Llegamos al tercer lunes del mes de Noviembre, y dentro los
lunes queeneros, hoy corresponde el turno al segmento musical dedicado a un
álbum track de QUEEN. Como he venido haciendo los dos anteriores lunes, para el
día de hoy el tema elegido será una composición de Freddie, ya que el próximo
domingo 24 se estará cumpliendo 22 años de su partida. Ya en los dos anteriores
años, tanto en el 2011 como en el 2012, para este mes y específicamente para
esta sección musical, el track escogido era un tema de ese memorable “Lado
Negro” del gran álbum “QUEEN II”, el cual muestra la enorme calidad y
genialidad de Freddie como compositor. Para el 2011 fue “The March Of The Black
Queen” y el año pasado fue “Nevermore” –que
fue el post más comentado en el 2012 en el blog. Y este año, quise seguir
con la costumbre de incluir un álbum track del “QUEEN II”, y el tema elegido es
“The Fairy Feller’s Master-Stroke”. Como comenté
en el post que escribí sobre el “QUEEN II” (http://royaltrilogy.blogspot.com/2009/11/queen-ii-una-prolifica-explosion-musical.html), escuché dicho
album en la segunda mitad de 1982, cuando un amigo me prestó dos cassettes que
contenían los dos primeros albums de QUEEN. Al inicio tenía ciertos prejuicios
y creía que iba a escuchar solamente rock duro y super pesado, pero a medida
que iba escuchando el album, me daba cuenta que mis prejuicios eran totalmente
absurdos. Cuando escuché el "Black Side", nos salía de mi asombro. El
primer tema –“Ogre Battle”- me sacudió
los esquemas por su enorme fuerza y heavy riffs de guitarra y parecía salida de
una película de la época de las cruzadas. Acto seguido, al culminar este tema,
siguió de forma inmediata “The Fairy Feller’s Master-Stroke”, y así comenzaron
los tesoros musicales de este álbum. Y francamente me quedé impresionado por su
complejidad y riqueza musical, con un sonido barroco, teatral y bastante
festivo. Desde el sonido inicial y las armonías de las voces, la melodía era
maravillosa y el ritmo iba acorde con la letra del tema, que transitaba por un
mundo de fantasía medioeval. Pero lo que brillaba en la canción era la
interpretación de Freddie, que estiraba su voz como la daba la gana y con ritmos
cambiantes, que le dan un aire versátil a la canción, e iba preparando al fan
para que lo venía a continuación. Estaba asombrado por el hecho que QUEEN, y en
especial, Freddie había sido capaz de crear una genialidad de canción, que lo
único malo que tenía era de que no duraba mucho, casi dos minutos y cuarenta
segundos nomás. Sinceramente la escuché como cinco veces más para asimilarla en
su plenitud y seguía impactado. En lo personal, junto con “Nevermore” y “The
March Of The Black Queen”, me terminó de romper los esquemas y este fue el
instante en que QUEEN pasó a convertirse en mi grupo favorito de toda la vida.
He's a fairy
feller
Ah ah the
fairy folk have gathered
Round the
new moon's shine
To see the
feller crack a nut
At night's
noon time
To swing his
axe he swears
As he climbs
he dares
To deliver
the master stroke
Ploughman
wagoner will' and types
Politician
with senatorial pipe
He's a dilly
dally oh
Pedagogue
squinting wears a frown
And a satyr
peers under lady's gown
He's a dirty
fellow
What a dirty
laddie, oh
Tatterdemalion
and the junketer
There's a
thief and a dragonfly trumpeter
He's my hero
ah
Fairy dandy
tickling the fancy
Of his lady
friend
The nymph in
yellow (can we see the master stroke)
What a
quaere fellow
Ah ah ah ah
ah ah
Ah ah ah ah
ah ah
Soldier
sailor tinker tailor ploughboy
Waiting to
hear the sound
And the arch
magician presides
He is the
leader
Oberon and
Titania watched by a harridan
Mab is the
queen and there's a good apothecary man
Come to say
hello
Fairy dandy
tickling the fancy
Of his lady
friend
The nymph in
yellow
What a
quaere fellow
The ostler
stares with hands on his knees
Come on
mister feller
Crack it
open if you please
“The Fairy
Feller’s Master-Stroke” fue escrita por Freddie y producida por QUEEN y Roy
Thomas Baker. El tema está basado en una
pintura del famoso pintor inglés Richard Dadd, que tiene el mismo título.
Freddie era fanático de este pintor, quien siempre creaba mundo imaginarios en
sus obras, y le gustó muchísimo este cuadro en especial. Es más, entre sesiones
de grabación, se daba tiempo para ir a la Tate Gallery –donde se encuentra el cuadro original- a contemplar y analizar
dicha pintura. Al respecto, en una entrevista en 1977, Freddie señaló: "Me inspiré a
fondo por una pintura de Richard Dadd que se encuentra en la Tate Gallery. Entonces
pensé escribir algo, realicé una investigación sobre ella y todo eso sirvió de
inspiración para escribir esta canción bajo mi punto de vista, bajo mi propia
mirada sobre la pintura que tenía ante mis ojos. Quizás sólo está hecha bajo
una visión básica, de alguien que la miró como un collage y como me gusta la
pintura, pensé que sería interesante escribir sobre esto". De esta forma, Freddie
obtuvo la inspiración necesaria para componer esta canción, tanto en su melodía
como en su letra, y al terminarla, se la mostró a sus compañeros de banda y le
pidió a su productor, Roy Thomas Baker, que le tuviera listo un clavicordio y
un piano para trabajar en el tema, y de paso, lo invitó a Roy a que lo apoyara
tocando las castañuelas. Así surgió la versión demo de esta genial canción.
Finalmente, en lo que concierne a su performance en vivo, nunca
fue interpretado en vivo por la banda ni en 1974 cuando hicieron una gira
promocionando el album “QUEEN II”, como teloneros de Mott The Hoople, ni en sus
siguientes giras. Por su muy compleja estructura musical y también por el hecho
de no haber sido single, quizás por ello, nunca fue tomada en cuenta. Posteriormente,
siendo un tema tan personal de Freddie, nunca fue tocada ni por Brian ni por
Roger en sus tours solistas, ni en las giras de la alianza QUEEN + Paul
Rodgers, ni en los shows con Adam Lambert. Han transcurrido menos de 40 años de
la aparición de esta genial canción y sin duda alguna, éste tema -como todo el album “QUEEN II”- es
considerado por los fans como material de culto y que refleja cuan genio pudo
ser Freddie para crear algo tan maravilloso. Y a 6 días de cumplirse un año más
de su partida, he querido evocar el legado musical de Freddie con esta inmortal
canción. Hasta el próximo mes de Diciembre, en el que cerraremos el 2012 con un
bello album track del “MADE IN HEAVEN”. Será hasta el lunes 16 de diciembre.
Hasta entonces.
¡Maravilloso! ¡Mil gracias Luis ! Felicidades por tu continuo esfuerzo estos años por difundir y compartir a través de Royal Trilogy el legado de Queen, que finalmente es lo que realmente nos interesa y une a todos. Abrazos con afecto. Queen Fan Club Mexico http://www.queenenmexico.com
ResponderEliminarHola mi querido Luchito, un verdadero "temón", como prácticamente todo el Queen II y especialmente el lado negro. Personalmente sigo pensando que nunca, ni antes ni después, lograron hacer un disco con tantas texturas musicales y esa creatividad tan impresionante. En la línea del Queen II existen varios temas en diferentes discos ( The prophet´s song, el trío Tenement Funster/Flick of the Wrist/Lily of the Valley, la imposible BoRap, etc...), pero creo que la unidad conceptual y creatividad de este es de otro planeta.
ResponderEliminarUn abrazo,
Héctor
hola Lucho, creo q ya escribiste lo que podia decir de este tema ... para mí fue especial pues era el 2do tema que escuchaba de Queen y la locura heavy de "ogre battle" me dejó al borde de un ataque de pánico, para tener 6 años y escucharla en medianoche solo en casa fue para cagarse del miedo, este tema fue el "clonazepam" digamos jaja... me gusta mucho, tiene todos los ingredientes para ser del género rock sinfónico con un añadido especial : los coros y como bien dices la voz de Mercury ... impresionante la paleta de sonoridad que despliegan y la edición en medio de las dificultades técnicas es de primera ... excelente y en tan solo 2 min y 40 seg. ... otro ejemplo del "horror al vacío" que es en mi opinión Queen en su máximo potencial, al borde del delirio ... puede que no fuese comercial (menos mal no lo es) pero es sin dudas una joya en su discografía ... Saludos ... Jaime
ResponderEliminarHola Lucho, tanto tiempo!
ResponderEliminarTe dejo un video que va señalando en la pintura los distintos personajes que se mencionan en la canción.
http://www.youtube.com/watch?v=pGvEpqCZ11I
Saludos!
Hola Lucho,
ResponderEliminar¡¡Qué hermosa canción!!, una de mis favoritas de Freddie, toda una obra maestra, como todo el Queen II, especialmente el lado negro, el piano, la guitarra, la interpretación de Freddie, todo es extraordinario.
Le tengo un especial cariño al lado negro, ya que ahí está Nevermore, la canción que me hizo prestar atención a la música de Queen, por eso he escuchado este lado muchísimas más veces que cualquier otro disco de Queen.
Totalmente de acuerdo con Héctor, como Queen II no hay otro.
Un abrazo,
NO SE COMO RAYOS TENIAS A QUEEN CON ESE ESTIGMA DE UN GRUPO DE ROCK COMUN. ES TOTALMENTE DIFERENTE! MUY BUEN POST. ME ALEGRA QUE TODAVIA HAYA GENTE CON BUENOS GUSTOS MUSICALES. SIGUE ASI
ResponderEliminarHola Queen Fan Club México. Muchas gracias por su comentario y sus palabras.
ResponderEliminarEfectivamente, esta mágica música de QUEEN es la que nos une. Y cuando uno hace las cosas con el corazón, es muy gratificante recibir esta clase de palabras.
Un fuerte abrazo a la distancia.
LUCHO
Hola mi estimado Hectítor. Muchas gracias por comentar.
ResponderEliminarConcuerdo contigo, el "QUEEN II" es una joya total, y ese lado negro refleja totalmente la personalidad musical de Freddie, con genialidad tras genialidad. Fue QUEEN en toda su máxima expresión.
Un fuerte abrazo.
LUCHO
Hola mi estimad Jaime. Muchas gracias por tu comentario.
ResponderEliminarConcuerdo plenamente contigo. Gracias por compartir tu experiencia. ¿Tenías 6 años cuando escuchaste "Ogre Battle" y encima lo escuchaste solo y a oscuras? Yo me hubiera hecho la pila de miedo y me habrían mandado al psicólogo, je je. Sin duda, QUEEN hizo magia con esta canción y felizmente, no tuvo asomos comerciales. Fue pate de un todo, que era algo fuera de este mundo.
Un fuerte abrazo.
LUCHO
Hola Sil. Muchas gracias por tu comentario. Es un gran placer tenerte de nuevo por acá.
ResponderEliminarGracias por el link. Realmente este cuadro fue la fuente de inspiración para la genialidad de Freddie.
Un abrazo.
LUCHO
Hola Mapi. Muchas gracias por comentar.
ResponderEliminar100 % de acuerdo contigo, este tema es extraordinario y lo tiene todo. Una joyita del "QUEEN II", que es una maravilla de album.
Un fuerte abrazo.
LUCHO
Hola Artemis Géminis. Muchas gracias por tu comentario. Y bienvenido al blog!
ResponderEliminarSobre lo que señalas, bueno, eso era simplemente desconocimiento y algo de prejuicio, pero a Dios gracias, me pude convencer de lo contrario. Agradezco tus palabras.
Un fuerte abrazo.
LUCHO
Definitivamente en mi opinion el Album Queen II es el preferido, no puedo dejar de pensar en el dia el inicio de Ogre battle,inmediatamente despues THE FAIRY FELLER'S MASTER'S STROKE,y los acordes de nevermore,recuerdo que tenia como 12 años cuando vi esa antigua portada en los discos de vinil de mi hermano reproduciendo el sonido con un magistral stromberg carlson ,al principio de ponerlo pense que esta sucio cuando despues escucho esa gitarra red special desde ahi me obsecione con obtener ese sonido pero a mis 12 años no comprendia la maestria de Brian May ,THE FAIRY FELLER'S MASTER'S STROKE,en verda sera mi cancion preferida de muchas y este album es para mi el mejor !
ResponderEliminarun Fuerte abrazo a todos los seguidores de esta magistral cancion!
George Mercury
Hola George Lley. Muchas gracias por tu comentario. Bienvenido al blog!!
EliminarDefinitivamente, el álbum "QUEEN II" es una verdadera joya musical y esta canción es un reflejo de ello. Todo ese Lado Negro es un recorrido musical lleno de riqueza.
Un abrazo.
LUCHO