Translate

viernes, 27 de julio de 2012

ABBA: GIMME! GIMME! GIMME!



Y llegamos al último viernes del mes, en que corresponde el turno al segmento musical dedicado a una canción del cuarteto sueco ABBA. Y en esta oportunidad, he querido elegir uno de los hits más reconocidos del grupo y que alcanzara un enorme éxito a fines de 1979 y sobre todo, en el verano de 1980. Me estoy refiriendo a la canción Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight)”. Tras el enorme suceso que tuvo ABBA en nuestro medio en 1979 con la consagración de “Chiquitita” como Disco del Año 79 en diversas emisoras de radio, así como el éxito de algunos temas del album “VOULEZ VOUS”, ABBA cerraba por todo lo alto el año 1979 y con ello, la década del 70, en todo el mundo. Y cuando comenzó el verano de 1980, y con ello una nueva década, los 80’s, se comenzó a escuchar una nueva canción de ABBA, que era precisamente “Gimme! Gimme! Gimme! (A Man after Midnight)” y de inmediato pegó en todas las programaciones en las diferentes radios locales como “lo nuevo de ABBA”. Recuerdo mucho cuando la escuché por primera vez, desde el saque me gustó por su intro instrumental que le daba un toque y sonido bailable, con bastante ritmo que contagiaba de inmediato. En su momento, me acuerdo que el título de la canción me causó gracia porque me parecía hasta cierto punto, bien atrevido para la época, como si el título reflejara la desesperación de una niña que está encerrada en su cuarto con llaves y candado y que no ha visto un hombre en años y que yo no aguanta más. El tema tuvo bastante difusión radial en ese verano de 1980 y se convirtió en un enorme hit durante todo ese año, hasta la llegada del genial album “SUPER TROUPER”.



Half past twelve
Watchin' the late show
In my flat all alone
How I hate to spend
The evening on my own
Autumn winds
Blowin' outside the window
As I look around the room
And it makes me so
Depressed to see the gloom
There's not a soul out there
No one to hear my prayer
Gimme! Gimme! Gimme!
A man after midnight
Won't somebody help me
Chase the shadows away
Gimme! Gimme! Gimme!
A man after midnight
Take me through the darkness
To the break of the day
Movie stars
On end of the rainbow
With a fortune to win
It's so different from
The world I'm living in
Tired of TV
I open the window
And I gaze into the night
But there's nothing there to see
No one in sight
There's not a soul out there
No one to hear my prayer
Gimme! Gimme! Gimme!
A man after midnight
Won't somebody help me
Chase the shadows away
Gimme! Gimme! Gimme!
A man after midnight
Take me through the darkness
To the break of the day
Gimme! Gimme! Gimme!
A man after midnight
Gimme! Gimme! Gimme!
A man after midnight
There's not a soul out there
No one to hear my prayer
Gimme! Gimme! Gimme!
A man after midnight
Won't somebody help me
Chase the shadows away
Gimme! Gimme! Gimme!
A man after midnight
Take me through the darkness
To the break of the day
Gimme! Gimme! Gimme!
A man after midnight
Won't somebody help me
Chase the shadows away
Gimme! Gimme! Gimme!
A man after midnight
Take me through the darkness
To the break of the day



“Gimme! Gimme! Gimme! (A Man after Midnight)” fue escrita y producida por la dupla de Benny Andersson y Björn Ulvaeus. El tema fue grabado en Agosto de 1979 en los estudios Polar Music, en Estocolmo, Suecia y originalmente fue titulada "Been and Gone and Done It", siendo incluida en el album recopilatorio, “GREATEST HITS VOL. 2”. Fue lanzada como single el 2 de Octubre de 1979, en pleno momento de la gira del grupo por USA y Europa y llegó al Nª 1 en Bélgica, Finlandia, Francia, Irlanda y Suiza. También fue Nª 2 en Austria, Holanda y Noruega, Nª 3 en UK y Alemania, Nº 8 en Australia, Nª 15 en Nueva Zelanda, Nª 16 en Suecia y Nº 17 en Japón. Lo curioso es que ABBA había grabado otra canción, "Rubber Ball Man", que fue planeada como single y que mostraba el típico arreglo de ABBA con Agnetha y Frida en la voz principal y el uso de clásicos acordes. Durante los ensayos para su siguiente gira, el tema era tocado cono “Under My Sun”, pero sin embargo, el grupo sintió que “Gimme! Gimme! Gimme!”, con su sonido bailable sería una mejor opción y finalmente así fue, y en consecuencia, "Rubber Ball Man" permaneció como nada más que un demo. En cuanto al video de la canción, fue grabado el 5 de setiembre de 1979, días antes de que el grupo iniciara su gira internacional y fue dirigido por Lasse Hallstrom. Muestra a los miembros del grupo trabajando en el estudio A de Polar Music. Y en 1981, ABBA grabó una versión en español para el album “GRACIAS POR LA MUSICA”, con el título de “¡Dame! ¡Dame! ¡Dame!” y fue lanzada como single para promocionar dicho album en Latinoamérica y otros países de habla hispana.



En lo que concierne a su performance en vivo, fue incluida en el set list de sus giras en 1979 tanto por USA como por Europa, así como en la gira por Japón en los primeros meses de 1980. E igualmente, fue interpretada en vivo en el especial “Dick Cavett Meets ABBA” de 1981 en lo que sería la última presentación de ABBA en vivo en abril de 1981. Y como dato curioso, el sample característico del tema, donde puede oirse una flauta electrónica, sirvió de inspiración para la canción "Hung Up" de Madonna en el año 2005. Pero la misma Madonna admitió que no fue una labor nada fácil convencer a Benny y Bjorn. Se sabe que ambos son bien reacios a permitir que otros artistas sampleen sus composiciones y Madonna tuvo que enviar una carta a ambos pidiéndoles y hasta suplicándoles para poder usar el tema como un sample y contándoles cuánto le gustaba su música. Finalmente cedieron y es por ello que Benny y Bjorn aparecen como coautores en la canción de Madonna y fue la segunda vez que un track de ABBA había sido oficialmente sampleado, siendo la primera cuando The Fugees en 1996 lo hicieron con su hit "Rumble in the Jungle", sampleando parte del hit de 1977, "The Name of the Game". Y demás está decir que eso le dio más vigencia que nunca a esta buena canción de ABBA.



Han transcurrido más de 32 años de este buen tema, y permanece intacto en el recuerdo de los fans de ABBA por su ritmo siempre vigente e incluso con igual vigencia en estos últimos años debido al sampleo que hizo Madonna. lo cual evidencia haber traspasado la barrera del tiempo. Hasta el próximo mes de agosto, en el que tendremos un tema poco conocido de ABBA que no figuró en album alguno, pero que en lo personal, es una de las canciones que más me ha gustado de ABBA. Será hasta el viernes 31 de Agosto. Hasta entonces.



20 comentarios:

  1. Gimme, gimme, gimme a maaaan after mignight!!! Buenísima canción!

    Que empiece el fin de semanaaaaaaaaaaaa!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy buena canción y llena de energía y entusiasmo. Y como bien dices, que arranque el fin de semana.

    ¡¡FELIZ 28!!

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. es de mis canciones favoritas de Abba, la recuerdo apenas cuando estaba de moda, debe ser las primeras canciones que escuche por mi mamá.

    ResponderEliminar
  4. Los geniales ABBA! Esa cancion si la he esuchado, clasicón.

    Ayer Queen, Bee, Beatles, Stones, etc. presentes en las Olimpiadas!

    Feliz 28 señor!! un abrazo a la distancia d=v.t

    ResponderEliminar
  5. Hola Damian. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda, esta es una de las canciones más conocidas de ABBA por muchas generaciones. Muy buena.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola Maxwell. Muchas gracias por tu comentario.

    ABBA es algo maravilloso y este tema es un clásico de ellos. Y en cuanto a las Olimpiadas, siendo Londres la sede, la música tenía que ser grandiosa.

    Un Feliz 28 para tí y tu familia, mi estimado amigo.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. LA MUSICA DE BEE GEES ESTUVO EN LAS OLIMPIAFAS.

    ResponderEliminar
  8. LUCHITO FELICES FIESTAS PATRIAS..U Y MI SALUDO PAEA TODOS!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Marthita. Gracias por tu comentario.

    Es cierto, tanto la música de los Bee Gees como la de ABBA, estuvieron presentes ayer en las Olimpiadas.

    Un abrazo grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. Hola de nuevo Martita.

    Igualmente un Feliz 28 para tí. Ah, un favor, no te olvides de votar por mi blog en el concurso "20 Blogs Peruanos". Este es el link y sigue las instrucciones:

    http://20blogs.pe/votar/?id=91

    Y si tienes más de un e-mail, mucho mejor porque los votos no son persona sino por e-mail.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. ya..Luchito..ya votè desde todos mis correos!!!..
    no sabia que habia esta votacion..gracias por hacermelo saber!!..me encanta tu blogs!!

    ResponderEliminar
  12. Mi Luchito querido un saludo especial y mis disculpas por no comentar el mismo dia que posteaste esto pero acá vengo sin falta hoy!

    Gimme, gimme, gimme, la canción con la que empezó para mi la magia de ABBA!! Había escuchado la canción Chiquitita antes y me encantaba pero no sabia quienes la cantaban, pero cuando empezaron a popularizarse acá los CD´s y DVD´s, a inicios de los 2000's mi papá casualmente compró unos DVD´s de musica de los 70's y 80's; yo creci escuchando musica asi, y me gustaba y un dia viendo esos DVD´s me topé con una canción que literalmente me hechizó desde la primera nota...me quedé ida jaja y luego reaccioné a preguntarle a mi papá quienes eran los q cantaban, me dijo q creia q se llamaban ABBA... yo tenia como 7 u 8 añitos apenas, pero desde ese instante amé completamente a ABBA, y me quedé perpleja por la belleza de Agnetha, yo vi un ángel en lugar de un mujer, nunca habia visto tanta belleza reunidad y su voz..Dios su voz, de verdad me mató.... fue lo más hermoso que habia escuchado y asi por asi, mi vida cambió jaja...desde entonces cada dia q venia de la escuela venia a poner ese DVD y el otro q tenia los videos de Dancing Queen y I have a Dream....vi esos videos TODOS LOS DIAS durante años, hasta q pude concer un poco mas de su musica y llegar hasta donde estoy hoy, una loca fan completamente enamorada !!

    A mi siempre me gustó Madonna también pero en 2005 cuando escuché su canción y el sample de GGG, fue como que me tiraran un valde de agua fria allá en el polo norte jajaja,no me gustó la canción en primer instante porq según yo, la lanzó sin pedir permiso a Benny & Björn y solo trató de tomar mucha mas fama de la que ya tenia a costa de ellos, y por ese tiempo me puse en huelga con Madonna a no escucharla(que niña tan inmadura no? :P) Pero un tiempito después que leí que ella les habia enviado la carta que acá mencionas diciendoles como admiraba su musica y ellos pensaron bien y le propusieron q si les gustaba el resultado podria lanzar la canción, y dieron una respuesta positiva, eso calmó mi alma jaja.. (aparte que ellos se quedarian con parte de las ganancias)y pues ya Madonna volvio al lugar que siempre tuvo en mi vida, una de mis cantantes favoritas!! Y a la fecha me encanta Hung Up porque de una forma u otra volvió a poner el nombre de ABBA en lo alto!!

    El primer CD que tuve de ABBA (aunque no original) fue ABBA Oro (aunque solo contenia las primeras 10 canciones del CD original), el caso esque gracias a haber podido conseguir ese conoci la version Dame, Dame, Dame, que de hecho me resulta graciosa, la forma en que las chicas cantan el coro :D...pero yo sigo admirando lo bien que pronunciaban el español, sin perder el sentimiento puro de la canción a pesar de ser una lengua completamente extraña para ellos :D!!

    En fin el video aunq muy sencillo pero por ser el primero que vi y fue la primera vez que vi a Agnetha me resulta buenisimo!! El performance que está incluido en el DVD ABBA live in Wembley, me deja de verdad asombradisima lo bien que sonaba en vivo esta canción, ya que en el puente Agnetha debe llegar a notas muy altas y que seria facil desafinar pero lo hace realmente perfecto!! En otro performance que hacen un Mix de GGG y Summer night city en Dick Cavarette show también extremadamente hermoso performance!! QUe mas decir de esta cancion que como dijiste a pesar de los años su sonido sigue vigente... ABBA nunca pasará de moda!!

    Y bueno me despido antes de que me emocione mas y siga escribiendo sin parar jajaja pero no me voy sin antes madarte un grande abrazote e informarte que mañana votaré por tu blog desde mis correos!! Tienes que ganar este año :D!! Un beso Luchito gracias por tan bello post!! TQM
    Hasta el proximo mes...
    ABBAgnethadan!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Martita. Gracias por comentar.

    Y muchas gracias por haber votado. Aprecio mucho tus palabras.


    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  14. Hola Kathyta linda. Muchas gracias por tu tan interesante comentario.

    De verdad, te agradezco que hayas compartido tu historia con ABBA a través de esta canción. Sin duda, fue el primer ladrillo para esa maravillosa construcción. Y en cuanto a "Hung Up", es cierto, volvió a poner a ABBA por todo lo alto. Y su performance en vivo fue impecable y una muestra de su calidad en el escenario.

    Gracias por lo que me dices de que vas votar por el blog. Allí seguimos en la punta con 101 votos a 45 votos del N° 2. Espero seguir así.

    Te mando un beso muy grande y el más grandotote de los abrazos.

    Te quiero mucho.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. wajaja tantos años de conocer y tararear esta canción y no sabia el contenido de su letra. Esta canción la han versionado varias bandas, una de ellas si no me falla la memoria es eraser.

    ResponderEliminar
  16. Hola Marcelo. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda, esta es una gran canción, cuya influencia se ha extendido a las nuevas generaciones.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. Lo máximo la canción Luchito!!! Una de mis favoritas de Abba, ambas versiones, español e inglés, me encantan!

    Beso amigo!

    ResponderEliminar
  18. Hola Lenya. Muchas gracias por tu comentario.

    Este tema es muy bueno y te pone las pilas al toque. Un super recuerdo.

    Te mando un beso grande, amiguita linda.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  19. Conozco a ABBA desde que era chico, pero recién conocí esta gran canción a finales de 1999, cuando apareció un grupito de chicos llamado A-Teens o algo así, cuyo primer álbum constaba de canciones de ABBA en versiones "techno" y estaba incluido este tema... La verdad, nunca me gustó ese grupo.

    Poco más tarde me compré un cassette de ABBA y ahí la conocí en su versión original. Se notaba claramente la diferencia.

    ResponderEliminar
  20. Hola Mauricio. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, llegaste a este tema por la puerta falsa, je je. Pero lo bueno es que te permitió después llegar al original. Nada que ver estos de A-Teens, aunque hicieron que la chiquillada conociera la música de ABBA. Eso es lo único rescatable.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis