Translate

viernes, 12 de octubre de 2012

THE MOODY BLUES: TUESDAY AFTERNOON




Llegamos al segundo viernes de este mes de octubre y corresponde el turno al segmento musical dedicado a una canción de mi segunda banda favorita de siempre, THE MOODY BLUES. Y precisamente, dentro de 2 días estará cumpliendo 66 años, el gran Justin Hayward y haciendo memoria, hace un año dimos inicio a este segmento y se han pasado rápido 12 meses. Y algo que me causa satisfacción es saber que un año después, varios de los amigos que comentan, manifiestan saber un poco más de la música de esta legendaria banda. Y realmente hay muchísimo por seguir escarbando de la vasta y larga trayectoria musical de los Moody Blues, tanto de los 60’s, 70’s, 80’s, 90’s y años posteriores. Así que este ha sido el primer añito de este segmento musical. Y como era de esperar, así como el año pasado inauguramos esta sección justo un viernes 14 de Octubre, con la obra maestra de Justin Hayward, “Nights In White Satin”, el día de hoy el tema elegido tiene que ser una composición del gran Justin, y qué mejor que esa otra joya musical de mi album favorito de siempre, “DAYS OF FUTURE PASSED”. Me estoy refiriendo a la majestuosa canción “Tuesday Afternoon”. Y adicionalmente, quiero también dedicar este post a mi gran amigo Raulito Alvarez, quien nos dejó hace 3 semanas y quien me presentó musicalmente a los Moody Blues, y a quien le debo el haber escuchado esta canción por primera vez.

Como lo he señalado en anteriores posts, la primera vez que escuché esta muy hermosa canción fue en casa de mi entrañable amigo Raúl Alvarez, quien tenía el cassette del album “DAYS OF FUTURE PASSED”. Escuchar ese album fue como abrir el baúl de un tesoro musical para mí y me quedé deslumbrado con todo su contenido, y en particular con “Nights In White Satin” y esta canción, “Tuesday Afternoon”. Y dentro de ese idea de conceptualizar musicalmente un día, la tarde estaba representada musicalmente por esta canción y junto a otro tema llamado "(Evening) Time to Get Away", compuesta por John Lodge. Sinceramente no pudieron elegir un tema más apropiada y que encajara perfectamente con esa idea conceptual que “Tuesday Afternoon”. De manera visual te transporta mentalmente a aquel momento del día en que luego de haber almorzado, estás ya sea en casa o en en el trabajo, en el momento central de la tarde. Y lo que francamente me sacudió fueron las maravillosas armonías orquestales y melódicas de esta extraordinaria canción, la impecable y precisa performance de la banda y sobre todo, la muy buena interpretación de Justin Hayward, quien con los dos temas indicados al inicio de este párrafo, se consagró como un prolífico compositor. Esa parte instrumental al inicio del tema era como para llegarte a la médula. Recuerdo que esa vez en casa de Raulito, escuchamos esa canción como tres veces y era tal el impacto que este album había causado en mí que Raulito me prestó su cassette para que lo escuchara en mi casa con calma. Y allí supe por él, que los Moody Blues eran pioneros del rock sinfónico. 




Tuesday afternoon.
I'm just beginning to see,
Now I'm on my way.
It doesn't matter to me,
Chasing the clouds away.
Something calls to me.
The trees are drawing me near,
I've got to find out why.
Those gentle voices I hear
Explain it all with a sigh.

I'm looking at myself, reflections of my mind.
It's just the kind of day to leave myself behind.
So gently swaying through the fairy-land of love,

If you could just come with me and see the beauty of
Tuesday afternoon.
Tuesday afternoon.

Tuesday afternoon.
I'm just beginning to see,
Now I'm on my way.
It doesn't matter to me,
Chasing the clouds away.

Something calls to me.
The trees are drawing me near,
I've got to find out why.
Those gentle voices I hear
Explain it all with a sigh.




"Tuesday Afternoon" –a veces referida como "Forever Afternoon (Tuesday?)", o simplemente "Forever Afternoon"- fue escrita por Justin Hayward y producida por Tony Clarke. Fue grabada el 22 de Octubre de 1967 y lanzada como single el 20 de Julio de 1968, llegando al Nª 24 en USA, según Billboard. La versión del single fue editada, culminando antes de la repetición del riff inicial y el verso de “Tuesday afternoon” y en el solo de flauta de Ray Thomas como un fade. En el álbum “DAYS OF FUTURE PASSED”, el tema era la primera parte musical de la tarde, “The Afternoon”, y originalmente fue titulada "Forever Afternoon (Tuesday?)". Justin escribió originalmente la canción intentando titularla "Tuesday Afternoon". Pero a insistencia del productor Tony Clarke, fue denominada "Forever Afternoon (Tuesday?)" para su inclusión en el album. Sin embargo, cuando al año siguiente, en 1968, fue lanzada como single, su nombre fue cambiado a “Tuesday Afternoon” y así ha sido conocida con ese nombre desde entonces. En algunas de las recopilaciones y albums en vivo de los Moody Blues, el tema es titulado "Tuesday Afternoon (Forever Afternoon)". En la versión que figura en el album, The London Festival Orchestra toca la parte orquestal al final del tema, que servía como nexo entre las dos partes musicales de “The Afternoon”. Este nexo orquestal fue grabado separadamente de las partes grabadas por la banda y fue arreglado por Peter Knight, quien creó los arreglos orquestales para todo el album. 







De acuerdo a una entrevista hecha a Justin, él escribió "Tuesday Afternoon" mientras estaba sentado en el medio del campo cerca de su casa en Inglaterra en una bella tarde de primavera. Al respecto señaló: “Estaba sentado en el campo, fumando un divertido cigarrillo africano y la canción solo apareció. Era una tarde de un jueves”. En otra entrevista con Harvey Kubernik, Justin señaló sobre el proceso de escribir este gran tema: “Tuvimos la idea para un show y vino de Mike, quien había escrito la canción ‘Dawn Is A Feeling’, la cual realmente amaba. Y luego, estuvimos pensando acerca de que sería una muy buena idea para un show acerca de lo que sería un día en la vida de una persona. Y yo dije,’Voy a hacer la tarde’. Y ya había hecho ‘Nights in White Satin’, y la había escrito y grabado”. Asimismo, Justin agregaba: “Debo decir que la versión single de ‘Tuesday’ y ‘Nights in White Satin’ no tienen ninguna orquesta en ellas. Es solo un mellotron”.





En lo que concierne a su performance en concierto, desde que apareció esta canción en 1967, nunca dejó de ser interpretada por la banda en vivo y siempre estuvo presente en todos los set lists de todos los tours del grupo. Y normalmente siempre ha sido tocada en vivo en la primera parte del concierto, entre los primeros cinco temas. Usualmente el tema terminaba con una corta repetición del riff acústico de guitarra luego del solo de flauta. Sin embargo, en aquellas giras en las que el grupo tocaba acompañad de una orquesta en vivo, ese nexo orquestal original ponía punto final a la canción.






Han pasado 45 años de la creación de esta verdadera y auténtica joya musical. Y a dos días del cumpleaños de Justin Hayward, era la perfecta ocasión para dedicarle un post a esta obra maestra. Y de paso, aprovechar para desearle desde este modesto blog un muy feliz cumpleaños al gran Justin Hayward y que nos siga regalando su gran calidad musical como compositor y como músico, por mucho tiempo más. Hasta el mes de Noviembre. Ya faltan dos meses para que acabe el año. Cmo en diciembre son los cumpleaños de Mike Pinder y Ray Thomas, los dos últimos meses del año serán dedicados a un tema compuesto por Mike y otro tema de Ray. Y para el mes de noviembre, tendremos un gran tema de Mike Pinder de inicios de la década del 70. Será hasta el viernes 9 de Noviembre. Hasta entonces.







10 comentarios:

  1. ya había escuchado este tema en algún documental lo recuerdo bien, o al menos el ritmo... al menos esta parte: The trees are drawing me near, I've got to find out why.... // lindo tema! =) y siiii ya un anio!!! pasa volando no? felicidades a este tu segmento que nos llega a la música de The Moody Blues. Beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te haya gustado este muy hermoso tema. Su letra es bien poética y preciosa.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Dear Luis, what a wonderful article about my favorite band! I enjoy reading your blog always,but mostly when you write about THE MOODY BLUES! <3
    Happy birthday to Justin!

    ResponderEliminar
  4. MI ESTIMADO LUCHO, OTRO MES MAS Y EL TIEMPO PASA RAPIDO, GUSTO DE VOLVERTE A SALUDAR, QUE BUENA IDEA TUVISTE DE CELEBRAR EL ANIVERSARIO DE JUSTIN CON ESTE TEMA, ES DE SUS MEJORES COMPOSICIONES Y SIGUE VIGENTE EN LA RADIO LA TOCAN BASTANTE SEGUIDO POR ACA, TAMBIEN LA ESCUCHE EN UN ANUNCIO DE LA TARJETA DE CREDITO VISA NARRADO POR MORGAN FREMAN EN LA TV NORTEAMERICANA, LO PUEDES VER EN YOU TUBE Y HACE POCO VI LA PELICULA DE LA VIDA DE BOB KENNEDY Y TAMBIEN LA PONEN EN UNA DE LAS ESCENAS, EXCELENTE ALBUM Y CANCION, FELICIDADES A JUSTIN.
    P.D. YA ME LLEGARON LOS DVD, ESTA SEMANA TE LOS ENVIO, AVISAME CUANDO LOS RECIBAS, POR CIERTO CUAL FORMATO TIENES DEL ALBUM DAYS OF FUTURE...
    UN ABRAZO DESDE JUARITOS !

    ResponderEliminar
  5. Hello my dear Christina. Thank you so much for your very nice comment.

    I am so glad you liked this post "Tuesday Afternoon". Very beautiful song! It's great to know you read the blog and specially these posts about our fave band.

    HAPPY BIRTHDAY TO JUSTIN!!

    Kisses and Hugs for you.

    LUIS

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado René. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, se pasó rápido un mes, y estamos nuevamente en este segmento musical dedicado a los Moodys. Y no podía ser de otra manera que escogiendo esta gran canción para celebrar el cumple de Justin. Gracias por el dato del comercial. Lo voy a chequear ahora. Un gran tema de un gran album.

    Una vez más, agradezco todos tus envíos. No words!! Apenas lo reciba, te avisaré. Y en cuanto al "DAYS OF FUTURE PASSED", tengo la edición de 1997.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. este tipo de canciones me gusta porque son suaves... tengo que hacer un compilatorio para llevar en el carro.... yo lo veo como dentro del mismo "rango" del que acabo de escuchar de Roxy music" en tu otro post... digamos que un "rock suave". Voy a tener que repasar todo tu blog otra vez y hacer una lista de títulos.

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Marcelo. Muchas gracias por tu comentario.

    Este tema es suave y armónico. Aunque la música de los Moody Blues tiene un espectro más amplio y ya lo irás viendo cada segundo viernes de cada mes. Y con toda confianza, recorre el blog a tus anchas. Está usted en su casa.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. LUCHO SE ME OLVIDO PREGUNTARTE, SI TU DVD ES MULTIREGION ?

    ResponderEliminar
  10. Hola René.

    Respondiendo a tu pregunta, mi DVD es de marca LG y tengo entendido que es para la zona de acá y de USA. Te digo esto porque tengo algunos DVDs originales que me compré y que son de USA o incluso de Argentina. Para los que son de edición europea, creo que no se vería.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis