Translate

jueves, 5 de septiembre de 2013

HACE 20 AÑOS: COLOMBIA 5 - ARGENTINA 0








Sinceramente no estaba entre mis planes escribir este post, pero siendo un hincha del fútbol que disfruta cuando ve un buen partido, al final me decidí a hacerlo. Y es que un día como hoy, 5 de Setiembre de 1993, hace 20 años, los aficionados al buen fútbol tuvimos el placer de ver una verdadera lección de fútbol: Colombia se dio el lujo de humillar a Argentina en el mismo Estadio Monumental de River Plate goleándolo con un contundente y categórico 5-0. Los que nos quedamos en casa ese domingo 5 de setiembre, pudimos ver un encuentro que jamás olvidaremos. En ese momento, Argentina era bicampeón invicto de la Copa América de 1991 y 1993, así como de la Copa FIFA Confederaciones 1992, y Colombia le quitó un invicto de seis años como localy Argentina nunca antes había sido goleada en una eliminatoria y nunca derrotada de local en la misma competición. Por ello, he querido evocar lo que viví hace 20 años con este encuentro entre Argentina y Colombia.


Como antecedentes, Colombia y Argentina estaban en el mismo grupo eliminatorio para clasificar al Mundial de USA 1994. Y ambos llegaban a este último encuentro para definir cuál de los dos clasificaba directamente al mundial y quién iba a jugar el repechaje ante Australia. La clasificación se definiría en Buenos Aires y con un triunfo Argentina clasificaba, pero con un empate o triunfo colombiano, era Colombia el que iría a USA 94. Colombia llegaba con 8 puntos y una diferencia de goles de + 6 y Argentina llegaba con 7 puntos, pero tenía una diferencia de + 3. Y atrás Paraguay estaba con 5 puntos con una diferencia de -1, pero su opción para el repechaje era mínima, ya que tenía que ganar a Perú en Lima –algo que era probable- y esperar que Argentina perdiese de local y superarlo en diferencia de goles, algo improbable. Si Argentina ganaba, Paraguay quedaba fuera. Recordemos que en ese momento, se otorgaban 2 puntos al ganar un partido, y no 3 como ahora. Algo que recuerdo en las noticias es que allá en Argentina TODOS menospreciaban a Colombia y no le daban chance alguna. Incluso hasta el desenfocado y arrogante de Maradona señaló con su acostumbrada patanería: "No se puede cambiar la historia, no se debe cambiar la historia: Argentina arriba, Colombia abajo". Pero nadie se imaginó lo que sucedería esa tarde del 5 de setiembre de 1993, tanto en Buenos Aires como también en Lima. Ambos partidos fueron simultáneos y ni bien arrancó el partido en Lima, Perú adelantó el marcador con gol de Muchotrigo y así culminó el primer tiempo. En Buenos Aires, el partido comenzó bien parejo y ambos equipos tuvieron situaciones claras de gol, incluso Argentina estuvo cerca de abrir el marcador. Cuando parecía que se irían al descanso con el 0-0 en el Monumental, Freddy Rincón sorprendía a todos marcando el primer gol colombiano y así culminaba la primera etapa. Hasta ese momento, Colombia iba a USA 94 y Argentina disputaría el repechaje ante Australia, pero Paraguay necesitaba ganar y que Argentina recibiese uno o dos goles más para intentar pasar al repechaje. Se venían 45 minutos de muerte en ambos lados.





A los 4 minutos del segundo tiempo, Colombia le tapaba la boca a todo el estadio Monumental cuando el Tino Asprilla marcaba el segundo gol. Y a los 17 minutos, vino el tercero por parte de Rincón con un soberbio sombrero a Goycochea. Y a los 19’ el cuarto gol, anotado por Asprilla. Colombia 4, Argentina 0. Nadie podía creerlo. Argentina era bailado y humillado en su propia casa. A estas alturas y al enterarse en Lima del resultado en Buenos Aires, Paraguay se fue con todo y de un tiro libre logró el empate 1-1. Y si ganaba Paraguay, Argentina quedaba fuera del mundial. En eso, en un momento, recuerdo que se escuchó un grito en las tribunas del Monumental de River. En Lima, Perú había marcado el 2-1 con golazo de Jorge Soto. Poco después, Paraguay empataba 2-2, pero el empate no le servía a Paraguay ya que Argentina estaba quedando en segundo lugar. Pero en Buenos Aires la humillación quedó completa con el quinto gol colombiano por parte de Valencia a los 39 minutos y todo el interés se trasladó a Lima, porque Paraguay se fue con todo hacia el arco peruano en busca del tercer gol que los llevaría a jugar el repechaje. Pero Perú se defendió como nunca y con honor. En Buenos Aires, todos escuchaban por radio el partido en Lima. Y pese al acecho guaraní, el resultado se mantuvo 2-2 y en Buenos Aires, el público asistente al estadio se rindió ante la demostración de alto nivel mostrado por el Pibe Valderrama y su corte y curiosamente comenzaron los “oles” cada vez que Colombia rotaba el balón. Y así concluyó el encuentro y Colombia lograba un resultado histórico al golear 5-0 a Argentina y siendo ovacionados por el público argentino por la gran lección de futbol que dieron esa tarde. Y una vez más, el llorón de Maradona, como mal perdedor que es, protestó y criticó que el público aclamara a los colombianos. De esta manera, Colombia clasificaba a USA 94 y Argentina disputaría el repechaje ante Australia.




Después de ese partido, Colombia pasó de ser un país sudamericano más que asistía a un mundial a un fuerte candidato al título, ya que la valla levantada con ese 5-0 fue bastante alta. Y creo que ese fue el pico más alto de una brillante generación para el futbol colombiano, que comenzó a ser protagonista en la edición de la Copa América de 1987 en Argentina y que participó en los mundiales de 1990 y 1994. Pero esa valla altísima al final le jugó en contra a Colombia en el mundial USA 1994 y no llegó a clasificar a Octavos de Final, siendo eliminados en primera fase. Un poco que le pasó lo mismo que a Perú en el mundial de España 1982, demasiada expectativa y posterior decepción total. A partir de ese partido, surgió una nueva rivalidad entre Argentina y Colombia, y hasta la fecha, Argentina no ha llegado a cobrarse la revancha, y si quisiera hacerlo, tendría que ser en Colombia y no en Argentina, algo bastante difícil por el muy buen nivel del fútbol colombiano en la actualidad. Recuerdo que hace 20 años, los argentinos no aceptaban ese resultado y decían que esa tarde Colombia acertó todo y que tuvo suerte y hablaban hasta de comparaciones históricas entre ambas selecciones para minimizar ese 5-0. Habría que ser un retardado mental para pretender afirmar que el futbol colombiano supera históricamente al argentino, eso nadie puede atreverse a discutirlo. Pero negar y ningunear lo que fue visto por todo el mundo entero es propio del llorón que no sabe perder. Y la verdad innegable, irrefutable e incuestionable fue que hace 20 años, el alumno superó al maestro en un partido de fútbol y Colombia le dio un baile total y absoluto a Argentina, humillándolo en su propia casa y ante su propia hinchada, en una goleada que pudo haber sido mayor y catastrófica. Y los que presenciamos ese partido por TV ese domingo 5 de setiembre, siempre recordaremos ese memorable encuentro.




8 comentarios:

  1. Caray! esto que se ve como "historia" lo vi en la TV! (acabo de sentirme del siglo pasado! jejejeje que lo soy!)

    Pues si! todos estan pendientes de lo que pasara mañana! Espero todo sea bueno para nosotros! pero como estan las cosas!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Gary. Muchas gracias por tu comentario.

    Así es, 20 años han pasado y los que vimos este partido, lo disfrutamos al máximo. Y a esperar que mañana haya un buen resultado.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Las alineaciones fueron así:

    ARGENTINA
    1 POR Sergio Goycochea
    20 DEF Julio Saldaña
    15 DEF Jorge Borelli
    6 DEF Oscar Ruggeri
    3 DEF Ricardo Altamirano
    17 MED Gustavo Zapata
    5 MED Fernando Redondo (69' García)
    10 MED Diego Simeone
    21 MED Leonardo Rodríguez (54' Acosta)
    18 DEL Ramón Medina Bello
    9 DEL Gabriel Batistuta
    DT Alfio Basile

    COLOMBIA
    1 POR Óscar Córdoba
    4 DEF Luis Fernando Herrera
    15 DEF Luis Carlos Perea
    3 DEF Alexis Mendoza
    20 DEF Wilson Pérez
    14 MED Leonel Álvarez
    8 MED Gabriel Jaime Gómez
    19 MED Freddy Rincón
    10 MED Carlos Valderrama
    11 DEL Faustino Asprilla
    13 DEL Adolfo Valencia
    DT Francisco Maturana

    LOBITO

    ResponderEliminar
  4. Hola Lobito. Muchas gracias por tu comentario.

    Se agradece también la información brindada, que sin duda, complementa lo escrito en este post.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola, mi estimado Lucho:

    Buen post. Vale la fecha para destacar uno de los más sorprendentes resulados de la historia del fútbol. Solo una precisión: Paraguay nos estaba ganando 2-1, y estaba clasificando. A pocos minutos del final empató Jorge Soto y le dio la clasificación a Paraguay. Sin ese gol, se iba Argentina.

    Un abrazo.

    André

    ResponderEliminar
  6. Hola André. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente fue uno de los resultados más sorprendentes de toda la historia. Y sobre lo que señalas del Perú-Paraguay, permíteme decirte que Perú se puso 2-1 y Paraguay empató 2-2 y se fue con todo. Te brindo el link de Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=T-im25cr0-g

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Lucho:

    Sí, es cierto. Acabo de ver el video de Goles en acción de Beingolea de esa época. Tenía la idea absoluta de que Jorge Soto había empatado al final el partido.

    Saludos.

    André

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo mi estimado André. Gracias por comentar.

    Así fue el Perú-Paraguay de hace 20 años y que hizo que los argentinos hicieran barra por nosotros. Y esa fue una deuda que Argentina tuvo con nosotros y que la saldaron en 1997 cuando antes del Perú-Chile en Santiago, Argentina le ganó de visita 2-1 a Chile, impidiendo que se dispararan 3 puntos por encima de nosotros. Aunque al final, de nada sirvió.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis