Translate

lunes, 16 de septiembre de 2013

DON'T TRY SUICIDE: NO AL SUICIDIO







Llegamos al tercer lunes del mes de setiembre. Hace 11 días se recordaron los 67 años del nacimiento de Freddie Mercury y hoy, en el segmento dedicado a un álbum track de QUEEN, tenemos un simpático tema de 1980 compuesto por Freddie. Como se sabe, en 1980 QUEEN alcanzó el éxito comercial en todo el mundo con el álbum THE GAME” y específicamente con los hits “Crazy Little Thing Called Love” y “Another One Bites The Dust”. Y una de las canciones menos conocidas de ese álbum era “Don’t Try Suicide”. Es bueno recalcar que en ese momento, solamente había escuchado los tres singles comerciales del album y uno que otro tema como “Dragon Attack” y “Need Your Loving Tonight”, que conformaban todo el lado A de ese LP. En 1981, un amigo me había comentado que el lado B del “THE GAME” era diferente al exitosamente comercial lado A. Meses después, cuando me prestaron el LP “THE GAME”, pude escuchar ese lado B y al llegar al segundo tema de ese lado, luego de la adrenalina de “Rock It”, seguía “Don’t Try Suicide”, y me pareció un perfecto contraste con un ritmo bastante suave y relajante, con un onda que tenía algo de jazz y en donde el bajo era protagonista del tema. 





A one two three four one
Yeah

OK
Don't do it don't you try it baby
Don't do that don't don't don't
Don't do that
You got a good thing going now
Don't do it don't do it
Don't
Don't try suicide
Nobody's worth it
Don't try suicide
Nobody cares
Don't try suicide
You're just gonna hate it
Don't try suicide
Nobody gives a damn

So you think it's the easy way out?
Think you're gonna slash your wrists
This time
Baby when you do it all you do is
Get on my tits
Don't do that try try try baby
Don't do that, you got a good thing going now
Don't do it don't do it
Don't
Don't try suicide
Nobody's worth it
Don't try suicide
Nobody cares
Don't try suicide
You're just gonna hate it
Don't try suicide
Nobody gives a damn

You need help
Look at yourself you need help
You need life
So don't hang yourself
It's ok ok ok ok
You just can't be a prick teaser all of the time
A little bit attention, you got it
Need some affection, you got it
Suicide suicide suicide bid
Suicide suicide suicide bid
Suicide

Don't do it don't do it don't do it babe (yeah)
Don't do it don't do it don't, do it
Yeah

Don't put your neck on the line
Don't drown on me babe
Blow your brains out
Don't do that (yeah)
Don't do that, you got a good thing going baby
Don't do it (no) don't do it (no) don't
Don't try suicide
Nobody's worth it
Don't try suicide
Nobody cares
Don't try suicide
You're just gonna hate it
Don't try suicide
Nobody gives, nobody cares
Nobody gives a damn

OK





“Don’t Try Suicide” fue escrita por Freddie Mercury y producida por QUEEN y Mack. Fue grabada entre Febrero y Mayo de 1980 en Musicland Studios, en Munich, Alemania y fue lado B del single “Another One Bites The Dust”, que fue lanzado tanto en USA como en Japón. Definitivamente, el estilo del tema no era netamente comercial como para haber sido una opción para ser lanzado como single principal, pero de todos modos tenía su encanto y su ritmo jugaba un poco entre el bajo y la batería, destacando un buen solo de guitarra que le agregaba un poco más de fuerza al tema. En cuanto a la letra, se centra en alguien que se dirige a una chica, a quien le pasa por la cabeza la idea del suicidio y aquel trata de persuadirla de desistir de esa tonta idea. Una buena forma de abordar este problemático tema. Y en lo que concierne a su performance en vivo, fue uno de las tres canciones del álbum “THE GAME” –tocaron en vivo siete temas de ese álbum-, que no fue incluida en el set list de la gira de dicho álbum en 1980 y 1981. Para los siguientes tours, ya no sería tomada en cuenta por QUEEN, así como tampoco por Brian y Roger en sus giras solistas, ni en los tours de la alianza QUEEN + Paul Rodgers, ni en los shows con Adam Lambert.  Han transcurrido 33 años de esta buena canción y al no haber estado demasiado expuesta con el “THE GAME”, es uno de los temas que se escuchan con gusto por los fans queeneros y hasta me atrevo a decir que muchos de los conocen a QUEEN solamente por sus hits, de repente ni lo han escuchado. Pero para eso está éste blog. Hasta el próximo mes de Octubre, en donde tendremos un buen álbum track del soundtrack del film “FLASH GORDON”. Será hasta el lunes 21 de Octubre. Hasta entonces.





10 comentarios:

  1. hola Lucho, de chiquillo me gustaba el tema por su variedad (otra de Mercury inspirandose en música "retro" ... ¿le vez algo de jazz?, interesante, no lo hubiese pensado, voy a escucharla despues de mucho tiempo a ver que resuena),su coro netamente pop y el arranque de rock & roll ... lo de que es un mensaje a una chica siempre lo dudaré (bah, al final eso no importa ... lo importante es el mensaje) ... "Keep passing the open windows" también lidia con ese tema no? ... como bien dices Queen estaba en la cima con un sonido y producción "MENOS ES MAS" y los fans empezaban a alienarse ... por algún lado leí que alguien decía que "The Game" era el album esquizofrénico de Queen, me causó mucha gracia aunque no se que pensaría ese pata de "Hot Space" ... muchos saludos

    ResponderEliminar
  2. Que buena canción y la letra me gustó también. Sería bueno que la pasen por aquí no?
    En las radios de buen rock por supuesto!

    Beso!

    ResponderEliminar
  3. No sé Luis si la letra se refiere a una chica. Creo que puede ser tanto un chico como una chica teniendo en cuenta que la escribió Freddie. Lo que me gusta de la misma es que toma el tema del suicidio quitándole dramatismo al asunto. El mensaje es bien al estilo de Freddie, despreocupado, característica propia de su forma de ver las cosas y de vivir la vida. Así lo demostró en muchas de sus letras...
    Saludos...

    ResponderEliminar
  4. Hola Lucho,

    Interesante canción, no es de mis favoritas d Queen, pero siempre me gustó como suena la línea del bajo, gran trabajo de John.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Pues si, no es precisamente una joya musical, pero es muy pegajosa y "alegre", digo por el tema, pero a mí me gustó. Si que se nota que viene del mismo lp de Crazy Little Thing Called Love, porque me la hizo recordar en todo momento, en estilo, no sé, pero a mí me encantó, en cuanto empezó me puse a cantar, no sabía que existía, pero me ha abierto los ojitos, que me moría de sueño! :D

    Besote amigo!

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por comentar.

    Tiene algo de jazz, no es un tema jazzero, definitivamente, pero eso intro con el bajo, y ese compás que lo acompaña le dan un tinte medio jazz rock. Y en cuanto al mensaje, sea chica o varón, apuntaba a que esa persona no se diera vuelta. Sobre "Kee Passing The Open Windows", tiene algo de cierto lo que dices, pero éste último tema es más completo, más QUEEN. Por último, esos eran los años en lo que el grupo quiso meter menos sonido clásico a su producción.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te haya gustado esta buena canción. Y concuerdo contigo, esta música debería tener algo de difusión, y de vez en cuando. Pero así no se dan las cosas en las radios.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Hola Pablo. Muchas gracias por tu comentario.

    Concuerdo contigo, el "destinatario" de esa letra ha podido ser una chica -en caso la letra fuera una historia ficticia-, o un chico -si era alguna vivencia personal de Freddie. Y de hecho, intenta persuadir de desistir de su propósito de suicidarse, pero sin entrar en sermones dramáticos. Claro, sacudiendo a la persona para que entre en razón. Muy al estilo con el que Freddie componía sus letras, como más de una vez lo dijo en entrevistas, que él no quería cambiar el mundo.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Simpático tema, en donde el bajo de John se convierte en protagonista y de manera creativa, no de manera repetitiva como fue en "Another One Bites The Dust". Buen trabajo hecho por él.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. Hola dear Lenya. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te haya gustado este buen tema poco conocido de QUEEN. Tiene su ritmo y su letra no es tonta o sosa. Me parece genial que te quitara el sueño y que impidiera que te quedaras profundamente dormida.

    Te mando un abrazo gigante.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis