Translate

jueves, 15 de julio de 2010

ANGLO 60'S: BEATLES & STONES II


Seguimos con este segmento “Anglo 60’s” dedicado a los dos mejores grupos británicos de la década del 60: The Beatles y The Rolling Stones. Y en esta ocasión, he querido incluir dos canciones del año 1965, que fueron dos de los mayores éxitos de ambas bandas y que ocurrieron hace ya 45 años.

1.- HELP! (The Beatles).- Este es uno de mis temas favoritos de los Beatles y fue una de las primeras canciones que escuché de ellos en la radio, cuando aún no había llegado a conocer su vasta discografía. Pero algo que me gustó de la canción fue su ritmo y su fuerza interpretativa desde el inicio del tema con el clásico grito de “Help! I need somebody...". Esta canción fue el tema principal del film del mismo nombre de 1965 -que fue el segundo film de los Beatles- y de su soundtrack y fue grabado en doce tomas el 13 de abril de 1965 en los estudios EMI, en Londres.


Fue lanzada como single el 19 de julio en USA y el 23 de julio en UK y en ambos lados del mundo fue Nº 1. El 5 de agosto llegó al Nº 1 en UK por 3 semanas, y el 4 de setiembre llegó al Nº 1 en USA, según Billboard, por 3 semanas. El tema fue escrito por John Lennon, aunque está acreditado a la dupla Lennon/McCartney. En el documental “The Beatles Anthology” se reveló que Lennon había escrito la letra de la canción para expresar su stress luego del rápido ascenso al éxito de los Beatles. “Me sentía gordo y deprimido y estaba gritando por ayuda”, Lennon dijo en una entrevista a Playboy. En una entrevista en 1970 a a la Rolling Stones, Lennon dijo que debido a su honestidad, esta fue una de sus canciones favoritas dentro de los Beatles, pero que deseaba que ellos hubieran podido grabarla a un ritmo más lento. En esas entrevistas, Lennon indicó que sentía que "Help!" y "Strawberry Fields Forever" fueron sus más genuinas canciones de los Beatles.
Ya cuando descubrí el tesoro musical de la música de los Beatles, sin duda, esta canción es una de las más representativas de la primera etapa de la banda y hoy, 45 años después, sigue perenne en el recuerdo de todos los beatlemaniacos y de los que amamos la buena música.
Help, I need somebody,
Help, not just anybody,
Help, you know I need someone, help.

When I was younger, so much younger than today,
I never needed anybody's help in any way.
But now these days are gone, I'm not so self assured,
Now I find I've changed my mind and opened up the doors.

Help me if you can, I'm feeling down
And I do appreciate you being round.
Help me, get my feet back on the ground,
Won't you please, please help me?

And now my life has changed in oh so many ways,
My independence seems to vanish in the haze.
But every now and then I feel so insecure,
I know that I just need you like I've never done before.

Help me if you can, I'm feeling down
And I do appreciate you being round.
Help me, get my feet back on the ground,
Won't you please, please help me.

When I was younger, so much younger than today,
I never needed anybody's help in any way.
But now these days are gone, I'm not so self assured,
Now I find I've changed my mind and opened up the doors.

Help me if you can, I'm feeling down
And I do appreciate you being round.
Help me, get my feet back on the ground,
Won't you please, please help me, help me, help me, oh.



2.- SATISFACTION (The Rolling Stones).- Este clásico de los Stones recién lo descubrí en 1980, cuando ví el film “Apocalypse Now”. Luego la escuché por la radio en un programa del recuerdo y aunque en ese momento los Stones no eran santos de mi devoción, pero me gustaba mucho el ritmo de esta canción y estilo de cantarla de su vocalista Mick Jagger. Recién hacia 1981 me comenzó a gustar la música de los Stones, pero antes, pasaba por alto cualquier cosa que tuviera que ver con esta legendaria banda. Pero sin embargo, esta canción sí me llamó la atención cuando la ví también en un documental llamado "Héroes del Rock & Roll", o algo así por el estilo.

El tema fue escrito por Mick Jagger y Keith Richards, y durante la tercera gira de la banda por USA en 1965, Richards ideó el riff de guitarra de la canción. El grupo se hospedaba en el hotel Fort Harrison en Clearwater, Florida, como parte de su gira y una noche Richards se despertó súbitamente, encendió la grabadora de cassette y tocó el riff que abre "Satisfaction" antes de volver a la cama. Más tarde, lo llevó al estudio donde los Stones estaban grabando. A Jagger le gustó el riff de inmediato, pero Richards pensaba que se parecía mucho al tema "Dancing in the Street" de Martha & The Vandellas. En una entrevista, Jagger comentó: "Creo que Keith pensaba que el riff era un poco básico. Estaba muy enganchado a él y le parecía un tipo de riff tonto". Jagger escribió la letra para el riff intentando hacer una denuncia sobre el comercialismo salvaje que la banda había visto en América. Richards, refiriéndose al proceso de escritura de la letra para la canción, declaró: "Mick escribió todas las palabras que dicen algo y yo escribí el gancho, me levanté de la cama con este riff y me dije 'tengo que escribir esto'". Richards describió luego su opinión sobre "Satisfaction": “Sólo era un riff... Me desperté en medio de la noche, lo grabé en un cassete y pensé que era bueno. Fui a dormir y cuando me levanté parecía tan útil como cualquier otra canción de álbum. Lo mismo pasó con Mick al mismo tiempo”.

Fue grabada en los estudios RCA en Hollywood a mediados de mayo de 1965, bajo la producción de su manager Andrew Loog Oldham. Se lanzó como single en USA el 6 de junio de 1965, pero también se incluyó en el álbum “OUT OF OUR HEADS”, editado en julio de ese mismo año y fue un gran éxito y se convirtió en su primer éxito a nivel mundial, cuyo riff es uno de los más famosos de la historia del rock. Inicialmente, Richards no estaba de acuerdo en que se lanzara como single, pero la disquera se adelantó y editó el single. La banda, que aún estaba de gira por USA, no fue informada y el single se abrió paso en las listas americanas, y el 10 de julio llegó al Nº 1 en USA, según Billboard, manteniéndose cuatro semanas en esa posición. Mientras tanto, en UK, el plan original era lanzar "Satisfaction" en un EP. Pero debido al éxito en USA, la banda cambió de opinión y el 20 de agosto de 1965, Decca Records lanzó "(I Can't Get No Satisfaction)" y el 9 de setiembre llegó al Nº 1 en UK, permaneciendo dos semanas en esa posición. A partir de ese momento, los Rolling Stones ostentaban el status de megastars y siempre pretendieron ser la contraparte de los Beatles, aunque esto era solo para propósitos de marketing, porque los miembros de ambas bandas eran amigos. Siempre en la actitud provocadora de su vocalista, el grupo se mantenía plenamente vigente. Incluso esta canción tuvo su ridícula censura en la TV cuando en el video que verán a continuación, en la línea que Jagger canta "try to meet some girl", se censuró esa línea por considerarse ofensivo o escandaloso. Ridículo, no?
Han pasado ya 45 años de este clásico del rock de todos los tiempos y su vigencia es plena, total y absoluta, más aún cuando los Stones todavía han seguido haciendo shows del mundo. Y mientras el rock exista, este inmortal riff de "Satisfaction" siempre será uno de los íconos del rock'n roll.
I can’t get no satisfaction,
I can’t get no satisfaction.
’cause I try and I try and I try and I try.
I can’t get no, I can’t get no.

When I’m drivin’ in my car
And that man comes on the radio
And he’s tellin’ me more and more
About some useless information
Supposed to fire my imagination.
I can’t get no, oh no no no.
Hey hey hey, that’s what I say.

I can’t get no satisfaction,
I can’t get no satisfaction.
’cause I try and I try and I try and I try.
I can’t get no, I can’t get no.

When I’m watchin’ my tv
And that man comes on to tell me
How white my shirts can be.
Well he can’t be a man ’cause he doesn’t smoke
The same cigarrettes as me.
I can’t get no, oh no no no.
Hey hey hey, that’s what I say.

I can’t get no satisfaction,
I can’t get no girl with action.
’cause I try and I try and I try and I try.
I can’t get no, I can’t get no.

When I’m ridin’ round the world
And I’m doin’ this and I’m signing that
And I’m tryin’ to make some girl
Who tells me baby better come back later next week
’cause you see I’m on losing streak.
I can’t get no, oh no no no.
Hey hey hey, that’s what I say.

I can’t get no, I can’t get no,
I can’t get no satisfaction,
No satisfaction, no satisfaction, no satisfaction
Este ha sido el segundo segmento de "Anglo 60's" dedicado a los Beatles y los Stones. Y cada mes, siempre estaremos con dos canciones de estas dos recordadas bandas. Y como siempre, los invito a disfrutar de estas dos inmortales canciones y a dejarme sus impresiones y comentarios.

4 comentarios:

  1. Dos grupos geniales. Dos canciones brillantes.
    Help es mi disco favorito XD♥. Recuerdo que miraba siempre la peli, mi mama la grabo de la tele una vez y yo siempre la miraba. Me enamore de Ringo con tal solo 5 años jajaja. Es que me encanta verlo en ese video, tocando con toda la felicidad =)♥.
    Los Rolling son geniales, los fui a ver tres veces. Fue el primer recital al que fui, tiene su historia.

    Bechotes!!!!♥

    ResponderEliminar
  2. Hola Najash Lee. Muchas gracias por tu comentario.

    Son dos muy buenas canciones de 1965 y que son de lo mejor de estas dos legendarias bandas.

    "Help" es fabulosa y ni que decir de "Satisfaction". Que suerte que pudiste ver a los Stones en vivo.

    Todos los meses tendrás dos canciones de los 60's de estos dos grandes grupos.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Genial! XD
    Muchas gracias por los excelentes post Luis!
    Besos!!!
    Feliz Día del Amigo!♥

    ResponderEliminar
  4. Hola Najash Lee. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra saber que te gustan los posts que se publican en el blog.

    No sabía que allá se celebraba el día del Amigo. Feliz día del amigo también para tí.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis