Translate

lunes, 15 de agosto de 2011

WHO NEEDS YOU: UNA JOYITA MUSICAL DE JOHN




Estamos en el mes de Agosto y precisamente esta semana, para ser más exactos, este día viernes 19 está cumpliendo nada menos que 60 años, nuestro recordado John Deacon, hoy ya retirado de la actividad musical. Ya hace dos años le dedicamos un post entero (http://royaltrilogy.blogspot.com/2009/08/happy-birthday-john-deacon.html), y estando en la tercera semana del mes en que corresponde postear sobre un album track de QUEEN, había motivo más que suficiente para elegir un tema de John. Y hurgando entre sus composiciones que no fueron lado A de singles, hay muy bonitos temas, pero hay uno en particular que me parece idóneo para la fecha porque es una de las más hermosas y encantadoras canciones de QUEEN. Me estoy refiriendo a la bella composición de John del año 1977, extraida del album “NEWS OF THE WORLD”: “Who Needs You”.

Voy a ser totalmente sincero, la primera vez que escuché esta canción fue en la casa de mi recordado amigo Dany Kanashiro, cuando fui a escuchar el album “NEWS OF THE WORLD” y grabarlo en un cassette. Y el album me fue gustando, a medida que iba avanzando track por track. Y cuando llegué al lado B del LP importado que Dany tenía, al terminar de escuchar “Sleeping On The Sidewalk”, venía la tercera canción de dicho lado que era composición de John Deacon y cuyo título era “Who Needs You” y ni bien escuché los primeros acordes, me quedé sorprendido. Era el sonido de una guitarra acústica, que a primera impresión tenía el sonido de un vals peruano. Recuerdo que le pregunté a Dany, “¿QUEEN está tocando un vals peruano?” y Dany se mató de la risa. Y le presté total atención con mis cinco sentidos y al terminar la canción, me quedé deslumbrado por lo que QUEEN había sido capaz de crear, muy aparte del rock elaborado, teatral o duro con lo que se le conocía en ese momento. Como estaba grabando todo el lado B, apenas terminé de grabar el album, me acuerdo que de inmediato le pedí a Dany que me volviera a poner esa canción porque quería volver a escucharla. Y ya grabada en mi cassette, en mi casa la escuché a cada rato. Luego de ese intro acústico, realmente el estilo de la canción es muy relajante, suavemente rítmico y melódico y la interpretación de Freddie es fabulosa y hasta cierto punto seductora y media coquetona, que iba a la par del ritmo de la canción. Verdaderamente tenía un sonido algo isleño y escucharla te hacía alucinar estar en una isla sentado debajo de una palmera y tomando el sol, y con tu piña colada en la mano y una bella mujer al lado –en el caso de las damas, sería un apuesto galán al costado. Incluso en una parte de la canción , luego del coro, se puede escuchar a Freddie soltando una frase corta en español “ohh muchachos”, justo antes del solo de guitarra acústica.

Como ya lo he señalado, la canción fue escrita por John Deacon y producida por QUEEN y asistido por Mike Stone. Y contó con la participación de Freddie en la voz principal y en el cencerro -que es una especie de campana pequeña y cilíndrica de hierro o de cobre que se ata al cuello de las reses para localizarlas con facilidad-, Brian en la guitarra acústica y eléctrica y también en las maracas, John en guitarra acústica y Roger en la batería.





I make it half past six you come at seven
Always try to keep me hanging round
You little spoilt thing girl you kept me waiting
Never contemplating my point of view
This comes as no surprise
I'm a fool for I believed your lies
But now I've seen through your disguise
Who needs well I don't need who needs you?

Oh I believed you
Went on my knees to you
How I trusted you
But you turned me down
But it's dog eat dog in this rat race
And it leaves you bleeding lying flat on your face
Reaching out reaching out for a helping hand
Where is that helping hand?

I like it I like it
Well I don't need you

How I was pushed around
Don't let it get you down
You walked all over me
But don't you ever give in
Taking one step forward slipping two steps back
There's an empty feeling that you can't forget
Reaching out for a helping hand

When I met you you were always charming
Couldn't sleep at night 'till you were mine
You were oh so so sophisticated
Never interested in what I'd say
I had to swallow my pride
So naive you took me for a ride
But now I'm the one to decide
Who needs well I don't need who needs you?


En cuanto a su performance en vivo, “Who Needs You” jamás llegó a ser interpretada en vivo, ni siquiera en la gira del album “NEWS OF THE WORLD”, y menos en las giras siguientes. Y siendo tema de John, nunca fue interpretada por Brian y Roger en sus tours solistas o en la alianza QUEEN + Paul Rodgers. En lo personal, me parece una pena que esta hermosa canción haya sido dejada de lado en el set list de 1977 y 1978 y no fuese tocada jamás en vivo. Pienso que hubiera sido idónea y apropiada en una especie de set acústico con “Love Of My Life” y “39”, justo después de éste último tema. Hubiera caído de maravillas en ese set, no?. Pero no fue así y siempre quedará en el misterio cómo hubiera sonado esta canción interpretada por la banda en vivo.

Han pasado casi 34 años de la creación de esta muy especial canción de John Deacon y en lo personal, me parece una verdadera delicia y la considero una de las joyitas musicales de John. Realmente es una muy clara muestra de la diversidad, versatilidad y gran variedad de géneros musicales de las que QUEEN hizo gala en sus primeros seis albums, lo que la mostraba como una banda muy variada, siempre dispuesta a innovar, y sin perder su estilo clásico y su sonido distintivo. Y por ello, a 4 días de su ingreso a la Base 6, hemos querido recordar a John Deacon con una de sus mejores contribuciones dentro de QUEEN. Hasta el próximo mes de Setiembre en que tendremos un album track de QUEEN de la segunda mitad de los 80’s. ¿Cuál será? En un mes lo sabrán. Los espero con sus comentarios. Hasta Setiembre.



18 comentarios:

  1. hola Lucho, buen temita aunq siempre me pregunto de donde diablos sacó la idea de presentar esta canción y darle ese toque caribeño o de donde sea (q lo del vals peruano nunca me lo creí) ... a ver si un "musicólogo" puede dar ideas q mi cultura musical no da para tanto aunq cada vez q la escucho no se x q pienso en Belafonte y los Beatles ... no he encontrado nunca alguna entrevista en el q se den luces sobre esta canción ... buenos los dos solo de guitarras q me imagino son de Deacon q a May no le daba tanto con la acústica ... el sábado la discutimos jajaja ... un abrazo y nos vemos en casa de William q creo alguna vez dijo q le recordaba un tema de origen cubano

    ResponderEliminar
  2. Hola Luchito soy Magroz17 aqui saludandote de nuevo y comentando en este nuevo post tuyo.

    Pues que te puedo decir con respecto a "Who needs You". Un excelente tema, una grán melodía que sin duda está entre las tres mejores composiciones de Deacon(por no decir la mejor), sin duda. Una joyita como tu lo dices, lamentablemente desconocida por muchos, pero tan buena para mí, que refuerza el hecho de que NOTW (con tantas joyitas) sea mi tercer album favorito de Queen, solo por debajo de ANATO y ADATR.

    Y sí, asi como en esa ocasión le dijiste a tu amigo, en son de broma, que Queen estaba tocando música peruana, efectivamente: el tema se siente que tiene influencia latina.

    Bueno, voy a ver si me apuro y comento en otros posts tuyos muy interesantes que tienes. A ver si me pongo al día, jejeje.

    Recibe un cordial saludo desde Cancún.
    Magroz17.

    ResponderEliminar
  3. Hola Luis:

    ¡Mil gracias por tu magnífica nota y brindarnos un excelente inicio de semana! Saludos cordiales hasta Perú.

    ResponderEliminar
  4. Sí, Who's Need You es una verdadera joyita. Recién la escuché cuando me compré el News of the World hace más de 10 años.

    Esperé buen tiempo q la postearas para comentar (lo q ya hiciste) q los punteos están casi en tiempo de vals y casi suenan a vals limeño y en el 2:01 (aprox) en un lado se oye "Oh, muchacho", se percibe mejor con audífonos.


    Happy birthday, Mr. Deaky!

    Hernando

    ResponderEliminar
  5. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Como bien dices, la idea para este estilo musical siempre estará en el misterio. Al igual que tú, no he leido ninguna declaración de algunos de los miembros de QUEEN sobre esta bella canción. En cuanto a los solos, son de Brian.

    El sábado nos vemos de todas maneras para compartir alrededor de lo que nos apasiona tanto: QUEEN y su música.

    Un abrazo

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Magroz17. Muchas gracias por tu comentario. Siempre es un gustazo leer tus opiniones en el blog.

    Muy cierto, este tema tiene un sonidito latino que endulza. Y es uno de los 3 mejores temas de Jonn, sí lo creo. Muestra lo que QUEEN es capaz de crear.

    Con el mayor de los gustos esperaré tus demás comentarios.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola amigos queeneros de México. Muchas gracias por su comentario.

    Me alegra muchísimo el saber que este post ha sido de su completo agrado. Es muy gratificante saber eso.

    Les mando un abrazo muy grande a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Hernando. Muchas gracias por tu comentario.

    Esta canción es una auténtica joya. En algún momento tenía que postear sobre esta canción y que mejor que hacerlo a pocos días del cumplemenos de John. En este segmento hay tantas canciones para ser abordadas y por un buen tiempo.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Me alegró el día...
    La escuché cuando llegué a la oficina y ya me puse a chambear y ya no paré hasta ahorita. Por fin ya sonl as 6 y puedo irme y escucho de nuevo la canción. Nueva para mí y de verdad muy buena.

    Que tengas una semana exitosísima!

    ResponderEliminar
  10. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra mucho que te haya gustado este tema tan poco conocido de QUEEN, que muchos de repente hasta ni siquiera la han podido escuchar. Es una verdadera delicia esta canción.

    De igual modo, que tengas un estupenda semana y muy positivia.

    Un abrazo enorme.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Tienes razon en la nota Luis, es uno de los temas menos conocidos de John Deacon, me encanta, bueno John siempre le imprimia su sello a las canciones creadas por el y en las que colaboraba, como buen admirador del funky, sus temas siempre son alegres y de toque distinto. Esta cancion es muy hermosa, el hombre compuso poco, pero tiene a su haber los dos temas mas emblematicos y conocidos de la banda, poco, bueno y eterno, pragmatismo total.

    ResponderEliminar
  12. Hola Mariela. Muchas gracias por tu comentario.

    Como bien dices, es un tema poco conocido de QUEEN, pero muy bueno. John le ponía la cuota pausada a la música de QUEEN y era el equilibrio perfecto al estilo teatral de Freddie, el rock de Brian y los ritmos modernos de Roger. Una joyita de kilates.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Hola Lucho:
    Qué lindo tema has traido hoy. A mí me pasó que durante mucho tiempo no le presté atención, y un día, no sé por qué, habré estado con un ánimo particular, y de repente me gustó. Estuve un par de semanas obsesionada, cantándolo todo el tiempo (algo parecido me ocurrió con "In only seven days"). Es un tema que si no fuera por la voz de Freddie, ni parece que fuera de Queen, y la imagen que describís, de estar en una playa con un trago, es exactamente lo mismo que me viene a la mente cuando la escucho!
    Realmente John escribía unas lindas canciones, una lástima que se haya retirado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Sil. Muchas gracias por tu comentario.

    Verdaderamente es una muy hermosa canción y como bien dices, si no fuera por la voz de Freddie, no parecería ser un tema típico de QUEEN. Pero era el aporte importante de John que le daba el punto de equilibrio al estilo musical de la banda.

    Es cierto, es una pena que se retirara, pero tras 20 años con la banda, tenía todo el derecho a gozar el fruto de su esfuerzo y al lado de su familia.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Fantástico artículo de esta bella canción, sólo falta agregar algo que no leí en ningún lado, en esta canción Queen (o su ingeniero de grabación) realizaron un trabajo con el sonido estéreo formidable, muy jugando para la época, saludos, santiago de Tucumán argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Muchas gracias por comentar.

      Me alegra que te haya gustado este post. Gracias por esa interesante información.

      Un abrazo desde Lima, Perú.

      LUCHO

      Eliminar
  16. Increible tambien el talento de Freddie para cantar cualquier tipo de ritmo y genero. Brian, con la guitarra, tambien se paso de bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown. Muchas gracias por tu comentario.

      Totalmente de acuerdo contigo.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis