Translate

lunes, 22 de febrero de 2010

QUEEN COVERS: CRAZY LITTLE THING CALLED LOVE (MICHAEL BUBLE)


Allá por el año 2005 o 2006, no recuerdo exactamente el año, me encontraba trabajando en la Asociación de Agentes de Aduana del Perú, en el hermoso distrito de La Punta. Laboraba allí desde marzo de 1997 en el Departamento Legal al lado de mi entrañable amigo Cesítar Terrones -el mejor compañero de trabajo que he tenido en toda mi vida laboral. Y una mañana, César estaba en su oficina -mi oficina estaba al frente de la suya-, y noté que estaba escuchando música bastante agradable al oido, en un ritmo entre tipo pop tradicional y adulto contemporáneo, mezclado un poco con el género de las antiguas big bands. Y me percaté de dos cosas: que las canciones eran interpretadas por el mismo cantante -lo cual me hacía presumir que estaba escuchando un especial en la radio o un CD-, y que eran covers de algunos temas conocidos. Pero en un momento, cuando llegó al octavo tema, generó que me parara de mi sitio. Era una versión dentro del estilo de ese album del conocido tema de QUEEN, "Crazy Little Called Love" -el cual hace 30 años, un 23 de febrero de 1980, llegaba al Nº 1 en el Ranking USA, según Billboard. Me fuí de frente a la oficina de César y le pregunté si era radio o CD lo que escuchaba, y me enseñó el CD del album denominado "MICHAEL BUBLE". Y en efecto, pude ver que estaba incluida la composición de Freddie Mercury, "Crazy Little Thing Called Love". Ese día escuché ese cover dos veces más y la verdad es que me gustó muchísimo porque era interpretado dentro del estilo musical de este intérprete, del cual ya había escuchado mencionar y cuya música era bastante difundida en la hoy desaparecida radio "Telestereo". Además, en los siguientes días y semanas, César no dejaba de escuchar su CD -que recientemente se lo habían regalado- y yo feliz de escuchar a cada rato este muy simpático cover de QUEEN y adicionalmente, otros muy buenos covers como por ejemplo, "Kissing A Fool" de George Michael, "How Can You Mend A Broken Heart" de los Bee Gees, "Put Your Head On My Shoulder" de Paul Anka y "Come Fly With Me" de Frank Sinatra, entre otros.

Nacido en Canadá el 9 de setiembre de 1975, Michael Steven Bublé es un cantante compositor y actor y ha ganado diversos premios como dos Grammy Awards y múltiples Juno Awards -premio canadiense a la música. El despegue de su carrera vino cuando Michael cantó el tema de Kurt Weill, "Mack the Knife", en la boda de Carolina, la hija de Brian Mulroney en el año 2000. Mulroney presentó a Bublé a David Foster, un productor prestigioso con muchos Grammys en su haber, y ejecutivo del sello Warner Bros. Records. Foster contrató a Bublé para su sello 143 Records y así Michael comenzó a grabar su primer album con David Foster como productor. Y precisamente este album "MICHAEL BUBLE", grabado en el año 2000, fue su debut y se lanzó el 11 de febrero del 2003. Como ya comentara en el párrafo anterior, el album incluyó una serie de temas standards de varias épocas y alcanzó el Top 10 en Canada, UK, Sudáfrica y fue Nº 1 en Australia, Nº 2 en Italia, Nº 11 en Suiza, Nº 28 en Suecia y Nº 47 en USA Y contenía los siguientes temas:

1. “Fever” Eddie Cooley, Otis Blackwell
2. “Moondance” Van Morrison
3. “Kissing a Fool” George Michael
4. “For Once in My Life” Ron Miller, Orlando Murden
5. “How Can You Mend a Broken Heart” Barry Gibb, Robin Gibb
6. “Summer Wind” Henry Mayer, Johnny Mercer
7. “You'll Never Find Another Love Like Mine” Gamble and Huff
8. “Crazy Little Thing Called Love” Freddie Mercury
9. “Put Your Head on My Shoulder” Paul Anka
10. “Sway” Pablo Beltrán Ruiz, Norman Gimbel
11. “The Way You Look Tonight” Jerome Kern, Dorothy Fields
12. “Come Fly with Me” Jimmy Van Heusen, Sammy Cahn
13. “That's All” Alan Brandt, Bob Haymes

De este recordado tema de QUEEN, he escuchado diversos covers, algunos buenos -siempre recuerdo el cover de Cesar Costa que me hizo escuchar mi gran amigo Rulli Rendo y que me gustó bastante-, otros para el olvido -como el esperpento que hizo Menudo en 1980-, pero sinceramente el que más me gusta es esta versión de Michael Bubblé, porque como dije en el post anterior de Elaine Paige, para mí lo importante de un cover es que represente un aporte musical o que le de un sonido distinto, sin desnaturalizarlo. Y en esta versión, escuchamos a Michael Bublé cantando el tema en un estilo como quizás lo hubiera cantado Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Jr., y sobre todo, con elegancia, clase y aportando su estilo musical personal, que le da el sello distintivo a este muy simpático cover. Y lo bueno fue que me permitió conocer un poco más de la trayectoria musical de este destacado cantante canadiense, que tiene un lugar en los amantes de este género musical.


10 comentarios:

  1. lo voy a escuchar apenas tenga oportunidad pero no dudo de ue si a ti te gusto luis, debe ser myuy bueno. covers para el olvido: wyclef jean un fiasco.. saludos Luis

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo. Gracias por tu comentario.

    Realmente es un cover agradable y en el estilo de Michael Buble.

    Concuerdo contigo, ese cover de Wiclef Jean es nauseabundo.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Mi estimado Luis. El anónimo del primer post era yo... pasó que leí tu blog desde mi celular y respondí y se me olvido colocar el nombre.

    Llegué a mi casa a escuchar el tema y es realmente sorprendente lo que se puede hacer con una canción. Esto de los covers bien hechos, como en este caso, son un gran aporte porque el cantante y los músicos interpretan la esencia de un tema, de una canción, y lo tocan en su propio estilo, eso es remarcable. No es como las copias baratas, entre ellas AOBTD de Wyclef Jean, que cover más malo DIOS MIO!.

    Crítica también para mis compatriotas que nos representarán en el Festival de Viña con "El Tiempo En Las Bastillas" del gran Fernando Ubiergo. Estos Difuntos Correa realmente merecen estar "Difuntos".

    Saludos Luis

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Miguel. Muchas gracias por tu comentario y la aclaración del anónimo, je je.

    Me alegra que te haya gustado este cover, que realmente está bien hecho y respetando la versión original. Esta versión le da elegancia y un toque chic al tema.

    Hasta ahora no llego a entender como ese horroroso cover de AOBTD por Wiclef Jean fue incluido en el "GREATEST HITS III", Que tenía que hacer en un recopilatorio de QUEEN? En fin.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes don Lucho!! Hace tiempo que no pasaba a escribir en este estupendo blog lleno de interesantes relatos, aunque sí he leído los artículos publicados.

    Escuché la canción a través del video de YouTube puesto más arriba. Lo encontré muy bueno y agradable al oído; claramente se aprecia un estilo distinto al que todos conocemos en Queen, pero como dices, tampoco arruina la canción y por eso mismo resulta muy agradable de escuchar. Creo que sonaría muy bien en alguna tienda comercial o supermercado, así la gente compra con más alegría y entusiasmo jajajajajajja.

    Anteriormente había leído tu post sobre el cover de Elaine Paige (aunque aún no he escuchado su tema pero lo haré a medida que vaya poniéndome al día con la revisión de los posts) y la verdad no sabía que ella había hecho un cover de Queen. Sólo había visto con anterioridad fotos de ella junto a los miembros de Queen (las fotos que acompañan al post) pero pensé que sólo eran "fotos sociales", por así decirlo.

    Me despido y pasaré a chequear los posts anteriores y dejar algún nuevo comentario. Saludos desde Concepción, Chile.

    ResponderEliminar
  6. Hola Maestro.
    Nuevamente por aca.
    le comento que esa cancion la escuche un miercoles 16 de diciembre de 2009.
    lo recuerdo muy bien porque ese dia me encontraba haciendo mi trabajo final en ADEX para culminar mi carrera de ¨Administracion de Negocios Internacionales¨, digo esto porque por lo leido veo que usted tambien esta inmerso en el fascinante muuundo del Comercio Exterior.
    Bueno prosigo estaba en la biblioteca con mi laptop y llega mi amiga Lorena con su Usb para llevarse ya el trabajo terminado para su impresion entonces inserta el Usb y veo que en uno de los iconos decia ¨Crazy Little Thing Called Love¨ lo cual me extraño mucho ya que mi amiga es full cumbia xD.
    Pero no era de Queen sino del autor canadiense entonces mientras copiaba el trabajo final al USB puse la cancion y la verdad es que me encantoooo y altoque me la copie xD
    Totalmente Excelente, buena voz y buen acompañamiento musical hacian de esta pieza una delicia para los oidos.

    Eso es todo Maestro
    un Fuerte Abrazo

    ATTE Fabricio

    ResponderEliminar
  7. Muy lindo post...sigue asi, y mas exito tendras!jejeje saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Mauricio. Muchas gracias por tu comentario y tus palabras. Ya se extrañaban tus comentarios por acá.

    Como bien dices, este es un cover simpático y agradable al oído, que da gusto escucharlo y sobre todo, respeta la canción original.

    En cuanto a Elaine Paige, ella hizo un album de covers de QUEEN, llamado "THE QUEEN ALBUM", del cual extraje esta muy buena versión de "Radio Ga Ga".

    Con mucho gusto esperaré tus comentarios en los posts que vayas leyendo.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola Fabricio. Muchas gracias por tu comentario y por compartir tu historia sobre cómo llegaste a escuchar este buen cover.

    Es muy bueno el cover y es una delicia para el oido.

    Como señalas, estuve trabajando en relación con el rubro de comercio exterior del 97 al 2007, pero ahora ya estoy en otros rumbos.

    Gracias por tu participación.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. Hola Anais. Muchas gracias por tu comentario y tus lindas palabras. Siempre es un placer contar con tu participación en el blog.

    Te mando un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis