ROYAL LANGUAGES

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 2 de julio de 2009

JUNIO 2009: CRONICA DE UN MES INOLVIDABLE


Se fue el mes de Junio del 2009 y en lo personal, ha sido uno de los meses más maravillosos que me ha tocado vivir. Todos los fines de semana de Junio estuvieron vinculados a mi querido colegio “San Andrés” y a mi promoción, la Promoción 1979.

Cuando en 2004 mi promoción cumplió sus Bodas de Plata, el mes de junio fue un mes muy especial en el que celebramos nuestros 25 años, con un día inolvidable en el colegio el viernes 11 de Junio -con una inolvidable clase del recuerdo dada por nuestro recordado profesor de 4º de Primaria, don Alejandro Huamán-, y como celebración central, una fabulosa fiesta en el Jockey Club el sábado 19 de junio, en donde nos divertimos muchísimo y estuvimos juntos los dos salones, la A y la B, y en la cual pudimos convocar a 20 personas de nuestro salón, la A. Desde que salimos del colegio, ésta fue la mayor convocatoria de gente que hubo en cualquier reunión de la gente de nuestra promoción, y en particular, de nuestro salón. Después del 2004, en cuanta reunión hubiera, los que siempre estábamos fijos éramos los 7 de siempre: Roberto Rentería, Beto Hernández, Alex Llerena, Martín Ortiz, Octavio Zumarán, César Watanabe y el que escribe, quienes nos bautizaríamos como “Los Siete Samurais”. Había reuniones en que se aparecían algunos amigos, y en otras venían algunos otros más, pero los inamovibles éramos los 7 de siempre. En los siguientes años, pocas veces pudimos llegar a lo más a 14 o 15 personas, sobretodo en aquellas parrillada en Chaclacayo en casa de Martín Ortiz, cuando nos reunimos para ver la final del Mundial de Alemania 2006 entre Italia y Francia. Pero eran contadas esas ocasiones.

Fue recién en este 2009 y ante el hecho de cumplir nuestras Bodas de Perla, cuando comenzamos a planificar las celebraciones a llevar en el mes de Junio, que es el mes de nuestro colegio. Y tras varias coordinaciones a través de reuniones y correos electrónicos, se llegó a determinar que Junio sería el mes central de nuestras celebraciones por nuestros 30 años de haber salido de las aulas sandandresinas, y que 3 serían los momentos especiales: el viernes 11 celebrando el Día del Colegio, el sábado 20 en una parrillada en Chaclacayo en casa de Martín Ortiz y el sábado 27 en la fiesta en Círcolo Sportivo Italiano, la cual era la celebración central. Lo positivo de todo esto, es que a diferencia de lo sucedido 5 años atrás –en donde solo hubo uno que vino del extranjero-, esta vez fueron 5 los que vinieron del extranjero para participar de estas celebraciones: Julito Picasso, Edgardo Li, César Gayoso, Jaime Santillán y José Manuel Gonzales Martínez –más conocido como el popular “Marindo”. Lo emocionante era que tanto a Jaimito como a Marindo, no los veía desde que salimos del colegio, o sea, hace 30 años y sabía que ese reencuentro iba a ser emotivo.

Como antesala a todas estas actividades, el sábado 6 de junio fue cumpleaños de Alex Llerena, el popular “Carótida”, y celebró su cumpleaños con una fiesta en su casa. Los 7 Samurais estuvimos presentes allí con nuestras queridas esposas, contando con la presencia de Sergio Gonzales Benavides y su linda esposa Patty, a quienes no veíamos después de tiempo. Por medio de Sergio, supimos que Edgardo Li estaba en Lima. Ese día marcó la línea que seguirían los próximos 3 fines de semana. La pasamos super bien.

El viernes 12 de junio fue el día de celebración del Día del Colegio. Como el 13 caía sábado, entonces la celebración en el colegio fue un día antes. Como ya he comentado en un anterior post, cada Día del Colegio es especial para mí y tanto en mi trabajo saben que no cuentan conmigo esa mañana y en mi casa saben que no cuentan conmigo esa noche. Para este viernes 12, estuvimos en el colegio Carlos Silva, César Watanabe, Alex Llerena, Cesar Gayoso y Edgardo Li. A Edgardo no lo veía en más de 15 años y a César un poco más. Fue muy grato y emotivo volvernos a reencontrar y justo César llegó en la madrugada de ese mismo viernes 12 y prácticamente de boleto, habló a nombre de la Promoción 79 en la Ceremonia en el Salón de Actos. La ceremonia estuvo muy grata y después vinieron los recorridos por la Sala del Recuerdo y el Agasajo en el Gimnasio a los Ex Alumnos y las Promociones que cumplían 50, 25 y 30 años.


Fue muy especial volver a ver a la Miss Carrera y a la Miss Dora, dos de nuestras queridas profesoras en Primaria. En lo personal, me quedó también la enorme alegría de coincidir con mi hermano Alex, porque su promoción también cumplía sus Bodas de Plata, 25 años. Así se nos fue la mañana y en la noche, como es usual cada día del colegio, fue la Asamblea del Recuerdo de Ex Alumnos, a la cual fuimos César Watanabe –quien tuvo que irse temprano-, Edgardo Li, Sergio Gonzales Benavides –ambos con sus esposas- y Pepe Linares, de la B. Nos tomamos fotos y luego nos fuimos a comer una pizza por Pueblo Libre y compartimos un muy grato momento. Algo que supimos recién esa semana fue que el sábado 13 había un Almuerzo de Ex Alumnos en el Patio SInclair del colegio, celebrando el día del Colegio. No estaba seguro de ir en la semana, pero ya ese viernes, luego de compartir un día tan especial en mi colegio, al final me terminé animando y decidí ir al almuerzo.

El sábado 13 de Junio fue el Almuerzo de Ex Alumnos y de la promoción estuvimos César Gayoso con su muy simpática esposa, Edgardo Li, Alex Llerena y Sergio Gonzales Benavides. Pero había una gran cantidad de ex alumnos y fue sumamente grato reencontrarse con muchos amigos de diversas promociones, como la de 78, 80 y la del 84. Fue un momento muy especial en donde se respiraba un ambiente netamente sandandresino. Fue estupendo encontrarnos con nuestro recordado profesor de Educación Cívica en Secundaria, Gustavo Luna, volver a ver a nuestro profesor de 3º de Secundaria, Clive Bailey, hoy Director del colegio. El que escribe, se quedó hasta las 9 pm. Me iba a retirar un par de horas antes, pero justo aparecieron Chicho Sifuentes y Pepe Linares, amigos de la B, y me quedé 2 horas más, compartiendo con amigos de diferentes promociones.

La siguiente celebración sería el sábado 20 en la parrillada en Chaclacayo en casa de Martín Ortiz. Ya nos hemos juntado allí en varias ocasiones, y siempre la hemos pasado de lo más bien y muchos llevan también a sus hijos para que jueguen en el amplio jardín que hay en la casa. Esa tarde estuvimos presentes 13 personas de nuestro salón y realmente compartimos un momento sumamente grato, ameno y emotivo. Esa ocasión marcó el emotivo reencuentro con Jaimito Santillán, después de más de 30 años. Y nos quedamos hasta casi las 9 pm, cosa rara porque usualmente cuando nos hemos juntado allí, máximo a las 7 pm nos estamos yendo. Fue tan estupenda la reunión que no nos dimos cuenta del transcurso del tiempo y estuvimos recordando infinidad de anécdotas de nuestra vida escolar durante los 11 años que estuvimos en el colegio y además, estuvimos conversando sobre temas personales y profundos. Fue una de las mejores reuniones que he tenido con la gente de mi promoción desde que salí del colegio. Al final, todos nos fuimos preparando para lo que sería la celebración central: la fiesta por nuestras Bodas de Perla.


El sábado 27 de junio se llevó a cabo la esperada fiesta de celebración por los 30 años de nuestra Promoción 1979, en el Circolo Sportivo Italiano. La meta era por lo menos igualar el número de personas que fuimos a la fiestas por nuestras Bodas de Plata, hace 5 años, o sea, 20 personas. El Comité Organizador conformado por Martín Ortiz, Octavio Zumarán y Alex Llerena hizo una impecable labor, y generó como resultado una fiesta inolvidable para todos nosotros. Y se logró el objetivo: fueron 20 personas para esta celebración central. Todo estuvo bien planificado, desde la antesala para que la gente compartiera un rico pisco sour. Y para esta ocasión, fue más que emocionante el reencuentro con “Marindo” Gonzales Martinez, después de 30 años.

Luego a las 9:10 de la noche ingresamos al Salón donde sería la fiesta y la primera sorpresa fue ver una gigantografía con la foto de 3º de Primaria de la Miss Dora y al lado de dos alumnos, pero lo gracioso era que la parte de la cara de los alumnos estaba al descubierto para que cada uno de nosotros pusiéramos nuestras caras y posáramos para la foto, como si estuviéramos en el colegio con nuestro uniforme. Un detalle de lo más simpático. Luego nos fuimos ubicando en nuestras mesas, y tuve el agrado de compartir la misma mesa con Roberto Rentería, Beto Hernández, Tito Teruya y Octavio Zumarán, y con nuestras esposas. Y como un número inicial, una pareja dio un baile de marinera, que estuvo impecable. El ambiente que se respiraba en ese salón era único, y todos nos pasábamos de una mesa a otra, ya sea para tomarnos fotos o para matarnos de la risa recordando con alguien alguna palomillada en el colegio. Luego a las 10:20 pm hizo uso de la palabra Octavio Zumarán -el “Muppet” para nosotros-, y fue acompañado por Martín Ortiz y Alex Llerena, el trío del Comité Organizador, evocando momentos amenos en nuestra vida escolar. Y mientras hablaban, se veía en la pantalla las algunas fotos del colegio y de reuniones posteriores entre nosotros.


Acto seguido, los 20 de la promoción posamos para la foto del recuerdo, y luego con nuestras esposas. Y de allí, comenzó la música y bailar se dijo, todos a la pista de baile a recordar nuestros años maravillosos. Y cuando sonaba “Don’t Stop Me Now” de QUEEN, era inevitable para mí, un queenero de corazón, bailar ese tema y justo allí la gente comenzó a pasar a servirse el Buffet. Las malas lenguas decían que a propósito habían puesto esa canción porque al irme a bailar, dejaría así que los demás pudieran servirse el buffet. Y verdaderamente todo estuvo más que delicioso. El que menos repitió porque lo suculento de la comida ameritaba comer más de un plato. Después que la gente comió, vinieron las sorpresas de la noche. Apareció una dama que animó con mucha gracia y llamó a varias de las esposas al frente. La idea era elegir a la Más Sexy de la Noche y pusieron una silla y llamaron a Martín para que se sentara y todas le bailasen a él. Buena Martín! Así quedaron dos finalistas: Mariella, esposa de Octavio, y Jackeline, pareja de Marindo, y al ritmo de música sensual, les bailaron a sus parejas y al final la elegida fue Mariellita.


Luego le tocó el turno a los hombres e igualmente llamaron a 6, entre ellos, quien escribe. Primero nos hicieron retroceder a los primeros años de Primaria y actuar como si alguien nos fuera a quitar la comida de nuestra lonchera. Luego de eso, quedamos 4: Marindo, el "Viejo" Julio Picasso, el "Alguacil" Marco Jiménez y yo. Nos dieron pelucas tipo Africa Look de los 70’s para que nos las pusiéramos. Y la idea era bailar al ritmo de “I’m Too Sexy” de Right Said Fred. Bueno, a divertirse se dijo, y todos nos divertimos al ritmo de ese tema. Y luego vino “YMCA” y los 4 bailamos al compás de ese tema de 1979. Y luego de pedir los aplausos de la gente, cuando me tocó el turno, la chacota se impuso y la gente no dejaba de corear mi nombre. E inexplicablemente –ya que hubieron otros que bailaron muchísimo mejor que yo-, al final recibí el premio que fue una hermosa cerámica de Chulucanas con una botella de vino. Y para coronar la noche, la fiesta prosiguió con todo y al ritmo de música de los 70’s, 80’s, y hasta algo de actualidad, nos divertimos muchísimo, moviendo el cuerpo a nuestro antojo. Poco antes de la 1 am, arrancó la “Hora Loca”, en donde con gorros y globos, bailamos sin parar y además salió alguien disfrazado del “Cuy Mágico”, y al pobre lo agarraron a apanados en varias ocasiones y sin contemplaciones, provocando el arrastre de risa total, y que muchos nos acordáramos de las palomilladas que hacíamos en los recreos. Y así al ritmo de música variada, la fiesta duró hasta las 3 am.


Pero esa no sería la despedida, ya que una semana antes, Emilio Palacio invitó a todos a un almuerzo en su casa para el domingo 28. Con el cuerpo desgastado luego de la enorme jornada desplegada el sábado en la fiesta, y haciendo un increíble esfuerzo, cuando quizás lo que el cuerpo pedía era cama y descanso, 16 personas fuimos a casa de Emilio y realmente la pasamos muy bien, pero ya a un ritmo mucho más tranquilo. Pero igual nos tomamos fotos y sirvió también para despedirnos de Edgardo Li y César Gayoso, con quienes compartí tres fines de semana en las celebraciones llevadas a cabo, tanto en el colegio como en nuestras Bodas de Perla. Y al final, las esposas nos tuvieron una sorpresa. Eligieron al Más Bailarín de la fiesta y al Más Gracioso. Y los elegidos fueron Martín Ortiz como el Mejor Bailarín, quien generó que su esposa Rochi se pusiera roja como un tomate cuando bailaban al ritmo de "Cha Cha Cha" de "La Pequeña Compañía. Y unánimemente el Más Gracioso fue Emilio Palacio, quien no se cansaba de darle palmazos a todo el mundo y quien hizo sufrir al pobre Cuy Mágico con todas las levantadas que le hizo. Fue algo comiquísimo.

Se fue el mes de junio del 2009, y la satisfacción personal que me queda es sumamente grande por haber compartido 4 fines de semana maravillosos y espectaculares. Esta ha querido ser una crónica de lo vivido el mes pasado, desde el cumpleaños del Carótida Alex hasta el almuerzo de Emilio Palacio. En los años anteriores, cualquier celebración relacionada con el colegio se hacía en un día, a lo más, en dos, pero nunca antes me tocó vivirlo tan intensamente. Ha sido un mes de emotivos reencuentros con hermanos sanandresinos a quienes no veía en 30 años y algunos en más de 15 años. También ha sido un mes en que ante tanto almuerzo y celebración, algunos kilitos pasaron a formar parte de mi abdomen, pero eso no quita la inmensa felicidad que he sentido por este mes vivido. Y como también señalara en otro post, con muchos de estos amigos, compartimos el haber iniciado nuestra vida escolar en 1969, hace 40 años, y con otros también, un año después, en 1º de Primaria, en 1970 y otro grupo más en los años posteriores. Y el haber compartido juntos estos muy especiales momentos son un reflejo de la amistad que tenemos y que es para toda la vida: hermandad sanandresina pura. Hace 30 años dejamos las aulas de nuestro colegio, y los que nos mantenemos frecuentándonos y viéndonos, hoy seguimos más unidos que nunca. Y así lo será para cuando más adelante cumplamos 35, 40 y hasta 50 años como promoción. Y me siento orgulloso de pertenecer a esta querida promoción: la Promoción 1979.

¡¡GRACIAS POR SER PARTE IMPORTANTE DE MI VIDA!!

4 comentarios:

  1. Mi estimado Alex, muchas gracias por tu comentario.

    Realmente no quería dejar pasar lo que significó todo este mes de junio para mí, y estoy seguro también que para muchos de nosotros. Hemos compartido tan buenos momentos este mes que quedan para la posteridad.

    Un gran abrazo para tí.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por esta crónica, invalorable.
    Cada vez te superas aún más.
    Haces que los ausentes sientas la fiesta como vivida en primera persona.
    Sigue así y no cambies...
    Un fuerte abrazo amigo mio
    Eddie Bernal

    ResponderEliminar
  3. Mi querido y recordado Eddie, muchísimas gracias por tus comentarios que engalanan este modesto blog.

    Me alegra tanto que esta crónica haya podido servir para que aquellos que no tuvieron la dicha de participar, sepan lo maravilloso que fue este mes de junio para mí, y estoy seguro que muchos.

    Hay un par de posteos que también he escrito vinculados al colegio, uno sobre los 40 años del inicio de nuestra vida escolar en 1969 y otra sobre el 92º aniversario del colegio. A ver si te los chequeas y de paso, me dejas el honor de seguir contando con tus valiosas opiniones. Además de otros posts vinculados a mi banda favorita, QUEEN, y posteos de caracter personal y otros temas.

    Ha sido muy grato volver a saber de tí, querido amigo. Cómo olvidar a quien fuera mi primer amigo en Transición, hace 40 años, en ese lejano 1969.

    Un fuerte abrazo sanandresino desde acá. No te pierdas, mi querido amigo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis