Translate

miércoles, 10 de febrero de 2010

RUNAWAY: UN CLASICO DEL ROCK AND ROLL


El pasado 8 de febrero se cumplieron 20 años del suicidio del cantante norteamericano Del Shannon, quien se hizo conocido en el mundo entero por el tema "Runaway", que con los años se convirtió en un clásico del rock de todos los tiempos. Y hemos querido recordar a este cantante, precisamente con el que fuera su mayor éxito y asimismo, incluiremos, el que a mi criterio, es el mejor cover que se ha hecho de esta canción.

Nacido en 1934, el cantante y guitarrista Charles Weedon Westover y el tecladista Max Crook tocaban juntos como miembros de "Charlie Johnson and the Big Little Show Band" en Battle Creek, Michigan, antes que su grupo ganara un contrato de grabación en 1960. En ese momento, Charles se cambió el nombre a Del Shannon. Luego que su primera sesión de grabación para Big Top Records en New York terminara en un fracaso, su manager Ollie McLaughlin lo persuadió a ambos para reescribir y regrabar una antigua canción que ellos tenían llamada "Little Runaway", para mostrar el sonido instrumental único de Crook. El 21 de Enero de 1961, grabaron la canción "Runaway" en los estudios de grabación Bell Sound, con Harry Balk como productor y Fred Weinberg como ingeniero de audio y músico de sesión. El single fue lanzado en febrero de 1961 -hace 49 años- y obtuvo éxito en forma inmediata en todo el mundo. En abril, Del Shannon se presentó en el programa "Dick Clark's American Bandstand", logrando catapultar el single y el 24 de abril llegaba al Nº 1 en USA, según Billboard y permaneció 4 semanas en esa posición. Dos meses después, el 29 de junio, también llegó al Nº 1 en UK, permaneciendo 3 semanas en ese lugar.






25 años después de su creación, en 1986, el tema "Runaway" tuvo una especie de resurgimiento, cuando una versión regrabada de la canción fue utilizada como tema principal de la serie de TV "Crime Story", protagonizado por Dennis Farina y Anthony Denison. En esta versión del tema, Del Shannon cambió un par de estrofas acorde con el argumento de la serie. Y ante el éxito de "Crime Story", que duró dos temporadas, las nuevas generaciones de ese entonces descubrirían la trayectoria de Del Shannon.


Pero, Del Shannon sufría de constantes depresiones, y el 8 de febrero de 1990, se disparó a sí mismo con un rifle calibre 22 en su casa en Santa Clarita, en California. Por esos años, ante la muerte de Roy Orbison hubo el rumor que podía haber sido el reemplazo de Orbison -fallecido en 1988- en el grupo The Traveling Wilburys, ya que Jeff Lynne había estado involucrado en la producción del último album de Shannon, "ROCK ON". Poco después de su muerte, los Traveling Wilburys -George Harrison, Bob Dylan, Jeff Lynne y Tom Petty- le rindieron tributo grabando una versión de este clásico, aunque no fue incluido en su album "Volume 3" en 1990.

Muchos han interpretado este clásico tema en vivo -como por ejemplo Elvis Presley y los Beach Boys- y se grabaron diversos covers de esta canción por gente como Small Faces, Bonnie Raitt, Traveling Wilburys y Eruption. Pero en mi opinión muy personal, el mejor homenaje a este clásico del rock and roll, fue la versión que grabaron QUEEN + PAUL RODGERS en el año 2008. No estuvo incluida en su album "THE COSMOS ROCKS" y solo figuró como un bonus track en iTunes, con el fin de ser descargado. Lo que me gustó acá, fue que los tres realmente demuestran lo suyo en sus partes en el tema. Paul Rodgers está impecable en la interpretación y no es de sorprender eso. Brian vuelve a darle protagonismo fuerte a su Red Special como él sabe hacerlo. Y Roger le da la fuerza en la batería y contribuye con los coros. Muchos fans que no les gustó el "THE COSMOS ROCKS", quedaron rendidos ante este cover. La pregunta que uno se hace es por qué cuernos no la incluyeron en el album? Quizás quiero pensar que como QUEEN nunca grabó covers en estudio -en vivo tocó bastantes covers-, no quisieron romper con esa tradición. Ahora que la alianza entre QUEEN + PAUL RODGERS quedó disuelta, nos queda esta sobresaliente versión de un inmortal tema.




A 20 años de su desaparición, Del Shannon será siempre recordado por esta inmortal canción, la cual, 49 años después de su creación, sigue plenamente vigente como un verdadero clásico del rock and roll de todos los tiempos.

6 comentarios:

  1. Hola Lucho, de hecho este tema en su momento debe haber roto esquemas por su estructura y la parte del teclado que es realmente genial y me parece ¿porq no? hasta precursora... no sabía q en un inicio fue instrumental ... tantos años y sigue siendo fuente de inspiración para bandas profesionales o amateurs ... es muy bueno el cover q hacen Rodgers, May y Taylor ... Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, analicemos el contexto y el año en que este tema fue lanzado, estamos hablando de 1961, cuando ya había pasado un poco el furor de Elvis en los 50's y 3 años antes que los Beatles invadieran USA. Realmente esta canción rompió esquemas en su momento y la parte del teclado, junto con el corito es el sello distintivo de este clásico.

    Sin duda, el cover de Brian, Roger y Paul es soberbio y allí sí suenan como queríamos escucharlos y así como está hubiera pasado como un tema de QUEENB.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucho
    Siempre me gustó esta canción, crecí con ella, la escucho desde niña, el cover que hacen Brian, Roger y Paul es EXTRAORDINARIO, le dan a la canción otra dimensión, lástima que no la pusieran en el Cosmos Rock, también debieron cantarla en vivo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mapi, Muchas gracias por tu comentario.

    Esta canción es todo un clásico que el próximo año cumple 50 años de haver sido lanzada y sigue siendo un referente del rock and roll. Y el cover que hacen Brian, Roger y Paul es soberbio e impecable. Una pena que no la incluyeran en el album y que tampoco la tocaran en vivo. Hubiera sido un magnífico tema para arrancar el show.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Justo cuando en 1989 empecé a disfrutar el rock de Del Shannon y el fantástico sonido de inicios de los sesentas, me vengo a enterar de su muerte en Febrero de 1990. Fue a través de una de las revistas Funky Hits, en donde se informaba la trágica noticia. Me pongo a pensar, 20 años después de su muerte, que a la depresión, cuando te agarra, no le importan hits clásicos como "Runaway" o "Keep Searchin'" ni el hecho de vivir en California ni tampoco el hecho de ser un músico querido por todos. Aunque Del Shannon siempre dio un toque de tristeza y melancolía, ojo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier. Muchas gracias por tu comentario.

    Fue una pena enterarse en 1990 del suicidio de Del Shannon, cuando había resurgido con la inclusión de su tema en "Crime Story" y con los rumores de que podría haberse unido a los Trveling Wilburys. 20 años después, su nombre sigue ligado a esas épocas doradas del rock and roll.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis