Translate

viernes, 24 de febrero de 2012

ABBA: I DO, I DO, I DO, I DO, I DO, I DO




Llegamos al cuarto viernes de este mes de Febrero, mes de San Valentín, y para estar a tono con lo que ha estado celebrando este mes, he elegido un muy bello tema de ABBA cuyo título representa la más clara expresión del amor correspondido y la aceptación de que una pareja una sus vidas para siempre en el matrimonio: "I Do, I Do, I Do, I Do, I Do".  Es cuando una pareja se da el “sí” en el momento más importante en su relación. Y por eso la elegí para este mes especial. Desde el momento en que se escucha por primera vez la canción con el sonido del saxo, es una verdadera invitación al romanticismo y le da un toque de originalidad a la canción.  Recuerdo haberla escuchado por primera vez en uno de los tantos especiales de ABBA que pasaban por la radio allá entre 1978 y 1979 y repito, me gustó por su originalidad, porque no era el típico tema pop de las primeras épocas del cuarteto sueco. Probablemente se le pudiera haber cuestionado su carácter algo meloso y edulcorante, pero era puro sentimiento, y quién no se pone meloso cuando está enamorado o quiere ser romántico con la persona a quien ama.

"I Do, I Do, I Do, I Do, I Do" fue escrita por Benny Andersson, Björn Ulvaeus y su manager Stig Anderson y fue grabada el 21 de Febrero de 1975 en el Glen Studio y fue inspirada por la música europea denominada "schlager" de los 50’s -cuyas canciones eran baladas dulces, de melodía simple y pegadiza y predominaba en sus temas el amor, los sentimientos y la melancolía- y por el sonido del saxofón de la orquesta americana de los 50’s de Billy Vaughn. Fue producida por Benny y Bjorn e incluida en el album “ABBA”, siendo uno de los últimos temas en ser grabados en dicho album y fue lanzada como single en abril de 1975 en UK y en marzo de 1976 en USA. Aunque no tuvo mucho éxito en UK en donde llegó solo al Nº 38, pero curiosamente le fue mejor en USA, en donde llegó al Nº 15, según Billboard, siendo la única canción de ABBA que tuvo más éxito en USA que en UK. Sin embargo, en el resto de países, fue el tema que puso a ABBA en el estrellato, llegando al Nº 1 en Australia –fue el tema que inició la “ABBA-manía” en Australia-, Nueva Zelanda, Suiza y Sudáfrica, Nº 2 en Noruega y Bélgica, Nº 3 en Holanda, Nº 4 en Austria, Nº 5 en Rodesia, Nº 6 en Alemania, Nº 12 en Canadá y Nº 14 en Francia. Posteriormente, la dirección musical tomada en esta canción nunca más volvió a ser usada por ABBA en el resto de su carrera.



Love me or leave me, make your choice but believe me
I love you
I do, I do, I do, I do, I do
I can't conceal it, don't you see, can't you feel it
Don't you too
I do, I do, I do, I do, I do

Oh, I've been dreaming through my lonely past
Now I just made it, I found you at last

So come on, now let's try it, I love you, can't deny it
'Cos it's true
I do, I do, I do, I do, I do

Oh, no hard feelings between you and me
If we can't make it, but just wait and see

So come on now, let's try it, I love you, can't deny it
'Cos it's true
I do, I do, I do, I do, I do
So love me or leave me, make your choice but believe me
I love you
I do, I do, I do, I do, I do
I can't conceal it, don't you see, can't you feel it
Don't you too
I do, I do, I do, I do, I do


Este bello tema, presumiblemente por su título y el sentimiento que aflora de la canción, es muy popular en bodas. Y un ejemplo bastante claro de ello fue en el film “Muriel’s Wedding” de 1992, cuya protagonista es una chica super retraída y es fanática a morir de ABBA. Y cuando se casa con un extranjero –típico matrimonio por conveniencia para que el extranjero pudiera tener su visa de residente en USA-, en la escena cuando ella está entrando a la iglesia, en vez de escucharse la marcha nupcial, se escucha en toda la iglesia la canción "I Do, I Do, I Do, I Do, I Do", ante la sorpresa total del público asistente y la cara de felicidad de Muriel. Una escena totalmente jocosa que te grafica el sentido de esta hermosa canción.



En lo que concierne a su performance en concierto, desde que emergió en el panorama musical, era interpretada por ABBA en las diversas presentaciones que llevaban a cabo en varios programas musicales europeos. Posteriormente para la gira de 1977, fue incluida en el set list de los shows que ABBA daría en ese apoteósico año que tuvo en sus shows y sus giras tanto por Europa como por Australia. Ya para 1979 en la gira del “VOULEZ VOUS”, la canción sería dejada de lado por el grupo en los set lists de sus shows y en parte puede entenderse, porque ya para 1979, Bjorn y Agnetha estaban divorciados y esa canción en su momento era un reflejo del amor que existía entre las dos parejas compuestas por Bjorn y Agnetha y Benny y Frida. Y así seguiría en los siguientes años.




De esta manera, he querido darle a este segmento musical de ABBA el toque romántico de acuerdo al mes de San Valentín, con una de las canciones más románticas de la trayectoria musical de ABBA. Como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Y para el próximo mes de marzo, tendremos un tema de ABBA de los 80’s. Será hasta el viernes 30 de marzo. Hasta entonces.



14 comentarios:

  1. Esta canción es mágica y la conocí gracias a ti en un post anterior creo.

    Gracias por presentarme tan buena música, y no solo eso, sino su historia detrás!

    Un beso y buen fin de semana Luchito!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Me dices que la escuchaste antes. Hummm, debe haber sido en un post de ABBa o el de Agnetha. Pero realmente es un muy hermoso tema.

    Un beso grande y que tengas un estupendo fin de semana.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hola! años sin saber de ti. Te conocí cuando ibas al programa de Diana García y nos traías información de Queen. Es bueno saber que también te gusta Abba y ésta canción es muy bonita pero no la conocía. Sigue adelante trayéndonos cosas interesantes y buena música! Qué todo te vaya bien y hasta Marzo!

    ResponderEliminar
  4. Hola SweetQueen. Muchas gracias por tu comentario. Y bienvenida al blog.

    Me dices que me conocías desde la época de programa de Dianita cuando le brindaba información de QUEEN. Cuál es tu nombre? Me has hecho evocar una linda etapa cuando colaboraba con mi gran amiga Dianita García, a quien se le extraña siempre. Y claro, me encanta ABBA, me fascina su música y es mi 3º grupo favorito. Todos los últimos viernes de cada mes desde enero del año pasado he venido posteando diversas canciones de ABBA. A ver si le das una chequeada.

    Gracias por tus buenos deseos. Lo mismo deseo para tí. Y con toda confianza, visita el blog cuantas veces desees y comenta todas las veces que quieras.

    Te mando un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Luchito de costumbre hago mi pequeño saludito esperando q te encuentres super bien! :D

    I do, I do, I do, I do, I do...el titulo de la cancion q repite la misma frase el mayor numero de veces!!:D ...A decir verdad cuando escuche esta cancion la primera vez me sorprendio un poco, porq no era nada parecido al estilo q acostumbraba escuchar de ABBA, y tengo q admitir q me costó un poco de trabajo aceptarla como buena, de hecho la conoci cuando vi por primera vez el video, y tuve q verlo varias veces para adegurarme q si era de ABBA jajaja porq no me sonaba nada como ellos!!

    Pero fue con el pasar de los dias q este tema fue creando su auge en mi y poco a poco logro enamorarme al punto q las otras canciones de ABBA habian logrado!!

    Es sin duda como bien dijiste una cancion q en ese entonces describia el amor q habia en ambas parejas, el cual lastimosamente tuvo q terminar!! :(

    El Film Muriel´s wedding es uno de los q hace mucho quiero ver pero lastimosamente aun no tengo la oportunidad, pero espero si pueda hacerlo pronto!! Es lindo saber q esta cancion haya tenido tan grande aceptacion y si puedo recordar q he visto muchisisisimas presentaciones en muchos paises en donde la interpretan!! Y en una de esas presentaciones se da lugar el percance q jamas olvidaré y por el cual tengo la espinita clavada en contra de Frida y esq golpea a mi Agnetha! :'( !!

    En fin El video realmente bastante sencillo pero siempre hermoso y digno de ver una, otra y otra vez!! :)

    Me despido mi querido Luchito!! no sin antes reiterar q amo esta cancion jaja, q en un principio no puede entender lo linda q era pero me he dado cuenta!! Otro acierto mas de ABBA!! gracias por siempre tan buenisima informacion :D ..nos vemos hasta la proxima!
    Besos y Abrazos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Kathyta. Muchas gracias por tu infaltable comentario, siempre interesante de leer.

    Lo que te sucedió, te comento que a mí también me pasó. Al inicio, me pareció un tema y no llamó mucho mi atención. Pero con el correr de los años y cuando le presté mucho más atención, la ví con otros ojos y oídos y de verdad, me pareció un tema lleno de tanto sentimiento que reflejaba un momento feliz en el grupo. Y el aporte del saxo es fundamental para que el tema destaque.

    No has visto "Muriel Wedding"? Te la recomiendo a ojos cerrados. Es muy linda película, no es comedia al 100 % porque tiene sus toques de drama, pero es muy buena y la música de ABBA está presente a lo largo del film. Si no la puedes conseguir, avísame y puedo ver si te la busco por acá.

    Como bien dices, otro acierto de ABBA con este tema. Gracias por siempre estar allí.

    TQM.

    Un beso grande y un abrazo gigante para tí.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Que bella canción... I Do... I Do... palabras que un día a todos nos llega decir! =).. Saludos Lucho! otra hermosa canción de ABBA!...♥

    ResponderEliminar
  8. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto, una hermosa canción de ABBA con una frase que a todos nos toca decir en algún momento cuando el amor llega a nuestras vidas.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola Lucho! Con la emoción que después de tantos años y por casualidad te encontré en tu blog, me olvide decirte que me llamo Elvira Zavala. Personalmente, no tengo el gusto de conocerte pero gracias a la siempre recordada y querida Diana García, los escuchaba en el programa de radio Tu, Yo y mis discos. Siempre estaba atenta cuando ibas y especialmente en el cumpleaños y luego fallecimiento de Freddie porque nos brindabas anécdotas, información,canciones que no se conocían aquí y que grababa en mi cassette, te imaginas hace cuánto tiempo? Como puedes deducir soy fan de Queen y de Freddie, parece también que nuestros gustos son similares. Por todo ello, te tomé aprecio y quienes son fans de Queen son mis amigos. Guardo muy buenos recuerdos de Diana y de ti, porque formaron parte de ese bello tiempo cuando yo también era estudiante y esperaba con ansias el inicio del programa. Qué en todo este lapso de tiempo,la vida te haya brindado lo mejor, al lado de tus seres queridos. Me costó la primera vez dejar mi comentario, pero espero mejorar, es cuestión de práctica y saber el manejo de la computadora.Gracias por todo y por informarnos en tantas cosas que aún desconocemos de nuestros cantantes favoritos y quién mejor que tú, para darla con tanto detalle y cariño. Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola Elvira. Muchas gracias por tu comentario.

    Agradezco enormemente tus palabras. Aquellos años en los 90s cuando colaboraba con Dianita en su programa fueron muy especiales. Me dices que nos escuchabas. Te comento que solo una vez fui como invitado a su programa y el resto de programas o especiales, ella siempre me mencionaba como su "agente secreto". Esos especiales de QUEEN fueron maravillosos y hecho con el corazón.

    Tienes Facebook? De ser así, agrégame con mi nombre, Luis Guadalupe. Me dará mucho gusto tenerte entre mis contactos.

    Bueno, Elvira, gracias por pasar por acá. Y cuando gustes, el blog está a tu entera disposición.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Mi estimado Lucho:

    Mi situación con esta canción fue exactamente opuesta a la de ustedes. Cuando compré el disco de grandes éxitos, hace 30 años aproximadamente, este fue el tema que más me llamó la atención y fue mi favorito de Abba durante mucho tiempo. El ritmo, la melodía y el saxo son muy buenos. De todas maneras, como ya nos tienes acostumbrados, el post está a la altura de este tema.

    Un abrazo.

    André

    ResponderEliminar
  12. Hola mi estimado André. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy simpática la historia que cuentas que contigo sucedieron las cosas al revés que casi todos nosotros. Realmente el tema tiene motivos para que uno se quede enganchado totalmente. Muy romántica y llena de harto feeling.

    Gracias por tus palabras, siempre es un gustazo tenerte por acá.

    Un gran abrazo y cariños por casa.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Me encantó la canción! Creo haberla escuchado antes, pero no le presté atención a la letra. Pero no me parece melosa, al contrario, la siento super light, pero a la antigua! Linda de verdad!

    Beso Luchito!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Lenya. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto, este es un gran tema y su sonido y estilo es como aquellas canciones antiguas de amor. Muy bella.

    Te mando un beso muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis