Translate

lunes, 16 de julio de 2012

DOING ALL RIGHT: MAGICA VERSATILIDAD



Llegamos al tercer lunes de este mes de Julio, mes especial para el queenero debido a que cumplen años tanto Brian como Roger. Y en los posts de las semanas anteriores, estuvimos enfocándonos en temas vinculados a ambos y en esta ocasión, en el que le toca el turno al segmento musical dedicado a los album tracks de QUEEN, por motivos obvios, tendremos un tema de Brian y que fue incluido en el primer album de QUEEN, “QUEEN”. Me estoy refiriendo a la muy buena canción “Doing All Right”. Como comenté en el post que dediqué al album “QUEEN” (http://royaltrilogy.blogspot.com/2009/10/queen-un-prometedor-y-retrasado-debut.html), recién en la segunda mitad de 1982, un amigo de la universidad me prestó dos cassetes en blanco que contenían los dos primeros albums y cuando escuché por primera vez el album "QUEEN", lo hice con la idea que iba a escuchar rock recontra pesado. Y si bien es cierto, el estilo predominante era un rock duro y con fuerza, con influencias del rock de la costa inglesa, hard rock, y heavy metal de aquel entonces, pero también tenía un contenido melódico, bastantes armonías y bastante versatilidad. Y una de las canciones que reflejaban esto último era precisamente “Doing All Right” y francamente me gustó muchísimo y me dejó bastante sorprendido por esa genialidad musical que comenzaba como una suave canción de amor con piano y guitarra acústica, pero luego a medida que avanza la canción, su tempo y atmósfera cambian completamente casi hacía el heavy metal, para luego retornar a un tempo más pausado. Versatilidad total que mostraba constantes cambios de ritmo. 




Yesterday my life was in ruin
Now today I know what I'm doing
Got a feeling I should be doing all right
Doing all right
Where will I be this time tomorrow?
Jumped in joy or sinking in sorrow
Anyway I should be doing all right
Doing all right
Should be waiting for the sun
Looking round to find the words to say
Should be waiting for the skies to clear
There ain't time in all the world
Should be waiting for the sun
And anyway I've got to hide away
Yesterday my life was in ruin
Now today God knows what I'm doing
Anyway I should be doing all right
Doing all right
Doing all right


“Doing All Right” fue escrita por Brian y Tim Staffell y producida por Queen, Roy Thomas Baker y John Anthony. Originalmente el tema fue compuesto en la época de Smile y la tocaban en vivo en sus presentaciones y la llegaron a grabar en estudio. Pero algo que me llamó la atención fue ver en los créditos autorales ver a Brian compartiendo la autoría con Tim Staffell, lo cual me hacía presumir que era una canción proveniente de Smile, grupo formado por Brian, Roger y Tim Staffell, antes de QUEEN. Hay que tomar en cuenta que en ese momento no había internet ni Youtube y en pleno año 82, aquí no había forma de acceder a algo de Smile. Recién en 1987 por un intercambio con una pen pal de USA, pude conocer el EP “GETTING SMILE”, que contenía 6 temas, entre los que se encontraba esta canción. Para el que quiera escuchar esa versión, les doy el link, ya que este post es sobre la versión de QUEEN: (http://www.youtube.com/watch?v=B6bIyVW5pSc). Aunque comparando ambas versiones, mantienen una casi idéntica estructura musical, pero lo que marcaba la diferencia era la voz de Freddie, sin desmerecer para nada la voz de Staffell. El tema fue uno de los pocos que mostraba a Brian en el piano y también tocó su vieja guitarra acústica Hairfred en este track y posteriores tracks como “White Queeen (As It Began)” y “Jealousy”. Y en cuanto a la interpretación, Freddie trató de cantarla de la misma manera que lo hizo Staffell.



En lo que concierne a su performance en vivo, comenzó a ser incluida en sus primeros años en 1970 hasta 1973 y luego formaría parte del set list de la gira del “QUEEN II”, de marzo a mayo de 1974. También fue incluida en la gira del “SHEER HEART ATTACK” en sus shows en Japón en abril de 1975 y en los tours del “A NIGHT AT THE OPERA” y “A DAY AT THE RACES”. Se puede decir que fue la primera canción de la banda que fue tocada en el piano por Freddie en vivo. A partir de la gira siguiente, el tema sería dejado de lado y ya quedaría encarpetado y enviado al baúl de los recuerdos. Y tampoco fue incluidas en las giras solistas de Brian y Roger ni en los tours de la alianza QUEEN + Paul Rodgers.




Han transcurrido 43 años desde su creación con Smile y 38 años desde su aparición con QUEEN y sigue siendo un tema de culto para el queenero porque ya reflejaba inicialmente esa versatilidad que años después sería un elemento característico en la música de QUEEN. Es un tema hasta cierto punto, poco conocido, y quizás por eso, muy apreciado y valorado por el fan de QUEEN. Y hasta ahora lo sigue siendo. Hasta el próximo mes de agosto, en el que estaremos celebrando los 61 años de John Deacon y tendremos uno de sus temas más emblemáticos de la década del 70. Será hasta el lunes 20 de agosto, al día siguiente del cumpleaños de John. Hasta entonces.



14 comentarios:

  1. Qué linda canción... siempre eliges las mejores canciones para empezar bien la semana. Gracias por eso!

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó la canción, tiene una letra preciosa. No la había escuchado antes, pero lleva el sello inconfundible de Queen, lo máximo la canción Luchito!!!

    Buena semana! Beso!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te haya gustado esta muy buena canción. Y tu siempre, eres la primera en comentar en la semana. Gracias por ello.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola dear Lenya. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda, este tema es bastante bueno, tanto en melodía como en letra. Y de hecho, tiene el estilo de QUEEN.

    Un abrazo enorme y a ponerse al día, je je.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Esa guitarra que utiliza Brian en esta canción he leído que es una vieja guitarra adaptada por él para que sonase como un sitar (un instrumento pakistaní/hindú). En este tema no se aprecia tan bien como en The night comes down, White Queen o Jealousy, donde sí suena de un modo un tanto exótico.
    Respecto a las versiones, me quedo con la de Queen obviamente, pero la de Smile tiene el toque final de Roger, donde canta los últimos versos. Incluso la versión de la BBC lo hace él. Una pena que la hayan cambiado, creo que agregaba algo distinto a la canción, pero bueno, son gustos.
    Saludos de Pablo...

    ResponderEliminar
  6. Hola Pablo. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto lo que dices, esa parte de la guitarra de Brian es impecable, aunque suena mejor en los temas que señalas. Y realmente la versión de QUEEN es mejor que la de Smile, pero ésta última tiene esa parte cantada por Roger al final, que la realza.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. no había escuchado esa canción y ese inicio recontra melódico. parece una voz de una chica. pero da giros esta cancion por ratos parecia The Zombies.
    Un saludo. buen tema.

    ResponderEliminar
  8. Primera vez que escucho una canción tranquila, de ritmo lento, de Queen. Gracias por compartir Lucho, como siempre, aquí aprendo!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola mi estimado Edu/Marcelo. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente esta canción es recontra versátil y con cambios de ritmos muy buenos. Me alegra que te haya gustado.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. Hola Paty. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegras que hayas descubierto este buen tema de QUEEN aquí. Y QUEEN tiene temas lentos muy buenos también.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Me gustó la canción, no la habia escuchado antes! por fin una buena!

    ResponderEliminar
  12. Hola Maxwell. Gracias por tu comentario.

    Me alegra que te haya gustado el tema. Pero, ¿por fin una buena? Hummm, ¿Que has escuchado antes entonces? ¿Música mala? El término que has debido emplear es "por fin, una que me gusta". Si no eres fan de QUEEN, se entiende. Igual, se respetan tus gustos.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. hola Lucho, este tema siempre me trae buenos recuerdos, el LP selladito recien llegado de las islas (q suerte tenía q todo "conspiró" en esos años 78-80 para tener todo lo q habían lanzado).Es una de las que más me gusta del album debut aunq lo de q era composición de Smile me enteré mas de 20 años despues. Ese piano tocado por May tiene su estilo (una forma creo muy delicada q contrasta con la de Mercury en "my fairy king" pues ahí Mercury las golpea realmente), tema con 3 o 4 partes distintas muy a la onda progre, lento y recontra heavy cuando explota ... me vacila tambien el arreglo q le hacen en vivo un poco mas extendido el puente hacia la parte visceral ... Excelente, a la par con "the night comes down" ... q años de creatividad y busqueda de originalidad y sonido distintivo en las bandas q trascendieron ... que si lo hicieron es por justamente por eso ... saludos y pasa un excelente fin "patriótico"

    ResponderEliminar
  14. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente "Doing All Right" fue uno de los temas que comenzó a mostrar la versatilidad única de QUEEN. Y es cierto, el estilo de Brian difiere al estilo de Freddie. Realmente mucha creatividad para un album que era el debut de la banda.

    Un abrazo y feliz 28.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis