Translate

lunes, 8 de febrero de 2010

FUN IN SPACE: UN DEBUT SOLISTA INTERESANTE


1981. Tras haber cerrado 1980 de una manera muy exitosa con el album “THE GAME” y con el soundtrack del film “FLASH GORDON”, en el primer trimestre del año QUEEN llevó a cabo su primera gira sudamericana presentándose en Argentina y Brasil y en forma apoteósica. Posteriormente, no se supo de novedad alguna de nuevos proyectos de la banda y entre los meses de agosto y setiembre, tuve conocimiento de la noticia que Roger Taylor, baterista de la banda, había lanzado un album como solista denominado “FUN IN SPACE”. Esta noticia pude verla en una revista alemana llamada “Bravo” y también, inclusive, meses después salió esta noticia en la revista local “Tele Guía” de que Roger iba a lanzar su 1º album solista, y en donde tocaba todos los instrumentos y cantaba todas las voces, el cual no llegué a escucharlo en su momento. Me acuerdo que en ese momento, tuve una serie de sentimientos encontrados. Por un lado, tenía interés en escuchar qué tipo de música podía ofrecer Roger Taylor como solista, aunque en esos años, no era tan adepto a sus composiciones dentro de la banda. Pero por otro lado, sentía el temor que si el album tenía éxito esto pudiera significar su alejamiento de la banda. Aunque en la nota en la revista Bravo -la cual estaba en alemán, pero que gracias a un amigo que en ese momento estaba estudiando alemán y me tradujo la nota-, Roger señalaba que no quería apartarse de QUEEN y que solo sólo quería demostrar que era más que un simple baterista.

El album fue grabado en los estudios Mountain en Montreux, Suiza, entre los espacios libres de las giras de QUEEN para el album “THE GAME” y “FLASH GORDON”. Roger escribió, produjo, cantó y tocó los instrumentos en todas las canciones, como batería, percusión, coros, bajo, guitarra y teclados. El album fue lanzado en UK el 6 de abril de 1981 por el sello EMI, a través de Parlophone, y el 9 de abril en USA por el sello Electra Records. Pero debido al hecho que QUEEN se encontraba de gira y grabando en el momento del lanzamiento de “FUN IN SPACE”, fue imposible para Roger promocionar su album de forma extensa, y solo pudo aparecer en algunos shows de TV europeos para promocionar su 1º single “Future Management”, incluyendo el programa británico “Top Of The Pops”. El otro single lanzado fue “My Country” y el único single en lanzarse en USA fue “Let’s Get Crazy”. Mientras el album tuvo cierta aceptación en UK, en USA ni siquiera figuró en los charts y pasó totalmente desapercibido. Como algo anecdótico, Roger puso en los créditos del album "P.P.S. 157 synthesizers", como una especie de parodia refiriéndose a la usual frase de QUEEN "No synthesizers". Recién pude escucharlo en 1982, gracias a un amigo, quien me prestó un cassette en blanco con el album grabado. Y tras escucharlo, debo confesar que por un lado, veía que era algo tan diferente a QUEEN, pero por otro lado, me pareció interesante para ser el caso del primer album solista de un miembro de QUEEN. En 1996, el album fue relanzado en el formato de CD y digitalmente remasterizado.


Analizando el album, tema por tema, la primera canción fue un buen comienzo: “No Violins”. Un tema con el característico estilo musical de Roger, con bastante rock. Luego siguió la balada "Laugh Or Cry" y a continuación vino el tema más conocido de este album, el single “Future Management”. Me gustó por su sonido fresco y por su toque moderno y acorde con el momento. El siguiente tema fue el tema más rockanrollero del album: “Let’s Get Crazy”, una canción con harto ritmo y puro rock and roll, con harto sonido de batería hacia el final de tema. Y para cerrar el lado A, “My Country I & II”. Un tema largo, que comienza con un ritmo suave, ligero y agradable, que dura menos de 2 minutos, para luego dar paso a un ritmo mucho más moderno, con despliegue de batería y dentro de su típico estilo.
El lado B comenzó con “Good Times Are Now” y luego “Magic Is Loose”, un par de temas que iban acorde con la línea musical del album. Y la canción que vino a continuación, fue una de las que más me gustó de este album: “Interlude In Constantinople”. Como para escucharla con tus audífonos y con la luz apagada, sencillamente alucinante porque escuchas en los primeros segundos del tema, los pasos de alguien –pareciera en un laboratorio- que se desplaza de un lado a otro y sientes los pasos desde tu oído izquierdo hacia tu oído derecho, y escuchas cómo se abre una puerta y allí comienza la instrumentación del tema, que dura más de un minuto, y luego se cierra la puerta y otra vez los pasos, pero esta vez, de derecha a izquierda, y se vuelve a abrir la puerta y esta vez se empalma con el tema “Airheads”, una canción con un ritmo más frenético y con bastante sintetizador. Y el cierre del album fue con el tema que le da título al album, “Fun In Space”. La primera vez que la escuché debo decir que no me gustó y me pareció soso y repetitivo y hasta un poco aburrido. Pero recién hace algunas semanas cuando me puse a preparar este post y escuché de nuevo al album, lo encontré hasta interesante.
Todos sabemos que Roger Taylor fue siempre el que dio el primer paso en varias cosas, en comparación con sus compañeros de banda. Fue el primero en lanzar un single como solista en 1977 con “I Wanna Testify”. Fue el primero en lanzar un album solista con “FUN IN SPACE”, y el primero en formar una banda paralela a QUEEN, con THE CROSS en 1987. Y es el que tiene más albums como solista: 4 como solista y 3 con THE CROSS. Realmente Roger ha sido el más prolífico de la banda, sin que ello signifique que sea el mejor, pero ha mantenido un estilo musical propio muy apartado de los parámetros musicales de QUEEN. Y en el caso de este primer album “FUN IN SPACE”, realmente fue un album bastante aceptable para ser el debut solista de un miembro de QUEEN y en donde tuvo la hidalguía de no colgarse del sonido de QUEEN –que hubiera sido el recurso más fácil y con mayor éxito- y no pretender sonar o parecerse a QUEEN. En lo personal, mis temas favoritos de este album son “No Violins”, “Future Management”, “Let’s Get Crazy” e “Interlude In Constantinople”. Y 29 años después de su lanzamiento, este album queda como un referente para lo que ha sido hasta ahora, la carrera solista de Roger Taylor, que sin duda alguna, no ha sido poca cosa.

20 comentarios:

  1. Hola Luis.

    Este ultimo tiempo he estado escuchando mucho la musica solista de Taylor y me parece de excelente calidad. Me estoy haciendo fanatico de Roger (aparte de May). sigue con tus buenos posts.
    A todo esto, fun in space empieza igualita a una cancion de Inti Illimani (¿quien le habrá copiado a quien?) jejeje

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Miguel. Muchas gracias por tu comentario. Que gusto tenerte de nuevo por acá.

    Que bien que estés escuchando mucho del material solista de Roger. Realmente, es bastante bueno, y el "HAPPINESS?" es una obra maestra.

    Sobre el tema "Fun In Space" habría que ver de qué año es la canción de Inti Illimani, y allí sabríamos quién copió a quién.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Wowwww bacan ah tenia que ser miembro de Queen poess xD
    Buen post maestro, hasta hace poco no me interesaban para nada lo que era la carrera de solistas de los miembros de Queen, a excepcion de la de freddie xD, hasta que hace unas 3 semanas entro a un canal de Queen en youtube y como primer video salia una cancion de Roger, esta comenzaba suave en una de esas comienza la guitarra y dije wow!!! la cancion era The Umblinking Eye(Everything is broken) y desde se me dio por escuchar canciones de Roger pero en Queen y ahora usted viene con este post y ahora no me queda ninguna duda que Queen fue lo que fue gracias a la sinergia de sus integrantes, incluyendo a John xD jajaja ese patin siempre me dio que hacer todo mudo y quieto jajajaja yo decia por que no lo botaron a ese pata (eso decia cuando recien conocia a Queen) luego me salgo enterando que el muchachon era el compositor de nada mas y nada menos del hit mas vendido dde Queen xD bueeeno paso la prueba xD
    Eso es todo
    ahhhhh verdad Maestro usted que para chateando con Brian toda las noches xD preguntele por John xD
    no sabemos nada de el
    que sera de su vida xD

    Ahhhhhh maestro por ahi lei que el 3 fue su cumple, bueeeeno solo me que decirle:
    Feliz cumpleeeeeeeee
    aunque sea atrasadito
    por ahi me datearon
    que Brian le dio serenata
    como diria Cristina Saralegui:
    sera cieeeerto eeeso??? ^^
    jajajajaja
    seria lo ultimoooooooooooooo
    como fan hasta se pone a llorar
    que seria no??
    jajajajajaja
    espero que la haya pasado bacan
    a lado de su familia y al ritmo de Queen xD
    bueno eso es todo
    un fuerte abrazo

    ATTE

    Fabricio

    ResponderEliminar
  4. Apartando, el fanatismo por Queen, este disco es realmente bajetón. Canciones simples, carentes de grandes arreglos. No grandes composiciones. No canciones radiables.

    Por otro lado, Roger no podría haberse colgado del sonido "Queen", xq simplemente él no era el compositor principal de la banda. Así q el sonido soberbio y multicapas de la banda, no estaba bajo su sello compositivo.

    Lo rescatable del disco, ser el primer paso en solitario de algún miembro d Queen. Y, que Roger haya demostrado q era multi-instrumentista.

    salu2, Luchito.

    ResponderEliminar
  5. Hola mi estimado Fabricio. Muchas gracias por tu comentario. Gracias también por tus palabras y buenos deseos en tu saludo de cumpleaños.

    Bueno, "FUN IN SPACE" es sin duda, un album interesante y distinto a lo que se venía escuchando de QUEn hasta ese entonces. Es muy cierto lo que dices, QUEEN fue lo que fue por la comunión de los estilos de sus integrantes, cuyo resultado fue lo que conocemos. Y sobre John, tuvo su importancia enorme en el grupo, no solo por "Another One Bites The Dust", sino por otros temas como "You're My Best Friend", "Spread Your Wings". Chequea el post que escribí sobre John para su cumpleaños, el 19 de agosto. Y sobre que debe estar haciendo, más que seguro que disfrutando con su familia. Se lo tiene bien ganado.

    Volviendo al tema del post, este es un album, que sin ser una maravilla, es muy aceptable para ser un debut solista de un miembro de una banda exitosa que no es el vocalista.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Mack. Muchas gracias por tu comentario.

    Concuerdo contigo en que, comparando con sus siguientes album, este es el album que menos me gusta. Y claro, no es una obra maestra.

    Cuando me refiero al sonido de QUEEN, me refiero a las composiciones de Roger en QUEEN, ya que sabemos que en esos años Freddie y Brian eran quienes más componían, algo que cambiaría en los 80's.

    Sin duda, el album era poco comercial, y los singles carecían de ese gancho, que por ejemplo, sí tenía temas como "Rock It" o hasta la misma "Coming Soon". Pero queda, como bien dices, el hecho de ser la primera aventura solista de un miembro de QUEEN, y que marcó el punto de partida para mejores albums de Roger.

    Un fuerte abrazo, mi estimado amigo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. No había escuchado nada de ese primer disco de Taylor y por lo que he visto en YouTube me gustó. Me lo voy a conseguir. A veces, un miembro de una banda desarrolla ideas musicales que no pueden ser expresadas por dicha banda y tiene que hacer un disco solista para sacarlas al aire. El caso de Taylor es interesante porque no sólo tuvo a Queen y a él como solista sino a otra banda llamada The Cross. Se vé que quería dar mucho más de sí.

    ResponderEliminar
  8. Hola Javier. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que este post haya contribuido a que pudieras conocer más sobre este primer album de Roger. Como bien señalas, muchas veces un miembro de una banda exitosa tiene ideas musicales en la cabeza pero no puede plasmarlas dentro del grupo, y para ello necesita embarcarse en un proyecto como solista, sin tener que someterlo a consulta ante nadie.

    Se nota que Roger quería dar lo mejor de sí.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola Lucho ... me parece q este disco tiene sus momentos ... el tema "Fun in Space" me parece el más interesante ... ¿ q música habría estado escuchando esos años ? ... influencia de Peter Gabriel de hecho sobre todo en "My Country" y el q da título al album (por las bases rítmicas en los q los tambores marcan la pauta ... casi como tribales) ... ¿ algo del Bowie de los 70s en "Magic Loose" ? ... "No Violins" no se xq me recuerda en su base rítmica a "Coming Soon" ... deben haber temas q presentó a la banda para "The Game" y q no pasaron, quizás hasta cosas de "Flash" a las q les pudo dar un toque 100% personal ... prefiero lejos los temas de este album a los q presentó para el "Hot Space" ... demostró q se podía mover completamente solo en el estudio ... Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Es muy cierto lo que dices, este album, sin ser una obra maestra, tiene sus momentos. Si lo analizas de adelante para atrás, te va a parecer discreto, pero si lo analizas, de adelante para atrás, pues vamos viendo su evolución musical de un album a otro.

    De hecho que muchos de estos temas deben haber sido desechados para el album "THE GAME" ya que no encajaban en el formato QUEEN. Mira nomás el tema "A Human Body", que lo mandaron como lado B de "Play The Game", Y otros temas deben haber sido guardaditos de Roger, esperando el momento para salir a la luz.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. hola lucho..tanto tiempo sin pasar a tu blog..

    ahh sobre este posteo, la verdad aun no he tenido la oportunidad de escuchar el album solista de roger...quisiera tener el album para poder hacerlo pero no lo he encontrado...pero se ve que es algo de mucho de que hablar...

    gracias por avisarme amigo..buen post como siempre..

    besos y abrazos..

    ResponderEliminar
  12. Hola Janeth, Muchas gracias por tu comentario. Después de tiempito que no volvía a saber de tí. Espero que te encuentres muy bien.

    Este album es uno de los menos escuchados por los fans, en parte por el año en que salió, 1981 y por que demoró mucho en salir en CD.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Hola Lucho
    Como nos tienes acostumbrados, buen post, el disco no es una maravilla, bastante aceptable,lo que me sorprendió en su momento fue que Roger es multinstrumentista, la canción que más me gusta es “Magic Is Loose”.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    En efecto, este album, sin ser una obra maestra, ya que los siguientes son mucho mejores, pero es aceptable y realmente a todos sorprendió mucho el saber que Roger era multinstrumentista, ya que en ese momento, solo lo imaginábamos como el baterista del grupo.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Hola Luis.

    Este álbum no lo he escuchado aún. Pero veo que con tu reseña, se ve interesante. Lo tratare de buscar para escucharlo. De Roger solista, he escuchado un par de temas con The Cross (Heaven for Everyone y Liar), I Wanna Testify (y Turn on the TV) y el reciente The Unblinking Eye pero nada más.

    Tratare de buscar música de Roger para ver la calidad de músico de Roger, por que hasta ahora solo he escuchado discos de Freddie, Brian y el one-hit wonder de John.

    Salu2 a la Distancia

    ResponderEliminar
  16. Hola Ivo. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra saber que este post te pueda permitir conocer este album. Sin ser una maravilla, pero es bastante aceptable, y escucha los links de Youtube que puse en el post para que te hagas una idea del album. Te recomiendo sobretodo, "HAPPINESS?", el mejor trabajo de Roger, en mi opinión.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. Fun Is Space es un buen album, la carrera solista de Roger Taylor para mi es la mejor, ademas que siempre tuvo inquietudes de realizar algo extra Queen, fue el primero que canto un tema solo y de su autoria en Queen y el que mejores albumes tiene como solista, ademas siempre fue muy honesto con su carrera en solitario, decia que no pretendia convulsionar al mundo con sus composiciones, mas lo hacia en principio solo para crear cosas que en La Reina no podian incluirse.

    ResponderEliminar
  18. Hola Darling. Que gusto volver a tenerte por acá. Muchas gracias por tu comentario.

    Aunque en lo personal, prefiero la trayectoria solista de Brian, pero concuerdo con mucho de lo que señalas. Roger ha sido el más prolífico y fue sincero en señalar que sus albums solistas eran su forma de crear música que no podía hacerlo dentro de QUEEN. Otro músico con un ego elevado se habría hecho de rogar para continuar con el grupo. Roger supo darle un lugar a QUEEN y otro a sus proyectos solistas y mantuvo ese equilibrio, que no muchos lo tienen.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  19. maestro buen post ... estuve escuchando las canciones en este post y estan buenas , la verdad yo solo he podido escuchar un par de temas de roger y mi favorita es pressure on es un temon , pero como siempre buen post como ya nos tiene acostumbrados un abrazo
    NANO
    FL

    ResponderEliminar
  20. Hola mi estimado Nano. Muchas gracias por tu comentario. Buen tiempito sin tus comments, se ha hecho usted extrañar en el blog.

    Roger tiene muy buenas cosas como solista. Y el tema que señalas, "Pressure On" es fabuloso. Para ser su album debut es bien aceptable.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis