Translate

lunes, 1 de octubre de 2012

HEAVEN FOR EVERYONE: UN TEMA CELESTIAL


Comenzamos un nuevo mes, el mes de Octubre, y entramos a la última trilogía de meses del año. Y hoy lunes queenero por excelencia, siendo el primer lunes, corresponde el turno  del segmento dedicado a los singles de QUEEN. Y en esta oportunidad, tenemos una muy hermosa canción del album "MADE IN HEAVEN", el bello tema "Heaven For Everyone". Pero aquí es bueno que nos remontemos a los orígenes de este tema. Cuando en 1987, Roger Taylor formó su banda paralela llamada THE CROSS, lanzaron su primer album titulado "SHOVE IT", del cual ya hemos posteado y cuyo resultado fue decepcionante. Recuerdo cuando una amiga pen-pal me mandó un cassette grabado con este album a inicios de 1988 y algo que muchos fans de QUEEN coincidíamos en ese momento, era que la única canción que se salvaba era "Heaven For Everyone", que tenía la particularidad de contar con Freddie Mercury como invitado, y quien cantaba dicho tema y Roger hacía los coros. No voy a poner el link directo de Youtube, porque el tema de este post es la versión de QUEEN y no la de The Cross, pero igual les dejo el link para que puedan escucharla aparte (http://www.youtube.com/watch?v=lsZcJd7vtww). Es bueno señalar, que esto se originó a raiz que una noche Freddie fue a visitar a The Cross al estudio y luego de algunas bebidas, les dio ideas sobre cómo cantar la canción y al final terminó grabando la voz principal de la canción. Pero esta versión con la voz de Freddie solo aparecería en la edición UK del album, ya que en la edición de USA y en el single, el tema era cantado por Roger y la voz de Freddie solo aparecía en coros. Aquí también les doy el link (http://www.youtube.com/watch?v=8tOmnvKGlew) y en algún momento esta versión será un objeto de un post en la sección de temas solistas los segundos lunes de cada mes. Recuerdo que entre los fans de QUEEN comentábamos porqué Roger no había guardado este tema para un album de QUEEN y lo bien que hubiera sonado dentro del catálogo de QUEEN, ya que debido al nulo éxito comercial de este primer album de THE CROSS, este tema se iba a perder y solo lo conocerían los verdaderos fanáticos de QUEEN, y sobre todo, los fans a ultranza de Roger. Y así transcurrieron los años. 

Luego de la muerte de Freddie en 1991, algo que los fans de QUEEN esperaron con impaciencia fue cuando saliera el album póstumo de QUEEN que iba a contener los temas grabados por Freddie con posterioridad al "INNUENDO". Pero no se sabía de qué iba a estar compuesto el resto: si iban a remezclar algunos temas antiguos de QUEEN, o algunos temas solistas, o si Brian, Roger y John iban a componer temas nuevos. Me acuerdo que en ese momento, el que escribe pensaba que si iban a remezclar algunos temas solistas en donde saliera la voz de Freddie, la mejor opción era, de lejos, "Heaven For Everyone", que sería interesante con un solo de guitarra de Brian incorporado. En 1995 el velo se corrió y la espera terminó y recuerdo que a través del magazine del QUEEN Fan Club -al cual estuve suscrito desde 1986 hasta 1996- tuve conocimiento de la relación de temas que contendría el album "MADE IN HEAVEN", y entre ellos, estaba "Heaven For Everyone". No podía ser de otro modo, esa canción era tan buena que no merecía estar condenada al olvido en un album de THE CROSS. Y ahora la expectativa era escucharla cómo había quedado. Y en octubre de 1995, el canal de cable HBO pasó el documental "IN THE LAP OF THE GODS". En ese momento no tenía cable y mi hermano Alex -que en ese momento vivía a dos casas de la mía- me lo grabó en un video en blanco y dos horas después pude ver ese muy buen documental y en los últimos 5 minutos cuando se habló del album póstumo, se escuchó por primera vez extractos de los temas "Mother Love", "Too Much Love Will Kill You", "A Winter's Tale" y en los créditos finales, "Heaven For Everyone". Pero fue solo un minuto, aunque se lograba apreciar que había quedado una muy buena versión. A los pocos días, pude escuchar la canción completa en la BBC de Londres, en Onda Corta, aunque con las limitaciones propias de la onda corta. Y unos días después, Radio Doble Nueve estrenó el tema y recién pude escuchar el tema completo y sin distorsiones y francamente quedé satisfecho porque el resultado final mejoraba bastante la versión de The Cross. Se conservaba la estructura musical del tema de The Cross, pero se eliminaban las partes habladas de Roger tanto en el intro como en la parte final del tema y le daba mucho más fuerza y tanto los coros como el solo de guitarra de Brian le daban ese toque muy distintivo de que estábamos frente a un tema de QUEEN y con la voz del gran Freddie Mercury. 





This could be heaven
This could be heaven
This could be heaven
This could be heaven
This could be heaven for everyone
This could be heaven
This could be heaven
This could be heaven
This could be heaven for everyone

In these days of cool reflection (reflection)
You come to me and everything seems alright
In these days of cold affections
You sit by me - and everything's fine

This could be heaven for everyone
This world could be fed, this world could be fun
This could be heaven for everyone
This world could be free, this world could be one

In this world of cool deception
Just your smile can smooth my ride
These troubled days of cruel rejection, hmm
You come to me, soothe my troubled mind

Yeah, this could be heaven for everyone
This world could be fed, (yeah) this world could be fun
This should be love for everyone, yeah
This world should be free, (yeah) this world could be one
We should bring love to our daughters and sons
Love, love, love, this could be heaven for everyone
You know that
This could be heaven for everyone yes
Ha ha haa
This could be heaven for everyone, yea he he he - woh
Heaven for everyone

Listen - what people do to other souls
They take their lives - destroy their goals
Their basic pride and dignity
Is stripped and torn and shown no pity
When this should be heaven for everyone

This could be heaven
This could be heaven
This could be heaven for everyone
This could be heaven wooh
Could be heaven for everyone
This could be heaven
This could be heaven
This could be heaven
Could be heaven for everyone
This could be heaven
This could be heaven
This could be heaven
Could be heaven for everyone
This could be heaven
This could be heaven for everyone
This could be heaven ooh
Could be heaven for everyone
This could be heaven
This could be heaven
This could be heaven
This could be heaven
This could be heaven
Love love love love love
This could be heaven
This could be heaven
This could be heaven
This could be heaven
For everyone
For everyone




"Heaven For Everyone" fue escrita por Roger Taylor y producida por QUEEN, David Richards, Justin Shirley-Smith y Joshua J. Macrae. Fue el primer single del album "MADE IN HEAVEN" y se lanzó el 23 de Octubre de 1995, llegando al N° 2 en UK. También fue N° 3 en Holanda, N° 4 en Bélgica, N° 5 en Finlandia, N° 7 en Irlanda, N° 8 en  Francia, N° 9 en Suiza, N° 15 en Alemania y Australia, N° 18 en Noruega, N° 25 en Nueva Zelanda y N° 29 en Suecia. Un segundo single con el mismo tema y con diferentes lados B fue lanzado el 30 de Octubre de 1995. Y en estos lanzamientos, se preparó una versión single, editando algunas partes instrumentales de la canción, casi un minuto de duración. Y en cuanto al video clip del tema, oficialmente hubo un video dirigido por David Mallet que mostraba escenas de los films "A Trip To The Moon" (Le Voyage dans la Lune, de 1902), "The Impossible Voyage" (Le Voyage á travers I'impossible, de 1904) y "The Eclipse" (L'eclipse du soleil en pleine lune, de 1907), de Georges Melies y cuyo resultado fue interesante. Algo distinto podría decir del video que se le encargo a un grupo de jóvenes directores británicos y que francamente nunca le encontré sentido. Bajo el título "Evolution", sale un sujeto moviendo el brazo y creando una especie de brazo biónico todo el video, generando un denso y aburrido video.





Cuando en noviembre del 2008 tuve oportunidad de agregar en mi Facebook a David Richards, productor de los últimos albums de QUEEN, él tuvo la gentileza de contestar un mensaje mío. Luego le volví a enviar un mensaje y preguntándole dos cosas puntuales sobre la grabación del "MADE IN HEAVEN" y una de ellas era sobre cuál era el tema de QUEEN que él consideraba que había disfrutado más. Y el 12 de diciembre del 2008 tuvo la amabilidad de contestar mis dos preguntas y textualmente me dijo lo siguiente con relación a la segunda pregunta: "Mi canción favorita fue 'Heaven For Everyone (This Could Be Heaven)" porque tuve una gran influencia en su creación original y convencí a Freddie para que cantara en el tema". ("My favourite song is Heaven For Everyone (This Could Be Heaven) because I had a very strong influence in the original writing of it and convinced Freddie to sing on it"). Sinceramente agradezco a Dios por haber tenido este privilegio de recibir esta respuesta de alguien tan cercano al proceso creativo de esta hermosa canción.

Han transcurrido 17 años desde la aparición de esta versión de "Heaven For Everyone" del "MADE IN HEAVEN" de QUEEN y para muchos, es el tema que grafica lo que fue este album póstumo, quizás porque ambos títulos hacían referencia a la palabra "heaven". Pero lo mejor de todo es que gracias a esta inclusión en dicho album, pudo rescatarse un muy buen tema, original de THE CROSS, y mejorarlo en todo sentido. Fue como cambiarle el vestuario y pasar de un sport elegante a un traje de etiqueta y así pudo llegar a todos los fans de QUEEN para que lo disfrutaran. Hasta el próximo mes de noviembre, mes especial para los queeneros en el que se recuerdan 21 años de la partida de Freddie Mercury, y en donde al igual que en setiembre, todo Noviembre estará dedicado a temas de Freddie en los lunes queeneros. Y tendremos un gran hit de QUEEN de la primera mitad de los 80's y compuesto por Freddie, y que fue uno de sus temas favoritos. Será hasta el lunes 5 de Noviembre. Hasta entonces.




14 comentarios:

  1. una noche de copas... y surgió esa idea maravillosa! :D Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    De una buena circunstancia, salió una muy buena canción, primero para The Cross y luego con QUEEN.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. También esperé ese tema, por una naciente Internet lo buscaba desde mi chamba. Lo escuché más por Radio Miraflores y en Telestereo con Dianita Palacios.

    El vídeo lo vi de suerte 1 vez por un programa musical de RBC TV. Claro, era la versión del brazo cyborg.

    El tema es bueno, me gustó desde el principio. No es rockero pero tiene limpieza musical y buena interpretación vocal y ni q decir de los instrumentos.

    Freddie cada día canta mejor, creo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Luchito tengo algunas preguntas:
    1) ¿Se grabaron nuevos temas el año 91 o eran restos del Innuendo? digo porque Freddie ya estaba muy enfermo y no creo q haya tenido intenciomes de otro album tan rapido mucho menos la disquera
    2) ¿Cuando te enteraste q habria un album postumo? ¿Hubo algun comunicado oficial o solo especulaciones?
    3) como fan de Queen, ¿no tenias miedo de un album postumo? porque mira q hay cada productor q destroza la musica, q a veces es preferible un recopilatorio antes q "nuevo" material
    4) ¿porque se demoraron tanto con este album? me parece q debio haber salido el 93 porque ya para el 95 la estela de Queen habia caido un poco a nivel masivo. Hasta el 93 se ponia musica de Queen en los tonos

    Como dato este tema llego al #1 en Peru aunque solo en Studio 92 el mes de noviembre 95 y tambien fue uno de los favoritos de nuestra recordada Diana Garcia

    Lobito

    ResponderEliminar
  5. Hola mi estimado Hernando. Muchas gracias por tu comentario.

    Gracias por compartir tu historia alrededor de este gran tema. Recuerdo mucho que Radio Miraflores y Telestereo lo difundieron bien. Y la versión de QUEEN es impecable.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola Lobito. Muchas gracias por tu comentario.

    Con gusto, contesto tus preguntas.

    1) Un poco de cada cosa. Luego del "INNUENDO" quedaron pocos temas "sobrantes" y también el grupo regresó a los estudios a grabar. Y Freddie también con las limitaciones que tenía por su estado de salud. Los nuevos temas están entre "A Winter's Tale", "Mother Love", "Let Me Live" y "You Don't Fool Me", además de "It's A Beautiful Day", que no era un tema recién creado, pero sí recién grabado

    2) Sabiendo que habían temas dejados por Freddie, lo que no se sabía era cómo saldrían y bajo qué forma. Ya en el 94 se sabía que iba a ser un album, pero el contenido se desconocía.

    3) Como fan de QUEEN y sabiendo que los tres de QUEEN estaban involucrados al 100 %, tenía fe que el resultado iba a ser bueno y a la altura de lo esperado. Ellos mejor que nadie sabrían cómo cerrar con broche de oro el catálogo de QUEEN con la voz de Freddie. Y ellos no iban a permitir destrozos. Y el resultado les dio larazóm.

    4) Precisamente para que nadie los acusara de oportunistas, vendidos o que estaban lucrando con Freddie. Ellos se comenzaron a involucrar a partir del 94 ya que antes Brian y Roger estaban abocados a sus facetas solistas. Y creo que ese album no merecía que lo catalogasen como un "album de moda". Para el 95 que la marea había bajado, quedaban los que en realidad eran fans de QUEEN y no lo que proclamaban serlo por cuestión de cliché o moda, como abundaron entre 1992 y 1993.

    Cualquier otra pregunta, a tus órdenes.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Lucho, me animo otra vez a escribir en tu blog, Heaven For Everyone es una canción a la que considero muy especial, especial porque forma parte del 1er CD de Queen que me compré (original, aunque esté de más decirlo), debe haber sido 1996 cuando adquirí Made In Heaven con dinero de mis propinas (era niño aún). Aún recuerdo la emoción de abrir con mucho cuidado el empaque transparente, ver la caja con letras Q en alto relieve, el booklet y el mini catálogo con los álbumes que venía adentro, recuerdo haber pensado 'voy a tener todo algún día', jaja.
    La canción, en este disco, está muy bien trabajada, se nota una pureza extraordinaria, bueno, todo el disco es así, es como para gozarlo en un equipo Hi-Fi.
    Una letra preciosa, melodía suave, coros precisos y armoniosos en todo el sentido de la palabra, y un solo de guitarra poderoso, para mí es lo mejor del disco Made In Heaven.
    Gracias por el post y hacerme recordar la experiencia y emoción que viví con la canción y el disco en general.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Lucho.., me encanta "Heaven For Everyone".., es una cancion intensa.., hermosa y las voces como siempre excelente.., Freddie con su voz excepcional y el solo de Brian increible.., gracias amigo Lucho por el post.. Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Hola mi estimado Oliver. Muchas gracias por tu comentario.

    Gracias por compartir tu recuerdo alrededor de este muy buen tema. Y lograste tu meta que tenías en la mente cuando eras un niño. Es cierto, esta canción refleja una gran pureza musical, propia de ese gran album. Y realmente ese solo de guitarra de Brian es el que le da el sello de QUEEN.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. Hola Giselita. Muchas gracias por tu comentario.

    "Heaven For Everyone" es una gran canción, que lo tiene todo. Y se veía eso desde la versión de The Cross, que llega a la casi perfección en la versión de QUEEN, con los coros y la guitarra de Brian. Me alegra que te haya gustado el post.

    Te mando un abrazo enorme a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. hola Lucho, buen tema, ese lado mas pop que rock de Taylor en los 80s no?, menos mal hubieron pistas vocales para arreglarlo y producirlo mejor, recuerdo cuando vi ese documental en HBO, me agarró de sorpresa el que tuviesen material para lanzar y me alegró mucho escuchar "Too much love will kill you" entre los temas ... tensa fue la espera pero el comprar este CD y escucharlo por días y días valió la pena ... obviamente no es tan conmovedor como "Innuendo" pero es un excelente adios para más de 20 años de carrera, ¿pudo ser mejor? quizás porque los años demuestran que hay material de calidad en los archivos ... esos 20 min. de "new age" bien pudieron ser reemplazados por fragmentos o un medley de lo se ha ido filtrando .. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto, fue un respiro pop de Roger en los 80's con The Cross. Esa versión era muy buena, pero con el sello QUEEN ya es otra cosa. Recuerdo bastante ese documental de HBO, fue todo una sorpresa en su momento. Como siempre lo he manifestado, yo considero el "MADE IN HEAVEN" comola saga melódica de "INNUENDO". Y era perfecto en su contexto de despedida.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. I love so much this song and too this band more than wonderful, QUEEN!
    To me, is a great pleasure to write here about QUEEN, i like it!

    ResponderEliminar
  14. Hello dear Emannuelly!! Thanks for your comment. And welcome to the blog!!

    For me it is great to see your comments here. And this is a very great song.

    And you can comment whenever you want.

    Kisses and Hugs.

    LUIS

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis