Se fue el mes de Junio del 2009 y en lo personal, ha sido uno de los meses más maravillosos que me ha tocado vivir. Todos los fines de semana de Junio estuvieron vinculados a mi querido colegio “San Andrés” y a mi promoción, la Promoción 1979.
Cuando en 2004 mi promoción cumplió sus Bodas de Plata, el mes de junio fue un mes muy especial en el que celebramos nuestros 25 años, con un día inolvidable en el colegio el viernes 11 de Junio -con una inolvidable clase del recuerdo dada por nuestro recordado profesor de 4º de Primaria, don Alejandro Huamán-, y como celebración central, una fabulosa fiesta en el Jockey Club el sábado 19 de junio, en donde nos divertimos muchísimo y estuvimos juntos los dos salones, la A y la B, y en la cual pudimos convocar a 20 personas de nuestro salón, la A. Desde que salimos del colegio, ésta fue la mayor convocatoria de gente que hubo en cualquier reunión de la gente de nuestra promoción, y en particular, de nuestro salón. Después del 2004, en cuanta reunión hubiera, los que siempre estábamos fijos éramos los 7 de siempre: Roberto Rentería, Beto Hernández, Alex Llerena, Martín Ortiz, Octavio Zumarán, César Watanabe y el que escribe, quienes nos bautizaríamos como “Los Siete Samurais”. Había reuniones en que se aparecían algunos amigos, y en otras venían algunos otros más, pero los inamovibles éramos los 7 de siempre. En los siguientes años, pocas veces pudimos llegar a lo más a 14 o 15 personas, sobretodo en aquellas parrillada en Chaclacayo en casa de Martín Ortiz, cuando nos reunimos para ver la final del Mundial de Alemania 2006 entre Italia y Francia. Pero eran contadas esas ocasiones.
Fue recién en este 2009 y ante el hecho de cumplir nuestras Bodas de Perla, cuando comenzamos a planificar las celebraciones a llevar en el mes de Junio, que es el mes de nuestro colegio. Y tras varias coordinaciones a través de reuniones y correos electrónicos, se llegó a determinar que Junio sería el mes central de nuestras celebraciones por nuestros 30 años de haber salido de las aulas sandandresinas, y que 3 serían los momentos especiales: el viernes 11 celebrando el Día del Colegio, el sábado 20 en una parrillada en Chaclacayo en casa de Martín Ortiz y el sábado 27 en la fiesta en Círcolo Sportivo Italiano, la cual era la celebración central. Lo positivo de todo esto, es que a diferencia de lo sucedido 5 años atrás –en donde solo hubo uno que vino del extranjero-, esta vez fueron 5 los que vinieron del extranjero para participar de estas celebraciones: Julito Picasso, Edgardo Li, César Gayoso, Jaime Santillán y José Manuel Gonzales Martínez –más conocido como el popular “Marindo”. Lo emocionante era que tanto a Jaimito como a Marindo, no los veía desde que salimos del colegio, o sea, hace 30 años y sabía que ese reencuentro iba a ser emotivo.
Como antesala a todas estas actividades, el sábado 6 de junio fue cumpleaños de Alex Llerena, el popular “Carótida”, y celebró su cumpleaños con una fiesta en su casa. Los 7 Samurais estuvimos presentes allí con nuestras queridas esposas, contando con la presencia de Sergio Gonzales Benavides y su linda esposa Patty, a quienes no veíamos después de tiempo. Por medio de Sergio, supimos que Edgardo Li estaba en Lima. Ese día marcó la línea que seguirían los próximos 3 fines de semana. La pasamos super bien.
El viernes 12 de junio fue el día de celebración del Día del Colegio. Como el 13 caía sábado, entonces la celebración en el colegio fue un día antes. Como ya he comentado en un anterior post, cada Día del Colegio es especial para mí y tanto en mi trabajo saben que no cuentan conmigo esa mañana y en mi casa saben que no cuentan conmigo esa noche. Para este viernes 12, estuvimos en el colegio Carlos Silva, César Watanabe, Alex Llerena, Cesar Gayoso y Edgardo Li. A Edgardo no lo veía en más de 15 años y a César un poco más. Fue muy grato y emotivo volvernos a reencontrar y justo César llegó en la madrugada de ese mismo viernes 12 y prácticamente de boleto, habló a nombre de la Promoción 79 en la Ceremonia en el Salón de Actos. La ceremonia estuvo muy grata y después vinieron los recorridos por la Sala del Recuerdo y el Agasajo en el Gimnasio a los Ex Alumnos y las Promociones que cumplían 50, 25 y 30 años.

El sábado 27 de junio se llevó a cabo la esperada fiesta de celebración por los 30 años de nuestra Promoción 1979, en el Circolo Sportivo Italiano. La meta era por lo menos igualar el número de personas que fuimos a la fiestas por nuestras Bodas de Plata, hace 5 años, o sea, 20 personas. El Comité Organizador conformado por Martín Ortiz, Octavio Zumarán y Alex Llerena hizo una impecable labor, y generó como resultado una fiesta inolvidable para todos nosotros. Y se logró el objetivo: fueron 20 personas para esta celebración central. Todo estuvo bien planificado, desde la antesala para que la gente compartiera un rico pisco sour. Y para esta ocasión, fue más que emocionante el reencuentro con “Marindo” Gonzales Martinez, después de 30 años.
¡¡GRACIAS POR SER PARTE IMPORTANTE DE MI VIDA!!
Muy buena tu crónica Lucho.
ResponderEliminarMi estimado Alex, muchas gracias por tu comentario.
ResponderEliminarRealmente no quería dejar pasar lo que significó todo este mes de junio para mí, y estoy seguro también que para muchos de nosotros. Hemos compartido tan buenos momentos este mes que quedan para la posteridad.
Un gran abrazo para tí.
LUCHO
Muchas gracias por esta crónica, invalorable.
ResponderEliminarCada vez te superas aún más.
Haces que los ausentes sientas la fiesta como vivida en primera persona.
Sigue así y no cambies...
Un fuerte abrazo amigo mio
Eddie Bernal
Mi querido y recordado Eddie, muchísimas gracias por tus comentarios que engalanan este modesto blog.
ResponderEliminarMe alegra tanto que esta crónica haya podido servir para que aquellos que no tuvieron la dicha de participar, sepan lo maravilloso que fue este mes de junio para mí, y estoy seguro que muchos.
Hay un par de posteos que también he escrito vinculados al colegio, uno sobre los 40 años del inicio de nuestra vida escolar en 1969 y otra sobre el 92º aniversario del colegio. A ver si te los chequeas y de paso, me dejas el honor de seguir contando con tus valiosas opiniones. Además de otros posts vinculados a mi banda favorita, QUEEN, y posteos de caracter personal y otros temas.
Ha sido muy grato volver a saber de tí, querido amigo. Cómo olvidar a quien fuera mi primer amigo en Transición, hace 40 años, en ese lejano 1969.
Un fuerte abrazo sanandresino desde acá. No te pierdas, mi querido amigo.
LUCHO