Translate

miércoles, 19 de enero de 2011

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 25 AÑOS (1986-I)

El día de hoy, le toca el turno de comenzar en estos segmentos musicales con el año 1986, hace ya 25 años. En 1986, el que escribe contaba con 23 años, y estaba en el último año de mis estudios universitarios. En teoría, porque en el último ciclo por un bendito curso que me trajo problemas –Economía era el curso-, tuve que volver a llevarlo en el primer semestre de 1987, aunque eso ya es otra historia. En ese año, mi promoción de la Universidad concluía en el 1º semestre, aunque en la Universidad, a diferencia del colegio, tu promoción no es con la gente que terminas, sino con la gente que entras. Y en Facultad eran 9 ciclos que concluían en el semestre 1986-I, pero muchos llegaban al noveno ciclo, pero llevaban después cursos que todavía tenían pendientes. En mi caso, como no llevé muchos créditos en cada ciclo, al final, llevé un ciclo más en el segundo semestre de 1986, con la gran mayoría de cursos que eran electivos, más que obligatorios. Pero igual, al terminar ese primer semestre, tuve mi graduación, el cocktail a la promoción y la fiesta de promoción, que fue en agosto, y de la cual, postearé este año cuando se cumplan los 25 años de esa fiesta. Pero bueno, eso pasé en 1986 y también fue un año que lo dividí en dos partes bien diferenciadas. La primera que giró alrededor de la promoción de la Universidad y además, por las fiestas que iba permanentemente con mis amigos. Y la segunda parte, que fue a partir del momento en que supe que mi madre estaba enferma con insuficiencia renal –mal que se la llevó al año siguiente- y mi vida cambió y tuvo un giro de 180 grados y estuve pendiente del tratamiento de mi madre. Por otro lado, en lo personal, fue un buen año vinculado a QUEEN, porque si hace 5 años en 1981, QUEEN se convirtió en mi banda favorita, en 1986 me hice miembro del Oficial Internacional QUEEN Fan Club y a partir de ese momento, cambió cualitativamente mi mundo alrededor de QUEEN y a partir de allí, vinieron los magazines del Fan Club, los pen-pals, las grabaciones piratas y después, hasta las cartas de Brian. Ese fue el año del comienzo de todo lo que he tenido la dicha de conseguir hasta el día de hoy. Pero volviendo al tema principal de este post, 1986 fue un buen año musical y creo que fue un año en el que muchos grupos y artistas destacaron. Y hoy arrancamos este primer post de la misma forma como se hizo en el primer post de 1981, con dos canciones cuyos albums fueron lanzados a fines de 1985, pero que fueron lanzados como singles en 1986 y tuvieron bastante éxito en ese verano de hace 25 años.

1.- R.OC.K. IN THE USA (John Cougar Mellencamp).- En 1982, John Cougar la rompió con “Hurts So Good” y “Jack And Diane” y en 1984 con “Crumblin’ Down” y “The Authority Song”. A fines de 1985 y bajo el nombre de John Cougar Mellencamp, su nuevo single fue “Lonely All Night” y luego siguió “Small Town”. Pero si hubo un tema que en el verano de 1986 fue un enorme éxito de John fue su tributo a la música de la década del 60, que fue su principal influencia musical, con el tema “R.O.C.K. in the USA”. Recuerdo que la escuché por primera vez en una fiesta a fines de 1985, y luego ya en la radio donde tuvo bastante difusión y me gustó muchísimo su estilo rockanrollero y bien reminiscente de los 60’s.

Inicialmente, Mellencamp estaba dudoso en incluir la canción "R.O.C.K. in the U.S.A." en el album “SCARECROW”, porque sentía que la canción tenía demasiado ritmo para el estilo imperante en ese album. El tema incluye directas referencias musicales a canciones de los 60’s, como por ejemplo, “WIld Thing” de The Troggs y “Cherry Cherry” de Neil Diamond y fue grabado en Belmont Mall en Nashville, Indiana, y producido por Mellencamp –bajo el alias de “Little Bastard”- y Don Gehman. Fue el 3º single del album “SCARECROW” y llegó al Nº 2 en USA, según Billboard, Nº 7 en Canadá, Nº 42 en Holanda, Nº 67 en UK y Nº 1 en Nueva Zelanda. Y en cuanto al video de la canción, fue dirigido por el mismo Mellencamp y Faye Cummings y muestra en blanco y negro imágenes ambientadas en los shows de TV que había en los 60’s.

25 años después, esta canción sigue siendo uno de los más representativos de John Mellencamp y que refleja fielmente el estilo musical de esa década prodigiosa de los 60's.
They come from the cities
And they come from the smaller towns
Beat up cars with guitars and drummers
Goin crack boom bam
Chorus
R.O.C.K. in the U.S.A.
R.O.C.K. in the U.S.A.
R.O.C.K. in the U.S.A., Yeah, Yeah!
Rockin' in the U.S.A.
Said goodbye to their families
Said goodbye to their friends
With pipe dreams in their heads
And very little money in their hands
Some are black and some are white
Ain't to proud to sleep on the floor tonight
With the blind faith of Jesus you know that they just might, be
Rockin' in the U.S.A.
Hey!
Voices from nowhere
And voices from the larger towns
Filled our head full of dreams
Turned the world upside down
There was Frankie Lyman-Bobby Fuller-Mitch Ryder
(They were Rockin')
Jackie Wilson-Shangra-las-Young Rascals
(They were Rockin')
Spotlight on Martha Reeves
Let's don't forget James Brown
Rockin' in the U.S.A.
Rockin' in the U.S.A.
Hey!



2.- KYRIE (Mr. Mister).- A finales del año 1985, un grupo nuevo debutaba y destacaba nítidamente con el single “Broken Wings”, el cual fue todo un éxito y sorprendiendo muy gratamente con su aparición en el panorama musical. Para el verano de 1986, su segundo single fue el tema “Kyrie” y francamente me encantó desde que la ví y escuché por primera vez en un programa musical en canal 9. Era un tema con bastante fuerza, ritmo y melodía, muy bien ejecutado e interpretado por esta nueva agrupación norteamericana.

La letra de la canción fue escrita por John Lang y la música fue compuesta por Richard Page y Steve George, mientras estaban de tour con Adam Ant. La frase “Kýrie, eléison” significa “Dios, ten piedad” en idioma griego y es una parte de muchos ritos litúrgicos en la Cristianidad, tanto en Oriente como en Occidente. De acuerdo a Richard Page, la canción en su totalidad es esencialmente una oración. Estuvo incluida en el album “WELCOME TO THE REAL WORLD” y fue lanzada como single en enero de 1986 en USA y el 1º de Marzo de 1986 llegó al Nº 1 en USA, según Billboard, por 2 semanas. El video de la canción fue dirigido por Nick Morris y muestra a la banda tocando el tema mezclado con filmación tomada al final de su tour en 1985 con Tina Turner.

Kyrie eleison
Kyrie eleison
Kyrie

The wind blows hard against this mountain side
Across the sea into my soul
It reaches into where I cannot hide
Setting my feet upon the road

My heart is old, it holds my memories
My body burns a gemlike flame
Somewhere between the soul and soft machine
Is where I find myself again

Kyrie eleison, down the road that I must travel
Kyrie eleison, through the darkness of the night
Kyrie eleison, where I'm going, will you follow?
Kyrie eleison, on a highway in the light

When I was young I thought of growing old
Of what my life would mean to me
Would I have followed down my chosen road
Or only wished what I could be

Kyrie eleison, down the road that I must travel
Kyrie eleison, through the darkness of the night
Kyrie eleison, where I'm going, will you follow?
Kyrie eleison, on a highway in the light
Esta ha sido la primera entrega musical de 1986. A lo largo de este año 2011, nos irá acompañando todos los meses con buenas canciones que fueron mis favoritas hace 25 años. Espero que este par de buenas canciones hayan sido de su más completo agrado y les haya hecho evocar buenos recuerdos. Como siempre, los invito a disfrutarlas y a dejarme sus comentarios.

4 comentarios:

  1. Rock in the USA, si la tengo en la mente, más bien el otro tema lo había olvidado pero cuando escuché la primera melodía me acordé al toque.
    Rock in the USA es la clásica canción rockandrollera que sale en tres acordes LA-RE-MI. Muy buena.
    También me hiciste acordar mis épocas de universidad, cuando empezaste. Como siempre he sido medio antisocial nunca fui a mi ceremonia de graduación. Aparte de antisocial hubieron otros factores que me impidieron ir. Pero bueno, lo hecho, hecho está. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo. Muchas gracias por tu comentario.

    "ROCK in the USA" es un clásico del rock and roll de los 80's. Muy buena canción que pegó bastante acá.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucho que tal! Hace mucho que no pasaba a escribir. Hay posts muy interesantes y de a poco iré poniéndome al día.

    Quise detenerme en este post para hacer alusón a "Kyrie" de Mr. Mister. Un muy buen tema de esta banda junto a su otro tema más conocido, "Broken Wings". Tuve la oportunidad de disfrutar de ambos temas en el concierto de Ringo Starr y su All Starr Band el 4 de noviembre aquí en Chile. El ex bajista-vocalista de Mr. Mister, Richard Page, forma parte de la agrupación de Ringo durante esta gira 2010-2011, donde toca el bajo y además canta los dos temas a los cuales hice mención anteriormente.

    La primer canción que pusiste, lamentablemente no la conocía pero al escucharla igual se nota bastante buena.

    Saludos Lucho

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Mauricio. Muchas gracias por tu comentario. Siempre es un gustazo tenerte por acá.

    Que suerte que hayas podido ver a Ringo y adicionalmente, disfrutar de esta gran canción "Kyrie", junto con "Broken Wings", que fueron muy exitosos hace 25 años. "R.O.C.K. in the USA" fue muy conocida en el 86 y es un gran tema de John Mellencamp.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis