Translate

viernes, 13 de enero de 2012

THE MOODY BLUES: RIDE MY SEE-SAW



Hemos llegado al segundo viernes del primer mes del 2012 y es turno del segmento musical dedicado a los MOODY BLUES. Y en esta oportunidad, lo haremos con una de sus canciones más conocidas dentro su vasta y prolífica trayectoria musical y que es uno de los temas más disfrutados en sus conciertos. Me estoy refiriendo al clásico de 1968, “Ride My See-Saw”. Recuerdo que la escuché por primera vez en 1991 cuando en una reunión en casa de mi amigo Raúl Alvarez, escuché una recopilación de esta banda. Pero en ese momento, no le presté mucha atención a esta canción porque habían sido otras las canciones que me habían gustado más. Años después, en 1999 sucedieron 2 hechos que hicieron que le prestara mucho más atención a este buen tema. Primero, una noche en canal TNT, ví la performance de los Moody Blues en el programa “HARD ROCK LIVE” y aunque ya se les veía ya mayores, pero me impresionó la calidad intacta de su sonido como grupo y allí tocaron “Ride My See-Saw” y con la misma energía. Y luego, gracias a una gran amiga mía, Clarita Romero, que en esa época tenía su tienda de discos, un día que fui a visitarla, le compré un CD y me recomendó una recopilación de los MOODY BLUES, llamada “LEGEND OF A BAND”. Lo compré y era la misma que había escuchado en cassette en 1991, pero en CD el sonido era maravilloso, y en ese momento quedé enganchado definitivamente con los MOODY BLUES y llegó a gustarme esta canción muchísimo más.




Ride, ride my see-saw,
Take this place
On this trip
Just for me.
Ride, take a free ride,
Take my place
Have my seat
It's for free.

I worked like a slave for years,
Sweat so hard just to end my fears.
Not to end my life a poor man,
But by now, I know I should have run.

Run, run my last race,
Take my place
Have this number
Of mine.

Run, run like a fire,
Don't you run in
In the lanes
Run for time.

Left school with a first class pass,
Started work but as second class.
School taught one and one is two.
But, by now, that answer just ain't true.

My world is spinning around,
Everything is lost that I found.
People run, come ride with me,
Let's find another place that's free.

Ride, ride my see-saw,
Take this place
On this trip
Just for me.

Ride, take a free ride,
Take my place
Have my seat
It's for free.

Ride, my see-saw.
Ride, ride,
Ride, my see-saw


"Ride My See-Saw" fue escrita por John Lodge, producida por Tony Clark y grabada el 17 de Mayo de 1968. Fue incluida en el album “IN SEARCH OF THE LOST CHORD” y fue lanzada como single el 12 de Octubre de 1968 –junto con el tema “A Simple Game” de Mike Pinder como lado B-, llegando al Nº 42 en UK y al Nº 61 en USA, según Billboard. Este tema es una de las composiciones rockeras más representativas de John Lodge y es considerada como su canción más popular en los Moody Blues junto con "I'm Just a Singer (In a Rock and Roll Band)". En el álbum, el tema es precedida por la pieza hablada "Departure” y la carcajada al final del tema de dicho track se empalma con el inicio de "Ride My See-Saw". Para la versión del single, esta pieza hablada fue removida. En cuanto a la canción, en el cuadernillo que venía en el CD de “IN SEARCH OF THE LOST CHORD”, en una entrevista John manifestó: “Esto fue acerca de esta libertad que sentí que había alcanzado. En la escuela, te enseñan una serie de valores, los cuales son muy importantes. Y pienso que ‘Ride My See-saw’ fue como decir, ‘Sí, completé mi educación en un nivel escolar y ahora voy a entrar a la educación de la vida. Para mí, ‘Ride My See-Saw’ es una combinación del ritmo y las armonías totales en el medio del tema, el cual el público siempre disfruta cantarlo. No nos concentramos en armonías directas con la melodía, lo cual es lo mejor de ‘Ride My See-Saw’ en la parte instrumental del medio. Esa es una de las razones por la que es un bis o ‘encore’, porque para ese momento, la letra no importa ya que todos están pasándola bien”. "Ride My See-Saw" también hizo historia al ser el primer single de rock en ser grabado en una grabación multitrack de 8 tracks. Esto solo se había usado antes solamente en albums, nunca había sido considerado para un single hasta cuando esta gran canción fue grabada.


En lo que concierne a su performance en vivo, desde que se lanzó en 1968, nunca ha dejado de estar presente en los conciertos de los Moody Blues y siempre ha sido uno de los temas que el público espera con impaciencia para participar en él. También ha sido y es la canción que cierra los shows de la banda y normalmente, los primeros acordes comienzan en vivo con el sonido de los teclados y de la batería, mientras que los miembros de la banda van retornando, uno por uno, al escenario para el bis final y cuando todos están en sus lugares y listos, empieza el "one, two, three, four" y arranca la canción ante la algarabía del público. Y siempre ha sido el broche de oro perfecto para una noche llena de rock, nostalgia y magia.


Han transcurrido casi 44 años de su creación y hasta la fecha sigue siendo una de las canciones más populares de los Moody Blues y una de las más disfrutadas por el público que asiste a sus conciertos. Es cierto que no es un tema tan elaborado como otras canciones que tiene este mítico grupo, que probablemente tengan una mucho mayor riqueza musical, pero realmente el feeling de “Ride My See-Saw” y su conexión con el público ha generado que el tema haya trascendido la barrera del tiempo y sea una de las favoritas de esta banda.  Hasta el segundo viernes de febrero, en donde tendremos una canción apropiada para el mes del amor. Será hasta el viernes 10 de Febrero.



8 comentarios:

  1. Super! me encanto lo que dijo en la entrevista: Sí, completé mi educación en un nivel escolar y ahora voy a entrar a la educación de la vida.. Muy cierto! Saludos luchito! y super la canción... =)...♥

    ResponderEliminar
  2. Como dice Mariela, me encantó la declaración. Me gusta cuando en los conciertos arrancan las canciones con el "one, two, three, four" que comentas.

    Buena canción, no la había escuchado antes. Gracias Luchito!

    Besos y buen fin de semana cargado de buenas vibras!!!

    ResponderEliminar
  3. Mi estimado Lucho, otro fin de semana leyendo tus acertados comentarios acerca de esta magnifica banda, coincido contigo en que es una de las composiciones mas conocidas de Lodge sin ser la mejor, cuando la empece a escuchar en la radio la tocaban con departure, todavia no sabia quienes eran, pero me hubiera gustado que en vivo la tocaran completa, tema perfecto para el cierre del concierto.
    Un abrazo desde Juaritos !

    ResponderEliminar
  4. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    Esta es una gran canción y una de las más populares de los Moody Blues. Muy cierto lo dicho por John Lodge.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Concuerdo contigo en ese tipo de arranque de una canción, te pone las pilas al toque. Me alegra que te haya gustado este tema y que lo hatas descubierto en este segmento musical. Hay tanto por descubrir de esta gran banda.

    Un beso grande y que tengas un estupendo fin de semana.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado René, Muchas gracias por tu comentario.

    Es uno de los temas más identificado de John, sin ser la mejor, como bien dices. El intro de "Departure" es precisa para este tema y es el tema perfecto para culminar sus conciertos.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Lucho!!! Qué linda canción! Yo no conocía ni a la canción, ni a los Moody Blues, pero qué pegajosa la canción! Además, en las sugerencias de youtube, que salen al final de los vídeos, encontré la versión completa, con esa pieza de la que hablabas, Departure, y realmente el tema suena totalmente diferente, arrancando después de esa carcajada. ME ENCANTÓ!!! Y me pasó algo similar, pero en menos tiempo, jeje. Yo leí tu post el viernes o sábado, no recuerdo, pero he tenido tu blog abriendo y cerrando, y no tenía cuando comentar, porque mis enanas han estado particularmente "activas" este fin de semana, buuuuuuuaaaaaaaaa! Y bueno, hoy que la mayor ya está en el cole a esta hora, ya puedo darme un tiempito para comentar, y volví a escuchar el tema y me ha empilado no sabes cómo! Un éxito los Moody Blues ah? A mí esta época siempre me ha llamado la atención, me gusta mucho la vestimenta, el sonido de la música, los ritmos, me habría gustado vivirla, en lugar de nacer por aquellas épocas, porque no me enteraba de nada, como comprenderás. Y como siempre, sorprendiéndome, pero es que hasta en que lado del disco estaba la canción recuerdas, demasiado!

    Un besotote amigo, espero que pasaras un lindo fin de semana!

    Muacks!!!

    Pd. Luchito, encontré en mi correo una invitación del face tuya, pero al darle al botón para aceptar, me salió que ya no existía dicha invitación :0( Pero yo te envié una luego, besitos :0)

    ResponderEliminar
  8. Hola Lenya. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te haya gustado mucho esta canción de los Moody Blues, mi 2º banda favorita. Es bien pilas y su ritmo es contagiante. Y los Moody Blues tienen una vasta trayectoria que abarca los 60's, 70's, 80's y 90's. Ya lo irás descubriendo el segundo viernes de cada mes. Y hay material para rato. El intro de "Departure" es espectacular y encaja perfecto con la canción.

    Te mando un beso grande.

    LUCHO

    P.D. Ya acept♪ tu solicitud de Facebook. Ya estamos conectados por esa vía. Un abrazote,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis