Translate

viernes, 26 de octubre de 2012

ABBA: THE PIPER




Llegamos al último viernes del mes de Octubre, y toca el turno del acostumbrado segmento musical dedicado a una canción del cuarteto sueco ABBA. Y en esta ocasión, el tema elegido es uno de mis favoritos de esta gran agrupación y que musicalmente hablando es una de las canciones más creativas en su trayectoria musical. Me estoy refiriendo a la canción “The Piper”, proveniente del album “SUPER TROUPER” de 1980.  Escuché por primera vez dicho album en 1981 en el recordado programa “Cassetteca Once” –en donde pasaban diversos albums para que uno pudiera grabarlos en cassette-, que se trasmitía por Radio 1160 los días miércoles a las 9 pm y era conducido por David Lemor. Y recuerdo que anunciaron para un miércoles, que pasarían el album “SUPER TROUPER” y al toque me compré un cassette en blanco para poder grabarlo en ese día indicado. Y cuando llegó el día, escuché el album completo y me quedé deslumbrado con la joyita musical que había descubierto. Poco después, me prestaron el album importado y lo grabé con una mejor calidad. Y dentro de ese album -que fue el que terminó de consolidar mi afición y pasión por la música de ABBA-, había una canción que me dejó embobado y lo primero que me dije a mí mismo fue, “¿Es ABBA realmente?”. Francamente "The Piper" me pareció la mejor canción del album por su gran innovación. Con sonidos juglares y coros preciosos y sublimes, al escucharla podía dar rienda suelta a mi imaginación y alucinar estar en esas épocas medioevales de mimos y banquetes. Era una maravilla musical y la mayor evidencia que ABBA podía crear música mágica y así le tapaba la boca a todos aquellos que consideraban a ABBA como un grupo pop simplón y de moda y con música intrascendente. “The Piper” era la prueba clara de lo cuan errada y equivocada estaba toda esa gente.


“The Piper” fue escrita por Bjorn Ulvaeus y Benny Andersson. En enero de 1980, había comenzado el trabajo en el nuevo album, que sería el “SUPER TROUPER”, cuando Bjorn y Benny viajaron a Barbados para inspirarse y como resultado de ello, salieron 5 canciones, entre ellas una titulada “Äntligen Krig”. Después de comenzar esta pista, ABBA viajó a Japón donde realizaron su última gira. Y el 9 de abril de 1980, “Äntligen Krig" se convirtió finalmente en "The Piper" –en el ínterin los nombres “Ten Tin Soldiers” y Sherwood” fueron barajados- y fue grabada en los estudios de Polar Music. El tema no fue single, pero apareció como lado B del exitoso single de ABBA, “Super Trouper”, así como también en el lado B del single “Andante, Andante” lanzado en Argentina y de “On and On and On” lanzado en Australia y Japón. La letra del tema habla como un flautista logra hipnotizar a todo un pueblo con sus melodías, que luego siguen al flautista en su recorrido.




They came from the hills
And they came from the valleys and the plains
They struggled in the cold
In the heat and the snow and in the rain
Came to hear him play
Play their minds away

We're all following a strange melody
We're all summoned by a tune
We're following the piper
And we dance beneath the moon
We're following the piper
And we dance beneath the moon for him
And we dance beneath the moon
Sub Luna Saltamus

They came from the south
From the west and the north and from the east
They waited for the man
Like a parish is waiting for the priest
Longed to hear him play
Play their minds away

We're all following a strange melody
We're all summoned by a tune
We're following the piper
And we dance beneath the moon
We're following the piper
And we dance beneath the moon for him
And we dance beneath the moon
Sub Luna Saltamus

He came in a dream
He seduced everybody in the land
The fire in his eyes
And the fear was a weapon in his hand
So they let him play
Play their minds away

We're all following a strange melody
We're all summoned by a tune
We're following the piper
And we dance beneath the moon
We're following the piper
And we dance beneath the moon for him
And we dance beneath the moon


En lo que concierne en su performance en concierto, “The Piper” nunca fue interpretado en vivo por el grupo, ya que para la época del lanzamiento del album “SUPER TROUPER”, no hubo gira alguna promocional, habiendo sido su última gira la que realizaron en marzo de 1980 por Japón. Y siempre habrá la  incógnita sobre cómo hubiera sonado esta magnífica canción en el escenario. Teniendo en cuenta el antecedente que en la década del 70 hicieron un mini-musical llamado “The Girl with the Golden Hair”, que ABBA interpretaba en sus varios de sus conciertos y que contenía los temas “I’m a Marionette”, “Thank You for the Music”, “I Wonder (Departure)” y “Get on the Carousel”, si en la década del 80, ABBA hubiera seguido haciendo shows en vivo, hubieran podido hacer algo original con esta canción, con una coreografía ambientada en esa época juglar. Queda en la imaginación de cada fan.

Han pasado casi 31 años de la aparición de este sobresaliente tema dentro del album "SUPER TROUPER" y es considerado por los fans de ABBA como un tema de culto, cuyo estilo se alejó de los parámetros comerciales que el grupo exhibió en los 70's y fue una de las canciones que reflejaron una madurez musical contenida en dicho album, priorizando la calidad y creatividad por encima de los ritmos de moda. ABBA demostró que podía brindar música para ser tomada en serio y en este tema, se conjugó todo: la belleza melódica y las letras de Bjorn y Benny y las maravillosas voces de Agnetha y Frida, teniendo como resultado una auténtica joya musical. Hasta el mes de Noviembre, mes especial para el fan de ABBA, porque el 15 estará cumpliendo un añito más de vida, nuestra adorada Frida. Y por ello, tendremos una canción interpretada por ella proveniente del último album "THE VISITORS". Será hasta el viernes 30 de noviembre. Hasta entonces.



15 comentarios:

  1. Qué linda canción Luchín! Realmente no parecen ellos por el estilo, pero las voces son inconfundibles. De verdad lo máximo, me dio una sensación de relax.

    Espero tu post de mañana! A ver con qué me sales ahora, jajaja.

    Beso!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola dear Lenya. Muchas gracias por tu comentario.

    "The Piper" es realmente una joya musical, que demuestra lo que ABBA era capaz de crear como música. No es el típico estilo de los 70's de ABBA, pero refleja una madurez musical muy grande.

    Sobre el post de "COSAS QUE ODIO", va el lunes en vez del post queenero que se toma una semana de descansito. Espero contar con tu comentario, como siempre.

    Te mando un beso muy grande y que tengas un estupendo fin de semana.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Exactamente, el estilo no es de ABBA ABBA, pero las voces, nunca pueden confundirse. Son especialmente bellas!

    Linda canción, me gustó!!!

    No puedo creer que ya estamos en el último viernes de octubre!!! A dónde se fue el 2012????????????

    ResponderEliminar
  4. Yo te digo! Directo a la zona periocular de mis ojitos :0(

    ResponderEliminar
  5. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te haya gustado esta canción. Es un estilo maduro musicalmente hablando. Y su voces son inconfundibles.

    Y es cierto, 5 días más y acaba octubre. El 2012 se fue va como jugando.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo Lenya.

    Podría ser, no? Je Je. O a mi panza, ja ja.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. que chevere es enterarse de mas cosas de las que uno ignoraba, gracias amigo, lo lei todo!!! abbachristians@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Hola Christians. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te haya gustado el post. "The Piper" es un tema fuera de serie.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Luchitoooo….un siglo después vengo apareciendo jeje!
    Pero mas vale tarde que nunca creo yo… The Piper tienes toda la razón….definitivamente la primera vez que la escuchas es difícil imaginarse que es de ABBA por tener un sonido muy alejado de todo a lo que anteriormente se estaba acostumbrado…. Sin embargo esa diferencia es lo que la hace maravillosa, a la fecha su sonido sigue siendo unico…. La armonización de las chicas de principio a fin completamente deslumbrante y su letra que aun tratando de un tema que en cualquier otra canción hubiese parecido irrelevante, quedo magnificooo….!!
    The piper es otra de las canciones que realmente tenían un gran potencial para tener un video maravilloso, lastimosamente no fue single y aunq fue famosa no se interesaron por hacerle un video.. Una pena como siempre no haber podido ver siquiera UNA interpretación en vivo de esta canción, bien dices q hubiese podido ser un excelente show porq el sonido se prestaba para algo grande y diferente a todo lo visto….
    Pero ni modo, solo queda a la imaginación y la fantasia…. Mi imaginación es muy grande asi q yo me hago un mega show en mi mente jajaja!!!.

    The piper siempre será una obra maestraaaaa que respetemos y valoremos a lo grande…gracias ABBA por nunca decepcionarnos con tu música!!

    Un beso Luchitooo
    y un enorme abrazote!! TQM

    ResponderEliminar
  10. Hola Kathyta. Muchas gracias por tu siempre grato comentario.

    Concuerdo contigo, "The Piper" tiene un sonido UNICO, con letra y melodía bien integradas y con un resultado maravilloso. Y realmente hubiera sido genial si se hubiera hecho un video o si se hubiese interpretado en vivo. Para darle trabajo a la imaginación, no? En resumen, una obra maestra.

    Te mando un beso super grande y un abrazo más grande aún.

    Te quiero mucho.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Bella pieza, única en su estilo, mmmm toda una delicia.
    Gracias por el informe.

    ResponderEliminar
  12. Hola Anónimo. Muchas gracias por tu comentario.

    Totalmente de acuerdo contigo en lo que has señalado. Es una maravillosa pieza musical, única en su estilo. Una joya de ABBA.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. En 1981 le regalaron a mi hermana mayo el Super Trouper de Abba. Yo tenia 15 años y estaba realmente influenciado por la musica Disco de los 70´s. Ese disco de Abba fue mi LP sagrado y The Piper me remontó, sin mentir, a epocas antiguas, tal vez por la melodia o por la imaginación que tenía, todos bajo la luna llena, bailando al son de aquella flauta. Hay musica que es poderosa, esta es una de ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luciano. Muchas gracias por tu comentario.

      Gracias por compartir tu experiencia alrededor de esta gran canción. Sin duda, escucharla, te transporta la imaginación a esas épocas juglares.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  14. La letra esta mal en el 3 verso, es "He gave them a dream" cambia totalmente el significado!! Flautista en latín, bautista en griego arcaico!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis