Translate

viernes, 22 de noviembre de 2013

ANGLO 60'S: CREAM & THE HOLLIES







Hemos llegado al cuarto viernes del mes de Noviembre, aunque no es el último viernes del mes. Como ya es costumbre, cuando estamos frente a un mes que cuenta con cinco viernes, corresponde presentar en el penúltimo viernes de dicho mes, el segmento musical “ANGLO 60’S”, dedicado a dos canciones de grupos o artistas británicos provenientes de la década del 60. Y en esta oportunidad y como último post de este 2013 en esta sección musical británica, he querido incluir dos muy buenas canciones del año 1967 pertenecientes a dos grandes grupos británicos, que ya han desfilado anteriormente con una canción en este segmento y que son muy representativos de lo que fue la llamada invasión británica.



1.- I FEEL FREE (Cream).-  Me atrevo a decir que el primer gran super grupo que se formó en la historia del rock fue Cream, trío que estuvo conformado por tres grandes como Eric Clapton, Jack Bruce y Ginger Baker. Aunque el grupo duró desde 1966 a 1968, fue considerada como una banda adelantada a su época que buscaba una mayor amplitud conceptual para el rock, ofreciendo un sonido potente aunque cargado de virtuosismo. Realmente, hay buena cantidad de temas de Cream como para que estén presentes de manera regular en este segmento y ya hace dos años, tuvimos el clásico “White Room”. Para el día de hoy, he querido escoger una de mis favoritas: “I Feel Free”. Recuerdo que la escuché por primera vez allá por 1994, cuando con mi entrañable amiga Dianita García preparamos un especial dedicado a Eric Clapton en su recordado programa “Memories”. Y era pecado si no incluíamos algo de Cream y recuerdo que mi gran amigo Pedrito Solano, me grabó dos canciones de Cream y una Blind Faith, y uno de los temas de Cream era “I Feel Free” –el otro era “Strange Brew”-, y me encantó desde el inicio. Tenía un estilo que combinaba perfectamente el rock, el blues y el pop psicodélico que la hacían super especial. 


“I Feel Free” fue escrita por Jack Bruce en la melodía y Pete Brown en la letra, y fue producida por Robert Stigwood. Fue grabada en setiembre de 1966 en los estudios Ryemuse en Londres y lanzada como single en UK en Diciembre de 1966, llegando al N° 11 en los charts británicos en Enero de 1967, aunque apenas llegó al N° 116 en USA, según Billboard. En USA el tema fue incluido en el álbum debut del trío “FRESH CREAM”, aunque por decisión de Stigwood, el tema no fue incluido en la edición británica del “FRESH CREAM”, y sólo se lanzó como single. Han pasado 47 años de este clásico del pop rock británico y es motivo para escucharlo nuevamente.



Feel when I dance with you,
We move like the sea.
You, you're all I want to know.
I feel free, I feel free, I feel free.

I can walk down the street, there's no one there
Though the pavements are one huge crowd.
I can drive down the road; my eyes don't see,
Though my mind wants to cry out loud.

I feel free, I feel free, I feel free.

I can walk down the street, there's no one there
Though the pavements are one huge crowd.
I can drive down the road; my eyes don't see,
Though my mind wants to cry out loud,
Though my mind wants to cry out loud.

Dance floor is like the sea,
Ceiling is the sky.
You're the sun and as you shine on me,
I feel free, I feel free, I feel free








2.-  CARRIE ANNE (The Hollies).-  Otro gran grupo británico que brilló en la década del 60 fue The Hollies. De ellos, ya hemos incluido en este segmento el tema “Bus Stop”, y también tienen buena cantidad de canciones que irán desfilando con cierta frecuencia en “Anglo 60’s”. Y precisamente, cuando en éstas semanas previas estaba deshojando margaritas para ver qué canciones elegía en este mes, no tenía duda de que quería incluir un tema de The Hollies, pero no me decidía por cuál. Y me puse a escuchar por Youtube varios de sus temas sesenteros, cuando descubrí ésta muy hermosa canción llamada “Carrie Ann” y sin pensarlo dos veces, me incliné por ella. Realmente es un tema muy hermoso y con el típico estilo pop de los 60’s, con hermosas armonías y un ritmo melódico que te atrapa de inmediato. 


Carrie Anne” fue escrita por Allan Clarke, Graham Nash y Tony Hicks, y producida por Ron Richards. Fue grabada el 1° de Mayo de 1967 en los estudios Abbey Road, de la EMI, en Londres y lanzada como single el 26 de Mayo de 1967, llegando al N° 3 en UK y al N° 9 en USA, según Billboard. Además fue N° 4 en Holanda e Irlanda, N° 7 en Australia y Noruega y N° 8 en Alemania. De acuerdo con Alan Clarke, el tema fue escrito durante un concierto que el grupo hizo con Tom Jones, y en una entrevista en 1995, Graham Nash reveló que él había escrito el tema para Marianne Faithfull, pero era “tan tímido” para usar el verdadero nombre de ella y por eso, usó el nombre de "Carrie Ann". 46 años después, es momento de compartir con ustedes esta muy buena canción. Simplemente escúchenla y disfrútenla.



Doo-doo-roo-roo-doot-doot-doo-roo-roo
doo-d-doo-roo-doot-doot-doo-roo-roo
doo-
hey Carrie Anne
hey Carrie Anne

When we were at school our games were simple
I played the janitor you played a monitor.
Then you played with older boys and prefects.
What's the attraction in what they're doing?

Hey Carrie Anne, what's your game now
can anybody play?
Hey Carrie Anne, what's your game now
can anybody play?

You're always something special to me.
Quite independent, never caring.
You lost your charm as you were aging
Where is your magic dissappearing?

Hey Carrie Anne, what's your game now
can anybody play?
Hey Carrie Anne, what's your game now
can anybody play?

You're so, so like a woman to me
(so like a woman to me)
So (so) so like (so) a woman to me
So like a woman to me.

Hey Carrie Anne, what's your game now
can anybody play?
Hey Carrie Anne, what's your game now
can anybody play?

People live and learn but you're still learning
you use my mind and I'll be your teacher.
When the lesson's over you'll be with me
Then I'll hear the other people saying:

Hey Carrie Anne, what's your game now
can anybody play?
Hey Carrie Anne, what's your game now
can anybody play?





Este ha sido el último segmento musical de “Anglo 60’s” del 2013. Con éste ya van 24 entregas musicales de esta sección británica, y realmente hay material para rato con tan buen contenido musical. Espero que este par de buenos temas hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. En el 2014, estaremos retornando en los meses que contengan cinco viernes, y viendo el calendario del 2014, el primer mes será comenzando el nuevo año, en Enero. Y es probable, que siendo un género como el pop rock clásico británico de los 60’s, que me fascina y del cual vivo siempre enamorado, para el 2014 me anime a incluir este segmento en algunos meses más. No quiero hacerlo todos los meses, para no agotar rápido esta sección, pero sí con un poquito más de regularidad. Será entonces hasta el día viernes 24 de Enero del 2014. Hasta entonces.



2 comentarios:

  1. Lucho, AMO, así: AMO CON TODO MI CORAZÓN "I FEEL FREE" <3 asuu... tengo que hacer un post con la segunda parte de mis canciones favoritas... cómo me has hecho retroceder en el tiempo (bueno.. 16 añitos no más) cuando era chiquita y la escuchaba en un viejo cassette de desconocida procedencia. Ese cassete me lo encontré en la azotea del edificio donde vivía, y bueno yo tenia siete añitos no sabía nada... lo puse y lo primero que sonó fue eso... asu... fue como un balazo al cerebro. ME ENCANTÓ :)

    WOOOOOW te mando un super abrazote :D

    Fio

    ResponderEliminar
  2. Hola Fiorellita. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente "I Feel Free" es un temaza de Cream. Y el comienzo te pone las pilas. Gracias por compartir tu historia alrededor de esta canción. Y me encanta ver tus buenos gustos musicales, pese a tu corta edad.

    Te mando un super abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis