Translate

viernes, 27 de enero de 2012

ABBA: MONEY. MONEY, MONEY



Y comenzamos un nuevo año y este 2012 ya viene a ser el segundo año en que este segmento mensual dedicado a una canción de ABBA seguirá desfilando en el blog. Se pasaron rápidos los doce meses de 2011 y como una vez les comenté en más de una oportunidad, en este segmento hay material para rato y así como el año pasado, este 2012 seguiremos teniendo tanto aquellos hits de ABBA de los 70’s y 80’s como también algunos album tracks que no fueron singles, pero que son tan buenas canciones como los hits del cuarteto. A partir de este año, cada segmento guardará relación con el mes posteado y cuando llegue el mes del cumpleaños de alguien, definitivamente la canción elegida será aquella en que ese miembro de ABBA destaque. Aunque claro, en el caso del mes de abril, mes de los cumpleaños de Agnetha y Bjorn y siendo Agnetha la voz de la gran mayoría de temas posteados, Bjorn será el homenajeado ese mes con un tema en donde sea la voz principal. Pero, volvamos a enero. En esta oportunidad, el primer tema elegido en este 2012 es uno de mis favoritos y proveniente de ese maravillos album titulado “ARRIVAL” de 1976. Me estoy refiriendo a la canción “Money, Money, Money”. Recuerdo mucho que la primera vez que la escuché fue en la radio y me llamó la atención su ritmo, su estructura musical y sobre todo, la voz de quien cantaba el tema. Hasta ese momento, y ante el poco conocimiento musical que tenía acerca de ABBA, pensaba que Agnetha cantaba todas las canciones del grupo y cuando escuché “Money, Money, Money”, lo primero que me pregunté fue si era Agnetha la que cantaba el tema o era la otra. Y esa duda la terminé despejando cuando en 1978 fui a ver la película “ABBA – THE MOVIE” en el cine y me quedé gratamente sorprendido con el hecho de ver que Frida era quien cantaba esta canción y me encantó el tono y timbre de su voz para esta canción. Y desde ese momento, esta muy buena canción pasó a formar parte de la galería de mis temas favoritos de ABBA y considero a esta canción como una de las mejores hechas por ABBA. El sonido del piano, el cambio de ritmo y los coros son sencillamente deslumbrantes y en particular, la interpretación de Frida en forma elegante y magistral.


I work all night, I work all day, to pay the bills I have to pay
Ain't it sad
And still there never seems to be a single penny left for me
That's too bad
In my dreams I have a plan
If I got me a wealthy man
I wouldn't have to work at all, I'd fool around and have a ball...

Money, money, money
Must be funny
In the rich man's world
Money, money, money
Always sunny
In the rich man's world
Aha-ahaaa
All the things I could do
If I had a little money
It's a rich man's world

A man like that is hard to find but I can't get him off my mind
Ain't it sad
And if he happens to be free I bet he wouldn't fancy me
That's too bad
So I must leave, I'll have to go
To Las Vegas or Monaco
And win a fortune in a game, my life will never be the same...

Money, money, money
Must be funny
In the rich man's world
Money, money, money
Always sunny
In the rich man's world
Aha-ahaaa
All the things I could do
If I had a little money
It's a rich man's world

Money, money, money
Must be funny
In the rich man's world
Money, money, money
Always sunny
In the rich man's world
Aha-ahaaa
All the things I could do
If I had a little money
It's a rich man's world

It's a rich man's world

“Money, Money, Money” fue escrita y producida por Bjorn y Benny y grabada el 17 de mayo de 1976 en Metronome Studio, y originalmente iba a ser llamada "Gypsy Girl”. Estuvo incluida en el gran album “ARRIVAL” y fue lanzada como segundo single de dicho album, tras “Dancing Queen”, el 1° de Noviembre de 1976 en UK. Fue N° 3 en UK, pero llego al N° 1 en Australia, Bélgica, Holanda, Eurocharts, Francia, Alemania, Mexico y Nueva Zelanda, N° 2 e Irlanda, Noruega y Suiza, N° 3 en Austria, N° 7 en Finlandia y N° 56 en USA, según Billboard. El video del tema fue inspirado en el film “Cabaret”, en donde Frida lucia un sombrero tipico de los años 20. Fue dirigido por Lasse Hallstrom, quien mas tarde reconoceria que fue el mejor video de ABBA que dirigio. Tambien se filmo un video alternativo para el especial de TV “ABBA-DABBA-DOOO” en donde Agnetha y Frida aparecen vestidas como en los años 30.




En cuanto a su performance en vivo, en la gira del “ARRIVAL”, este tema fue incluido en el set list de la gira correspondiente en 1977. Y en las siguientes giras, “Money, Money, Money” siguió siendo tocado en concierto por ABBA y esto se daría hasta la gira por Japón a inicios de 1980. Posteriormente, sería dejada de lado.



Han transcurrido más de 35 años de la creación de esta maravillosa canción y sin duda alguna, constituye una de las canciones mejor elaboradas de ABBA en toda su historia, llena de una gran riqueza musical y creada en un momento en que la creatividad de ABBA estaba en todo lo alto y en su pico más alto de su popularidad y sobre todo, fue una clara muestra de que ABBA podía crear obras maestras dentro del género pop y que era mucho más que un grupo pop de moda. Hasta el próximo mes de febrero en que tendremos un tema de ABBA acorde con el mes de San Valentín, mes del amor y la amistad. Será hasta el viernes 24 de febrero.



12 comentarios:

  1. Me encanto Lucho! No hay canción de ABBA que no me guste!... el ritmo..y los instrumentos, los altibajos... tiene la apariencia de una canción de opera o algo así... // =) y ni que se diga de la letra... Saludos! =)...♥

    ResponderEliminar
  2. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    Esta canción es soberbia y lo tiene todo para gustar. De lo mejor de ABBA, sin duda alguna.

    Te mando un beso muy grande y que tengas un muy buen fin de semana.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Esta cancion esta en el disco The ABBA Story editado el 2004.
    Buena cancion

    ResponderEliminar
  4. Hola Maxwell. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, "Money, Money, Money" se encuentra también e aquella recopilación. Y es una gran canción.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola hola mi querido Luchito, aqui yo reportandome como siempre :D!!

    No dire q me sorprende encontrar esta cancion en el post, poq de hecho ya me habias dicho por telefono q esta era la elegida jaja!!

    En definitiva conduerdo contigo al expresar la grandeza de esta cancion! y esq en realidad es magestuosa... el intro del piano, (la verdad la melodia a la q da vida durante toda la cancion Benny);la interpretacion de Frida, tan clasica, el video tan llamativo! todo en resumen es maravilloso!! Otro mas de los grandes aciertos del magico album arrival q esta lleno de Hits! :D

    Esta cancion es una inspiracion para mi, para saber lo q quiero en mi vida xD jajaja money money money quien no quiere de eso?? :D yo me apunto a la lista!! jeje, aunq en lyirica la forma en q Frid planea conseguirlo no es la mas llamativa para mi caso jaja!!

    Pero bueno ahora me quedo sin mucho q decir, solo q la amé desde el primer instante en q la escuché, q de hecho la primera vez fue con todo y video ahi en the defnitive collection!! no queda mas q seguir admirando a ABBA y agradeciendole por darnos tan maravillosas canciones q en el caso personal me hacen tan feliz!!

    Me dejas con la duda del tema del proximo mes, al decir q se relaciona con el dia de San Valentin!! se me vienen a la mente los temas mas romanticos como my love my life, o i´ve been waiting for you, tambn se me cruzo honey honey no se xq pero a ese tema ya le dedicaste un post asi q queda escartado!! bueno me tocara esperar para salir de la duda jaja!

    Gracias por darme algo lindo para leer y de antemano por la respuesta jaja!! TE QUIERO MUCHO LUCHITO..besos

    ResponderEliminar
  6. Hola mi querida Kathyta. Muchas gracias por tu lindo comentario, como siempre.

    Es cierto, ya te había adelantado la semana pasada cuando te llamé para saludarte por tu cumpleaños. Y concuerdo con el calificativo que le das: es majestuosa. Y una muestra de la maravilla de album que es el "ARRIVAL". Quien no quiere en la vida eso que te dice la canción para comprar tus cosas o pagar tus deudas? En lo personal. lo necesito ahorita a gritos, je je. Me alegra mucho que te haya gustado el post.

    Sobre el próximo tema para febrero, bueno, "Honey, Honey" y "I've Been Waiting For You" ya fueron posteadas. Te adelanto algo para que te rompas la cabecita, je je. Es una canción cuyo título refleja la mayor expresión cuando uno está enamorado o enamorada. Y te doy una ayudita más. Es de la década del 70. Poco a poco te voy a ir soltando pistas, mi bella amiguita.

    Gracias por estar siempre allí y aprovecho para reiterarte que disfruté muchísimo la conversación que tuve contigo el viernes pasado.

    Te mando un beso muy grande y un abrazo super gigante.

    Te quiero mucho, chiquita linda.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. hola Luis! :D paso nuevamente salteándome el post de fin de año (perdí el link como cinco veces!) en fin.. que lindo como siempre leer sobre ABBA, tu blog es mi boletín mensual sobre ABBA (así como el broche de fin de mes jaja!).
    Tocando el tema de la canción elegida debo confesar que la conozco desde hace mucho tiempo y que antes de hacerme ABBA fan me parecía una canción bastante ridícula.. no se porque pero le tenía algo de idea.. será porque cuando era pequeña escuchaba que en la tv y en la radio bromeaban mucho con Money, Money, Money! la verdad que no lo sé! pero ya pasado el tiempo y habiéndome vuelto una admiradora de ABBA siento que de verdad aprendí a valorarla como una gran pieza musical: tanto la combinación de instrumentos como la deleitante voz de Frida hace de ésta canción algo digno de admirar. ME ENCANTA SU VERSIÓN EN VIVO! es mi favorita :D y en cuanto a su video coincido con el director, es el mejor de ABBA (bueno.. para mi es Uno de los mejores, puesto que hay otros que también me gustan muchísimo!). Y la letra! jajaj dá "en el clavo", es lo que creo que todas las personas piensan a cerca del dinero jaja!
    Money, Money, Money es un gran acierto para mi grupo favorito.. un gran aporte a la música pop internacional, una canción que quedó en la historia.. no hay quien no la haya oído alguna vez..
    saludos desde Argentina! hasta la próxima! :) Ana

    ResponderEliminar
  8. Amo a abba y money money es una de mis favoritas junto a la de chiquitita!un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola Anita. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que este segmento mensual sea siempre de tu agrado. En cuando a la canción, como bien dices, es completa. Quizás al comienzo uno piense que la letra es superficial y que es una oda al dinero y a lo materialista, pero no, es una crítica mordaz a todo ello. Y la música y melodía es impecable. Su versión en vivo es soberbia y muestra lo bueno que era el grupo en vivo. Y el video es de una calidad enorme. Gran aporte musical de ABBA.

    Te mando un abrazo enorme.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. Hola linda Valeria. Muchas gracias por tu comentario.

    ABBA es un gran grupo y su música es maravillosa. Me alegra mucho que sea uno de tus favoritos.

    Te mando un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Al fin!!! Ya regresé, ando volada y entro y veo que ya hay nuevo post de hoy! Esta canción si la conocía, es una de las que más recuerdo y una de mis favoritas. Al ver lo bien que le fue en Europa, me sorprendió que solo llegara al puesto 56 en USA. Este grupo me trae siempre lindos recuerdos, porque me hace recordar mi niñez y con el nombre del especial que grabaron, recordé hasta a los Picapiedra!

    Lindo tema Luchín!!! Un besote!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Lenya. Muchas gracias por tu comentario. Ya te estabas haciendo extrañar.

    Esta es una muy buena canción de ABBA y está ligada a los recuerdos de la década del 70. Y con el nombre de ese especial que hicieron es inevitable recordar a los Picapiedra.

    Te mando un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis