ROYAL LANGUAGES

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 10 de marzo de 2010

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 30 AÑOS (1980-III)


Y continuamos con un segmento musical más del año 1980, hace ya 30 años. Recuerdo que para marzo del 80, se inició una nueva etapa en mi vida: mi vida universitaria, una de las etapas más maravillosas de mi vida que duró toda la década del 80, hasta cuando obtuve mi título. Y como siempre, hoy me toca hablar de dos canciones que estuvieron entre mis preferidas y que además, tuvieron bastante difusión aquí.

1.- PLEASE DON'T GO (KC & The Sunshine Band).- La primera vez que escuché esta hermosísima canción fue a finales de 1979. En ese momento ignoraba quien cantaba o tocaba el tema, pero lo primero que pensé fue que era un grupo o artista de color, por el estilo del tema. El tema se convirtió en un enorme hit en el verano de 1980 y fue ampliamente difundido en todas las radios. Y pude enterarme que era interpretado por KC & The Sunshine Band, los mismos que en la primera mitad de la década del 70 habían cosechado un enorme éxito con sus temas "That's The Way (I Like It)", "(Shake, Shake, Shake) Shake Your Booty" y "I'm Your Boogie Man", en la época de gran furor de la música disco y me imaginaba que eran un grupo de color. Y en esta ocasión, aparecían con una balada bellísima con harto feeling. Y en ese verano de 1980, pude ver por primera vez el video de esta canción en el programa "Disco Club" de Gerardo Manuel y me di con la sorpresa que el cantante no era negro. Cantaba como negro, pero era blanco. Y también se pudo ver que KC se amaneraba bastante cuando cantaba la canción, y medio que se le mojaba la canoa o se le quemaba el arroz. Y además, quien no bailó esta canción en 1980. Era pretexto para apachurrar bien a alguien. Lo malo nomás fue que la quemaron con todo en la radio a un nivel de saturación total. Pero ello no enervaba para nada la calidad de la canción.

KC and The Sunshine Band era un grupo americano, fundado en 1973 en Miami, Florida y su estilo fluctuaba entre el funk, R & B y disco. Tomaron el nombre de "KC" del apellido de su vocalista principal, Harry Wayne Casey y el nombre de "Sunshine Band" del lugar de KC en Florida, "The Sunshine State". "Please Don't Go" fue grabada y lanzada en 1979 y estuvo incluida en el album "DO YOU WANNA GO PARTY", y fue la primera balada de amor de la banda -acostumbrada a crear música para bailar-, en la cual el tema se centra en pedir una nueva oportunidad. El 5 de enero de 1980 llegó al Nº 1 en USA, según Billboard y fue el primer Nº 1 en la década del 80. También llegó al Nº 1 en Australia.
Luego del éxito de esta canción, el grupo se separó y Harry Wayne (KC) continuó como solista. En los 90's ante el revival de la música disco, KC reformó el grupo con nuevos integrantes. Incluso aquí vinieron en 1993 o 1994 y se presentaron en el Muelle Uno y me parece que hace años se volvieron a presentar en nuestro país, no estoy muy seguro de ello. Pero, 30 años después, esta hermosa canción sigue presente en nuestros corazones, como parte de nuestras vidas.

I love you
Yeah
Babe, I love you so
I want you to know
That I'm going to miss your love
The minute you walk out that door
(Chorus)
So please don't go
Don't go
Don't go away
Please don't go
Don't go
I'm begging you to stay
If you leave
At least in my lifetime
I've had one dream come true
I was blessed to be loved
By someone as wonderful as you
(Chorus)
Hey, hey, hey
Yeah
Babe, I love you so
I, Iwant yo to know
That I'm going to miss your love
The minute you walk out that door
So please don't go
Don't go
Don't go away
Hey, hey, hey
I need your love
I'm down on my knees
Beggin' please, please, please
Don't go
Don't you hear me baby
please don't go
Don't leave me now
Oh, no, no, no, no
Please don't go
I want you to know
That I, I, I, love you so
Don't leave me baby
Please don't go


2.- AN AMERICAN DREAM (The Dirt Band).- Hablar de esta canción es referirme a "Disco Club", porque fue allí donde se escuchó y vio por primera vez esta hermosa canción. Gerardo Manuel la difundió bastante y me acuerdo mucho del video en que salía un grupo al estilo country y con pinta de recontra zanahorias. Pero me fascinaba la melodía y el ritmo pausado de la canción. En dicho programa el grupo era presentado como The Dirt Band, pero ese no era el nombre original del grupo. Recopilando información para este post, me dí con la sorpresa que el grupo se formó como The Nitty Gritty Dirt Band, una banda amaricana country-folk-rock band, fundada en Long Beach, California, en 1966. Lo que sucede es que para 1976 acortó su nombre a The Dirt Band y así estuvieron hasta 1981, y en 1982 retomaron su nombre original y volvieron a sus raíces country. Quienes estuvieron como miembros constantes en la banda desde sus inicios, fueron el cantante y guitarrista, Jeff Hanna y el baterista Jimmie Fadden.
El single "American Dream" -que contó con la participación de Linda Ronstadt en los coros- llegó al Nº 13 en USA, según Billboard. Después de este gran éxito, que realmente fue más televisivo que radial, no se supo nada más de esta banda. Pero quedó en el recuerdo, una hermosa canción que sin ser demasiado comercial, caló bastante entre los que veíamos "Disco Club" allá por los primeros años de la década del 80. Y hoy 30 años después, quise traerlo a este segmentos para que los que pasamos la barrera de la base 4, podamos volver a recordar esta muy buena canción.

I beg your pardon, mama, what did you say?
My mind was drifting off on Martinique Bay.
It's not that I'm not interested, you see;
Augusta, Georgia is just no place to be.

I think Jamaican in the moonlight.
Sandy beaches, drinking rum every night.
We got no money, mama, but we can go;
We'll split the difference, go to Coconut Grove.

Keep on talking, mama, I can hear
Your voice, it tickles down inside of my ear.
I feel a tropical vacation this year,
Might be the answer to this hillbilly fear.

I think Jamaican in the moonlight.
Sandy beaches, drinking rum every night.
We got no money, mama, but we can go;
We'll split the difference, go to Coconut Grove.

Voila! An American Dream.
Well, we can travel girl, without any means.
When it's as easy as closing your eyes
And dream Jamaica is a big neon sign.

Just keep talking, mama, I like that sound.
It goes so easy with that rain falling down.
I think a tropical vacation this year,
Might be the answer to this hillbilly fear.

Voila! An American Dream.
Yeah, we can travel, girl, without any means.
When it's as easy as closing your eyes
And dream Jamaica is a big neon sign.

Just think Jamaican in the moonlight.
Sandy beaches, drinking rum every night.
We got no money, mama, but we can go;
We'll split the difference, go to Coconut Grove.
Esta ha sido la tercera entrega musical de 1980. Espero que este par de buenas canciones hayan sido de su más completo agrado. Y como siempre, los invito a disfrutar de estos dos temas y escribir sus comentarios, compartiendo sus vivencias e impresiones sobre estas dos canciones de hace 30 años. Hasta la próxima.

8 comentarios:

  1. Hola Luis
    Como olvidar canciones como PLEASE DON'T GO, tambien Yes, I'm Ready son de las canciones que te marcan toda la vida,y no te cansas de oirlas, sobretodo si la cancion fue parte de tu vida.
    Sobre la cancion de Dirt Band, marco todo una epoca, o por lo menos en el Peru,cuando los grupos y cantantes country entraban en los ranking, como Charlie Dore y Pilot of the Airwaves, Kim Carnes, K Rogers,Alabama,Dolly Parton..etc
    Recuerdas de Nigel Olson-Dancin' Shoes y A Little Bit Of Soap, Nicolette Larson, Chicago-No Tell Lover,Boz Scagg-JOJO,Little River Band, etc etc creo que son canciones de 1980 mas o menos imaginate escoger una o dos de tantas buenas canciones seria dificil o imposible, sin contar otras canciones que aparecieron por esos años.
    Saludos...GOD SAVE THE QUEEN
    Jaime from Japan

    ResponderEliminar
  2. Hola Lucho, el de KC es un clásico ... me acuerdo q en el 80 me prestaron este disco del q quería grabar este tema y escuchar el resto (mi cuñado se reía cuando se lo enseñé ... el "rockero" desgraciado ya sabía lo q se venía) ... fue un pequeño adelanto de lo q me pasaría en el 82 con el innombrable ... q pena q no hay el clip q pasaban en Discoclub de The Dirt Band con el bajista haciendo la fintaza de q era Linda Ronstandt ... recuerdo q mi viejo decía q esa 2da voz tenía q ser o una mujer, un engendro o un ex niño cantor de Viena ... un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ES QUE SIEMPRE ME DEJAS CON LA BOCA ABIERTA....GRACIAS POR RECORDARME TIEMPOS TAN LINDOS.....TIENES UN BLOG MARAVILLOSO....QUE SI FREEDIE MERCURY VIVIERA Y VIERA ESTARIA TAMBIEN ORGULLOSO....GOD SAVE THE QUEEN......

    ResponderEliminar
  4. Hola Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Es muy cierto, cómo olvidarse de esos temas de hace 30 años, que formaron parte de nuestras vidas. Has mencionado algunos títulos que son inolvidables. Las de Nigel Olsson -baterista de Elton John- fueron del 79, ya que recuerdo haberlas bailado en más de una fiesta, y lo mismo pasa con Nioclette Larson. La de Boz Scaggs es muy buena y la veía a cada rato en Disco Club.

    Nos quedan 9 meses para seguir disfrutando más de 1980 en este año 2010.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola mi estimado Jaime "Tarkus". Muchas gracias por tu comentario.

    "Please Don't Go" la rompió en el verano del 80. Y me hubiera gustado poner el video que pasaban en "Disco Club", pero no lo encontré en Youtube, pero queda el audio original en ese gracioso video de los autos, y esa versión en vivo que suena igualita al disco. Me has hecho arrastrar de la risa con lo que dijo tu viejo, un engendro, ja ja ja. O un niño cantor de Viena, je je. Muy buena.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola Yazmin. Muchísimas gracias por tu comentario y tus bellas palabras.

    La música de hace 30 años, y en general, la música del recuerdo merece siempre ser recordada.

    Un beso muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Cuando escuché "Please Don't Go" por primera vez, no sabía que se trataba del mismo grupo que cantaba "That's The Way (I Like It)". Me pareció una gran canción, la verdad. Pareciera que hubiera sido grabada de forma distinta a todas las canciones de la época. Estaba bañada en sintetizadores, sobrecargada en volúmen, pero al mismo tiempo se dejaba escuchar fácilmente. Quizás la hicieron pensando en ser un éxito de la FM instantáneo, que debía sonar bien en los equipos de sonido de los automóviles en medio del tráfico. Se deja escuchar y está muy bien escrita. Le pongo un 17.

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Javier. Muchas gracias por tu comentario.

    Al igual que tú, cuando escuché por primera vez "Please Don't Go", ni por la cabeza se me pasó que eran los mismos de "That's The Way (I like It)", que había escuchado por radio 6 años atrás. Es una gran canción, bien producida y como para que vaya directo al corazón de alguien que lo han cancelado en uuna relación. Para disfrutarla en cualquier lugar y cualquier momento.

    Yo le pondría un 17 también, porque es parte de mi vida.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis