Translate

lunes, 25 de marzo de 2013

QUEEN Y ELTON JOHN: UNA AMISTAD DURADERA






Hoy lunes 25 de Marzo, está cumpliendo 66 años, SIR ELTON JOHN, uno de los más importantes músicos y artistas de la música contemporánea. Hace 3 años le dedicamos un post en el blog a Elton John (http://royaltrilogy.blogspot.com/2010/03/elton-john-una-leyenda-viva.html) y siendo hoy lunes queenero en el blog, y como el segmento dedicado a un cover de QUEEN descansa en este mes de marzo, se me ocurrió elaborar un breve post enfocándome en la relación que ha tenido Sir Elton con QUEEN, y particularmente, con Freddie Mercury, de quien fue un amigo muy cercano. Definitivamente, los queeneros guardamos un cariño bastante grande hacia Sir Elton porque de una otra forma, ha tenido una relación cercana con QUEEN, la cual se ha mantenido con los años, incluso después de la muerte de Freddie.






Aunque no se sabe con exactitud en qué momento se inició el contacto entre Elton John y los miembros de QUEEN, pero todo haría pensar que el hecho que dio origen a ello, fue cuando tras romper el vínculo que tenía con la Trident y con los hermanos Sheffield, QUEEN firmó con el sello EMI y contrataron como su nuevo manager a John Reid, quien en ese momento era manager de Elton John, quien en 1975 estaba en todo su apogeo. Me imagino que al manejar tanto la carrera de QUEEN como la de Elton John, John Reid habrá hecho coincidir a sus dos actos principales, y presumo que allí habría comenzado esta larga amistad que unió a Elton con Freddie. Y además, seamos francos, si algo compartían Elton, John Reid y Freddie, era el hecho de ser gay. Aunque por esos años, Freddie mantenía una relación con Mary Austin, con quien incluso convivía.  Pero, al margen de eso, se puede decir que allí se dio inicio a esta relación entre Elton John y QUEEN, y particularmente sería el punto de partida para esa estrecha amistad entre Elton y Freddie. Por esos años, no había la inmediatez de la información que existe hoy en día y no había forma de que uno se enterara que dos músicos eran amigos –como por ejemplo, fue el caso de Elton con John Lennon-, y solo se podía deducir eso si es que habían grabado juntos algún tema, o compuesto algún tema conjuntamente o lanzado un álbum en conjunto. En el caso concreto de QUEEN y Elton John, la década de los 70’s fueron su etapa más prolífica para ambos, quienes estaban enfocados en su carrera. Aunque hubiera sido simpático si las circunstancias hubieran permitido una grabación de Elton con Freddie o con QUEEN.







Ya en los 80’s, cada uno seguía enfocado en su carrera y aunque no coincidieron en un escenario,  pero en el inolvidable festival “LIVE AID”, en la jornada que se llevó a cabo en el Wembley Stadium, el 13 de Julio de 1985, tanto QUEEN como Elton John formaron parte del cartel de artistas que se presentarían en ese festival benéfico. Incluso se comenta que cuando QUEEN finalizó su apoteósica presentación, cuando abandonaron el escenario, Elton les salió al encuentro y les dijo algo así, “Hey, bastardos, se han robado el show, ¿ahora quién va a querer salir a escena?”.  No le faltaba razón a Elton porque la valla dejada por QUEEN había sido bien alta y Elton aún no salía a escena. Y en el número final, en el tema "Do They Know It's Christmas", los miembros de QUEEN y Elton compartieron el escenario junto a todos los artistas que se habían presentado ese día, en un momento muy especial. Meses después, cuando Elton lanzó su álbum “FIRE AND ICE” en noviembre de 1985 –en donde estaba el hit “Nikita”-, se supo que tanto Roger Taylor como John Deacon colaboraron tocando la batería y el bajo, en el tema “Too Young”.  Después, en la segunda mitad de los 80’s, QUEEN se tomó un descanso durante 1987 y 1988 y Elton seguía con su carrera solista. Aunque en el documental “MAGIC YEARS”, que salió en VHS y en 3 videos, Elton apareció en el primer volumen hablando sobre QUEEN y sobre Freddie. Aunque en esta década, hay una foto que me parece debe en la primera mitad de los 80’s, en donde aparecen Elton y Freddie tocando juntos en un mismo piano. No hay ni video ni audio de eso, y honestamente de qué concierto será y si algún lector sabe más información, le voy a agradecer que la comparta y de paso, me desasne un poco.






Ya en la década del 90, y particularmente cuando ya Freddie estaba en sus últimos meses, Elton fue uno de los que lo visitó con más frecuencia a su mansión en Kensington y duando Freddie murió, asistió a la ceremonia de cremación de los restos de Freddie el 27 de Noviembre de 1991. Días después se hizo un especial en la TV británica titulado “Days Of Our Lives” y Elton salió hablando de Freddie y elogiando su calidad como músico y artista. Cuando se anunció el Tributo a Freddie en Wembley el 20 de Abril de 1992, uno de los que más apoyó a Brian, Roger y John en todo fue Elton John. Y en el concierto, Elton interpretó el clásico “Bohemian Rhapsody”, junto con Axl Rose, y luego de manera profundamente emotiva cantó “The Show Must Go On”. El rostro de Elton lo decía todo y puso el corazón en el escenario en su interpretación. Y la muestra de ello fue que era la primera vez que se veía a Elton cantar un tema sin estar tocando su piano y encima moviéndose en el escenario. ¿Cuándo antes se había visto a Elton moverse en escena?  Y al final, se inclinó agradeciendo al público y se retiró silenciosamente. Y en el número final, no apareció porque, de acuerdo a una entrevista que le hicieron por esos años, “era demasiado para él, y por eso no retornó al final”. Fue uno de los momentos más emotivos de ese gran tributo a Freddie. Además que era un tema que le fascinaba a Elton, y como muestra de ello, para la gira de su álbum “THE ONE” en 1992 y 1993, Elton incluyó “The Show Must Go On”, siempre al comenzar el primer encore.







El 17 de Enero de 1997, luego de casi 5 años desde el Tributo a Freddie en Wembley, Brian, Roger y John se volvieron a reunir en un escenario en París, en una presentación no anunciada, al tocar junto con Elton, el clásico "The Show Must Go On", al final de la premiere de una obra de Ballet de Maurice Bejart, que contenía música de QUEEN. Sería la última vez en que los tres miembros sobrevivientes de QUEEN compartirían un escenario. Y esta versión fue incluida en el marketero recopilatorio mal llamado “GREATEST HITS III”. Luego de esa performance, se recuerda que Elton les dijo a Brian, Roger y John: “Muchachos, ustedes debería salir afuera y tocar nuevamente. Debe ser como tener un Ferrari en tu garage, esperando por un conductor". Interesantes palabras de alguien como Elton que no deseaba que el nombre y la música de QUEEN quedase archivado y encarpetado. Para 1998, se hizo entrega del premio “Freddie Mercury Award” en los Brits Awards, que era un reconocimiento a aquellos artistas o causas benéficas y el que se llevó el premio fue Elton John por su labor benéfica para la Fundación de la Princesa Diana. En el video se le veía bastante emocionado a Elton al recibir un premio que llevaba el nombre de su gran amigo. Ya en la década del 2000 y en la actual década, no se ha visto que tanto Brian como Roger hayan compartido escenario con Elton o hayan grabado algo juntos.  Aunque el año pasado, un día antes de la final de la Eurocopa, se llevó a cabo en Ukrania un concierto en el que se presentaron Elton John en primer lugar y el número de cierre fue QUEEN + Adam Lambert.






De esta manera, he querido recordar a Sir Elton en su cumple número 66, y con un post diferente, enfocándome en la relación de amistad que hubo entre QUEEN y Elton John, la cual se mantiene hasta la fecha. Los queeneros siempre le agradeceremos a Elton por eso y por haber apoyado a Brian, Roger y John en el tributo a Freddie. Que Dios le de muchos años más de vida.








¡¡¡FELICES 66 AÑOS, SIR ELTON!!


32 comentarios:

  1. Muy interesante artículo. Se me hace difícil imaginar lo que hubiese sido una colaboración de Elton con Queen para crear un tema inédito, pero sin lugar a dudas el producto final hubiera sido increíble.
    Aparentemente la relación entre el solista y el grupo siempre fue excelente, pero creo que hace algunos años atrás hubo un duro entredicho entre Brian y Elton que tuvo como eje el musical de We will rock you. Según lo que he leído, Elton hizo una crítica dura del musical y Brian le respondió con el mismo tenor. Es una noticia que ha recorrido internet, pero bueno, me gustaría poder confirmarla. Si pones en Google Brian May, Elton John y estúpido, la noticia aparece al toque.
    Otro tema. Me pareció muy buena decisión dejar a un lado, por esta vez, los covers de Queen y haber escrito sobre algo diferente. Sinceramente, creo que hay tanto para hablar sobre Queen que me parece mucho más interesante tratar estos temas que hablar de covers. Como ya he dicho antes, este es tu blog y haces lo que te viene en gana, pero la verdad, como lector, los post de covers no me parecen que ameriten artículos, más teniendo en cuenta lo mucho que puede escribir alguien como tú sobre Queen. En fin, es sólo mi opinión, capaz hay gente que les encanta ese segmento del blog y lo respeto.
    Saludos, Pablo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te haya gustado el post. Como hoy es el cumple de Sir Elton, se me ocurrió hacer así y bueno, poco a poco, lo fui armando.

    No sabía eso que me comentas sobre el entredicho de Brian y Elton. Acabo de buscar en Google y veo que la noticia es del 2005. Pero hay que analizar la cosa en su contexto y sobre todo, su significado. Si Brian le contestó diciéndole "stupid", esa palabra no significa literalmente "estúpido", sino "tonto". El término "estúpido" es mucho más fuerte que "tonto", y al menos así lo veo y lo interpreto yo. No fue un insulto directo de Brian.

    En el presente tema, sin duda, la amistad fuerte fue entre Elton y Freddie, más que con los miembros de la banda. Y sobre el segmento de covers, te agradezco la crítica constructiva. Por eso es que los covers van dos veces por trimestre, el primer y segundo mes, y el tercero descansa. Es más, este lunes, pensaba darme un descansito, pero al ver que era el cumple de Elton, me entró esa idea en la cabeza. Y podría ser que en cumpleaños de otros músicos que tuvieron relación con QUEEN, como por ejemplo Davi Bowie o George Michael, se pudiera hacer algo similar. Soy consciente en que más adelante, será cada vez más bravo enontrar covers que merezcan ser posteados, y en su momento se verá.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Buen articulo :D!
    Cristina

    ResponderEliminar
  4. Hola Cristina. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te haya gustado este post. Siempre es un gustazo tenerte por acá.

    Un abrazo grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Lucho,
    Muy buen post, recordando la amistad entre Freddie y Elton John, me gusta mucho la interpretación de "The Show Must Go On" tanto en el concierto tributo como en Paris, sobre todo esta última ya que fue la última presentación de John.
    Con respecto a lo que dice el amigo Pablo, lo que recuerdo es que Elton John criticó a Madonna hace varios años y Brian le contestó duramente, no se lo del entredicho por el musical WWRY, también voy a averiguar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Otra vez yo, encontré lo que le dijo Brian a Elton cuando criticó a Madonna,
    Brian May said Elton John should have kept his opinions on Madonna to himself.

    "I think it was being very unnecessarily bitchy, personally, but there you go," May said.

    "If you don't have something positive to say, you should shut up."

    Fuente: http://www.theage.com.au/articles/2004/10/08/1097089558757.html?from=storylhs

    ResponderEliminar
  7. Buen post! No sabes cuanto he aprendido de esta entrada!!!

    No sabía que Axl Rose había cantado con Elton, también no sabía de este cover ni su amistad y que bien que se reunieron wow, quedé sorprendido, gracias!

    ResponderEliminar
  8. Hola Lucho
    chevere tu post.
    Te paso el dato que el concierto que compartieron freddie y Elton y de la cual sale la foto que has posteado pertenece a un concierto de la Elton en el Manchester Apollo en su gira de fines de 1982. Otro dato es que a Elton le decian dentro de su ambiente saoo LA SHARON. A Freddie le encantaba llamarlo asi. Y a Jim Beach le decian La Sylvia.
    Fuente, el libro del box set Freddie Mercury Solo collection, del año 2000. Pagina 74.
    saludos
    Cesar

    ResponderEliminar
  9. hola Lucho, interesante el tema, esas cosas que en esos años 70s era casi imposible enterarse si es que no comprabas revistas musicales inglesas en la sección chismes ... no sabía de los dimes y diretes entre May y Elton John, bue, cada loco con su tema, hablando de egos las broncas entre los miembros de Queen deben haber sido mucho mas fuertes (que será lo que se habrán dicho con Deacon) ... hubiese sido interesante que grabasen algo ¿no?, sobre todo en esos mediados de 70s cuando ambos la rompían con ANATO y ADATR por un lado y "Captain Fantastic", "Rock in the Westies" y "Blue Moves" por el otro ... que años de creatividad pomposa ... nunca se repetirán ... con la llegada del internet supe de un dueto de Elton John con Cat Stevens que creo fue empaquetado por años ("Honey Man" o algo así) ... debe haber sido por cuestión de contratos y disqueras ... creo q Bowie estaba con EMI cuando lanzaron "Under Pressure" (corrigeme si me equivoco) ... saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Como bien dices, Elton y Freddie fueron bien patas. Y la performance de Freddie en el tributo y en 1997 fueron impecables. Sobre lo que señaló Pablo, en Google buscas Brian, Elton y estúpido y te sale la noticia del 2005. Si encuentras algo, me comentas.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Hola de nuevo Mapi. Muchas gracias por la información.

    Vaya que fue directo Brian. Aunque como te dije en mi anterior respuesta, hay también esa noticia del 2005.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  12. Feliz de poder por fin comentar en tu blog, Luis!! me encanta Elton Jhon, y me parece perfecto hacerle un homenaje en su cumpleaños. Es la misma perfección de Queen, pero en versión solista. Tu Blog, es excelente!! Un beso, visita y COMENTARIO desde Uruguay!





























































































    ResponderEliminar
  13. Hola Maxwell. Muchas gracias por tu comentario y por tus palabras.

    Me alegra que te haya gustado este post y que hayas podido descubrir algunas cosas que desconocías.Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  14. Hola mi estimado Cesítar. Muchas gracias por tu comentario, más aún sabiendo cuánto te cuesta vencer tu flojera, je je.

    Muchaa gracias por la info sobre el concierto de esa foto en que salen ambos. Una pregunta, por la foto, parece que tocaron algo, ¿sabes qué tema o temas tocaron o cantaron? Que raro que no haya pirata de eso, o lo hay? Por otro lado, sí sabía lo de los apelativos o apodos dentro de la "jaula", y que a Elton le decían "la Sharon", y al mismo Freddie le decían "Melina", a Joe Fanelli la "Liza" y a Peter Freestones, la "Phoebe". No quiero ni imaginarme lo que habrán sido esas "reunas", ja ja.

    Un gran abrazo, mi estimado amigo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, en los 70's si no tenías revistas importadas, no sabías nada de nada. Y sí, yo tampoco los entredichos entre Brian y Elton. Hubiera sido bacán una balada al piano entre Elton y Freddie, en fin. Eran épocas de pura e irrepetible creatividad. Y en cuanto a Bowie, en la época de "Under Pressure", me parece que estaba en RCA y quizás por ello es que nunca hubo video de ambos.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  16. Hola Cecilia. Muchas gracias por tu comentario. Y bienvenida al blog. Espero que sea el primero de muchos comentarios tuyos. Aunque has dejado un espacio bien grande al final del comentario, je je.

    Elton John es un grande y es mi cantante favorito, y había que hacer algo en esta fecha y sobre todo, cayendo lunes, días queeneros en el blog. Agradezco mucho tus generosas palabras.

    Te mando un beso muy grande y un abrazo super gigante.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. wow no sabia todo eso, yo me acuerdo del dueto entre axl rose y elton john porque lo vi en casa de un amigo, que no se como se conseguria aquel video, de esto hace muchos años.
    me entere de muchas cosas que no sabia, a veces no entiendo como hace un artista para no llorar en la mitad de un acto. No se si yo podria hacer eso.

    ResponderEliminar
  18. Hola Gary. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te haya gustado este post. Y concuerdo contigo, no se cómo hacen algunos para no quebrarse. De hecho, hay que tener harto profesionalismo.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  19. CUANTA INFO! No sabía muchas de estas cosas de Sir Elton John! Es un maestro!!!!!!!

    Un beso Luchito!

    ResponderEliminar
  20. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te haya gustado este post. Sir Elton es todo un genio.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  21. ¡Mil gracias por tus posts Luis! Siempre es un placer leer tan interesantes aportanciones. Saludos cordiales. Queen Fan Club Mexico (fundado en 1992).

    ResponderEliminar
  22. Hola amigos queeneros de México. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que les haya gustado este post. Gracias por sus generosas palabras.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  23. Yo vi ese concierto de tributo a Freddie y no recuerdo a Elton cantando con Axl Rose, me pareció ESPECTACULAR la entrada de Axl al escenario, me encantó, hace mil años que no escucha una canción de Axl y en esta canción estuvo increíble. Y The Show Must Go On es una de mis canciones favoritos, me encantó en la voz de Elton, fue realmente muy emotivo.

    Beso Luchín!!!

    ResponderEliminar
  24. muy bueno el blog e visitado muchos sobre queen y en este post e encontrado mucha info que no sabia,no me acuerdo donde leí que Sir Elton puso una placa en la estatua de freddie agradeciendo por haber dejado ser su amigo .

    ResponderEliminar
  25. Hola dear Lenya. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente Elton la hizo muy bien en el tributo a Freddie en el 92. Buena performance.

    Un abrazo muy grande.


    LUCHO

    ResponderEliminar
  26. Hola Anónimo. Muchas gracias por tu comentario y por tus palabras. Y bienvenido al blog.

    Me alegra que te haya gustado el post. Había un tema interesante por escarbar en la relación que Elton con QUEEN.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  27. Hola Lucho., muchas gracias por el post., Elton John fue un gran amigo de Freddie al igual que de Roger, Brian y John., siempre apoyo y respeto mucho a Queen. Un abrazo Lucho. =)

    ResponderEliminar
  28. Hola Giselita. Muchas gracias por tu comentario.

    Sir Elton fue gran amigo de Freddie y en cuanto documental de QUEEN hubo, salió siempre hablando bien de QUEEN.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  29. De Elton John sé muy poco, pero por lo que pude leer a posteriori es que fue una gran respaldo musical no sólo para Freddie en sus ultimos días, sino para los demás componentes de Queen. Si tuviera que decir cuál de los temas me gustó más, de los que interpretó en el Tributo que le hicieron a Fred? Me quedaría con The show must go on, no sólo por lo que significa, sino porque es un guiño de Fred para que Queen siga en vitrina. Gracias Lucho, por ilustrar a la nueva generación de queeneros. un abrazo. !!!!
    CARLA

    ResponderEliminar
  30. Hola Carlita. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te haya gustado este post. Realmente la interpretación de Elton en el tributo de "The Show Must Go On" fue soberbia.

    Te mando un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  31. Que tal don lucho
    Que buen post...ya sabia lo de elton y queen, la gran amistad con freddie...pero lo que lamento a veces es porque no tocaron nada juntos...en entrevistas freddie siempre decía que no le gustaba decir bueno hoy quiero tocar con el o con este otro..siempre quería que salga de manera espontanea asi como con bowie...pero hay una imágenes que salen por Internet donde están sentados en un piano tocando en vivo (desconozco de ese concierto)...me hubiera gustado escuchar en vivo la cancion Don't Let The Sun Go Down On Me con freddie...soñar no cuesta nada jaja...saludosss

    ResponderEliminar
  32. Hola Carlos. Muchas gracias por tu comentario.

    Concuerdo contigo, hubiera sido algo único que ambos grabaran algún tema juntos. Quizás por esa época, 70's y parte de los 80's, no era común ver a dos grandes juntos, algo que ahora se da sin dificultad. Y sobre esa foto que indicas, por allí un amigo comentó que pertenece a un concierto de Elton en el Manchester Apollo en su gira de fines de 1982. Lástima que no haya video o más imágenes de eso. Y hubiera sido bacán esa idea que indicas. Queda en nuestra imaginación.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis