Translate

viernes, 25 de junio de 2010

SUDAFRICA 2010: PRIMERA FASE



Hoy 25 de junio del 2001, culminó la primera fase de ocho grupos del Mundial Sudáfrica 2010 y 32 selecciones se disputaron el derecho a luchar hacia la meta del título y solo han quedado 16 equipos. En principio pensaba escribir un post sobre Sudáfrica al terminar el mundial, pero creo que conforme se va viviendo el ambiente mundialista, era mejor escribir un post tras terminar la primera fase, y luego al final de cada etapa. En esta primera fase, ha habido de todo, algunas sorpresas, resultados previsibles, y también varias decepciones. Hay algunos equipos que han confirmado su favoritismo y otros que se cayeron estrepitosamente. Y mañana sábado 26 arrancan los Octavos de Final, pero antes de ello, haré una revisión de los ocho grupos y de paso, y daré mi opinión personal y de paso, veré si mis pronósticos acertaron, estuvieron cerca o se equivocaron totalmente.

1.- GRUPO A: SUDAFRICA, URUGUAY, MEXICO Y FRANCIA.- Este grupo comenzó en forma equitativa pero en la segunda fecha, Uruguay mostró su superioridad ante el resto y ha demostrado que es un equipo bien armado y que puede llegar más lejos, con una defensa sólida y un crack como Forlán. México, con un equipo que en mi opinión, es inferior al del mundial pasado, logró pasar a Octavos gracias a su justo triunfo ante Francia. Pero una de las mayores decepciones de este mundial fue la eliminación de Francia, Ya su clasificación había sido cuestionable por la manazo de Henry, y mostraba que era un equipo quebrado y con problemas internos, con un entrenador resistido por la afición y hasta por sus mismos jugadores. Y se fueron a casa sin pena ni gloria, y como en Corea Japón 2002, con cero puntos. Y ha sido la primera vez en un mundial que el anfitrión no pasa a la siguiente etapa. Y Sudáfrica no daba para más y al menos, se evitó irse humillado con una goleada en Octavos. Mi pronóstico aquí iba por Uruguay y Sudáfrica. Acerté a medias, ya que Uruguay clasificó, pero en vez de Sudáfrica, fue México el clasificado.

2.- GRUPO B: ARGENTINA, NIGERIA, COREA DEL SUR Y GRECIA.- En el post anterior señalé que si Maradona encontraba la forma de hacer jugar bien a su equipo, Argentina podía llegar lejos. Y hasta el momento, ha mostrado un buen nivel de juego y ganó sus tres partidos. Pero quiero ver a Argentina contra un equipo que le pueda hacer daño atrás, ya que seamos sinceros, sus tres rivales han sido accesibles y le han permitido armar y desarrollar su juego. Pero no todos les van a dar las mismas facilidades. Argentina, con toda justicia, ganó su grupo y en un escalón muy por debajo, estaban las otras tres selecciones. Nigeria defraudó totalmente y no era ni la sombra de aquellos equipos nigerianos de otros años. Grecia mostró que no tenía nada que hacer en el mundial y Corea del Sur fue una grata sorpresa en su primer partido al vencer 2-0 a Grecia y empatar 2-2 con Nigeria. Pasaron a Octavos con toda justicia. Mi pronóstico fue por Argentina y Nigeria. Nuevamente acerté a medias, ya que Argentina clasificó primero y en vez de Nigeria, el clasificado fue Corea del Sur.

C.- GRUPO C: INGLATERRA, USA, ARGELIA Y ESLOVENIA.- En mi opinión, la mayor decepción ha sido para mí Inglaterra, de quien esperaba bastante. Francamente sus tres partidos han sido una invitación al aburrimiento, y eran el mejor remedio para el insomnio. Estados Unidos fue una grata sorpresa, al pararlos en seco a los ingleses en el primer partido, y luego al empatar 2-2 con Eslovenia, luego de remontar un 0-2 y donde debieron haber ganado si no les hubieran anulado escandalosamente un tercer gol que les hubiera dado el triunfo. Y su clasificación fue más que dramática, ya que en el tercer partido ante Argelia iban 0-0 y como Inglaterra le iba ganando 1-0 a Eslovenia, se estaban clasificando Inglaterra y Eslovenia. Si Estados Unidos ganaba desplazaba a Eslovenia y en el minuto 94, con harto corazón, USA marcó el gol de la victoria y el de la clasificación a Octavos y en el primer lugar del grupo. Bien merecido lo tuvieron. Mi pronóstico era por Inglaterra y USA. Acerté esta vez, pero no pensé que USA iba a quedar primera e Inglaterra segunda.

D.- GRUPO D: ALEMANIA, GHANA, SERBIA Y AUSTRALIA.- Al inicio Alemania mostró un buen nivel al golear 4-0 a Australia y se puso el cartel de candidato. Pero le duró poco, porque en el segundo encuentro cayó 0-1 ante Serbia y allí Alemania demostró claramente sentir las bajas que tuvo, ya que su equipo es de un promedio de edad de 23 años, y la experiencia es fundamental. Al final, se clasificó sufriendo al derrotar 1-0 a Ghana. Por su parte, Ghana no mostró el mismo nivel del mundial pasado y tuvo la oportunidad de terminar como primero en el grupo, pero apenas empató 1-1 con Australia en la 2º fecha. La misma Serbia al vencer a Alemania 1-0, se puso en la pelea y solo le bastaba ganarle a Australia para clasificar, pero cayeron 1-2. Hasta el último momento, cualquiera de los 4 podía clasificar, hasta la misma Australia, si le hubiera ganado 3-0 a Serbia. Mi pronóstico fue Alemania y Ghana y nuevamente acerté, pero con algo de suerte, porque lo lógico era que Serbia pasara sin problemas en la última fecha.

E.- GRUPO E: HOLANDA, DINAMARCA, CAMERUN Y JAPON.- Holanda, sin mostrar el alto nivel con el cual vino precedido, logró ganar sus tres partidos y ser primero en el grupo. La grata sorpresa del grupo la dio Japón al clasificar segundo tras vencer en la última fecha por 3-1 a Dinamarca. Ya había comenzado bien derrotando a Camerún 1-0 y cayendo dignamente 0-1 ante Holanda. Quien decepcionó totalmente fue Camerún, de quienes se esperaba mucho y Dinamarca, pese a tener chance para clasificar, al final fue derrotado por Japón. Mi pronóstico era por Holanda y Dinamarca y una vez más, acerté a medias, porque Holanda clasificó, pero en vez de Dinamarca, fue Japón quien dio la sorpresa clasificando segundos.

F.- GRUPO F: ITALIA, ESLOVAQUIA, PARAGUAY Y NUEVA ZELANDA.- El fracaso mayor en esta Copa fue la temprana eliminación del último campeón, Italia, quienes mostraron un nivel muy por debajo de lo que se podía esperar de ellos. Y encima terminaron últimos en el grupo. Un fracaso total para Italia. Paraguay fue la grata sorpresa y clasificó primero, y Eslovaquia al vencer 3-2 a Italia en la última fecha aseguró su clasificación en segundo lugar. Mi pronóstico fue por Italia y Paraguay. Acerté a medias, porque Paraguay clasificó, pero en vez de Italia, fue Eslovaquia la que pasó a Octavos.

G.- GRUPO G: BRASIL, PORTUGAL, COSTA DE MARFIL Y COREA DEL NORTE.- Brasil impuso su favoritismo en el grupo al terminar primero en el grupo y ganarle bien a Corea del Norte y Costa de Marfil. Por su lado, Portugal igualó sin goles con Costa de Marfil, pero se destapó goleando 7-0 a Corea del Norte en la mayor goleada del torneo hasta el momento. Ya en el último partido, Brasil y Portugal se aseguraron y empataron sin goles, clasificando Brasil en primer lugar y Portugal en segundo lugar. Esperaba más de Costa de Marfil, pero como en el mundial anterior, volvió a defraudar. Mi pronóstico fue por Brasil y Portugal y pude acertar.

H.- GRUPO F: ESPAÑA, CHILE, SUIZA Y HONDURAS.- España llegó con el cartel de favorito y sorpresivamente cayó 0-1 en el debut ante Suiza, pero se recuperó venciendo 2-0 a Honduras. Por su parte Chile arrancó bien con dos triunfos por 1-0 ante Honduras y Suiza, mostrando un muy buen nivel de juego. Y la última fecha era a muerte, Chile ante España, y en uno de los partidos más vibrantes del torneo, España se impuso 2-1 y ante el sorpresivo empate de Suiza ante Honduras por 0-0, al final clasificaron España y Chile. Mi pronóstico era para España y Chile, y acerté.

De esta forma, la primera parte del mundial ha finalizado. De los 16 que quedan, veo como favoritos a Brasil, Holanda –lamentablemente estos dos equipos se enfrentarían en cuartos de final si ganan sus dos encuentros, algo que debió haberse jugado en una semifinal o final-, y hasta Argentina, Uruguay, la misma España y el que gane entre Alemania e Inglaterra, ya que ello puede darle una buena inyección anímica. Y las llaves de Octavos de Final ya están determinadas, y al igual que en mi post anterior, daré mis impresiones y pronósticos.

1) URUGUAY – COREA DEL SUR.- Por más entusiasmo que tengan los coreanos, veo a Uruguay como mucho mejor equipo. Los uruguayos no deberían tener problemas para pasar a Cuartos. Mi pronóstico: Uruguay.

2) ESTADOS UNIDOS – GHANA.-
Veo mejor a los norteamericanos, quienes en sus tres partidos nunca bajaron los brazos. Ghana podría hacerle pelea si muestra lo que jugó ante Serbia y la misma Alemania, pero si actúa como lo hizo ante Australia, no tiene nada que hacer. Mi pronóstico: Estados Unidos.

3) HOLANDA – ESLOVAQUIA.- Holanda llega mucho mejor y es más que Eslovaquia. Y ha clasificado primero sin despeinarse. No creo que Holanda tenga problemas en este partido. Mi pronóstico: Holanda.

4) BRASIL – CHILE.- Este era el encuentro que Chile quería evitar, y eso ya dice bastante. Aunque tiene un buen cuadro, pero Brasil es superior y debería ganar el partido, aunque dependerá cómo plantee Bielsa el partido. Mi pronóstico: Brasil.

5) ARGENTINA – MEXICO.- Se repite la historia del mundial pasado en Octavos de Final. Pero en aquella vez, México tenía un mejor equipo. Y Argentina llega bien y debería ganarle a México. Mi pronóstico: Argentina.

6) ALEMANIA – INGLATERRA.- Un clásico europeo en Octavos de Final. Aunque ambos llegan en deuda con el buen futbol, Alemania llega mejor, pero este es el encuentro en el cual todo lo anterior queda atrás y puede significar un nuevo comienzo y sobre todo, una inyección anímica para los siguientes partidos. Mi pronóstico: Alemania.

7) PARAGUAY – JAPON.- Los paraguayos llegan luego de haber quedado primeros en su grupo. Y Japón dio la sorpresa en su grupo al derrotar a Camerún y sobre todo, a Dinamarca. Y Holanda sufrió para ganarle. No la va a tener nada fácil Paraguay, y en mi opinión, este partido está para cualquiera. Mi pronóstico: Paraguay.

8) ESPAÑA - PORTUGAL – Un partido muy parejo, en donde cualquiera puede ganar. Ambas escuadras tienen individualidades desequilibrantes, aunque veo mejor a España. Mi pronóstico: España.

Esperemos que en estos ocho encuentros de Octavos de Final, las selecciones se den íntegros por el pase a Cuartos de Final y nos regalen partidos de buen futbol y con harta emoción. Ya cuando acaben los Octavos, volveré a escribir un post sobre lo que fueron estos Octavos de Final y daré mis pronósticos para los Cuartos de Final. Y volveré a constatar si mis pronósticos acertaron o se equivocaron estrepitosamente. Y que siga la fiesta y que siga rodando el balón en los siguientes días.

4 comentarios:

  1. Hola Lucho, terminada la primera fase y con algunos aciertos y desaciertos y viendo algunos partidos realmente aburridos, lo mejor ha sido la actuación de los sudamericanos y la gran decepción:Italia, Francia y los africanos, excepto Ghana, para esta 2da fase que será mas emocionante ya que uno de los 2 se va, concuerdo contigo en los 7 primeros, sólo que en el último me voy por Portugal, al final veremos cuanto acertamos, saludos
    Un abrazo
    Julio Díaz

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Julio. Muchas gracias por tu comentario. Siempre es un gustazo tenerte en el blog.

    El balance de esta primera fase es como en todos los mundiales, disparejo. Concuerdo contigo en que la gran decepción fueron Italia y Francia y también los países africanos que estaban llamados a brillar en esta copa. Y así le quieren quitar un cupo a Sudamérica.

    Vamos a ver a partir de mañana que nos deparan los Octavos de Final.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Mundial con muchas sorpresas. Pero, considero q todos los q pasaron a 4tos, son justos clasificados.
    Fuerzaa Sudaméricaa!!

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Mack. Muchas gracias por tu comentario.

    En efecto, se han dado algunas sorpresas y todos los que pasaron a la siguiente etapa son justos clasificados.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis