Translate

viernes, 29 de noviembre de 2013

ABBA: I HAVE A DREAM






Llegamos al último viernes del mes de Noviembre y como es habitual, hoy corresponde presentar el segmento musical dedicado a un tema de ABBA. Y exactamente hace dos semanas, estuvo cumpliendo 68 años, nuestra querida y adorada Frida. Por ello, en este mes siempre desfila una canción interpretada por ella, y en esta ocasión, he elegido una de las más hermosas canciones de ABBA: “I Have A Dream”. Recuerdo que en 1979, aquí en nuestro medio, se escucharon bastante los temas “Chiquitita”, “Voulez Vous” y en menor grado, “Does Your Mother Know”, proveniente del álbum “VOULEZ VOUS”. Y un domingo por la tarde, en el programa “300 Millones”, ABBA se presentó e interpretaron los tres temas antes señalados y una muy suave balada, que era precisamente “I Have A Dream”. Recuerdo que me gustó bastante por su muy hermosa melodía, su letra y la maravillosa interpretación de Frida. En algunas radios locales, se escuchó esta canción, pero no al nivel de “Chiquitita” o “Voulez Vous”, y se puede decir que aquí en nuestro medio, llegaría a ser la última canción de ABBA que se escucharía en la década del 70 -porque “Gimme, Gimme, Gimme” sonó recién en el verano de 1980. Pero en lo personal, me había quedado encantado con la maravillosa canción. 



I have a dream, a song to sing
To help me cope with anything
If you see the wonder of a fairy tale
You can take the future even if you fail
I believe in angels
Something good in everything I see
I believe in angels
When I know the time is right for me
I'll cross the stream, I have a dream

I have a dream, a fantasy
To help me through reality
And my destination makes it worth the while
Pushing through the darkness still another mile
I believe in angels
Something good in everything I see
I believe in angels
When I know the time is right for me
I'll cross the stream, I have a dream
I'll cross the stream, I have a dream

I have a dream, a song to sing
To help me cope with anything
If you see the wonder of a fairy tale
You can take the future even if you fail
I believe in angels
Something good in everything I see
I believe in angels
When I know the time is right for me
I'll cross the stream, I have a dream
I'll cross the stream, I have a dream





“I Have a Dream” fue escrita y producida por Benny Andersson  y Björn Ulvaeus, y grabada el 15 de Marzo de 1979 en los estudios Polar Music, siendo la única canción de ABBA en incluir otras voces además de sus cuatro integrantes, ya que en la parte final del coro, figuraban un coro de niños del International School of Stockholm. De esta forma, fue lanzada como single en UK el 7 de Diciembre de 1979. Sin embargo, se especuló que este tema nunca tuvo la intención de ser lanzada como single, ya que se habían lanzado tres singles del álbum “VOULEZ VOUS”. Además el tema no fue incluido en la recopilación “GREATEST HITS, VOL. 2”, lanzada meses antes, en el mismo año 79, y el grupo no había filmado ningún video promocional para el single, lo cual era bastante raro –aunque curiosamente sí lo hicieron para la versión en español “Estoy Soñando”. Si realmente hubieran querido lanzarla como single, habrían filmado un video, como siempre lo hacían. Parece que el motivo de su lanzamiento fue para generar ventas en Navidad de ese año 79. Fue así como se utilizó una performance en vivo del tour de 1979 como video clip, aunque eso generó algo de confusión a los que compraron el single, quienes pensaron que el single era esa versión en vivo y no la versión en estudio, que fue la que finalmente salió como single. En cuanto al video de la versión en español “Estoy Soñando”, fue filmado en los estudios Polar Music el mismo día que se filmó “Gimme! Gimme! Gimme!”, en donde puede verse a los cuatro integrantes de ABBA con las mismas ropas en ambos videos.




En lo que concierne a su performance en vivo, “I Have A Dream” fue incluido en el set list del tour promocional del álbum “VOULEZ VOUS” por USA y Europa en 1979 y por Japón en 1980. Y el 11 de Diciembre de 1982, la interpretaron en la que sería su última performance juntos que fue transmitido a UK en el programa de Noel Edmonds, “The Late, Laet Breakfast Show”.  Posteriormente, el tema fue incluida en la recopilación “GOLD” y formó parte de la banda sonora del film “MAMMA MIA, THE MOVIE”, en donde aparece al inicio y al final de la película, interpretada por su protagonista, la bella Amanda Seyfried en el papel de Sophie. Han pasado 34 años de esta canción y permanece en el recuerdo de los fans por su encantadora melodía y su hermosa letra, con el cual muchos podemos identificarnos al querer tener un sueño por cumplir en nuestras vidas. Y por supuesto, también quisimos recordar a Frida en el mes de su cumpleaños. Hasta el próximo mes de Diciembre, en donde estaremos celebrando el cumpleaños número 67 del gran Benny Andersson, con un muy buen tema instrumental del año 1975. Será hasta el viernes 27 de Diciembre. Hasta entonces.






4 comentarios:

  1. Abba siempre me ha encantado y siempre te he dicho que me trae recuerdos. Gracias x hacer que este viernes comience de la mejor manera.
    Un besoooooo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    ABBA es un gran música con tan bella música. Y este tema es una muestra de ello.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hola Luchito!!!

    Muy lindo post, y en definitiva muy hermosa cancion de mi tan amado grupo ABBA.

    Muchos años después, cuando yo vine a escuchar esta canción me pasó algo parecido a lo que les paso a los que compraron el single en aquel entonces. Sucede que I have a dream fue el tercer video que vi de ABBA, fue justo el dia en que me enamoré de ese grupo, primero vi Gimme, gimme, gimme, luego dancing queen, y por ultimo ese mis rato I have a dream.... y entonces supe que ABBA sería mi vida desde ese dia haha!! EL caso esque vi el video del performance en vivo, y claro, para mi esa era la canción original, tiempo después que compré ABBA Oro, en donde viene incluido el tema en español, al escuchar el intro con guitarra a diferencia del video que es con piano, crei que por ser la versión en español es que habian ese cambio de la "original en ingles" pero luego descargué la versión en ingles y escuche que en efecto la versión original empieza con guitarra hehe :P estaba confundida,pero luego entendí que pasó. Un par de meses desués compré el DVD The definitive collection y fue ahi que pude disfrutar del video de la version en español, y si me pareció extraño que hubiera un video para la versión en español pero no uno original para la de inglés, pero bueno, la presentación de su tour de 1979 es buenisima... :)!!

    I have a dream es una de esas canción que te devuelve parte de la esperanza a tu vida y te hace confiar en que serás capaz de cumplir tus sueños :)!! Muy linda interpretacion de Frida, esta es una de las pocas canciones que la gente de mi pais conoce de ABBA...ademas de ciquitita y dancing queen, y es todo jaja!!

    Un beso Luchito!!! TQM....

    ResponderEliminar
  4. Hola Kathyta. Muchas gracias por tu comentario.

    Gracias por compartir tu experiencia alrededor de esta bella canción. Lo que te pasó le sucedió a muchos, al pensar que la versión del video era la "oficial". En mi caso, en aquel año 79, lo que se escuchó primero fue la versión en estudio. Muchos años después vi el video. Y su letra es muy hermosa, para seguir hacia tus sueños. La interpretación de Frida es magistral.

    Te mando un beso grande.

    TQM.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis