Translate

lunes, 14 de septiembre de 2009

ANOTHER ONE BITES THE DUST: LA AMERICANIZACION DE LA REINA



Desde que este blog arrancó hace menos de 4 meses, he posteado mis impresiones de los albums de QUEEN desde el album "THE GAME", que fue el album por el cual me interesé en escarbar en la música de QUEEN. Y cada mes he estado posteando mis impresiones y aportando mi experiencia vivida en esa misma época y he llegado hasta el album "INNUENDO". Y paralelamente, deseo también comenzar a partir de este mes de setiembre, con mis opiniones y vivencias sobre determinados temas de QUEEN que han sido parte de la historia de la banda. Y para esta ocasión, y procediendo de similar manera como hice con los albums, este primer post será dedicado a la composición de John Deacon, que, estadísticamente hablando, es el single más vendido de QUEEN en USA y que generó una serie de sentimientos encontrados entre los fans de QUEEN en ese año 1980 y que también marcó un cambio radical en el estilo musical de la banda: "Another One Bites The Dust".

Era 1980 y recuerdo que estaba en 2º ciclo de Estudios Generales Letras en la Universidad Católica y ya en 1979 me había comenzado a gustar QUEEN con "Don't Stop Me Now" y en el verano con "Crazy Little Thing Called Love". Luego llegó "Play The Game" y el estreno de su video en Disco Club, como adelanto de su nuevo album que saldría en breve. Me acuerdo que estaba en mi casa escuchando radio -cuando se tenía la costumbre de escuchar tal o cual radio y allí te enterabas de las novedades musicales-, y en eso, anunciaron como estreno el último tema de QUEEN. Ya habían pasado algunas semanitas de "Play The Game" y aún no había escuchado completo el album "THE GAME", y en eso, soltaron la canción. Para ser honesto, cuando escuché por primera vez la canción, no me gustó para nada. Lo primero que me pregunté era donde cuernos estaban los coros, los solos de guitarra, y encima el tema era sumamente repetitivo, en donde QUEEN cambiaba notoriamente de estilo musical. Recuerdo que con los amigos de la Universidad, coincidíamos en que por un lado, esto no se parecía en nada a QUEEN y por otro lado, como que si la canción hubiese sido por otro grupo o artista, quizás hubiera gustado mucho más.
Al poco tiempo, Gerardo Manuel estrenaba el video y debo admitirlo, tampoco me gustó. Me pareció ridículo ver a Freddie con su gorra con cachos y verlos a Brian soltando guitarreos funkys, como que no me daba buena espina. "Esto no parece QUEEN", me decía a mí mismo, "ojalá pase desapercibido en el album". Pero me equivoqué totalmente. El tema fue lanzado como el 3º single del album THE GAME y la rompió en USA y en todo el mundo. Es ya conocido que el tema no iba a ser lanzado como single, pero quien les sugirió que lo lanzaran como single en USA fue Michael Jackson. Le hicieron caso y el tema trepó en los charts en forma apoteósica -fue Nº 1 en USA por 3 semanas- y hasta incluso entraron en los Charts de Música Negra. Y en marzo de 1982, ví por primera vez en TV a QUEEN tocar este tema en vivo, cuando pasaron un especial del concierto de QUEEN en el Morumbi, en Sao Paulo, Brasil, y se veía la efervescencia de la gente, sobretodo, los nuevos fans de QUEEN.
Como ya he comentado en el post sobre "HOT SPACE", si la cosa hubiera quedado allí, bueno, se le perdonaba el error y punto. Pero ante el Mega exito de "Another One Bites The Dust" en USA y en todo el mundo, se marearon con la fama y se subieron al carro del ritmo de moda de ese entonces -mas no de 1982- y salió "HOT SPACE", y ya la historia es conocida, se fueron de cara a una piscina vacía. Años después, llegué a escuchar la versión en vivo de este tema en el "LIVE MAGIC", y debo reconocerlo, me gustó la forma como Freddie intercambiaba con el público y como que realzó un poquito más el tema, o mejor dicho, lo adornó mejor. Luego también pude ver la performance de este tema en el show de Wembley y Budapest, al igual que en el "LIVE MAGIC", Freddie se lucía haciendo cantar al público.

En conclusión, "Another One Bites The Dust" fue el single que elevó a QUEEN a niveles estratoféricos en ventas, charts y difusión radial en 1980 y fue el comienzo del descalabro que sucedería 2 años después. En lo personal, el tema me es indiferente, no me fascina pero tampoco lo aborrezco ni me produce arcadas como sí lo hace el "HOT SPACE". Me gusta cuando lo tocan en vivo, porque ello genera la participación del público. Pero cuando estoy en una fiesta y sueltan el tema, eso sí, arrímense que allá voy. Y en lo personal, disfruté de verdad este tema en dos momentos importantes en mi vida: 1) En mi matrimonio, cuando al menos pude darme el gusto de bailarla -cuando a pedido mío, me pusieron un set de temas de QUEEN como "Another One Bites The Dust", "I Want To Break Free", "Radio Ga Ga" y "Crazy Little Thing Called Love"; y 2) El 19 de Noviembre en el Estadio San Carlos de Apoquindo cuando tuve la dicha de vivir el concierto de QUEEN + Paul Rodgers y pude experimentar en vivo esta canción en la voz de Paul Rodgers, quien para este tema, se acercó a la parte de adelante del escenario y pudimos este tema corear con él.

18 comentarios:

  1. :) buen post sobre AOBTD...
    esta cancion puede o no gustar, pero hay que reconocerle que gracias a ella mucha más gente pudo conocer la musica de Queen :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Lucho ... me desconcertó cuando me llegó el album pues ya lo había escuchado en radio pero jamás pensé q era Queen ... tema extraño, medio ripeado de otro pero en fin ... guste o no guste es un clásico y los gustos de la gente lo elevaron a ese sitial ... el inicio de una de las metidas de pata mas espectaculares q una banda legendaria haya cometido ... hasta dudo q la guitarra funky sea May ... debe ser Deacon

    ResponderEliminar
  3. Grande maestro , buen articulo , esta cancion fue la primera cancion de queen q escuche en mi vida creo q tenia 4 anios , pero en ese tiempo era fan de michael jackson , bueno aun lo soy pero queen esta en el top , a mi me gusta el tema , es muy tonero y se siente muy chevere escuchar este tema en las discos de new york , alli si me pongo pilas , ya despues q venga el hip hop y lo demas , pero un buen tema ohh verdad otra cosa maestro le mande un mensaje a catherine porter para saber donde conseguir su cd y me dijo donde y q le avise cuando lo compre por q kiere autografiarmelo ,asi q toy tratando de buscarlo como loco , bueno maestro como siempre nos tiene acostumbrados a buenos articulos y de verdad es un placer leerlos y ademas nos entretiene harto con estos articulos un abrazo y ojala q consiga ekl cd de catherine pronto
    NANO
    NYC

    ResponderEliminar
  4. Es la cancion de Queen, que mas he bailado en mi vida, a mi tambien me llamo la atencion que no hubieran coros, pero bueno John Deacon la escribio asi. Si algo debo agradecerle a Michael Jackson esuqe les haya recomendado sacar el tema como single en USA, le dio medio amedio, ah Johnsiemore compuso temas a lo grande, nada de rellenos, todos exitos probados e inolvidables para lo queeneros de todas las generaciones.

    ResponderEliminar
  5. Si uno se aleja del disco The Game y lo analiza a ojo de pájaro, uno se dará cuenta que "Another One Bites The Dust" es la joya del disco y la razón por la cual el disco tiene algo nuevo y original. Porque "Save Me" y "Play The Game" tienen el sonido Queen de los discos anteriores y, aunque son muy buenas, no aportan nada tan original como el número disco de "Dust" que en el disco le sigue a "Dragon Attack", otra canción funky con el bajo como guía principal. John Deacon puede vivir ahora sin trabajar gracias a su composición, inspirada en la línea de bajo de "Good Times" de Chic y también en la de "Ain't No Stoppin' Us Now" de McFadden and Whitehead. En todo caso, la canción fue la razón por la cual fuí a Arica en el verano de 1990 y me compré el Greatest Hits de Queen, el cual me presentó a aquella música maravillosa de la banda.

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Jorge Cardich! Muchas gracias por tu comentario sobre este post.

    En efecto, al margen de gustos o disgustos, este tema presentó a QUEEN a las nuevas generaciones de ese año 80, comenzando una nueva década. Costó mucho digerir ese tema a los fans setenteros, pero amplió la llegada de QUEEN a públicos más masivos.

    Sigue comentando cuantas veces gustes.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Jaime. Gracias por tu infaltable comentario en este blog.

    Subjetivamente hablando, el tema generó sentimientos encontrados, pero objetivamente fue un Megaéxito total y descomunal, que estoy seguro ni ellos se imaginaron. Y es cierto, fue el inicio de una soberana metida de pata que tuvieron dos años después.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Nano, muchas gracias por tu comentario y tus palabras.

    Concuerdo contigo en que el tema es tonero y estando en una fiesta sería pecado mortal no bailarla. Pero en su momento, causó escosor este tema entre los queeneros.

    Que gusto me da saber que te contactaste con Catherine. No me sorprende de ella por su sencillez y encanto. Ojalá consigas el CD y si no, pídelo por Amazon UK, no tiene pierde allí, yo lo conseguí así. Y si tienes la suerte que te lo firme directamente, díle que eres mi pata. Ella conmigo se ha portado maravillosamente bien y no es por darme la parte, pero ella estuvo super agradecida conmigo por los dos posts que publiqué en mi blog sobre ella. Salúdala y mandale todo mi cariño.

    Mi querido amigo, como siempre, un gusto enorme saber de tí. Sigue participando en el blog.

    Un abrazo fuerte a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola amigo anónimo, gracias por tu comentario. Lamentablemente no puedo ver tu nombre, pero para la próxima, por favor, sientete en la confianza de identificarte.

    El tema es fiestero y ya con el paso de los años, uno como que va cediendo un poco en su intransigencia, y aprende a disfrutar las cosas simples de la vida. Como comenté al final del post, en mi matrimonio me divertí como chancho en el lodo cuando bailé este tema.

    Fue un hit mundial y el tema que le dio a John Deacon su primer Nº 1 en el mundo.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. Mi estimado Javier, muchas gracias por tu ilustre comentario, que siempre da gusto leerlo.

    Humm, discrepo un poquitin contigo en que este tema sea la "joya" del disco. Si lo tomamos en los parámetros de los hits y los charts, allí sin duda, esa canción es el caballito de batalla del alnum. Pero creativamente hablando, nunca me pareció nada del otro mundo, fue un cambio en el estilo del grupo, innovación para unos, estancamiento para otros, patinada para otros. Pero al margen de opiniones subjetivas, este fue el disco que consagró a QUEEN en USA, y por ello el título de mi post, generó su total "americanización".

    Con este tema, JOHN tiene para que los hijos de sus hijos vivan como reyes, por sus regalías. Y para muchos, fue mi caso, con ese tema y ese album, se logró generar que muchos fans se interesasen en escarbar más sobre su música y descubriera esos tesoros ocultos en sus 5 primeros album.

    Un gran abrazo, mi querido amigo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Hola Lucho:

    Another One Bites The Dust a mi nunca me ha gustado, la primera vez que lo escuche fue en mi casa en un especial de Queen en 1998. La segunda vez fue el año 2007 cuando salio el tema de una de los discos de mis compañeras de curso y recuerdo que un grito "ooo, medio tema de Michael Jackson"... yo corregi con "no, el grupo se llama Queen" me miraron super feo.

    Yo conocia algo de Queen, me gustaba el tema Under Pressure (que fue el primer tema que escuche de Queen) y Bohemian Rhapsody, aunque yo era Beatlemaniaco en esos tiempos.

    La llegada de mi computador significo la llegada de Queen a mi vida, senti que Queen llenaba un espacio que The Beatles no llenaron nunca. Me puse a buscar y de nuevo me tope con la sorpresita, salia "Another One Bites The Dust - Michael Jackson", la baje pero no me gusto de inmediato se tardo un poco. Luego baje el disco The Game y eso si me gusto...
    El tema Another One Bites The Dust es como el tipo malo en un lote de tipos buenos.

    Pero me gusto tu post Luis...

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Mi estimado Ivo, muchas gracias por tu comentario.

    Para muchos, la primera vez que escucharon este tema marcó un contraste con lo que se había escuchado de QUEEN previamente. Y objetivamente hablando el tema es repetitivo y monótono y no muestra originalidad, desde mi personal punto de vista.

    Gracias por tus palabras y sigue visitando el blog.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Hola Luis, buen tema del blog. Coincido con la mayoria en mi apatia frente al tema AOBTD, sin embargo creo que entre los Queen lo pensaron 2 veces o más pues el tema significaría su enganche con un publico que esta ese momento no habían podido llegar debido a la temática de sus trabajos anteriores. Y de hecho funciono, me imagino ponerme en el lugar de May en ese momento, jejeje que otra cosa podria hacer con la guitarra en ese tema. Cuando la tocan en vivo tratan de darle un toque mas hard pero creo que la version en estudio es definitiva. Pero tambien debo confesar que es un tema muy bailable (si, yo tambien baile ese tema :P).

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Henry. Muchas gracias por tu comentario en el blog.

    No se hasta que punto lo pensarían dos veces, ya que hay que recordar que no pensaban lanzarla como single, hasta que Michael Jackson les sugirió que fuera el siguiente single y el consejo funcionó comercialmente.

    En vivo se realza por el toque mas hard y la participación del público, y al igual que tu, también he bailado ese tema sin sentir remordimiento alguno.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Encontré algo curioso en este post, afirmas que al escuchar el tema no habían coros, era repetitivo y que hacía falta el solo de Brian. Pues te comento que a mí me paso lo inverso.

    Creo que ese tema fue el primero que escuché, puesto que a mi madre le encanta y era la canción que más escuchaba. Su admiración por Freddie tanto en la canción como en el video, hicieron que su afanación influya en mí (y vaya que influyó bastante). Cada vez que lo veía, me llamaba para verlo y señalarme lo mucho que le gustaba ver a Freddie con la gorrita con cuernos mientras hacía ese paso tan característico de él.

    Mucho tiempo después cuando mi fanatismo me llevó a retroceder en su historia y encontrar sus primeros temas, escuchar sus canciones llenas de coros y sonidos (para mí) nuevos, se me hizo súmamente fascinantes y extraño. Y lo que más admiré fue su capacidad para crear ritmos tan distintos y hacerlo que sonasen tan bien. Me enamoraba cada vez más de ellos y su sonido.

    Si bien el tema no es de tan trabajado como otros (probablemente las setenteras) pegó y bastante. Probando su capacidad para llegar a las grandes masas mediante el uso de ritmos 'alternativos' (¿?)

    Que estes muy bien Lucho!
    Me gustó mucho el post :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Hola Andreita! Muchas gracias por tu infaltable comentario en el blog.

    Algo parecido me sucedió con este tema, ya que si bien es cierto ya había escuchado los hits de QUEEN desde 1975 para arriba, pero desconocía los 3 primeros albums. Y cuando lo descubrí, me di cuenta de la simpleza de "Another One Bites The Dust".

    En tu caso, te sirvió de mucho porque fue el vehículo para que descubrieras la música de QUEEN.

    Gracias por tus buenos deseos y sigue recorriendo el blog y comentando cuando desees.

    Un abrazo grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. En cuanto al video tampoco me gustó cuando lo ví, y aun hoy en día sigue sin gustarme.

    Nuevamente te saludo coordialmente Lucho, Soy Magroz17.

    En cuanto al tema, bueno, te digo que soy de gustos raros. Sin duda uno de mis favoritos en toda mi vida.

    Tengo entendido que "Another One Bites The Dust" era un tema en duda para el disco, e incluso para sacarlo en single. Y es que para Queen, hasta ese momento era un estilo en el que nunca habian incursionado. Y ellos mismos tenian grandes dudas, dada la diferencia en cuanto al estilo de lo que siempre habían hecho, ellos mismos sentían que posiblemente sería un fracaso. No tenian la más minima idea del exitazo arrollador que iba a resultar. Creo que para Queen fue una de esas cosas raras que a algunos muy ocasionalmente les llega a suceder. Hicieron algo raro y diferente, fuera su estilo, asi como diciendo "a ver que pasa". Pero finalmente lo lanzaron.

    Y que fue lo que pasó?. Pues que este tema se convirtió en el single inmediato mas exitoso en toda su carrera. Ni ellos mismos se lo podian creer. Lo curioso es que lo hicieron un tanto al azar y de manera un tanto inconsciente a ver que pasaba, mientras que el "Hot Space" lo hicieron muy conscientes de lo que hacian, creyendo ellos mismos que iban a repetir nevamente el exitazo, y sucedió todo lo contrario. Cosas curiosas de la vida.

    Por mucho tiempo este tema fue mi favorito. Y aun hoy en dia sigue siendo de mis favoritos aunque de tanto escucharlo, la verdad es que a veces ya me cansa un poco y lo dejo de lado. Pero indudablemente se trata de uno de los temas importantes en mi vida. Es una de esas cosas raras de Queen, pero en mi opinión, muy bien hechas.

    Se que musicalmente puede no parecer la gran cosa, pero es muy pegadiza y agradable. El hecho de que una canción no tenga coros no significa que sea mala. Y personalmente pienso que esta es una excelente canción. Y se que no soy el único que piensa así, ya que a millones de peronas en el mundo les encantó este tema.

    Luchito, ya no me dió tiempo de comentar en tu tema sobre el Greatest Hits II, espero que mañana si tenga un tiempito, pero lo que fue el dia de hoy es que anduve con muchísimo trabajo.

    Como siempre te mando un coordial saludo.
    Un Abrazo!
    Magroz17

    ResponderEliminar
  18. Hola Magroz17. Muchas gracias por tu comentario. Siempre es gustazo contar con tu presencia en el blog y tus muy interesantes comentarios y puntos de vista.

    Concuerdo contigo en que el lanzamiento de este single no fue algo estratégicamente preparado. Y la prueba es que quien los persuade de lanzar este tema como single fue Michael Jackson. Si Michael no se cruzaba en su camino, de repente hubiera seguido su curso como un tema más del "THE GAME" y al final, quedaría olvidado como por ejemplo sucedió con "Fun It" del anterior album. Pero ocurrió todo lo contrario y crearon un monstruo incontrolable que se los terminó devorando a ellos mismos a costa de su prestigio e imagen.

    Si el tema te gusta, se respetan tus gustos. En lo que a mí concierne, no me encanta esa canción, pero con el tiempo he llegado a aceptarla y la disfruté cuando la tocaron en Chile en noviembre del 2008.

    Siempre es un placer leer tus comentarios y como te dije, el blog está a tu total disposición para que comentes en todos los posts queeneros y no queeneros que creas conveniente.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis