Translate

jueves, 17 de mayo de 2012

DONNA SUMMER R.I.P.





Una vez más, no estaba en mis planes escribir este post, pero el destino se encarga de tejer sus hilos y hay ciertos hechos imprevistos que generan cierto impacto que aquí en el blog no podemos dejar pasar. Hace un par de horas, por internet me enteré de una muy triste noticia para los que amamos la música de los 70’s: Hoy, 17 de Mayo del 2012. Donna Summer ha muerto a la edad de 63 años en la ciudad de Floria, víctima del cáncer de mama. Y como mañana toca el post de los Bee Gees y el sábado el post por el tercer aniversario, era hacerlo hoy de todas maneras, debido a que hubiera sido algo desfasado hacerlo la siguiente semana.  Como ya he manifestado en posts similares, no pretendo en este post hacer una biografía de la vida de Donna Summer ni hacer un especial musical de sus mejores canciones. Hacer eso demandaría dividir este post en dos o tres partes. Con las limitaciones de la disponibilidad del tiempo, la idea de este post es rendir tributo a la memoria de una cantante que con sus temas llegó a convertirse en parte de nuestras vidas y enfocarlo lo que fue su música en mi vida y el efecto que tuvo en nuestro medio en sus años de esplendor. Si este post no está ordenado como usualmente están mis posts, ofrezco las disculpas del caso, pero realmente sentía necesario dedicarle este post a la gran Donna Summer.



Sin duda alguna, la canción que puso a Donna Summer en el firmamento musical y también en el ojo de la tormenta a mediados de la década del 70, exactamente en 1975 fue el ahora clásico bailable “Love To Love You Baby”. Su contagiante ritmo la hizo infaltable en las discotecas en ese entonces, pero lo que la hizo muy popular fueron los gemidos que Donna realizaba durante la canción que calentaron a toda una generación. No era mi generación porque en ese año 75 yo era apenas un niño de 12 años y mi pensamiento estaba en otras cosas, pero en su momento, ello generó un gran escándalo en las sociedades conservadoras que veían esta canción como un sinónimo de pecado mortal y a Donna como candidata principal para achicharrarse en el infierno y a ser excomulgada. Pero toda esa censura le rindió buenos frutos a Donna y a la canción y se elevó a niveles altos de popularidad. Y en lo personal, sería al año siguiente, en 1976, cuando escuché por primera vez a Donna Summer en la radio con la muy hermosa canción “WInter Melody”. Bastó esa canción para cautivarme y es una de mis tres canciones favoritas de Donna. El tema fue muy popular en las radios locales y en ese año 76 también sonó bastante la canción “I Feel Love”.



Para 1977 me acuerdo mucho de la muy bella canción “I Remember Yesterday”, pero sería en 1978 cuando comenzaría el reinado de Donna en la música disco con su participación en el film “Thank God It’s Friday” y su enorme hit “Last Dance”, que obtuvo un Oscar a Mejor Canción de Película al año entrante. Aunque aquí en nuestro medio, no tuvo la popularidad que alcanzó en todo el mundo debido a que ese año 78 las preferencias musicales fueron totalmente acaparadas por la música de los films “Saturday Night Fever” y “Grease”. Incluso recuerdo que la película no duró mucho en las carteleras de cine en nuestro medio, aunque su música si tuvo buena difusión en las radios, pero no al nivel apabuilante de los dos films anteriormente señalados. Ese año 78 también traería una de las mejores canciones de la era disco de todos los tiempos: “MacArthur Park”. Era una obra maestra y fue un boom en las pistas de baile.



Para 1979, Donna consolidaría su momento de apogeo y gloria. Comenzando con la muy buena canción “Heaven Knows”, que fue un gran hit en el verano del 79. Pero la explosión vendría con el album “BAD GIRLS” y en especial, las dos canciones “Hot Stuff” y “Bad Girls”, que elevaron a Donna a la cúspide total. Ambos temas fueron un gran suceso tanto en las radios como en las pistas de baile. Cuantas veces bailé esta canción en 1979. ¿Qué cuarenton o cincuentón no lo hizo? Y para seguir dominando el año 79 también el tema “Dim All The Lights” fue un gran hit, así como la canción que grabó a dúo con Barbra Streisand, “No More Tears” y a fines del 79 el gran éxito “On The Radio”, que se extendió hasta el verano de 1980. Donna cerraba de manera brillante la década del 70.



Para la década del 80, su popularidad decaería un poco, debido al hastío que llegó a generarse por la música disco que hizo que muchos le dieran la espalda en la década del 80. Fue tal la saturación a la que llegó la onda disco, que todo lo que estuviese vinculado a ello, simplemente era rechazado por el mismo público que años atrás los habían aclamado. Bajada la marea disco, a fines de 1980, Donna reapareció con el tema “The Wanderer”, dejando atrás todo ribete discotequero. Dos años después, en 1982, destacó con “Love Is In Control” y “State Of Independence”, adaptando su estilo a los 80’s y en 1983 volvió a primeros planos con la muy buena canción “She Works Hard For The Money”. Pero en los siguientes años no tuvo mucha figuración y entraría en una curva descendente hasta 1989, cuando retornó con fuerza y gran éxito con el gran hit “This Time I Know It’s For Real”, con el que retornó a los primeros lugares en los charts mundiales, triunfando exitosamente en toda Europa. Donna cerraba al menos con buen pie una década que había sido distinta a la anterior y en la cual Donna había transitado alcanzando protagonismo en algunos momentos, pero no de manera continuada y apoteósica como lo fueron los 70’s. Para los 90’s y en la década anteror, ya Donna Summer era una figura identificada con el pasado y no como una artista vigente. Era poco lo que se sabía de ella, hacía algunas presentaciones en clubes o locales. Hasta que hoy se supo que Donna Summer nos había dejado para siempre.



Debo confesar que me produjo bastante pena la noticia de su muerte. Por la sencilla razón que la música y canciones de Donna Summer fueron parte de mi vida en mi adolescencia en la segunda mitad de la década del 70 y sobre todo, en 1979, cuando terminé el colegio. Cada vez que en una fiesta ponían “Hot Stuff” y “Bad Girls”, me lanzaba a bailar estas canciones y lo disfrutaba mismo chancho en el lodo. Y ni qué decir de “MacArthur Park”, era una experiencia cuasi orgásmica bailarla en una fiesta. Sin duda alguna, el trono de la Reina de la música Disco en la segunda mitad de los 70’s, le perteneció con todo derecho a la gran Donna Summer, quien hizo bailar a toda una generación, cuya mayor preocupación era pasarla bien y divertirse. Donna Summer nos ha dejado para siempre, pero su legado musical perdurará para siempre. Mientras una de sus canciones siga siendo bailada en una fiesta o en una discoteca, el recuerdo de la inigualable Donna Summer perdurará por siempre en nuestras vidas y en nuestros corazones. 

¡Gracias querida Donna por haberme hecho divertir de lo lindo con tus canciones en mis años de adolescencia! Nunca te olvidaremos.



¡¡DONNA SUMMER, DESCANSA EN PAZ!!

16 comentarios:

  1. Hola Luchito, soy Magroz17 saludandote y comentando esta muy triste noticia de otra grande, Donna Summer.

    Al igual que tú, soy asiduo escuchante de la música de los 60's, 70's y 80's.....Y en esta clase de música no podía faltar la grán Donna Summer. La Reina de la Música Disco. Yo en realidad no soy muy seguidor de ella pero me gustan mucho algunas de sus canciones. Canciones con mucha fuerza, mucha entrega y melodia, y sobre todo con la grán voz de Donna Summer.

    Y la muerte de alguien grande como ella siempre causan mucha pena, mucha tristeza.

    Descance en Paz....R.I.P. DONNA SUMMER.
    Saludos Luchito.
    Magroz17.

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Magroz17. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente muy triste noticia la partida de Donna Summer. Me gustaron muchas de sus canciones, no una o dos, y además las disfruté mucho en los 70's. Que en paz descanse la reina del Disco.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hola Sr. Luis, es la primera vez que me animo a hacer un comentario desde que sigo este blog(de eso ya, como más de un año), ya que me considero fanático de la música y sus reseñas son lo máximo y es refrescante saber la historia de los hits musicales sobre todo cuando nos cuenta a traves de su experiencia como fue recibida y gozada a traves de su camino y crecimiento como ser humano y claro, musicalmente hablando.

    Admiro mucho también sus gustos musicales y sobre todo que se adapta y degusta de canciones de antes, ahora y las futuras por venir como seguramente he notado.

    Es una tristeza la muerte de Donna Summer y bastante inesperada, yo siento que ella ya era una leyenda que se hizo mucho antes de su partida.

    Descansa en paz, Donna Summer, siempre viviras en la pista del baile.

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo. Muchas gracias por tu comentario. Y bienvenido al blog.

    Agradezco tus generosas palabras y me parece genial que te hayas animado a comentar. Que no se la última vez que tenga el gran gusto de leer tu comentario en el blog. En cuanto a Donna Summer, es una gran tristeza su partida. Su música fue parte de la vida de muchos. Y como bien señalas, ella siempre vivirá en las pistas de baile.

    Por favor, siéntete en la total confianza de comentar todas las veces que gustes.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Una grande se fue al cielo... una más a las filas de arriba para animar a los angelitos con sus canciones mágicas.

    Todas sus canciones son míticas. En verdad, buenisimas!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. WAOOO Donna ha tenido muchos altibajos en su carrera... pero al leerte me di cuenta que siempre volvió a la caminata musical para entrar en los primeros lugares...
    Entonces a despedirse de una GRANDE de la música!... siempre la recuerdo porque mi padrino siempre suele pedirme alguna de sus canciones en las fiestas que hacen en mi familia!... Buen post Lucho!...<3

    ResponderEliminar
  7. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, se fue una grande. Sus canciones fueron muy buenas y en mi caso, fue parte de mi vida en los 70's.

    Un beso muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    Donna fue una grande y sus canciones son un fiel reflejo de ello. No podía dejar de recordarla en el blog.

    Un abrazo gigante.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola Lucho: Recién leo esto. Como ya te mencioné, mi canción favorita de ella fue -es- "Winter Melody" en su versión completa donde parece terminar y reinicia nuevamente. Pero creo q lo primero escuchado de ella fue "I feel love". Era bien "disco" y aunque prefiero de lejos el rock, me gustaba su forma de cantarla. Me parece q había una versión de "Love to love you baby" como de 15 minutos! Es decir todo un lado de un Lp. No me imagino cómo sería bailar eso en un tono -o discoteca- de mediados de los '70s -pues todavía estaría en primaria- pero seguramente q de ahí al "telo" habría un corto trecho..:)
    Un abrazo,
    Coco.

    P.D. Será verdad q en sus últimos años ya no cantaba algunos temas -como el mencionado antes- x su conversión religiosa?

    ResponderEliminar
  10. Mi mamá estaba triste anteayer por la noticia, ella bailo su musica y le gustaban sus canciones.
    En su carrera tuvo muchos altibajos pero supo superar, el disco cayó y ella tambien.
    Fue una gran artista, ahora inmortal.

    ResponderEliminar
  11. Hola mi estimado Coco. Muchas gracias por tu comentario.

    Coincido contigo en que también mi tema favorito de ella es "Winter Melody" y la versión completa es sublime y completa. Y también era chibolo en la época de "Love To Love You Baby", pero a muchos debe haber calentado al bailarla y como bien dices, al telo nomás, ja ja. Y supe que se había convertido religiosamente y por ese motivo, algunos temas los dejaba de lado. Algo así escuché.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  12. Hola Maxwell. Muchas gracias por tu comentario.

    Al igual que tu mamá, muchos bailamos sus temas en los 70's. Sus temas eran infaltables en las fiestas. Una gran artista.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Es una pena, fue una gran cantante. Era imposible no saber quién era ella o no recordarla. La canción que se me viene a la mente al escuchar su nombre es "She Works Hard For The Money", recuerdo el vídeo, la melodía, a ella vestida de mesera y yo ver su video en la tele de mi cuarto cuando era chiquita, me gustaba ver los programas musicales y no entendía ni pío de lo que decía la letra, pero siempre la bailaba. Luego conocí otras de sus canciones y definitivamente Love To Love You Baby es lo máximo.

    Siempre será recordada como la grande del disco. Y una lástima que siendo aun tan joven haya perdido la batalla contra esa enfermedad de mierda.

    Un beso amigo

    ResponderEliminar
  14. Hola Lenya. Muchas gracias por tu comentario.

    Fue una pena la partida de Donna Summer porque su música estuvo presente en nuestras vidas. Ese tema "She Works Hard For The Money" fue muy bueno y la devolvió a los primeros planos en los 80's. Y "Love To Love You Baby" marcó época en toda una generación. Siempre la recordaremos.

    Te mando un beso muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. que grande amigo.. ella sencillamente me.encantaba su voz tan dulce y sexy era lo máximo. . lamento siempre haber nacido en la época equivocada y no haberla disfrutado más. . menos mal se volvió eterna!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Lili. Muchas gracias por tu comentario.

      Totalmente de acuerdo contigo amiga linda. Ella fue una grande y su estilo caló hondo en toda una generación. Tuve la dicha de vivir sus temas en tiempo presente y disfrutarlos harto. Y como bien dices, se volvió eterna.

      Te mando un abrazo super super grande.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis