Translate

lunes, 1 de febrero de 2010

DON'T STOP ME NOW: EL PRIMER HIT DE QUEEN EN PERU


Verano de 1979. El año 78 con la fiebre de la música de los Bee Gees con el film "Saturday Night Fever" y la explosión de "Grease" ya había quedado atrás. Pero la música disco continuaba en pleno furor, en lo que sería su último año de esplendor. Muchos artistas y grupos se habían alineado al ritmo de moda lanzando singles bailables, como por ejemplo, los RolAñadir imagenling Stones, Rod Stewart o Paul Mc Cartney. Pero en ese verano de 1979, emergió una canción que destacó por su estilo distinto a lo que se escuchaba en ese entonces en las radios locales, por su frescura y sobre todo, por la interpretación muy peculiar de su vocalista. Era el tema "Don't Stop Me Now" del grupo británico QUEEN, de quienes no había escuchado nada anteriormente. El tema fue todo un hit en el verano y sonó bastante en las radios AM locales, como Panamericana, Miraflores, Inka Radio, América y 1160 e incluso era infaltable en las fiestas de colegio a la que iba con frecuencia en ese año. Y esa fue la primera vez en la que comencé a fijarme en QUEEN como grupo. Recuerdo que en marzo de 1979 me fui a la elección de la "Más Más de Verano", organizada por Radio Panamericana y aunque el espectáculo dejó mucho que desear porque no se vieron los principales videos de los hits de aquel verano, como antesala a "Las 30 Más" pasaron algunos temas, y entre ellos, en pantalla gigante se vio el video de "We Are The Champions" que era del mismo grupo que había pegado en la radio con "Don't Stop Me Now". Y me pareció muy interesante ese tema también.
A lo largo de 1979, nunca pude ver el video de esa canción en la TV y no ubicaba visualmente a los integrantes de dicha banda. Lo que más destacaba para mí en ese tema eran dos cosas: el timbre agudo de la voz de su cantante y el solo de guitarra en el medio del tema que era espectacular. Asimismo, también se escuchó bastante en la radio la versión en vivo de este tema, extraida del album doble en vivo llamado "LIVE KILLERS". No sería sino hasta el viernes 7 de diciembre de 1979 cuando con dos amigos del colegio nos fuimos a la Elección de la "Más Más de 1979" de Radio Panamericana en la Concha Acústica del Campo de Marte. Y recuerdo que en la publicidad en la radio, entre varios artistas que mencionaban que estarían en el ranking anual, figuraba QUEEN. Era obvio tras el enorme éxito que obtuvo "Don't Stop Me Now" en el verano de ese año. Y cuando ya iban por los puestos principales, me acuerdo claramente que la recordada DJ de Radio Panamericana, Susana Alcántara, le tocó anunciar a la "Segunda Más" y dijo textualmente: "a continuación viene el grupo que tiene el escenario más caro del mundo", y antes que terminara de hablar, por la pantalla gigante apareció el video de "Don't Stop Me Now" con el rostro de su vocalista entonando la parte introductoria del tema. La gente que estaba allí recibió el tema con entusiasmo y en lo personal, era la primera vez que veía el video de esa canción y a QUEEN en pantalla gigante. Pero para mala suerte, justo en esta canción, el audio sufrió un desperfecto y prácticamente casi toda la canción se escuchó con un audio deficiente. Pero en cuanto al aspecto visual, disfruté viendo esta canción. Y también es bueno señalar que en el Ranking Anual de Radio Miraflores el tema llegó a ubicarse en el 7º lugar y también destacó en otras radios locales. Ya en el verano de 1980, en el programa "Disco Club" fue la primera vez que ví en TV el video de esa canción y sin desperfecto alguno y fue un placer verlo y disfrutarlo.
El tema estuvo incluido en su album "JAZZ" de 1978, y se lanzó como single en UK el 26 de enero de 1979. Composición de Freddie Mercury, fue grabada entre Agosto y Setiembre de 1978 en Niza, Francia. Musicalmente, la base musical del tema es el piano de Freddie y la base rítmica de John en el bajo y de Roger en la batería y era un ejemplo también de las armonías vocales en los coros del tema, además del solo soberbio de guitarra de Brian con su Red Special. El single llegó al Nº 9 en UK, Nº 10 en Irlanda, Nº 14 en Holanda, Nº 35 en Alemania, Nº 37 en Suecia y apenas al Nº 86 en USA, según Billboard. Además, fue el primer single de QUEEN el ser lanzado en version cassette.
En lo que se refiere a su interpretación en vivo, QUEEN tocó esta canción en la gira de promoción del album "JAZZ" en 1978 y 1979, y en la gira denominada "Crazy Tour". Posteriormente, QUEEN nunca más volvería a interpretar este tema en vivo, algo raro ya que se trataba de uno de sus mayores éxitos y que gozaba de la preferencia de los fans. Con el tiempo, la popularidad de esta canción creció notablemente, no solo por su consistente difusión radial sino también por su uso permanente en publicidad, avisos, programas de televisión y películas, y también de algunas versiones covers como la de McFly que llegó al Nº 1 en UK. Incluso en el año 2005, fue elegida como "The Greatest Driving Song Ever" por los televidentes del programa "Top Gear" de la BBC. Inclusive en nuestro medio local, "Don't Stop Me Now" fue escuchada con bastante frecuencia en el comercial de "Rimac Seguros", y tuvo mucha acogida por los fans.
Han pasado más de 30 años de la creación de este tema y con el tiempo, esta canción se ha convertido en una de las más populares y una de las más preferidas por los fans. Un tema, hasta cierto punto simple, comparando con las epopeyas musicales anteriores de QUEEN, pero cuyo estilo fresco y rockero contrastaba con los ritmos de moda discotequeros de ese entonces y en donde el grupo destacaba en el tema por su equilibrio musical y por su propuesta entusiasta y llena de energía. Y además fue el primer hit de QUEEN en el Perú en 1979. Y en lo personal, fue mi primer tema favorito de QUEEN, antes que "Bohemian Rhapsody" se apoderara de mis preferencias en 1981, pero esos dos años, 1979 y 1980, mi canción favorita de siempre era esta composición de Freddie Mercury llamada "Don't Stop Me Now".


28 comentarios:

  1. Hola Lucho:

    Un buen tema, ágil, fresco y con mucha energía. Muy bien interpretada por Freddy y muy contagiante. Qué lástima que no volvieron a incluir en sus conciertos en vivo. Un abrazo.

    André

    ResponderEliminar
  2. Gran post maestro , definitivamente una cancion increible , la primera vez q escuche este tema fue en verano del 88 en punta hermoza , y me llamo la antencion el punteo de brian , y el solo de bateria con los coritos , increible, simple pero rockeraza , bueno maestro un abrazo y ahora sera...
    NANO
    FL

    ResponderEliminar
  3. muy bien hecho el post!!cada vez que escucho esa cancion, me hace vibrar!aparte es emotiva para mi, pero a la vez un rockeazo!!jajajaja saludos y pasa y comenta en mis post como yo lo hago ;) www.elblogdekillerqueen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Andre. Muchas gracias por tu comentario, siempre bienvenido en el blog.

    Un tema bastante completo, y que incluso no faltó en las fiestas en ese año. Una pena que en los 80's no la siguieran interpretando más en vivo.

    Un fuerte abrazo, mi querido amigo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Mi estimado Nano. Muchas gracias por tu comentario.

    Una canción increible, como bien dices, y sobre todo, plenaente vigente en nuestros días.

    Un gran abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola Anais. Muchas gracias por tu comentario.

    Este canción es vibrante y llena de energía y Freddie se luce en la voz.

    De inmediato, me doy un salto por tu blog y te dejo mis comentarios.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Lucho, suena rarisimo eso de "primer hit en el Perú" ... q tal desfaze, al menos el de las emisoras porq los discos de Queen iban de mano en mano entre los coleccionistas y quienes escuchaban progre, hard rock y todo lo q no tuviese difusión en las radios ... bueno así llegó a casa un día creo del año 75 el Queen II ... pero muy cierto pues no recuerdo q antes de "Don't stop me now" Queen sonase en las distintas radios (al menos con regularidad) ... es un buen tema, tonero y pilas, aunq me hubiese gustado q en estudio fuese tan rockera como en vivo, igual como single fue una excelente elección ... excelente disco el JAZZ aunq tenga algunos fallos (en el sonido que nunca me ha convencido) ... le tengo un cariño muy especial pues con ese disco me enganché definitivamente a Queen y pasaron al primer lugar entre mis bandas favoritas ... un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, por más que QUEEN en el año 79 ya tenía una serie de hits a nivel mundial, pero en nuestro medio, en la radio, con este tema QUEEN comenzó a sonar con fuerza en las radios locales.

    Como single fue una muy buena elección y alcanzó mucho éxito.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. WOW un temaaaaaaaaaa super excelente maestro, uno de mis favoritos pero creo q es mi favorito eh siempre me pone de muy buen humor xD.
    Creo q fue el tema con el que mas me hice fan de Queen recuerdo que de aqui uno de mis nicks xD
    AAAh maestro una Preguntota ya que usted para chateando toda la noche con Brian jajajaja (supongo no? ya que se sabe todo xD) queria saber si usted tiene noticias sobre la pelicula que iban hacer sobre la vida del buen Freddie.
    eso todo maestro
    cuidese
    un abrazo
    Fabricio

    ResponderEliminar
  10. Hola mi estimado Fabricio. Muchas gracias por tu infaltable comentario, siempre bien recibido en el blog.

    Este tema le pone las pilas a cualquiera. Es una muy buena canción y con gancho comercial incluso.

    Sobre tu pregunta, déjame decirte que estamos en las mismas. No han habido noticias al respecto, no sé si el tema se enfrió o si todavía están en todas las etapas previas. Habrá que aguardar cuando lleguen las noticias.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Hola Lucho
    Este es uno de los temas de Queen que más me gustan, muy buena la interpretación de Freddie tanto en la versión en estudio como las que hace en vivo, y no se quedan atras Brian, John y Roger. Una lástima que Queen no fuera muy conocido en el Perú en los 70s. donde en mi opinión hicieron sus mejores canciones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    La interpretación de Freddie en este tema es soberbia y se luce en la voz nítidamente.

    Como bien dices, fue una pena que QUEEN no fuera muy conocido acá en sus años de esplendor, del 74 al 77.

    Un abrazo gigante.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Hola Lucho!
    Nuevamente por acá para leer tus posts :D

    Y bueno, esta canción simplemente me encanta, me empila de una. A mi viejo también le gusta mucho, tanto que hasta lo tiene de ringtone en su celular.

    Espero te esté llendo muy bien, Lucho.
    Cuidate :)

    ResponderEliminar
  14. Hola Lucho otra vez ... estaba pensando los motivos por los q salió por siempre del set list en las giras de los 80s ... como tema en vivo por ritmo y letras es perfecto hasta como para ser un previo a los temas finales de siempre ... supongo sería por lo q demandaba para Mercury la parte vocal en la q de lo q he visto se ve q siempre sufría un poco mas para llegar a las notas ... bueno eso lo supongo ... quizás se aburrieron del tema ... ¿ se sabe algo de eso ? ... saludos

    ResponderEliminar
  15. Tengo curiosidad por saber por qué la banda dejó de tocar una canción tan buena como ésta. La verdad que lo tiene todo: un comienzo lento, una narrativa interesante, un coro espectacular y un mensaje de libertad único. Está ahí junto a "We Are The Champions" y "We Will Rock You" como las más motivadoras canciones de Queen. Aquella frase final "Don't wanna stop at all..." lo dice todo. Y Queen no se ha detenido.

    ResponderEliminar
  16. Hola Andreita. Muchas gracias por tu comentario. Hasta que nuevamente te tengo por acá. Te has hecho extrañar bastante amiguita linda.

    Es cierto, esta canción le pone las pilas a cualquiera y te llena de energía. Me parece super que le guste a tu viejo al punto de tenerlo como ringtone en su celular. Pásale la voz para que lea el post y deje también sus comentarios.

    Cuídate mucho y espero seguir leyendo tus siempre interesantes comentarios.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. Hola de nuevo mi estimado Jaime. Siempre es un gustazo leerte en el blog.

    Como bien dices, es raro que un hit como ese, dejara de ser tocada en vivo en los 80's. Oficialmente no he leido nada al respecto, pero me imagino que pudiera ser lo que tu señalas, porque el tema a nivel vocal no es sencillito cantarlo, demanda un gran esfuerzo. Será quizáa por eso que en el tributo nadie cantó ese tema? Quien sabe, no? Me invento que de repente, Freddie se aburrió del tema y lo encarpetó hasta nuevo aviso.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  18. Hola mi estimado Javier. Muchas gracias por tu comentario.

    Pues sí, genera inquietud saber porqué ese gran tema fue desechado de los set lists de las giras de los 80's. Como le comentaba a Jaime, quizás por el esfuerzo que a Freddie le demandaba al cantarlo, éste no quiso sabe más del tema. Ejemplos de estos lo hemos visto, como Steve Lukather con "99". Y por otro lado, quizás con la llegada de una nueva década y un nuevo album y un nuevo estilo, quisieron priorizar de su pasado solo aquellos clásicos inmortales.

    Comm bien indicas, lo tiene todo: un intro lento -ideal en las fiestas para apachurrarte a alguien, je je-, un ritmo contagiante y lleno de vitalidad y una narrativa interesante. Pero, a mas de 30 años de su creación, sigue en las preferencias, no solo de los fans de QUEEn, sino de los fans de la buena música.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  19. hector de la fuente2 de febrero de 2010, 14:55

    Enorme sorpresa mi querido bros. el enterarme que fue de los primeros temas que escuchaste de Queen y no estoy seguro si en algun momento te comente que por esos años tambien fue el primer tema que disfrute de nuestro grupo favorito estando aun muy pequeño con solo 9 o talvez 10 años y como anecdota cuando fui a comprar el disco en 45 pedi Don`t stop me now del grupo "WINGS" esto debido a que no habia entendido bien el nombre del grupo cuando anunciaron el tema en la radio y fue el vendedor en Hector Roca de la av. Larco el que corrigiendome me hizo saber de la existencia de Queen. Lo que vino despues ya es historia.
    Un abrazo Luchito.

    ResponderEliminar
  20. Hola mi querido bros. Muchas gracias por tu comentario.

    Así es amigazo, este fuye el primer tema que escuché de nuestra banda favorita, y la que marcó el inicio de mi interés por su música.

    Claro que recuerdo la anécdota tuya de ir a comprar el disco de "Wings". Suerte que el tío de la tienda te corrigió, sino ye hubiera dioho, "no tenemos ese disco" y punto.

    Un gustazo como siempre reciir tus comentarios.

    Un abrazo muy grande, mi estimado bros.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  21. Hola Lucho, una canción que recarga las energías, fresca y que a cualquier persona le recuerda la época en que uno solo vive para disfrutar y te sientes el rey del mundo,esa edad en la que una fiesta es una oportunidad nueva. Respecto a lo de porque no la cantaron más en los 80's, estoy casi seguro de que es por la voz. Si mal no recuerdo, en una entrevista Mercury reniega de su afición al cigarrillo, pues le había estropeado la voz. Y la entrevista data de esa década. Así que supongo que la retiraron por ese motivo. Un abrazo...God Save the Queen!

    Jesus Abon

    ResponderEliminar
  22. Hola José Jesus. Muchas gracias por tu comentario.

    Esta canción es bastante fresca y te pone las pilas y era infaltable en las fiestas en esos años.

    Concuerdo contigo en la razón por la cual no volvió a ser incluida en vivo. Freddie fumaba bastante y quieras o no, eso te afecta la voz y esa canción demandaba esfuerzo cantarla en vivo.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  23. Hola Lucho
    Otra vez por aquí, cada vez me es más difícil dejar de leerte. El título de este post me llamó mucho la atención. Disculpa mi ignorancia. Mi pregunta es amigo Luis sobre Rapsodia Bohemia. Por qué siendo un tema del 76 recién sonó a fines de los 80 (eso creía). Pero ahora leyendote nos cuentas que recién sonó en el 81 en las radios. Realmente en que año sonó aqui en nuestro país y si tuvo presencia en los rankings de las principales radios.

    Un abrazo y gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
  24. Hola mie stimado Miguel. Muchas gracias por tu comentario.

    Sobre tu pregunta, au nque Bohemian Rhapsody fue de 1975 o de inicios de 1976, aquí en ese año, en la radio no sonó porque el formato standard que se escuchaba era otro, más acorde con los ritmos de moda de ese entonces. Fue ya en el 79 cuando "Don't Stop Me Now" triunfa en laa radios que se empezó a desempolvar esta "vieja" canción y ya en entre 1979 y 1981 cuando habían especiales de QUEEN en la radio, ya "Bohemian Rhapsody" se escuchaba y la gente identificó el tema. Mas que 1981, diría que entre 1979 y 1980 fue que "Bohemian Rhapsody" se empezó a escuchar en las radios.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  25. Para mí "Don't Stop Me Now" compite con "Fat Bottomed Girls" como el mejor tema de Jazz, aunque "Jealousy" no se queda atras.

    Hola Luchito, soy Magroz17 como siempre, saludandote con mucho gusto y comentando en otro de tus interesantes temas.

    Como alguién lo comentó, a mi también se me hace extraño que haya sido el primer hit de Queen en el Perú. Al menos aquí en México tengo entendido que los primeros hits fueron en el 78 y fueron "We Are The Champions" y "We Will Rock You". Después, a principios del 79 sonaba ya "Somebody To Love" que digamos, fue el tercer hit aquí en México. Y poco después aparecieron los tres grandes éxitos de "Jazz": "Bicycle Race", "Fat Bottomed Girls" y la del post de hoy, "Don't Stop Me Now". Al menos es así como tengo entendido que sucedieron las cosas por acá.

    En cuanto al tema, bueno, a mí también me encanta, sin duda otro de los grandes temas de Queen.

    Reitero nuevamente, un placer saludarte mi estimado Lucho.
    Magroz17.

    ResponderEliminar
  26. Hola mi estimado Magroz17. Muchas gracias por tu comentario.

    Así es, este tema fue el primer gran hit de QUEEN aquí en Perú, ya que en el 78, aquí causaba furor la música disco, y en particular la música de "SATURDAY NIGHT FEVER" y "GREASE". Y para lo que lideraba las preferencias de esa época, como que "We Are The Champions" y "We Will Rock You", no encajaban dentro de ese molde comercial. Pero, fue uno de los temas más reconocidos de QUEEN por los fans.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  27. Uno de mis temas favoritos del álbum Jazz, aunque la versión en vivo de Live Killers tiene un toque más rockero y la siento con más energía. Hoy se cumplen ya 40 años de este temazo que nos llena de energía a los queeneros.

    ResponderEliminar
  28. Hola Hernán. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, la versión en vivo tiene más punche rockero, aunque la versión en estudio es insuperable. Son 40 años de este gran single. Casi nada.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis