ROYAL LANGUAGES

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 31 de marzo de 2011

MIS CANCIONES ITALIANAS FAVORITAS (1970-1979) - IV

Como señalara el año pasado en el mes de noviembre, en este 2011 seguiré posteando segmentos sobre canciones italianas tanto de la década del 70 como de la década del 80. Y en esta oportunidad, he querido detenerme en dos canciones que destacaron en la década del 70.


1.- ARENA BLANCA, MAR AZUL (Al Bano & Romina Power).- La primera vez que ví y escuché esta canción fue cuando trasmitieron el Festival de Mallorca de 1976 y entre los artistas invitados, figuraban una pareja de esposos italianos, Al Bano y Romina Power. Y lo que me llamó la atención fue que mi mamá, con quien estaba viendo el festival, me dijo. "Mira, ella es la hija de Tyrone Power". Y en esa época, como buen aficionado al cine, sabía quién era Tyrone Power, actor que le gustaba mucho a mi viejita. Y al observarla bien, se le veía bastante el parecido físico notable a su padre, además que era guapísima y tenía un encanto y una sonrisa cautivadora. Y en el festival cantó con Al Bano, la canción “Arena Blanca, Mar Azul”, la cual me gustó bastante por su pegajoso ritmo y por la voz encantadora de Romina. Me acuerdo que aquí tuvo bastante difusión radial y fue un hit en todas las emisoras locales y también era infaltable en las fiestas.


El tema fue incluido en el album “DIALOGO (ARENA BLANCA, MAR AZUL)”, y más tarde en el album “SHARAZAN”. Posteriormente, la pareja seguiría cosechando éxitos en su carrera musical. Pero la pareja sufrió la desaparición en extrañas circunstancias de su hija mayor Ylenia en New Orleans, cuyo cuerpo nunca llegó a ser encontrado. Y en 1999 se divorciaron. Pero nos queda esta canción que hace 35 años fue parte de nuestras vidas.






Arena blanca mar azul

Te miro desde mi rincón

En contra luz tomando el sol

Morena como un carbón


Arena blanca mar azul

En plena luz mirando esta

Tratando pues de descubrir

De que medida mi bikini es


Y quien es que hace aquí

Pero que cara mirarme así

Y quien es que hace aquí

Más bonita nunca vi


Arena blanca mar azul

Te acercas a mi lado tú

Tu cara roja como flor

La culpa ya no es del sol


Bikini roza mar azul

En mi cabeza estrellas hay

Y mama mía que guapa es

No quiere un cigarrillo usted


Y quien es que hace aquí

Pero que cara mirarme así

Anda ya dime tú

Esta noche a donde vas

(Romina Power: no te lo digo)


Asfalto negro moto azul

Nos vamos donde quieras tú

Hay que acordarse de llevar

Maletas llenas de amor



2.- MAMMA MAREMMA (Umberto Tozzi).- La primera vez que ví y escuché algo de Umberto Tozzi fue en el Festival de Mallorca de 1977. Y allí se presentó cantando dos temas: “Tu” y “Te Amo”, éxitos enormes en su carrera. Pero en 1979, logró el éxito internacional con el tema “Gloria”. Aquí tuvo bastante éxito y hasta Gerardo Manuel difundió con regularidad su video en “Disco Club”. Pero adicionalmente a este gran éxito mundial de Tozzi, hubo una canción que también tuvo bastante difusión en las radios locales y era la hermosa balada “Mamma Maremma”. Recuerdo que cuando la escuché por primera vez, me quedé prendado con esta canción por lo hermosa de su melodía y su ritmo suave y cadencioso. El tema estuvo incluido en el album “GLORIA” de 1979 y contribuyó al éxito alcanzado por Umberto Tozzi en ese año. Y hoy la volvemos a recordar en el presente post.






Mamamarema,ma, ma

Mamamarema,ma, ma.

Ahá, el beso de la playa al mar

A dónde fue, verano del cincuenta y seis.

Por la ciudad el tiempo vuela

Mamamarema, ma, donde estás

Mamamarema dónde estás.


Y al despertar, más magia de la vida mía

mi madre que quería que te llamase tía

y entre los dos era secreto

Mamamarema que alegría

Mama tu mente, tu cocina

Mamamarema suave lecho

acurrucándome en tu pecho

busca la papa tu sucio chiquillo

que nunca supo que era el señorito

donde el ataque de mi llanto se va.

No olvidaré tu canto cada atardecer

yo te escribí y nunca pude comprender

aquella carta del viejo cura.


Mamamarema es imposible,

Mamamarema siempre existe

Mamamarema no está mal

junto a la luz el perfume de espigas

un humilde retrato del poblado de casa

quisiera conseguir que el tiempo no pase.


Mamamarema,ma, ma

Mamamarema,ma, ma.

Mamamarema que alegría

Mamamarema sé que en tus sueños no me olvidas.

Ahá, el beso de la playa al mar

A dónde fue, verano del cincuenta y seis.

Por la ciudad el tiempo vuela

Mamamarema, ma, donde estás

Mamamarema dónde estás.

Este ha sido un segmento musical más de canciones italianas. Espero que este par de buenas canciones hayan sido de su total agrado y a lo largo de este 2011, seguiremos posteando sobre aquellas canciones italianas que nos hicieron disfrutar tanto en la década del 70 y 80.

8 comentarios:

  1. Pues Luisito siguiendo con lo comentado, todavía tengo el acetato de 45´que compró mi apá con Al-Bano y Romina Power: "Scharazan". A mi me gusta "Mi corazón es un Gitano" cuya versión en español fué cantada acá por la controversial Lupita Dalessio, muy joven ella, como quien dicen para nada de "Leona Dormida" je!...MoniMex.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mónica. Muchas gracias por tu comentario.

    Que bien que conservas ese disco 45. Te invito a darle una mirada a los otros posts que he escrito sobre canciones italianas en el blog. En el lado derecho, en las etiquetas podrás ver "Italianas" y allí verás algunas canciones conocidas de los 70's.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hola! ¿Sabes por casualidad cual es la historia que cuenta Mama Marema? Me encanta su melodía, pero nunca he podido comprender bien su letra.
    Gloria.

    ResponderEliminar
  4. Hola Gloria. Muchas gracias por tu comentario.

    "Mama Merma" es un muy bello tema, pero es poca la información que puede hallarse en internet. Sería cuestión de buscar en páginas en italiano, quien sabe si algo puede hallarse allí.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. el texto de mamma maremma no está del todo bien, por ejemplo es con mi retrato disfrazado de caqui, traducido así del italiano que dice il mio ritrato fatto da militare, obviamente ese es el color caqui de la mili. también falta mamma maremma no está mala, sigue meciendose en la sala, peroes verdad que es muy dicifil entender toda laletra que hay cosas que las he leido en tu post a la vez que lo escuchaba y por fín he entendido mas de esta letra, gracias! para mí Umberto Tozzi es mi ídolo total!

    ResponderEliminar
  6. Hola Konchee Cuevas. Muchas gracias por tu comentario. Y bienvenida al blog.

    Gracias por la observación. Como bien dices, es un poco complicado entender toda la letra. Me alegra que te haya gustado este post. Sin duda, Umberto Tozzi tiene muy buenos temas como "Gloria", "Tu" y "Te Amo", pero "Mamma Maremma" me fascina.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Lucho que tal, había un duo de una mujer blanca y el un moreno que cantaban la canción TOCAMI, sabes quienes con, tengo los lp de matia bazar completos, mi padre era fan de ella

    ResponderEliminar
  8. Hola Oscar. Muchas gracias por comentar.

    Me agarraste con esa pregunta, voy a sondear por internet. Y sobre Matía Bazar, tuvo muy buenos temas.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis