Translate

miércoles, 2 de mayo de 2012

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 40 AÑOS (1972-IV)

Entramos a un nuevo mes, el mes de mayo y lo iniciamos con nuevo look y una nueva presentación que espero sea de su agrado. A mí en lo personal me encantó y decidí cambiar la fachada del blog. Y el día de hoy damos inicio con este post correspondiente al segmento musical de 1972, hace 40 años, cuando el que escribe contaba apenas 9 años. Y en esta oportunidad, tendremos dos muy bellas canciones de un grupo norteamericano que alcanzó mucho éxito en la primera mitad de los 70’s, con hermosas baladas que dejaron huella en el corazón de muchos que hoy se encuentran en la base 5. Me estoy refiriendo al recordado grupo Bread y dos de sus baladas más inolvidables.

1.-  EVERYTHING I OWN (Bread).-  Como señalé en el post que le dediqué a Bread en el mes de diciembre del año 2010  cuando el único sobreviviente de la banda, David Gates cumplió 70 años de edad , este cuarteto norteamericano fue uno de los grupos pop más populares en la primera mitad de los años 70, considerados los padres del soft pop y realmente, ¿qué cuarentón o cincuentón no disfrutó la música de Bread en una fiesta en la primera mitad de la década del 70 o no bailó ese recordado y muchas veces amado lado A del LP “THE BEST OF BREAD”? (http://royaltrilogy.blogspot.com/2010/12/bread-musica-celestial.html). Y una de esas canciones que formaban parte de ese mítico lado A de la mencionada recopilación fue “Everything I Own”. La canción destilaba un sentimiento enorme y a flor de piel, que apenas uno la escuchaba en una fiesta, volaba a sacar a alguien a bailar para aprovechar unos tres minutos de apachurre.

"Everything I Own" fue escrita y producida por David Gates y fue incluida en el album “BABY I’M-A WANT YOU” de 1972. Fue lanzada como single el 29 de enero de 1972 y llegó al Nº 5 en USA, según Billboard, y al Nº 32 en UK. Aunque la canción es frecuentemente interpretada como una canción romántica de amor, la verdad es que David Gates realmente escribió la canción como un tributo a su padre, quien había fallecido. De una u otra forma, sea cual fuere el sentido de su letra, ésta muy bella canción sigue cautivando cada vez que se escucha, y hoy, 40 años después, la volvemos a evocar en el blog.



You sheltered me from harm.
Kept me warm, kept me warm.
You gave my life to me.
Set me free, set me free.
The finest years I ever knew,
Were all the years I had with you.

And I would give anything I own.
I'd give up my life, my heart, my home.
I would give everything I own,
Just to have you back again.

You taught me how to laugh.
What a time, what a time.
You never said too much,
But still you showed the way
And I knew from watching you.

Nobody else could ever know,
The part of me that can't let go.

And I would give anything I own,
I'd give up my life, my heart, my home.
I would give everything I own,
Just to have you back again.

Is there someone you know,
Your loving them so,
But taking them all for granted?
You may lose them one day.
Someone takes them away,
And they don't hear the words you long to say.

I would give anything I own,
I'd give up my life, my heart, my home.
I would give everything I own,
Just to have you back again;
Just to touch you once again



2.-  BABY I’M-A WANT YOU (Bread).-  Como señalé en el tema anterior, otro de los temas que generó harto apachurre al bailarlo como lento en los 70’s fue el hermoso tema “Baby I’m-a Want You”. Que tal feeling emanaba de esa canción y en las fiestas era la ocasión propicia no solo para bailar sino también para declararse ante la chica que a uno le gustaba. Bellas armonías y una profunda melodía hacían de esta canción algo muy especial. La canción fue escrita y producida por David Gates y estuvo incluida en el album “BABY I’M-A WANT YOU”, siendo originalmente lanzada en octubre de 1971, pero alcanzó un enorme éxito a inicios de 1972. Llegó al Nº 3 en USA, según Billboard y Nº 14 en UK. Han pasado 40 años de esta gran canción y aún sigue en la retina de quienes lo vivimos en su época y sin duda, fue parte de nuestras vidas. Y hoy, la recordamos nuevamente en el presente post de 1972.





Baby, I'm-a want you
Baby, I'm-a need you
You the only one I care enough to hurt about
Maybe I'm-a crazy
But I just can't live without...

Your lovin' and affection
Givin' me direction
Like a guiding light to help me through a darkest hour
Lately I'm a-prayin'
That you'll always be a-stayin' beside me

Used to be my life was just emotions passing by
Feeling all the while and never really knowing why...

Lately I'm a-prayin'
That you'll always be a-stayin' beside me.

Used to be my life was just emotions passing by
Then you came along and made me laugh
And made me cry...
You taught me why...

Baby, I'm-a want you
Baby, I'm-a need you

Oh, it took so long to find you, baby

Baby, I'm-a want you
Baby, I'm-a need you

Este ha sido el cuarto segmento musical de 1972. Espero que estos dos hermosos temas de Bread hayan sido de su completo agrado, y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Y el próximo mes de junio, 1972 descansará y retornaremos para el primer miércoles de julio con dos temas clásicos de un cantante norteamericano. Pero antes, como estamos en el mes de aniversario, ya que el 19 este blog cumple 3 años en el ciberespacio, les dejo un plus de Bread de este mismo año 1972. Un tema que fue todo un éxito en todo el mundo, y que me gusta mucho, pero en lo personal, me gusta menos que los dos temas principales de este post. Se quedan con "Guitar Man", en la voz del gran David Gates. Será hasta el miércoles 5 de julio. Hasta entonces.


16 comentarios:

  1. Que hermoso tema el primero Luchito.... Set me free... set me free, recuerdo que este tema lo escuche hace unos dos anios... awww recorde un momento bello.... Saludos!...<3

    ResponderEliminar
  2. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    "Everything I Own" es puro sentimiento y su interpretación es maravillosa. Y ha sido objeto de diversos covers.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Luchito, qué increíble. Recién leo la historia y la razón por la que se escribió Everything i own y se me puso la piel de gallina. Si ves me blog, al final de la página vas a ver un video. Un video que le hice hace mucho tiempo a mi papá. Usé esa canción por la mágica letra y hoy me vengo a enterar que la escribió para su padre... qué genial.

    Me encanta Bread...
    Lindo post!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Créeme que hasta antes de escribir este post, tampoco sabía la historia detrás de la letra de "Everything I Own". Una lee la letra o la escucha y fácil se presta para una interpretación romántica de una historia de amor. Pero, no fue así. Y en tu caso, cayó a pelo. Y al igual que tú, me encanta también Bread.

    Te mando un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Qué lindo Luchín! Qué lindas canciones, ambas las había escuchado hace tiempo, más la segunda, claro en esa época no estaba yo para apachurres con nadie. La primera la he escuchado en alguna peli o serio como soundtrack, pero no recuerdo en cual, pero me dio nostalgia escucharla, me encantó. Y la última de hecho, conocidísima, pero me quedo con Everything I Own.

    Besoooooooo!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola mi querida Lenya. Muchas gracias por tu comentario.

    Ambas son muy bellas canciones. Y es cierto que en esa época no estabas para apachurres, si no, el que la hacía terminaba preso por abusivo, je je. Y al igual que tú, mi favorita es "Everything I Own". Puro feeling que emana de esa canción.

    Te mando un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. hola Lucho, buena banda y clásicos en tonos, radios etc en los 70s cuando no tenía edad para eso pero siempre me las ingeniaba para sapear ... aunq si uno se queda en los éxitos pareciese q fueron "David Gates & Bread" ... escuché su discografía completa hace unos meses q sus recopilaciones son siempre lo mismo y me sorprendieron ... recomendable ... me imagino las fricciones q deben haber ocurrido en esa banda pues los demás tambien componían pero a la hora de los sencillos pesaba la línea más suave y melódica de Gates ... hicieron una gira de reunión antes q empezasen a pasar a "mejor vida" los restantes ... he visto unos cuantos videos en youtube ... un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente BREAD fue un muy buen grupo. Sí tuve oportunidad de escuchar un poco más de este banda, y fue muy interesante lo que hallé. Aunque quien marcaba la pauta era David Gates y ese fue el sonido que hizo famoso a este buen grupo. Y hubieron fricciones y de las bravas. Un gran grupo.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. En tu post de Bread te comenté que este es uno de mis grupos favoritos y que tengo un LP de ellos y un cassette original de recopilación de sus éxitos. Esos temas son geniales, al igual que "Lost without your love", "Diary", "If", "Picture in my mind" Grande Bread, grande David Gates.

    ResponderEliminar
  10. Bread, buen grupo. Aparte de esas buenas canciones, quisera agregar algunas: I Don’t Love You, I Don’t Love You, The Guitar Man, muy buenas.
    Grande Gates

    ResponderEliminar
  11. Hola mi estimado Eduardo. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto, Bread fue un gran grupo y sus temas son de antología. Un grande David Gates.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  12. Hola Maxwell. Muchas gracias por tu comentario.

    Totalmente de acuerdo, un gran grupo. Y esos temas que mencionas, también son de lo mejor de esta muy buena banda, que siempre perdurará en el recuerdo.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Hola Lucho: Me acuerdo q con mi primo y sus amigos tocábamos "Make it with you" entre otras.
    Por ahí debo tener un Lp de éxitos q sacaron en los '80s. Habían -x excepción- algunos temas un poco más rockeros! Antes habían sacado una recopilación donde "curiosamente" no estaba "The guitar man"...
    Creo q después Gates tuvo algún éxito como solista.
    Saludos,
    Coco.

    ResponderEliminar
  14. Hola mi estimado Coco. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente Bread fue una gran banda, que cautivó a toda una generación. Y como solista, David Gates tuvo dos grandes hits, "Never Let Her Go" y "The Goodbye Girl".

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Mi estimado Lucho:

    Dos grandes canciones. Muy buenas. Y, como señalan, tienen todo el signo distintivo de David Gates, quien, efectivamente, marcó la pauta del grupo. Y, junto con las canciones que se mencionan, hay una que quizás sea mi favorita, Aubry. Recuerdo que hice un comentario en el post que le dedicaste a David Gates.
    Sólo una observación. La letra que le has puesto a Baby I'm want you no le corresponde. Debe ser de otra canción.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola mi estimado André. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy bellos temas con el signo distintivo de David Gates. Gracias por la observación. Ya hice la corrección debida.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis