Translate

viernes, 6 de septiembre de 2013

ANGLO 60'S: BEATLES & STONES XL




Llegamos al primer viernes de este mes de setiembre y como ya es usual, hoy toca presentar el segmento musical de “Anglo 60’s”, dedicado a un tema de los Beatles y un tema de los Rolling Stones. Y revisando los posts de esta sección musical, veo que ésta es la entrega musical número 40. Cuarenta canciones de los Beatles y los Stones han desfilado ya por este segmento y aún queda material por seguir presentando, sobre todo en el caso de los Beatles. Para esta ocasión, he querido incluir dos buenos albums tracks de estas dos legendarias bandas, provenientes del año 1968.



1.-  MARTHA MY DEAR (The Beatles).-  Como muchas de las canciones de los Beatles que han sido posteadas en este segmento, descubrí esta canción entre 1981 y 1982, años después de la muerte de John Lennon y fue cuando me prestaron en versión cassette el álbum “THE BEATLES”, más conocido como “THE WHITE ALBUM”. Y cuando escuché el tema “Martha My Dear”, quedé encantado con su estilo tipo music hall y su muy hermosa melodía. Recuerdo mucho que en los 90’s, en un comercial de TV del otrora restaurante “Liverpool”, se escuchaba el intro de este tema. En lo referente a la melodía del tema, era una relajante delicia y la interpretación de Paul era estupenda, así como el piano y la preciosa instrumentación de la canción, que le daban ese toque de elegancia, glamour y pulcritud, y como para imaginarse una escena de las primeras décadas del siglo pasado.


Martha My Dear” fue escrita por la dupla autoral Lennon-McCartney, aunque realmente fue compuesta solamente por Paul, quien además fue el único Beatle en aparecer en este tema. Ni John, ni George ni Ringo intervinieron en la grabación del tema, que sucedió el 4 de Octubre de 1968, y fue producida por George Martin. No fue lanzada como single y fue incluida en el álbum “THE BEATLES”, lanzado el 22 de Noviembre de 1968. En el tema, Paul tocaba el piano, el bajo, la guitarra, la batería, y los arreglos de vientos y cuerdas –esto último junto con George Martin. Y en cuanto al título del tema, fue inspirado en la perra ovejera de Paul llamada Martha, a quien adoraba. En una ocasión, Paul dijo que la canción era acerca de su “musa”, la voz que en su cabeza le decía qué palabras y música escribir. 45 años después, recordamos nuevamente esta muy hermosa canción.




Martha my dear,
though I spend my days in conversation,
please remember me.

Martha my love,
don't forget me,
Martha my dear.

Hold your head up,
you silly girl,
look what you've done.
When you find yourself in the thick of it,
help yourself to a bit of what is all around you, silly girl.

Take a good look around you,
Take a good look, you're bound to see
that you and me
were meant to be
for each other, silly girl.

Hold your hand out,
you silly girl,
see what you've done.
When you find yourself in the thick of it,
help yourself to a bit of what is all around you, silly girl.

Martha my dear,
you have always been my inspiration,
please be good to me.

Martha my love,
don't forget me,
Martha my dear






2.- DEAR DOCTOR (The Rolling Stones).-  A lo largo de este segment musical, se puede decir que casi todos los singles de los Stones en los 60’s han pasado por el blog. Son ya 40 temas y me atrevo a decir que en lo que se refiere a singles, faltarán muy pocos para completar el círculo, y por esa razón es que en lo sucesivo, el tema elegido para los Rolling Stones será un álbum track. Y lo bueno es que por ese motivo, he podido descubrir, gracias a Youtube, buenas canciones de los Stones, que así nomás no se escuchan en la radio. Pero para eso está este humilde blog, para compartir con ustedes buena música que de repente no habían escuchado.  El día de hoy, he elegido un buen tema del álbum “BEGGARS BANQUET”: “Dear Doctor”. El tema fue escrito por la dupla autoral Jagger/Richards y fue grabada entre el 13 y 21 de Mayo de 1968 en el Olympic Sound Studios, en Londres, siendo producida por Jimmy Miller. No fue lanzada como single y fue incluida en el álbum “BEGGARS BANQUET”, lanzado el 6 de Diciembre de 1968. En cuanto a su estilo, es un tema country, con inflexiones blues y representa un buen ejemplo de las composiciones basadas en guitarra acústica que predominó en dicho álbum y que fue considerado como un retorno a sus raíces, luego de las experimentaciones psicodélicas del album “THEIR SATANIC MAJESTIC REQUEST”. En una entrevista en el 2003, Jagger dijo: "Las canciones country como 'Factory Girl' or 'Dear Doctor' en 'Beggars Banquet' fueron relamente pastiche. Hay un sentido del humor en la música country de alguna manera, una manera de ver la vida una forma de humor, y pienso que que solo reconocimos ese elemento de la música". La letra habla sobre la historia de un joven que descubre que su pareja lo ha abandonado el día que iban a casarse, para su pesar. Han pasado 45 años de esta canción y es oportunidad para volverla a recordar.





Oh help me, please doctor, I'm damaged
There's a pain where there once was a heart
It's sleepin, it's a beatin'
Can't ya please tear it out, and preserve it
Right there in that jar?

Oh help me, please mama, I'm sick'ning
It's today that's the day of the plunge
Oh the gal I'm to marry
Is a bow-legged sow
I've been soakin' up drink like a sponge

"Don't ya worry, get dressed," cried my mother
As she plied me with bourbon so sour
Pull your socks up, put your suit on
Comb your long hair down,
For you will be wed in the hour

So help me, please doctor, I'm damaged
There's a pain where there once was a heart
I'm sleepin, it's a beatin'
Can't ya please take it out, and preserve it
Right there in that jar?

Oh help me, please doctor, I'm damaged
There's a pain where there once was a heart
It's sleepin, it's a beatin'
Can't ya please tear it out, and preserve it
Right there in that jar?

I was tremblin', as I put on my jacket
It had creases as sharp as a knife
I put the ring in my pocket
But there was a note
And my heart it jumped into my mouth

It read, "Darlin', I'm sorry to hurt you.
But I have no courage to speak to your face.
But I'm down in Virginia with your cousin Lou
There be no wedding today."

So help me, please doctor, I'm damaged
You can put back my heart in its hole
Oh mama, I'm cryin'
Tears of relief
And my pulse is now under control





Este ha sido el cuadragésimo segmento musical dedicado a un tema de estas dos legendarias bandas. Espero que estos dos muy buenos temas hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus comentarios. Hasta el próximo mes de octubre, en donde tendremos un tema más del álbum “PLEASE, PLEASE ME” de los Beatles, así como un tema del primer álbum de los Stones. Será hasta el viernes 4 de Octubre. Hasta entonces.



6 comentarios:

  1. Hola Luchito,

    Cómo me encanta este tema de los Beatles! Y que linda coincidencia que se lanzara el 4 de octubre, día de San Francisco, patrono de los animales, estando inspirado el tema en la perrita de Paul.

    Gracias por compartir este post, amigo, me ha faltado tiempo para visitar los otros de este segmento, pero ya los veré; siempre es un gusto leer tus comentarios respecto a los temas, con el gran conocimiento musical que tienes, y tantas cosas que a mí, a pesar de ser fan del grupo, se me han olvidado.

    Un abrazo y excelente fin de semana!

    Pepa

    ResponderEliminar
  2. Hola Pepita. Muchas gracias por tu comentario. Es un enorme gustazo volver a tenerte por acá.

    Sin duda, "Martha My Dear" es una belleza de tema, y el famoso album blanco fue lanzado en esa fecha. Y sí, se te extraña en este segmento, en el cual sería genial tenerte como permanente comentarista, siendo tú recontra hincha de los Beatles. A propósito, vas a ir a ver a Ringo?

    Te mando un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Yo compré los LP y los casettes de Los Beatles, pero cuando salieron en CD, un amigo (no recuerdo quien) me pasó un CD con todos sus álbumes y las letras de sus canciones fue cuando mi entusiasmo por Los Beatles mermó.

    ResponderEliminar
  4. Hola Elmo. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, a veces, en algunos casos en CD como que se pierde esa magia que tenía el vinilo. Y en el caso de los Beatles, sus albumes fueron concebidos para el vinilo.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Lindas canciones ambas!!!!!! pero la de los Stonessssss super!!!!
    Empezando bien esta semana!!! enseguida me leo tu otro post!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    Dos grandes clásicos. Y "Dear Doctor" es un gran tema.

    Te mando un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis