Translate

martes, 20 de diciembre de 2011

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 25 AÑOS (1986-XII)

Y le tocó el turno de despedirse de este segmento musical de “Hace 30 Años” al año 1986. Hoy es el último post dedicado a este año y hemos querido elegir dos de las canciones que más me gustaron en ese año 86 y precisamente, las quise reservar para este último post.

1.-  THE LADY IN RED (Chris De Burgh).-  Indiscutiblemente, la canción que fue mi favorita en el año 1986 fue, y de lejos, “The Lady In Red” del irlandés Chris de Burgh. Con esta canción fue amor a primera escuchada. Recuerdo que la primera vez que escuché parte de esta canción fue en un comercial, creo que era de Lady Cónsul, y me encantó ese intro y la tonada instrumental. Al poco tiempo, la escuché en Radio Doble Nueve y fue algo maravilloso en todos los aspectos. Tenía un ritmo tan bello que te invitaba a bailar suavemente, cachete con cachete. Y la interpretación de Chris de Burgh es magistral y llena de harto sentimiento que te contagia, como cuando entona el “mmm, mmm, mmm” al inicio del tema o el “I love you” al final. Es inevitable estremecerse ante esa belleza de canción. Y por supuesto, en esos años, era lento infatable en las discotecas y tuve oportunidad de bailarla varias veces y bien apachurrado.

"The Lady in Red" fue escrita por Chris de Burgh, producida por Paul Hardiman y fue incluida en el album “INTO THE LIGHT” de 1986. Fue lanzada como single en UK el 20 de Junio de 1986 y llegó al Nº 1 en UK el 29 de Julio por 3 semanas. Fue también Nº 1 en Irlanda y Noruega, Nº 2 en el US Adult Contemporary Charts, Nº 3 en Suecia y en USA, según Billboard, Nº 5 en Alemania, Nº 6 en Holanda y Nueva Zelanda, Nº 7 en Austria y Nº 18 en Suiza. En cuanto a la letra de la canción, fue escrita en referencia a la esposa de Chris, Diane. En el programa británico de TV, “This Is Your Life”, Chris dijo que la canción fue inspirada por el recuerdo de cuando por primera vez vio a Diane y cómo a menudo los hombres no pueden siquiera recorder que estaban vistiendo sus esposas cuando por primera vez se conocieron. Chris estaba trabajando en una canción llamada "The Way You Look Tonight", pero ya había una canción con ese título. Comenzó a escribirla acerca de su esposa Diane, luego de una pelea, pero no la terminó. Cinco meses después, viéndola lucir bien vestida de rojo lo inspiró para finalizar la canción y le dio la idea para el título "Lady In Red," que usó para completar la canción. De acuerdo a la web de Chris de Burgh, "esta canción fue inspirada por el momento en que Chris vio a Diane a través de un concurrido night-club, sin dares cuenta en principio que era ella. Como resultado, él se dio cuenta que a menudo la gente nunca aprecian que la persona más importante en sus vidas está tomado por hecho y cómo después de un tiempo, fallas en darte cuenta de las cosas que los unieron. Esta fue la base de la canción pero no fue escrita ni para Diane ni acerca de ella”.  Y en una entrevista para Radio Times, en Febrero del 2005, Chris dijo: “Me tomó 20 minutos para escribirla y seis meses para refinarla. Supongo que es como una pieza de arte, una pintura o una escultura. Cuando la canto, sé que está teniendo un impacto en la vida de las personas".

Han pasado 25 años de esta maravillosa canción y no deja de emocionarme cada vez que la escucho. Es mi balada favorita de los 80’s y una de mis 5 baladas favoritas de toda la vida. Y por eso, quise reservarla para este útimo post y cerrar como corresponde este año 1986.

  
I've never seen you looking so lovely as you did tonight,
I've never seen you shine so bright,
I've never seen so many men ask you if you wanted to dance,
They're looking for a little romance, given half a chance,
And I have never seen that dress you're wearing,
Or the highlights in your hair that catch your eyes,
I have been blind;

The lady in red is dancing with me, cheek to cheek,
There's nobody here, it's just you and me,
It's where I want to be,
But I hardly know this beauty by my side,
I'll never forget the way you look tonight;

I've never seen you looking so gorgeous as you did tonight,
I've never seen you shine so bright, you were amazing,
I've never seen so many people want to be there by your side,
And when you turned to me and smiled, it took my breath away,
And I have never had such a feeling,
Such a feeling of complete and utter love, as I do tonight;

The lady in red is dancing with me, cheek to cheek,
There's nobody here, it's just you and me,
It's where I want to be,
But I hardly know this beauty by my side,
I'll never forget the way you look tonight;

I never will forget the way you look tonight.
The lady in red, the lady in red,
The lady in red, my lady in red,

I love you








2.-  NIKITA (Elton John).-  Otra balada que capturó mis preferencias en 1986 fue la bellísima canción de Elton John, “Nikita”. Me acuerdo que a fines de 1985 la escuché primero en Radio Doble Nueve y me encantó ese estilo melódico y el feeling puesto por Elton al cantarla que hacía recordar a esas muy hermosas baladas de Elton en los 70’s y un poco también a “LIttle Jeannie” de 1980.  Y algo que le dio más brillo al tema fue su video, muy bien elaborado y de grqan calidad. Además, en el verano del 86 fue un éxito en todas las radios locales.

"Nikita" fue escrita por Elton John en la música y Bernie Taupin en las letras,  producida por Gus Dudgeon y estuvo incluida en el album “ICE ON FIRE” de 1985. Fue lanzada como single en UK el 29 de Octubre de 1985 y en USA en febrero de 1986. Fue Nº 3 en UK y Nº 7 en USA, según Billboard. Además fue Nº 1 en Alemania, Irlanda, Nueva Zelanda, Suiza, Dinamarca y el Eurochart, Nº 2 en Noruega, Nº 3 en Australia, Nº 6 en Francia y Nº 7 en Suecia. En la letra de la canción, Elton describe su amor por una bella miembra de la patrulla fronteriza a quien no puede conocer porque él no puede entrar al país. Y en los coros destaca la participación de George Michael y el solo de sintetizador es impecable.  Y en cuanto al video de “Nikita", fue dirigido `por Ken Russell, y contó con la participación de Anya Major en el papel de Nikita. Russell manifesto que no se había dado cuenta que Nikita era un nombre de hombre en el lenguaje ruso –como Nikita Khrushchev- y Elton aceptó el guión propuesto y escrito por Russell, el cual era una interpretación de un amor hombre-mujer en la canción, como se ve en el video. Como se sabe, Elton John ha sido y es gay y en entrevistas, admitió que Nikita era nombre de hombre en ruso y en la Europa Oriental, aunque la canción aparentaba ser acerca de una mujer. Pero hay que ponerse en el contexto de la época. En primer lugar, en esos años, no había la total libertad que hay ahora para gritar a los cuatro vientos una opción sexual gay, bajo el riesgo de que una carrera musical quedara destruida. En ese momento, si Elton lo decía, simplemente lo crucificaban y de espaldas todavía. Y además en esos años 1985 y 1986, Elton estaba casado con la alemana Renate Blauel –que duró 4 años- y si al menos quería dar una imagen de “macho que se respeta”, no podía admitir que “Nikita” estaba dedicado a un ruso. Si hacía eso, lo lapidaban. Pero muy al margen de este tema anecdótico, sea para una mujer o un hombre, igual la canción es una belleza y sigue siendo una de mis favoritas de Elton y fue mi segunda canción favorita de 1986, detrás de “The Lady In Red”. Y hoy, 25 años después, hemos querido evocarla una vez más en el presente post.


Hey Nikita is it cold
In your little corner of the world
You could roll around the globe
And never find a warmer soul to know

Oh I saw you by the wall
Ten of your tin soldiers in a row
With eyes that looked like ice on fire
The human heart a captive in the snow

Oh Nikita You will never know anything about my home
I'll never know how good it feels to hold you
Nikita I need you so
Oh Nikita is the other side of any given line in time
Counting ten tin soldiers in a row
Oh no, Nikita you'll never know

Do you ever dream of me
Do you ever see the letters that I write
When you look up through the wire
Nikita do you count the stars at night

And if there comes a time
Guns and gates no longer hold you in
And if you're free to make a choice
Just look towards the west and find a friend


3.-  WHAT YOU NEED (INXS).-  Y para terminar este año 1986, tenemos este plus musical. Como se sabe el pasado 22 de Noviembre se cumplieron 14 años de la muerte de Michael Hutchence, vocalista de la banda australiana INXS. Y una de las canciones que más me gustó de este buen grupo fue precisamente “What You Need” de 1986. Su ritmo es contagiante y en esos años se bailaba harto en las discotecas. En lo personal, si hay algo que me encanta de este tema es el riff de guitarra en el medio de la canción.

"What You Need" fue escrita por Andrew Farriss y Michael Hutchence, producida por Chris Thomas e incluida en el album “LISTEN LIKE THIEVES”.  Y fue Nº 2 en Australia, Nº 5 en USA, según Bilboard, Nº 3 en el U.S. Billboard Mainstream Rock Tracks y Nº 51 en UK. Sobre el tema, en una entrevista en el 2005, Andrew Farriss señaló; “’What You Need’ es otro ejemplo de un gran hit que esencialmente no tomó mucho tiempo. Habíamos terminado el album “’Listen Like Thieves’, pero Chris Thomas, el productor, nos dijo que aún no había un hit. Dejamos el estudio esa noche sabiendo que teníamos un día y teníamos que entregar “un hit”. Habla sobre la presión. La performance de la banda en ese track es alucinante. Dimos en el clavo”. Y en lo personal tuve la suerte de vivirla en concierto cuando INXS vino en mayo del 2002 a Lima, aunque me quedé con la espina adentro porque no reprodujeron la parte del riff de guitarra que tanto me gusta de este tema. 25 años después de la creación de este tema y 14 años después de la partida de Michael Hutchence, hemos querido recordarla en el blog y cerrar este año 1986 con esta gran canción.


Hey, here is the story
Forget about troubles in life
Don't you know, it's not easy
When you gotta walk upon that line

That's why
You need
Ooooh that's why,
This is what you need, I'll give you what you need

Wo-oo-oh-oh-eah, don't you get sad and lonely
You need a change from what you do all day
Ain't no sense in all your crying
Just pick it up and throw it into shape, ooh yeah

That's why
You need
Ooooh that's why,
This is what you need, I'll give you what you need

This is what you need
I'll give you what you need
This is what you need
I'll give you what you need
I'll give you what you need

Hey you, won't you listen
This is not the end of it all
Don't you see there is a rhythm
I'll take you where you really need to be, woh-oh

Woh-oh-oh, what you need, what you need
I'll give it all, I'll give it all
I'll take you, I'll take you
Where you want to be
That's right


De esta forma ponemos punto final al año 1986. Como siempre, espero que estos tres temas hayan sido de su agrado y los espero con sus visitas y comentarios. Han desfilado 25 canciones a lo largo de este año 2011. Probablemente hayan más temas que quedaron fuera de lado, pero como señalé en el post de 1976, para el 2016 cuando toque el segmento de “Hace 30 años”, volveremos con 25 temas más de ese muy buen año 1986. Y como ya hice en el post final de 1981, comparto con ustedes el ranking que en ese mismo año 1986 elaboré en base a mis preferencias, costumbre que inicié en 1978 y que la mantuve hasta 1995. Este fue mi Top 10 de 1986:

1.  THE LADY IN RED (Chris de Burgh)
2.  NIKITA (Elton John)
3.  TONIGHT SHE COMES (The Cars)
4.  YOUR WILDEST DREAMS (The Moody Blues)
5.  FRIENDS WILL BE FRIENDS (Queen)
6.  TAKE ME HOME TONIGHT (Eddie Money)
7.  R.O.C.K. IN THE USA (John Cougar)
8.  DON’T GET ME WRONG (Pretenders)
9.  QUICKSILVER LIGHTNING (Roger Daltrey)
10. A MATTER OF TRUST (Billy Joel)

A partir del 2012, en este segmento de “Hace 25 Años” tendremos a 1987 como año estelar. Y durante 12 segmentos irán desfilando muy buenos temas que gozaron de mis preferencias y para solo citar unos nombres, tendremos temas de U2, Heart, Alison Mollet, Cuting Crew, Fleetwood Mac, The Cars y Pet Shop Boys, entre varios más. Con este post despedimos al año 1986 y nos encontramos el miércoles 25 con el primer segmento musical de 1987.

¡¡ADIOS 1986!! ¡¡BIENVENIDO 1987!!

8 comentarios:

  1. The lady in red, muy bonita canción, mas al saber que trae historia... acabo de escucharla... y la interpretación es hermosa... // Nikita... tiene un ritmo mas movido... contagiante, linda canción.. jajaj osea que en ese tiempo seguro muchos pusieron a sus hijas de nombre: Nikita sin saber que era nombre de hombre ruso... // What you need, la estoy escuchando en un concierto en vivo(según Youtube-> WEMBLEY 1991)... y me parece una muy pero muy bonita canción... me encanto aparte la interpretación es genial... ver como la canta el vocalista... como la vive! la parte del sax me encanto!....Saludos Lucho!...♥

    ResponderEliminar
  2. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    Las 3 son muy buenas canciones e ideales para cerrar este año 1986 en este segmento musical de hace 25 años. "The Lady In Red" siempre será mi favorita de ese año 86.

    Te mando un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Qué lindas las 3 canciones!!! lo máximo. Y me encantó la historia de "The lady in red". Es un mensaje precioso el que diste, cuando la vio en un night club y la admiró sin saber que era ella. Es tan cierto que uno pasa por alto lo más importante en su vida.

    Y la letra de Nikita, jamás me hubiera enterado que era dedicada a EL si no te hubiera leído... buenísimo.

    Un beso grande, voy a escuchar la lista de canciones que nos has recomendado de 1986.

    * Me cuentas cómo son tus segmentos? ya me perdí un poco. Y me parece re interesante tu forma de postear.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Las 3 son maravillosas canciones y "The Lady In Red" es deslumbrante y es puro amor. Como para no dar por sentadas las cosas ni por sobrentendidas.

    En cuanto a mis segmentos, el formato es el mismo: Hace 40 años, hace 35 años, hace 30 años, hace 25 años, hace 20 años y hasta hace 15 años. Lo que varía es el año de un año a otros, para el 2012, los años elegidos serán 1972, 1977, 1982, 1987, 1992 y 1997.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Lady in red es un gran tema, super romántico. Siempre se escuchó eso, que él lo había escrito para su esposa... pregunto, Chris de Burg, tuvo otro éxito?.
    Nikita, debe ser un nombre de hombre mo dices, tengo un amigo que se llama así jajajajaja. Pero en esa época todos pe´sábamos que era dedicado a una mujer, pero bueno, lo importante es la música.
    INXS, ni hablar, tremendo grupo australiano.
    Ahí siempre leyendo tus rankings por año y siempre veo a Queen acaparando tus charts jajaja, eso es bueno para un fan acérrimo como tú, aparte de la calidad de Queen que nadie duda.
    Eso de tu forma de postear tiene relación con el calendario chino?

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Eduardo. Muchas gracias por tu comentario.

    "The Lady In Red" es un tema fuera de serie, pero fuera de esa canción, acá no se le escuchó otro tema así de exitoso. En el 83 recuerdo que Gerardo Manuel pasó el video de la canción "Don't Pay The Ferriman", una muy buena canción. Por otro lado, es inevitable que QUEEN esté ausente en mis rankings anuales, no? Y sobre lo del calendario chino, para nada. Solo me enfoco en canciones favoritas mías de hace 40, 35, 30, 25, 20 o hasta 15 años y cada año, los años elegidos varían.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Lucho, lo de la letra de "Nikita" es anecdótico, aunq habría q ver q ha dicho Bernie Taupin quien la escribió y es heterosexual ... para ese entonces Elton John había admitido ser bisexual ... leí el otro día q a la alemana le destruyó la vida aunq le dejó un buen billete x los "daños y perjuicios" y vive aislada en un pueblito de Gran Bretaña ... en fin ... la canción es lo importante ... buen tema en el q me gusta mucho el solo de teclado y la "rusa" del clip aun recuerdo q viendo el video mi viejo me decía "E.J. es una loca así se case con Lady D" ... el tema de Chris deBurgh infaltable para apachurrar en la sección lentos de los tonos ... la de INXS me gustaba un poco (un adelanto del sonido q prevalecería en sus siguientes discos) aunq prefería un par de ese mismo album q tambien sonaron bastante en doble9 (creo q eran "This time" y "Kiss the dirt") ... un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Concuerdo contigo, lo de la letra de "Nikita" es algo anecdótico, porque el letrista era Bernie Taupin y no tenía nada que ver con la opción de Elton -aunque por allí leí en alguna revista que habían sido pareja, quien sabe. La parte del teclado es fabulosa y la rusa del video es bellísima. Que mate de la risa lo que me cuentas de tu viejo, ja ja. Y no se equivocó. Y "The Lady In Red" fue buen motivo de apachurre.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis