ese tema en concierto en Chile. Uffff!!

    Como bien señalas, hay otros temas que no guardan proporción con otras canciones de muy buen nivel, pero el balance general es positivo.

    Gracias por tu participación. Que te vaya muy bien y mucha suerte en tus exámenes.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. De nuevo no te quito ni una coma...Coincido contigo al igual que en la opinión sobre HOT SPACE...
    THE MIRACLE, me da la impresión que si, como más de una vez se ha dicho, hubiera quedado como último disco de QUEEN (debido a la salud de Fred) hubiera sido un broche algo simplón a la magnífica carrera de este grupo...menos mal que llego INNUENDO (obra maestra)...no me malinterpreteis, me gusta el disco pero veo demasiadas canciones sobrantes desde mi punto de vista, sin embargo con was it all worth it el disco sube de nivel desmesuradamente. Que grandísima obra!! para mí la canciñon más infravalorada del grupo junto con The march of the black queen y the millionaire waltz
    swaludos desde España

    ResponderEliminar
  14. HOLA MI ESTIMADO! A propósito, cuál es tu nombre? Muchas gracias por tus comentarios en este post.

    Coincido contigo en el hecho que hubieron canciones que hubieran pasado mejor como lados B, pero no dentro de un album. Y sobre "Was It All Worth It", repito, es para mí, el tema de QUEEN de los 80's. Toda una epopeya musical!! Comparto tu opinión en que no hubiera sido un apropiado último album para QUEEN y cuando salió "INNUENDO", fue el album que generó consenso entre los fans de QUEEN y que fue una majestuosa despedida. Ya en agosto, postearé pronto sobre este espectacular album.

    Un abrazo y sigue comentando en el blog, cuantas veces gustes.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que tu blog lo he descubierto hoy mismo, y me ha parecido una pasada, me he llevado toda la tarde leyendo.
    Veo que has comentado varios álbumes y prácticamente en todo coincido contigo. Espero tu crítica sobre Innuendo, y sobre Made in heaven, por qué no sobre alguna obra maestra setentera (aunque no vivieras plenamente sus lanzamientos como queenero)

    Un saludo

    Manuel

    ResponderEliminar
  16. Hola Manuel. Muchas gracias por tu comentario y tus palabras hacia el blog.

    Así es, la idea ha sido arrancar desde el "THE GAME", partiendo desde mi experiencia personal, y desde allí aportar con mis vivencias de esos años. Claro que le tocará el turno a "INNUENDO" en agosto y también a los albums setenteros.

    Un gran abrazo y sigue visitando el blog y comentando las veces que quieras.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. Hola Luchito, sobre este album a mi personalmente me agrada, pese al flojo arranque, me parece que en este album la banda ya no busca demostrar nada, se dedican a disfrutar y se permiten licencia como Party, Khashoggi Ship, Rain Must Fall y My Baby Does Me. Sin embargo, el resto de canciones nos permite comprobar que cuando querian podían hacer maravillas, fuera de las conocidas Was It All Worth It me impresiona, que fabuloso tema, muy completo, con fuerza y melodía propia de la mejor inspiración de los muchachos, siempre me quedara el sinsabro de pensar que esta canción sería la que hubiera abierto la gira del album The Miracle, gira que nunca se dió.
    Que mas decir de este album? Creo que es maduro, muy bien trabajado, y nos eja lados B que facil pudieron estar en este album, de todos ellos mis favoritos son Stealin y My Life Has Been Saved.
    Un abrazo luchito, gracias por la oportunidad de poder comentar sobre cada album de la banda, es una excelente catarsis, un abrazo
    Abraham

    ResponderEliminar
  18. Mi estimado Abrahmcito, muchas gracias por tu comentario. Me dio mucho gusto verte el sábado en casa de Renato y pasar un grato momento.

    Pues sí, "THE MIRACLE" como que pudo haber sido mucho mejor, pero igual sigue siendo bueno. Como bien dices, a esas alturas del partido, ya no necesitaban demostrarle nada a nadie y más aún, habiendo tomado la decisión de no haber hecho gira promocional para este album. Siempre nos quedará esa espina de lo que habría sido un "MIRACLE TOUR", con un inicio como la épica "Was It All Worth It".

    Un gran abrazo para tí y sigue comentando en el resto de posts vinculados a QUEEN o en los que desees. Es un gustazo leer tus comentarios en este foro y te agradezco tus palabras. Y este mes, de todas maneras va el post de "INNUENDO".

    Tu amigo de siempre.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  19. Hola Luchito, Soy Magroz17 aquí nuevamente saludandote y esperando que te hayas repuesto totalmente de ese mal que te aquejaba y que tu estancia en Bolivia siga siendo placentera.

    Con respecto al tema, como siempre excelente tu reseña, aunque no necesariamente este del todo de acuerdo contigo. Mira, personalmente agradezco muchísimo la manera tan interesante sobre como vas contando tus vivencias con respecto a Queen, Tu decepción con "The Game" y "Hot Space", puedo entender por que odias tanto a ese disco (HS), y puedo entender la reivindicación que sentiste hacia Queen con "The Works" y el por que es tu album favorito de los 80's. Es decir fue algo que tú viviste y sabes muy bien como estuvo la situación con respecto a Queen en aquella época, cosa que como te repito, a mi no me tocó. Yo por aquel entonces era un pibe de 4 o 5 años, jeje, y aunque segúramente llegué a escuchar a Queen debido a que era la banda favorita de mi tío (junto con Beatles y Led Zeppelin), en aquel entonces me interesaba mas la música de Cri Cri, Timbiriche y las que me cantaban mis maestras en el Kinder.

    Pero aunque yo que no viví esos momentos como tú, puedo también captar la calidad musical de cada album, por ejemplo se siente el bajón en calidad musical que contiene el HS, eso no es ningún secreto, o como te lo comenté en tu post sobre "The Game" se siente inmediatamente como se habian vuelto comerciales con ese album. También concuerdo contigo que "The Works" es la antítesis del "Hot Space". Pero ya viendo las cosas friamente no coincido contigo con respecto a que "The Works" seal el mejor album de Queen de los 80's. Entiendo que sea una reivindicación de la música de Queen para tí y para muchos fans seguramente. Pero para mí (es solo mi opinión personal), este disco "The Miracle" se lleva realmente los honores como EL MEJOR DISCO de Queen en los 80's. Para mí este disco es superior a "The Game", "Flash", "Hot Space", "The Works" y sobre todo a "A Kind of Magic".

    Como te lo comenté, se trata solo de mi punto de vista y de mi perspectiva (y sobre todo de mis gustos personales). Y con respecto a si pudo haber sido mejor o nó, pues también tengo mis dudas al respecto (en realidad a mi me gusta así como está). En verdad considero a casi todos los temas de este disco, salvo "The Invisible Man" y "Rain Must Fall", que son de buenos a muy buenos y en general considero a todo el album muy coherente, musicalmente muy potente y bien hecho. Y aunque musicalmente son muy distintos, personalmente lo pongo casi a la par (ligéramente abajo) de "Sheer Heart Attack" en cuanto a mis gustos se refiere.

    Repito, me encantan tus reseñas y tus vivencias, son verdadéramente muy interesantes y nos dejan ver sobre todo lo que sentías cuando iba saliendo cada cosa nueva de Queen, y eso, te lo digo nuevamente, te lo agradezco enórmemente. Pero creo que en ocasiones veremos las cosas desde diferentes puntos de vista.

    Luchito! Espero que te encuentres de lo mejor, y si pronto vas a regresar a Lima, que tengas el mejor de los retornos a tu casa.
    Un abrazo muy fuerte.
    Magroz17.

    ResponderEliminar
  20. Hola Magroz17. Muchas gracias por tu comentario.

    Agradezco tus palabras hacia los posts del blog y su enfoque personal. De eso se trata, de compartir con los amigos lectores lo que tuve la dicha de vivir. Sobre "THE MIRACLE", entiendo perfectamente tu posición y la respeto plenamente. Sé de muchos que quedaron maravillados con este album y no siempre vamos a estar 100 % de acuerdo. No considero al album ni malo no decepcionante, solo que en su momento esperé bastante de este album, eran 3 años de silencio de QUEEN y uno esperaba algo clásico y rockero y no tan digitalmente moderno. Pero, repito, respeto mucho la opinión de aquellos que piensen distinto a mí.

    Un gran abrazo desde Lima.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  21. Soy fans de Queen pero a mi parecer es el album más disparejo de todos, sinceramente no me gusta mucho y me suena un poco estridente. Pienso que es muy disperso, no tiene ese concepto temático que poseen los demás albumes y que engloba todas las canciones unas con otras.

    Mención honrosa para "The Miracle" y "Scandal"

    Saludos, Fran

    ResponderEliminar
  22. Hola Fran. Muchas gracias por tu comentario.

    Concuerdo contigo en que este es un album bien disparejo y que pudo ser muchísimo mejor. No hay una idea en común. Aunque discrepo contigo al no mencionar la epopeya "Was It All Worth It", que en mi opinión es lo mejor del album.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  23. hola Lucho, interesante releer el post sobre este disco ... al menos es un disco en el que se siente a una banda trabajando en conjunto (fuera de los créditos porque ya sabemos quien compuso cada tema) ... potencialmente tuvieron material para hacerlo mucho más contundente ... habiendo escuchado ya como 4 o 5 demos instrumentales con bastantes diro-diro-deros de Mercury de estas sesiones si se iban por un disco rockero con temas suaves tenían bastantes ideas que se quedaron en el camino ("Face it Alone", "Dog with a Bone", "Affairs", "Grand Dame" que ya fue borrada de youtube, "Guess we're falling out" y otras q no se se bien si son del "Innuendo" o este)... al final supongo se tuvieron que hacer concesiones y tuvimos este LP con un poco de todo que sin alucinarme me dejó bastante satisfecho sobre todo por el último tema y el que le da nombre... del Bonus EP para variar nada nuevo mas que ese remixeado de un demo ... no entiendo porque dicen "es todo lo que hay" cuando es obvio que deben tener kilómetros de cintas ... un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Hola Lucho., muchas gracias por el post., "THE MIRACLE"., es un album muy bueno., tiene muy buenas canciones como The Miracle,I Want It All y Scandal., Queen demostrando siempre su esencia unica. Un abrazo Lucho =)

    ResponderEliminar
  25. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy de acuerdo contigo, por lo que se ha escuchado de esas sesiones, que de acuerdo a una entrevista de 1989, cuyo audio tengo en cassette, ellos afirmaron que grabaron como 30 tracks y al final, usaron los 10 elegidos. Y queda la sensación que con una mejor selección tirando más al lado rockero y alguna balada, pudo haber sido muchísimo mejor. Y realmente "Was It All Worth It" es lo que inclina la balanza a favor del album. Al igual que tú, no entiendo porqué en los bonus, no pusieron esos temas "no oficiales", que hay bastantes.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  26. Hola Giselita. Muchas gracias por tu comentario.

    Siempre es un placer tenerte en el blog. Realmente, este es un buen album, con muy buenas canciones, con un estilo renovado, pero manteniendo su esencia musical.

    Te mando un beso muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis