Translate

lunes, 5 de diciembre de 2011

A WINTER'S TALE: BELLEZA MUSICAL NAVIDEÑA



Y hemos llegado al último mes del año 2011. Y siendo el primer lunes del mes, le toca el turno al segmento de los singles de QUEEN y como estamos en el mes navideño, creo que resulta propicio y apropiado dedicar este post al hermoso tema de 1995: “A Winter’s Tale”, del album “MADE IN HEAVEN”. Como señalara en el post que le dediqué al “MADE IN HEAVEN” (http://royaltrilogy.blogspot.com/2009/09/made-in-heaven-un-epilogo-celestial.html), para 1995 ya se tenían noticias que el album póstumo de QUEEN con los 4 tracks dejados por Freddie y posteriores a las sesiones del album “INNUENDO”, vería la luz en noviembre de 1995. A medida que se acercaba la fecha, salían más noticias y en algunas ya señalaban títulos de canciones como “A Winter’s Tale” y “Mother Love”. En el caso puntual de “A Winter’s Tale” se la anunciaba como la última canción escrita por Freddie –mientras que “Mother Love” era presentada como la última canción grabada por Freddie. Cuando en el mes de Octubre se estrenó por cable en el canal HBO el documental “In The Lap Of The Gods” –que sería la base del video “CHAMPIONS OF THE WORLD”-, por primera vez se escucharon extractos de los temas nuevos del “MADE IN HEAVEN”. Y en ese primer momento, cuando pasaron “A Winter’s Tale”, como no escuchaba el título en las letras, pensaba que se trataba de otra canción. Ya cuando escuché el CD del album, allí identifiqué de inmediato a “A WInter’s Tale” con el tema que salía al final de ese documental. Y al escucharla completa sinceramente me fascinó la canción por el gran feeling que le puso Freddie al cantarla y la hermosa instrumentación. Aunque si hay algo que debo indicar es que en los coros, por más feeling que le pusieron Brian y Roger, se notaba que faltaba la voz de Freddie.

“A Winter’s Tale” fue escrita por Freddie y producida por Queen, David Richards, Justin Shirley-Smith y Joshua J. Macrae. Aunque se comenta que fue escrita después de las sesiones del “INNUENDO”, por otro lado, en el libro “Mercury & Me” de Jim Hutton, se menciona que esta canción habría sido escrita por Freddie en 1989. Al margen de ello, la inspiración para este tema le vino a Freddie cuando observaba desde las ventanas de su estudio de grabación, el lago Geneva. El tema tiene un sentimiento bastante soñador y hasta algo psicodélico y describe lo que Freddie veía a través de su ventana. Como comentaba Jim Beach en el documental “Champions Of The World”, al comienzo Freddie odiaba Montreaux y le parecía sumamente aburrido, pero con los años y en la última etapa de su enfermedad, le parecía lo más placentero y divino del mundo al punto de comprarse un apartamento en dicha ciudad. Sobre la grabación de esta canción, se ha comentado que había sido grabado dos semanas antes de la muerte de Freddie. El escribió la letra, compuso la melodía e hizo la voz principal y los teclados en el tema. En el documental antes mencionado, se dijo que esta era una rara forma de grabar para Freddie, porque fue grabado en una sola toma en el estudio y Freddie siempre insistía que antes que la parte musical quedara completa, que era prioritario comenzar con la parte vocal por la razón que ya se sabía que le quedaba poco tiempo y no había tiempo para trabajar los temas como siempre lo hacían: primero la parte musical y luego la parte vocal. Por la premura del poco tiempo que le quedaba a Freddie, se hizo a la inversa.  Cuando tuve oportunidad de agregar hace algunos años en mi Facebook a David Richards, productor de los últimos albums de QUEEN, él tuvo la gentileza de contestar un mensaje mío. Luego le volví a enviar un mensaje preguntándole dos cosas puntuales sobre la grabación del “MADE IN HEAVEN”, y una de ella era cuál había sido el track más difícil de grabar del “MADE IN HEAVEN”. Y tuvo la amabilidad de contestar mis dos preguntas y textualmente sobre la pregunta me dijo lo siguiente: “El track más difícil de grabar fue probablemente “A Winter’s Tale” por motivos emocionales y técnicos. La parte cantada fue hecha en dos semanas, cada dos días Freddie descansaba algo y luego a esperar que estuviera lo suficientemente mejor para venir y cantar nuevamente un poco más”.

(“The hardest track to record was probably 'A Winters Tale' for emotional and technical reasons. The singing was done over two weeks , every two days some rest for Freddie and then waiting for him to be well enough to come and sing a little bit more again.”)

El tema fue lanzado como segundo single del “MADE IN HEAVEN” el 11 de Diciembre de 1995 en UK. Y el video de la canción, fue producida por los Torpedo Twins y fue como una especie de epitafio musical con notas de canciones escritas a mano por Freddie y con imágenes de performances pasadas de Freddie. El single fue Nº 6 en UK, Nº 23 en Austria, Nº 25 en Holanda, Nº 28 en Suiza, Nº 62 en Alemania y Nº 71 en Australia.


It's winter-fall
Read skies are gleaming, oh
Sea-gulls are flyin' over
Swans are floatin' by
Smoking chimney-tops
Am I dreaming
Am I dreaming...?

The nights draw in
There's a silky moon up in the sky, yeah
Children are fantasising
Grown-ups are standin' by
What a super feeling
Am I dreaming
Am I dreaming...?
Woh-woh-woh-woh

(Dreaming) So quiet and peaceful
(Dreaming) Tranquil and blissful
(Dreaming) There's a kind of magic in the air
(Dreaming) What a truly magnificent view
(Dreaming) A breathtaking scene
With the dreams of the world
In the palm of your hand

(Dreaming) A cosy fireside chat
(Dreaming) A little this, a little that
(Dreaming) Sound of merry laughter skippin' by
(Dreaming) Gentle rain beatin' on my face
(Dreaming) What an extraordinary place!
And the dream of the child
Is the hope of the, hope of the man

It's all so beautiful
Like a landscape painting in the sky, yeah
Mountains are zoomin' higher, uh
Little girls scream an' cry
My world is spinnin' and spinnin' and spinnin'
It's unbelievable
Sends me reeling
Am I dreaming
Am I dreaming...?

Oooh - it's bliss


Finalmente en cuanto a su performance en vivo, por motivos  obvios jamás llegó a ser interpretado por QUEEN en concierti, ni tampoco incluido en las giras solistas de Brian y Roger, ni en los tours de la alianza QUEEN + Paul Rodgers del 2005 al 2008. Han transcurrido 16 años desde que esta hermosa canción vio la luz y sigue considerada por los fans como el testimonio musical de la última etapa musical de Freddie y sobre todo, cae perfecta para este último mes del año en que se celebran las fiestas navideñas. Hasta Enero del 2012, en que seguiremos brindándoles más singles de QUEEN en este segmento. Como una vez señalé, en este rubro hay material para 3 años más, o sea, que recién en el 2015 me empezaré a preocupar. Nos vemos entonces el lunes 9 de enero, ya que el lunes 2 me estaré tomando un descansito para retornar con el blog el miércoles 4 de enero y con este segmento de singles de QUEEN hasta el lunes 9. Hasta el próximo año.




18 comentarios:

  1. Qué linda canción Luchito... Perfecta para este mes como dices.
    Y como su misma letra lo dice, dreaming, parece que la canción te lleva a soñar con algo lindo. Aunque estemos despiertos.
    La guitarra, el solo de guitarra me hace acordar mucho a una canción de Slaughter que me encanta.
    Un beso grande y que tengas una excelente semana.

    ResponderEliminar
  2. Mi Dios, esta canción creo que es una de las que más me llega al alma, tiene tanta paz, tanta dulzura, la considero una creación del cielo, parece como si Freddie hubiera estado soñando, volando en esos dias, y justamente es eso lo que nos trasmite. Es increible pensar que cantó de manera tan HERMOSA y DULCE, con semejante enfermedad a cuestas, se nota que era lo que amaba.
    Lo único que me queda por decir es GRACIAS de nuevo Freddie, porque ilumina mis días, él ilumina mi vida.

    y gracias a ti Luchito por semejante post! MUY BUENO, COMO SIEMPRE DE GRAN CALIDAD LO TUYO :p

    besos enormeeeeees

    NINA
    MRS MERCURY

    ResponderEliminar
  3. Que hermosa canción has incluido para este mes, realmente escuchaba la canción y no me daba cuenta con que sentimiento la interpretó y las fuerzas que tuvo Freddie, ya que su enfermedad estaba muy avanzada, eso es amar tu trabajo, y el lo disfrutaba.
    En verdad como dice Nina, te llega al alma, incluso a mi me saco unas lagrimas al escuchar tan bella melodía, vuelvo a reafirmar que cantantes como Freddie jamas van a existir.
    Gracias a ti Luis por iluminarme cada dia con estas bellezas de canciones.
    Te mando un abrazote desde México.
    Concepción

    ResponderEliminar
  4. perdon,salio doble el mensaje
    un abrazote

    ResponderEliminar
  5. Hola Lucho, me imaginaba q esta canción sería el motivo del "ensayo" ... alucinante leer q grabar la pista vocal tomó 2 semanas !!! ... increible ... uno escucha la canción y se lo imagina haciendola de corrido y terminando agotado pero de imaginarmelo haciendola por partes un día sí otro no ... dramático realmente ... siempre pensé lo q comentas : se extraña su voz en los coros ... es la q más me gusta de las 3 q pudo grabar luego del "Innuendo" (¿ pensaban solo en hacer lados B como leí en alguna parte ? ... no se si es cierto) ... Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda, esta es una muy hermosa canción y aplicable para este mes de diciembre. Por eso la elegí para este segmento. Y el solo de guitarra es soberbio.

    Te mando un abrazo gigante y que tengas un estupendo día y una muy buena semana.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Ninita. Muchas gracias por tu comentario. Que alegría volver a tenerte por aquí en el blog.

    Realmente esta canción te llega hasta la médula por el feeling puesto por Freddie al cantarla. Como bien dices, hacía lo que amaba hasta que las fuerzas estuvieron con él. A

    Agradezco mucho tus palabras, mi linda amiguita.

    Te mando un beso grande y un abrazo gigante.

    TQM

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Hola Concepción. Muchas gracias por tu comentario y por tus lindas palabras.

    Sin duda, esta canción es bellísima y como Freddie no hubo ni habrá. Gracias por estar siempre pendiente del blog.

    Un abrazo muy grande para tí.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola de nuevo Concepción.

    No hay problema alguno, a veces suele pasar, a mí me ha pasado en algunos blogs amigos. Ya lo borré el segundo para que no haya duplicidad.

    Un abrazo muy grande desde Lima.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario. Y HAPPY BIRTHDAY!!!

    Este tema era el propicio en este segmento para este mes. Realmente fue muy duro grabar este tema por la premura del tiempo que ya se iba agotando. Y es cierto, algo falta en los coros y es la voz de Freddie. Y sobre tu interrogante, la idea era hacer un album entero, pero al final, por el estado avanzado de la enfermedad de Freddie ya no pudo ser posible.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Hola Lucho
    Hermosa canción, muy emotiva, aunque estaba muy enfermo Freddie continuó con su extraordinaria voz hasta el final. Admiro mucho su enorme coraje.

    ResponderEliminar
  12. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Totalmente cierto, el coraje de Freddie se seguir cantando hasta el final y la manera como lo hizo, hace que se admire más. Gran canción.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Lucho!!! :D... bueno falto Yo, sabes la melodia me parecio similar a la cancion "IT'S A MAN'S MAN'S MAN'S WORLD"... =), muy bella cancion... me gusto mucho y como tu dices... perfecta para este mes! Saludos!!!...♥

    ResponderEliminar
  14. Hola Marielita linda. Claro que faltabas tú y también falta Mimy, para que se complete la "triple M", je je. Ya dará señales de vida pronto, jeje.

    Es cierto, esta canción es super bella y perfecta para este mes. Me alegra que te haya gustado.

    Un beso muy grande para tí.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Lucho: te he estado leyendo por el correo electrónico. Siempre con las dificultades que me han salido de mi acceso a internet.
    Este tema de Queen no lo había escuchado. Me parece que tiene un toque sesentero.La voz de Freddie sigue impresionante como sienmpre, a pesar que se grabó en las condiciones que describes.
    gracias por compartir

    ResponderEliminar
  16. Hola mi estimado Eduardo. Muchas gracias por tu comentario.

    Este tema de QUEEN es puro sentimiento y la voz de Freddie suena como nunca. Me alegra que la hayas podido descubrir en el blog.

    Un abrazo y ojalá se solucionen los problemas de internet.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. Lucho, escogi uno de los post relacionados a Queen para poder felicitarte por este hermoso logro, es una bitacora de vida practicamente, llena de opiniones super valiosas respecto a musica, y es eso lo que se valora, hace falta informacion de este tipo, y el compartir opiniones, verdaderamente es un orgullo tener este espacio, felicitaciones por tu trabajo y tambien por esta informacion y cultura que manejas sobre grandes artistas... especialmente de la banda de mis amores, Queen... que es lo que nos llevo a conocernos... ! un beso enorme... y sobre el tema... es temazooo!!! digno de Queen, obviamente...
    Ya llegando al verano y las vacaciones me dare el tiempo de ir leyendo mas alla los temas sobre Queen que has dejado... te quiero mucho amigo!

    ResponderEliminar
  18. Hola mi querida Rocío. Muchas gracias por tu comentario.

    No sabes cuanto agradezco tus lindas palabras. Viniendo de una gran amiga como tú, se valora mucho más.

    Con el mayor de los gustos esperaré tus comentarios.

    Te mando un abrazo tan grande como el que te di hace 3 años.

    TQM

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis