Translate

lunes, 18 de noviembre de 2013

THE FAIRY FELLER'S MASTER'S STROKE: GENIALIDAD TOTAL







Llegamos al tercer lunes del mes de Noviembre, y dentro los lunes queeneros, hoy corresponde el turno al segmento musical dedicado a un álbum track de QUEEN. Como he venido haciendo los dos anteriores lunes, para el día de hoy el tema elegido será una composición de Freddie, ya que el próximo domingo 24 se estará cumpliendo 22 años de su partida. Ya en los dos anteriores años, tanto en el 2011 como en el 2012, para este mes y específicamente para esta sección musical, el track escogido era un tema de ese memorable “Lado Negro” del gran álbum “QUEEN II”, el cual muestra la enorme calidad y genialidad de Freddie como compositor. Para el 2011 fue “The March Of The Black Queen” y el año pasado fue “Nevermore” –que fue el post más comentado en el 2012 en el blog. Y este año, quise seguir con la costumbre de incluir un álbum track del “QUEEN II”, y el tema elegido es “The Fairy Feller’s Master-Stroke”. Como comenté en el post que escribí sobre el “QUEEN II” (http://royaltrilogy.blogspot.com/2009/11/queen-ii-una-prolifica-explosion-musical.html), escuché dicho album en la segunda mitad de 1982, cuando un amigo me prestó dos cassettes que contenían los dos primeros albums de QUEEN. Al inicio tenía ciertos prejuicios y creía que iba a escuchar solamente rock duro y super pesado, pero a medida que iba escuchando el album, me daba cuenta que mis prejuicios eran totalmente absurdos. Cuando escuché el "Black Side", nos salía de mi asombro. El primer tema –“Ogre Battle”- me sacudió los esquemas por su enorme fuerza y heavy riffs de guitarra y parecía salida de una película de la época de las cruzadas. Acto seguido, al culminar este tema, siguió de forma inmediata “The Fairy Feller’s Master-Stroke”, y así comenzaron los tesoros musicales de este álbum. Y francamente me quedé impresionado por su complejidad y riqueza musical, con un sonido barroco, teatral y bastante festivo. Desde el sonido inicial y las armonías de las voces, la melodía era maravillosa y el ritmo iba acorde con la letra del tema, que transitaba por un mundo de fantasía medioeval. Pero lo que brillaba en la canción era la interpretación de Freddie, que estiraba su voz como la daba la gana y con ritmos cambiantes, que le dan un aire versátil a la canción, e iba preparando al fan para que lo venía a continuación. Estaba asombrado por el hecho que QUEEN, y en especial, Freddie había sido capaz de crear una genialidad de canción, que lo único malo que tenía era de que no duraba mucho, casi dos minutos y cuarenta segundos nomás. Sinceramente la escuché como cinco veces más para asimilarla en su plenitud y seguía impactado. En lo personal, junto con “Nevermore” y “The March Of The Black Queen”, me terminó de romper los esquemas y este fue el instante en que QUEEN pasó a convertirse en mi grupo favorito de toda la vida.






He's a fairy feller
Ah ah the fairy folk have gathered
Round the new moon's shine
To see the feller crack a nut
At night's noon time
To swing his axe he swears
As he climbs he dares
To deliver the master stroke

Ploughman wagoner will' and types
Politician with senatorial pipe
He's a dilly dally oh
Pedagogue squinting wears a frown
And a satyr peers under lady's gown
He's a dirty fellow
What a dirty laddie, oh

Tatterdemalion and the junketer
There's a thief and a dragonfly trumpeter
He's my hero ah
Fairy dandy tickling the fancy
Of his lady friend
The nymph in yellow (can we see the master stroke)
What a quaere fellow

Ah ah ah ah ah ah
Ah ah ah ah ah ah
Soldier sailor tinker tailor ploughboy
Waiting to hear the sound
And the arch magician presides
He is the leader

Oberon and Titania watched by a harridan
Mab is the queen and there's a good apothecary man
Come to say hello
Fairy dandy tickling the fancy
Of his lady friend
The nymph in yellow
What a quaere fellow
The ostler stares with hands on his knees
Come on mister feller
Crack it open if you please




“The Fairy Feller’s Master-Stroke” fue escrita por Freddie y producida por QUEEN y Roy Thomas Baker.  El tema está basado en una pintura del famoso pintor inglés Richard Dadd, que tiene el mismo título. Freddie era fanático de este pintor, quien siempre creaba mundo imaginarios en sus obras, y le gustó muchísimo este cuadro en especial. Es más, entre sesiones de grabación, se daba tiempo para ir a la Tate Gallery –donde se encuentra el cuadro original- a contemplar y analizar dicha pintura. Al respecto, en una entrevista en 1977, Freddie señaló: "Me inspiré a fondo por una pintura de Richard Dadd que se encuentra en la Tate Gallery. Entonces pensé escribir algo, realicé una investigación sobre ella y todo eso sirvió de inspiración para escribir esta canción bajo mi punto de vista, bajo mi propia mirada sobre la pintura que tenía ante mis ojos. Quizás sólo está hecha bajo una visión básica, de alguien que la miró como un collage y como me gusta la pintura, pensé que sería interesante escribir sobre esto".  De esta forma, Freddie obtuvo la inspiración necesaria para componer esta canción, tanto en su melodía como en su letra, y al terminarla, se la mostró a sus compañeros de banda y le pidió a su productor, Roy Thomas Baker, que le tuviera listo un clavicordio y un piano para trabajar en el tema, y de paso, lo invitó a Roy a que lo apoyara tocando las castañuelas. Así surgió la versión demo de esta genial canción.


Finalmente, en lo que concierne a su performance en vivo, nunca fue interpretado en vivo por la banda ni en 1974 cuando hicieron una gira promocionando el album “QUEEN II”, como teloneros de Mott The Hoople, ni en sus siguientes giras. Por su muy compleja estructura musical y también por el hecho de no haber sido single, quizás por ello, nunca fue tomada en cuenta. Posteriormente, siendo un tema tan personal de Freddie, nunca fue tocada ni por Brian ni por Roger en sus tours solistas, ni en las giras de la alianza QUEEN + Paul Rodgers, ni en los shows con Adam Lambert. Han transcurrido menos de 40 años de la aparición de esta genial canción y sin duda alguna, éste tema -como todo el album “QUEEN II”- es considerado por los fans como material de culto y que refleja cuan genio pudo ser Freddie para crear algo tan maravilloso. Y a 6 días de cumplirse un año más de su partida, he querido evocar el legado musical de Freddie con esta inmortal canción. Hasta el próximo mes de Diciembre, en el que cerraremos el 2012 con un bello album track del “MADE IN HEAVEN”. Será hasta el lunes 16 de diciembre. Hasta entonces.







14 comentarios:

  1. ¡Maravilloso! ¡Mil gracias Luis ! Felicidades por tu continuo esfuerzo estos años por difundir y compartir a través de Royal Trilogy el legado de Queen, que finalmente es lo que realmente nos interesa y une a todos. Abrazos con afecto. Queen Fan Club Mexico http://www.queenenmexico.com

    ResponderEliminar
  2. Hola mi querido Luchito, un verdadero "temón", como prácticamente todo el Queen II y especialmente el lado negro. Personalmente sigo pensando que nunca, ni antes ni después, lograron hacer un disco con tantas texturas musicales y esa creatividad tan impresionante. En la línea del Queen II existen varios temas en diferentes discos ( The prophet´s song, el trío Tenement Funster/Flick of the Wrist/Lily of the Valley, la imposible BoRap, etc...), pero creo que la unidad conceptual y creatividad de este es de otro planeta.

    Un abrazo,
    Héctor

    ResponderEliminar
  3. hola Lucho, creo q ya escribiste lo que podia decir de este tema ... para mí fue especial pues era el 2do tema que escuchaba de Queen y la locura heavy de "ogre battle" me dejó al borde de un ataque de pánico, para tener 6 años y escucharla en medianoche solo en casa fue para cagarse del miedo, este tema fue el "clonazepam" digamos jaja... me gusta mucho, tiene todos los ingredientes para ser del género rock sinfónico con un añadido especial : los coros y como bien dices la voz de Mercury ... impresionante la paleta de sonoridad que despliegan y la edición en medio de las dificultades técnicas es de primera ... excelente y en tan solo 2 min y 40 seg. ... otro ejemplo del "horror al vacío" que es en mi opinión Queen en su máximo potencial, al borde del delirio ... puede que no fuese comercial (menos mal no lo es) pero es sin dudas una joya en su discografía ... Saludos ... Jaime

    ResponderEliminar
  4. Hola Lucho, tanto tiempo!
    Te dejo un video que va señalando en la pintura los distintos personajes que se mencionan en la canción.

    http://www.youtube.com/watch?v=pGvEpqCZ11I

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Lucho,

    ¡¡Qué hermosa canción!!, una de mis favoritas de Freddie, toda una obra maestra, como todo el Queen II, especialmente el lado negro, el piano, la guitarra, la interpretación de Freddie, todo es extraordinario.
    Le tengo un especial cariño al lado negro, ya que ahí está Nevermore, la canción que me hizo prestar atención a la música de Queen, por eso he escuchado este lado muchísimas más veces que cualquier otro disco de Queen.
    Totalmente de acuerdo con Héctor, como Queen II no hay otro.

    Un abrazo,


    ResponderEliminar
  6. NO SE COMO RAYOS TENIAS A QUEEN CON ESE ESTIGMA DE UN GRUPO DE ROCK COMUN. ES TOTALMENTE DIFERENTE! MUY BUEN POST. ME ALEGRA QUE TODAVIA HAYA GENTE CON BUENOS GUSTOS MUSICALES. SIGUE ASI

    ResponderEliminar
  7. Hola Queen Fan Club México. Muchas gracias por su comentario y sus palabras.

    Efectivamente, esta mágica música de QUEEN es la que nos une. Y cuando uno hace las cosas con el corazón, es muy gratificante recibir esta clase de palabras.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Hectítor. Muchas gracias por comentar.

    Concuerdo contigo, el "QUEEN II" es una joya total, y ese lado negro refleja totalmente la personalidad musical de Freddie, con genialidad tras genialidad. Fue QUEEN en toda su máxima expresión.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola mi estimad Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Concuerdo plenamente contigo. Gracias por compartir tu experiencia. ¿Tenías 6 años cuando escuchaste "Ogre Battle" y encima lo escuchaste solo y a oscuras? Yo me hubiera hecho la pila de miedo y me habrían mandado al psicólogo, je je. Sin duda, QUEEN hizo magia con esta canción y felizmente, no tuvo asomos comerciales. Fue pate de un todo, que era algo fuera de este mundo.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. Hola Sil. Muchas gracias por tu comentario. Es un gran placer tenerte de nuevo por acá.

    Gracias por el link. Realmente este cuadro fue la fuente de inspiración para la genialidad de Freddie.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Hola Mapi. Muchas gracias por comentar.

    100 % de acuerdo contigo, este tema es extraordinario y lo tiene todo. Una joyita del "QUEEN II", que es una maravilla de album.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  12. Hola Artemis Géminis. Muchas gracias por tu comentario. Y bienvenido al blog!

    Sobre lo que señalas, bueno, eso era simplemente desconocimiento y algo de prejuicio, pero a Dios gracias, me pude convencer de lo contrario. Agradezco tus palabras.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Definitivamente en mi opinion el Album Queen II es el preferido, no puedo dejar de pensar en el dia el inicio de Ogre battle,inmediatamente despues THE FAIRY FELLER'S MASTER'S STROKE,y los acordes de nevermore,recuerdo que tenia como 12 años cuando vi esa antigua portada en los discos de vinil de mi hermano reproduciendo el sonido con un magistral stromberg carlson ,al principio de ponerlo pense que esta sucio cuando despues escucho esa gitarra red special desde ahi me obsecione con obtener ese sonido pero a mis 12 años no comprendia la maestria de Brian May ,THE FAIRY FELLER'S MASTER'S STROKE,en verda sera mi cancion preferida de muchas y este album es para mi el mejor !
    un Fuerte abrazo a todos los seguidores de esta magistral cancion!
    George Mercury

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola George Lley. Muchas gracias por tu comentario. Bienvenido al blog!!

      Definitivamente, el álbum "QUEEN II" es una verdadera joya musical y esta canción es un reflejo de ello. Todo ese Lado Negro es un recorrido musical lleno de riqueza.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis