Translate

lunes, 19 de diciembre de 2011

RIDE THE WILD WIND: LA FUERZA Y CREATIVIDAD DE ROGER



Llegamos al tercer lunes del último mes de este año 2011 y toca el turno de presentar el segmento de album tracks de QUEEN. Qué rápido se ha pasado el año y hemos tenido en esta sección doce buenas canciones de QUEEN en el 2011 y en esta oportunidad, he querido incluir un album track de hace 20 años, incluido en el glorioso album “INNUENDO”. En mi opinión, es uno de los mejores album tracks de QUEEN y uno de los temas más subvalorados de la banda: “Ride The Wild Wind”. Recuerdo la primera vez que escuché esta canción fue cuando me reuní con unos amigos en la casa de mi gran amigo Raulito Alvarez para escuchar por primera vez el album “INNUENDO” que ya tenía en mis manos en una edición chilena que mi hermano me había conseguido en la segunda semana de febrero del 91 cuando estuvo de viaje por Chile. La expectativa por escuchar el album era enorme y fue una experiencia cuasi orgásmica escucharla. Y cuando llegó el turno del último tema del lado B, ya habíamos escuchado 5 grandes temas y desde el comienzo con el intro, ya me daba cuenta que algo bueno se venía. Y al terminar de oirlo, quedé totalmente impresionado con este muy buen tema que se notaba que era de la autoría de Roger. Era una maravilla de canción que sonaba espectacularmente y que hacía recordar a aquellos grandes temas de Roger de la década del 70.


Ride the wild wind
Push the envelope don't sit on the fence
(Hey hey hey)
Ride the wind
Live life on the razor's edge
(Hey hey hey)
Gonna ride the whirlwind
It ain't dangerous - enough for me

Get your head down baby (yeah) we're gonna ride tonight
Your angel eyes are shining bright
I wanna take your hand - lead you from this place
Gonna leave it all behind
Check out of this rat race
Ride the wild wind (hey hey hey)
Ride the wild wind (hey hey hey)
Gonna ride the wild wind
It ain't dangerous - enough for me

Tie your hair back baby
We're gonna ride tonight (yeah)
We got freaks to the left
We got jerks to the right
Sometimes I get so low - I just have to ride
Let me take your hand
Let me be your guide

Oooh ride the wild wind
(Don't sit on the fence)
(Hey hey hey)
Ride the wild wind
(Live life on the razor's edge)
(Hey hey hey)
Gonna ride the wild wind
It ain't dangerous - enough for me

Yeah ride the wild wind (hey hey hey)
Oooh ride the wild wind (hey hey hey)
Gonna ride it ride the wild wind
It ain't dangerous - enough for me

Ride the wild wind
Ride the wild wind
(Hey hey hey)
The wild wind
The wild wind

“Ride The Wild Wind” fue acreditado a nivel autoral a QUEEN –como comenzó a hacerse desde 1989 con el album “THE MIRACLE”-, pero en realidad el tema fue compuesto por Roger y producido por QUEEN y David Richards. Inicialmente Roger grabó un demo de con su voz en la interpretación del tema, aunque finalmente la versión definitiva fue cantada por Freddie con Roger en los coros. Y una vez más, Freddie logró un sonido tan cristalino como potente en su voz que le da un gran realce al tema, que en comparación con el resto del álbum, quizás no fue uno de los más populares o conocidos para el que no es fan, pero que en mi opinión personal constituye uno de los más elaborados temas de este magistral album y realmente tiene de todo: ritmo, base melódica, una magistral interpretación, coros impecables, un estupendo solo de guitarra que le da en ese momento un sonido algo heavy y un sonido preciso y oportuno de los sintetizadores. Y algo que muchos fans queeneros siempre se preguntan es por qué motivo no fue lanzada esta canción como single, si tenía todos los ingredientes para serlo. Aunque quizás debido a este hecho es que los fans la consideran como una canción de culto porque no tuvo la excesiva exposición de otros temas.

(Early Version with Guide Vocal)

En lo que concierne a su performance en vivo, jamás llegó a ser interpretado por la banda en vivo, ya que en ese año 1991 QUEEN ya no venía haciendo tours, decisión tomada en 1989 y que era atribuible al estado de salud cada vez más delicado de Freddie. Por eso siempre le quedará al fan la interrogante sobre cómo hubiera sonado en vivo y con la voz de Freddie. Pero, a nivel solista, Roger la recuperó y la incluyó en el set list de las giras del album “HAPPINESS?” en la segunda mitad de 1994 y enero de 1995. Pero para la gira del “ELECTRIC FIRE” fue dejada de lado y tampoco fue interpretada en vivo por la alianza QUEEN + Paul Rodgers en sus giras desde el 2005 al 2008.



Han transcurrido ya 20 años de esta canción y sin duda alguna, constituye uno de los tantos puntos altos del album “INNUENDO” y representa una de las canciones de QUEEN que goza de un casi unánime consenso entre los fans. En lo personal, jamás me canso de escucharla y disfrutar su gran valor musical. Con este tema, cerramos el año 2011 en este segmento musical de los albums tracks de QUEEN y también los posts queeneros porque el próximo lunes no irá el segmento de covers de QUEEN. Para el 2012 tendremos más album tracks que ofrecerles el tercer lunes de cada mes. Y aquí sí me atrevo a decir que a razón de un album track por mes, tenemos material para rato y por una muy buena cantidad de años.  Será entonces hasta el lunes 16 de Enero del 2012 cuando traigamos otro gran album track de la banda para que todos ustedes lo disfruten. Hasta el mes de enero del 2012.


16 comentarios:

  1. Esta canción es muy buena, sin embargo, a mi parecer pienso que hay mejores canciones que esta, pero hubiera estado genial que la incluyeran en alguno de los conciertos que ofreció Queen, en vivo suena completamente diferente y le hubieran dado otro toque.
    Que tengas buen inicio de semana y por si me ausento del blog te deseo una feliz navidad y año nuevo que todos tus deseos se hagan realidad. Esperare con ansia el 2012 para seguir deleitandome con tu blog.

    Un beso

    Concepcion

    ResponderEliminar
  2. Necesitaba algo así para comenzar el día. Todo es tan lento hoy, que parece que nunca acabará el lunes después del temblor.

    Me gustó la canción, nunca la había escuchado, o al menos completa. El coro me parece conocido, pero completa es genial!

    Un besoooo que sea una semana exitosa!

    ResponderEliminar
  3. Cierto, Lucho. La primera vez q lo escuché me pareció una gran canción, tb con el clásico sabor de los temas de Roger, y q daba la sensación de velocidad.

    Te confieso q tenía la esperanza q Radio Miraflores la lanzara como tema.

    Que tengas buen descanzo de tu valiosa labor de Queen-blogger, amigo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Concepción. Muchas gracias por tu comentario.

    "Ride The Wild Wind" es un gran tema de Roger. Lamentablemente no fue tocada en vivo por QUEEN porque ya en ese año 91 QUEEN ya no daba giras por el estado de salud de Freddie.

    Gracias por tus buenos deseos. Si no vuelvo a saber de tí antes del 24, igualmente te deseo una muy bella navidad dentro de la armonía y unión familiar y que el 2012 te traiga grandes satisfacciones. Gracias por comentar siempre en el blog con tus interesantes opiniones.

    Te mando un beso grande y un abrazo gigante.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Este tema de QUEEN es muy bueno y tiene bastante fuerza y ritmo. Y es buena para comenzar bien esta semana que concluirá con la Navidad.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Hernando. Muchas gracias por tu comentario.

    Es un gran tema de Roger que recuerda sus buenas épocas setenteras con QUEEN. Créeme que yo también pensé que tanto Miraflores como Doble Nueve le darían difusión al tema, pero no fue así.

    Y es cierto, este es el último post queenero del año, pero tengo una larga fila de posts en los siguientes día para despedir el 2011.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Luis, ya tiempo sin saludarte, aunque siempre pendiente del blog. Aqui Ernesto te saluda y espero que estes listo para estas fiestas que vienen a despedir el 2011.

    Pues Ride The Wild Wind, es para mi la aportacion original de Roger a Innuendo en el sentido de que volvio a ese estilo que Roger habia abandonado en los 70 (aunque aun conserva toques de los 80 esa cancion) es especial y claro la mistica que le da Freddie en la version de Estudio Original es hermosa.

    A mi en lo personal me alegra que lo haya incluido en los Deep Cuts, por cierto luis haber si haces un articulo el año entrante de esos albunes ya que aunque, ya estamos saturados de albunes de Queen, los Deep Cuts me parecen un gran reconocimiento a esas canciones que no fueron singles y son sencillamente espectaculares.

    Te deseo Feliz Navidad yAño Nuevo a ti y a tu familia. Bendiciones!

    ResponderEliminar
  8. Creo que no digo nada nuevo si digo que esta canción parece haber sido pensada para escucharse en un auto, ¿no? A toda velocidad, sonando con fuerza en los parlantes del vehículo, debe ser toda una experiencia (no se me emocionen demasiado, que no quiero ver a ninguno de ustedes en las noticias de autos estrellados y afines... solo es un comentario). Y sin embargo, yo la imagino más de otra manera: ¡montando en un caballo a todo galope! ¡Ah, cómo es la buena música, que al igual que un libro puede trasportarnos a tantos lugares increíbles!
    Saludos.
    JC

    ResponderEliminar
  9. Hola Ernesto. Muchas gracias por tu comentario.

    Concuerdo al 100 % contigo en lo afirmado sobre este tema. Roger como que vuelve a sus raíces con ligeros retoques ochenteros y la voz de Freddie le da un realce enorme. Gracias por la sugerencia sobre el "Deep Cuts". Lo tendremos en cuenta.

    De igual modo, te envío mi saludo afectuoso en esta Navidad y mi deseo que la armonía y la unión familiar estén contigo y tu familia y que el 2012 te traiga todo lo mejor en tu vida.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. Hola mi estimado Juan Carlos. Muchas gracias por tu comentario.

    Creeme que también pienso lo mismo, ubico el contexto de esta canción en la imagen de alguien montando un caballo y hasta en un torneo de rodeo a punta de puro galope. Esa es la magia de la música, que puede dar rienda suelta a nuestra imaginación.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Cuando llegue a leer la parte que decia: "Cuasi Orgasmica", me dije... Habrá que escucharla bien... y pues... que crees Lucho?... Me encanto... entre relajada, excitante (musicalmente hablando) y confusa... Me encanto... Que tengas una bonita Semana Lucho!...♥

    ResponderEliminar
  12. Simplemente Excelente!!!!
    Esta cancion me fascina!!! y Admiro muchisimo a Roger es un gran artista y ha contribuido muchisimo al exito de Queen!
    Excelente Lucho, como siempre!!!
    Paula Phoenix!
    Abrazos y saludo desde Buenos Aires Argentina.

    ResponderEliminar
  13. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra mucho que te haya gustado bastante este gran tema de QUEEN, poco conocido para mucha gente.

    Te mando un abrazote gigante.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  14. Hola Paulita. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente esta es una gran canción que demuestra la calidad de compositor de Roger. Concuerdo contigo en que Roger es un gran artista y músico.

    Gracias por tus palabras. Es un placer tenerte siempre por acá.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Hola Lucho, bueno comparandola con los experimentos "sintetizados" de Taylor en los 80s (desde el lado B de "AKOM", "Don't lose your head" hasta "Invisible Man") esta es la mas lograda ... mucho sintetizador y programación para mi gusto pero de hecho es un buen tema ... perfecto para manejar (sobre todo cuando revientan los bajos y algunos redobles x allí) ... un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto, comparado con lo que Roger había hecho en los albums anteriores, con este tema hubo un mucho mejor nivel de calidad. Propicio para manejar o cabalgar.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis