Translate

lunes, 4 de noviembre de 2013

I'M GOING SLIGHTLY MAD: LA LOCURA CREATIVA DE FREDDIE







Llegamos al primer lunes del mes de noviembre, y dentro de los lunes queeneros, hoy nos toca presentar el segmento musical dedicado a un single de QUEEN. Como sabemos, noviembre es un mes especial para el queenero porque el domingo 24 se estarán cumpliendo 22 años de la partida de Freddie Mercury, y por ello, los cuatro segmentos queeneros de este mes estarán enfocados en composiciones de Freddie Mercury. Para esta ocasión, he querido escoger uno de los singles del álbum “INNUENDO” de 1991 y que es un tema bien identificado con Freddie: “I’m Going Slightly Mad”. Recuerdo mucho que el segundo sábado de febrero en Onda Corta en el Servicio Latinoamericano de la BBC de Londres, trasmitieron un miniespecial de 30 minutos dedicados al album “INNUENDO” y conducido por mi gran amigo Julio García, y allí escuché por vez primera esta canción. Aunque no pasaron todo el tema completo –en el solo de guitarra de Brian siguió “Headlong”-, pero lo que escuché fue suficiente para concluir que se trataba de una muy buena e interesante canción, con un estilo diferente al que había sido tanto el primer single en UK, “Innuendo”, como el single en USA, “Headlong”. Para suerte mía, en esa segunda semana de febrero mi hermano Alex estuvo de viaje por Chile y cuando regresó me trajo el album “INNUENDO” en cassete, y el fin de semana inmediato con un grupo de amigos nos reunimos para escuchar el album completo. Allí pude escuchar esta canción completa y en toda su dimensión, y francamente, me pareció una extraordinaria canción en el típico estilo de Freddie, con humor, sarcasmo y algo de burla y desenfado. Aunque también en el contexto de la época y con los rumores que flotaban sobre el estado de salud de Freddie Mercury, no faltaban las opiniones que señalaban que en este tema, Freddie lanzaba ciertas indirectas o insinuaciones –acorde con el título del album- sobre su estado de salud y su actitud y su forma de sobrellevarlo. Aquí en nuestro medio, el tema pasó prácticamente desapercibido en ese año 1991, aunque en el 92 y 93, recuerdo que mi entrañable amiga Dianita García, la pasaba con cierta frecuencia en su recordado programa “Tú, Yo Y Mis Discos” y me acuerdo que me comentaba lo mucho que le gustaba el tema a su esposo Armando.





When the outside temperature rises
And the meaning is oh so clear
One thousand and one yellow daffodils
Begin to dance in front of you - oh dear
Are they trying to tell you something
You're missing that one final screw
You're simply not in the pink my dear
To be honest you haven't got a clue

I'm going slightly mad
I'm going slightly mad
It finally happened - happened
It finally happened - oooh oh
It finally happened
I'm slightly mad
Oh dear

I'm one card short of a full deck
I'm not quite the shilling
One wave short of a shipwreck
I'm not my usual top billing
I'm coming down with a fever
I'm really out to sea
This kettle is boiling over
I think I'm a banana tree
Oh dear

I'm going slightly mad
I'm going slightly mad
It finally happened - happened
It finally happened - uh huh
It finally happened
I'm slightly mad
Oh dear

Oooh oooh ah ah
Oooh oooh ah ah
I'm knitting with only one needle
Unravelling fast it's true
I'm driving only three wheels these days
But my dear how about you

I'm going slightly mad
I'm going slightly mad
It finally happened
It finally happened - oh yes
It finally happened
I'm slightly mad
Just very slightly mad

And there you have it








“I'm Going Slightly Mad” fue escrita por QUEEN, aunque realmente fue compuesta por Freddie, y fue producida por QUEEN y David Richards. Fue lanzada en UK y Europa como segundo single del álbum “INNUENDO” el 4 de Marzo de 1991, llegando al N° 22 en UK. También fue N° 19 en Irlanda, N° 20 en Holanda  N° 42 en Alemania. En una entrevista en 1994 para “Guitarist Magazine”, Brian May señaló: “Este fue bastante un track de Freddie y tiendes a querer dar al autor su cabeza. Aunque dijimos que todo era de Queen, había aún alguien quien era básicamente al autor original y todos los demás trabajaban en el tema. Fue una buena idea ya que produjo bastantes contribuciones, pero al final era el bebé de Freddie, así que fue natural que él quisiera que ciertas cosas estuvieran correctas”.  Pero si hubo algo por lo cual el tema “I’m Going Slightly Mad” quedó en la memoria colectiva del queenero, fue por su excelente video clip. En ese año 1991 no pude ver este clip porque no lo pasaron en ningún programa musical de TV –con las justas pasaron el video de “Innuendo” en Disco Club-, aunque sí había llegado a ver fotos del grupo en ese video en los magazines del QUEEN Fan Club y algo que era evidente era el muy frágil estado físico de Freddie, lucía muchísimo más delgado que lo habitual, pese al vestuario y al maquillaje excesivo con el cual se intentaba disimular la excesiva delgadez de Freddie, razón por la cual incluso el video fue filmado en blanco y negro. Era obvio que al ver este video, uno se daba cuenta que algo pasaba con Freddie. Sería al año siguiente, en 1992, cuando gracias a mi amigo Carlos Bagglieto, pude conseguirme que me grabaran en VHS el video “GREATEST FLIX II”, y allí junto con mi gran amigo Raulito Alvarez vimos por primera vez el video clip de este tema y francamente, era uno de los mejores videos hechos por QUEEN en toda su carrera. Las imágenes del video iban de la mano con la letra de la canción. El clip fue dirigido por Rudi Dolezal y Hannes Rossacher –conocidos como los Torpedo Twins- de DoRo Productions,  y fue filmado el 14 de Febrero de 1991 en los estudios Limehouse. La idea para el video fue de Freddie y era una apología creativa al absurdo, con Brian vestido como pingüino y con pingüinos de verdad, Roger usando una tetera en la cabeza y montando un triciclo, John con un sombrero de bufón, y Freddie con un racimo de plátanos en la cabeza y al lado de un gorila. La escena en que Roger le corta la corbata a John, quien pone cara de puchero es graciosísima. Al respecto, en la filmación del clip, Freddie comentó: “Quise hacer el video lo más memorable posible. Siempre he querido coprotagonizar en un video con un gorila y un grupo de pingüinos. Un poco de locura de QUEEN”. Asimismo, el documental “Champions Of The World”, Roger señaló que toda la apariencia de Freddie con maquillaje y la filmación en blanco y negro, era para ocultar el hecho que Freddie estaba bastante enfermo en ese momento.  






En lo que concierne a su performance en vivo, ante el hecho de que QUEEN anunció que no haría gira promocional para el álbum “INNUENDO”, el tema nunca llegó a ser interpretado en vivo. Aunque la verdad es que en ese año 91, Freddie ya estaba demasiado enfermo como para subir a un escenario. Y siendo un tema tan personal de Freddie, nunca fue tocado en vivo por Brian y Roger en sus giras solistas, ni en los tours de la alianza QUEEN + Paul Rodgers, ni en los shows con Adam Lambert. Y aquí voy a dar una opinión muy personal. Me hubiera gustado que en el inolvidable tributo a Freddie en Wembley en abril de 1992, este tema hubiera sido incluido en ese gran concierto y que hubiera sido interpretado por David Bowie. El estilo de la canción encajaba perfectamente con su voz y con esa faceta de mimo que en algún momento tuvo Bowie. Pero no sucedió así, pero queda en la imaginación de cada uno lo que hubiera podido ocurrir en ese concierto, así como en algún concierto de QUEEN, si la fatalidad no se hubiera interpuesto en el camino de Freddie. Han transcurrido más de 22 años de esta gran canción y siempre perdura en el recuerdo de los fans porque representa parte de esa última etapa musical de la banda. Y en este mes de noviembre, era el single apropiado para recordar a Freddie a 22 años de su partida. Hasta el próximo mes de diciembre, en donde tendremos un bello single del álbum “A KIND OF MAGIC”, compuesto por John Deacon. Será hasta el lunes 2 de Diciembre. Hasta entonces.





22 comentarios:

  1. Siempre tan acertadas tus notas amigo Luis, concuerdo tanto con vos que pareciera que lo escribi yo. Te soy sincera a mi es un tema que me gusta muchisimo y siempre me produjo una sensacion especial, el video es gracioso pero a la vez triste, se nota mucho lo mal que Freddie estaba. Siempre pienso que me hubiese gustado vivir muchas cosas que vos y otras personas tuvieron la suerte de experimentar con respecto a las vivencias de la banda, la muerte de Freddie la lloro como si fuera un familiar y nunca lo conoci, pero lo siento asi, cercano, por eso tus post siempre me trasladan, tiempo atras.
    Gracias por mantener viva su musica desde tu lado, desde la escritura. Sos un grande amigo

    tus post buenisimos!

    te quiere tu amiga Nina

    ResponderEliminar
  2. Mi tema favorito del "Innuendo", y para mi lo mejor desde "The Works".

    Saludos.

    Pepe Arias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucho,

    Muy buena canción,magnífica interpretación de Freddie usando sus tonos graves, la guitarra de Brian es espectacular, excelente video.
    Admirable el coraje de Freddie para hacer todo lo que hizo, a pesar de estar muy enfermo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Ninita. Muchas gracias por tu comentario. Siempre es un maravilloso placer tenerte en el blog.

    Agradezco tus lindas palabras. Sin duda, este es un gran tema de QUEEN que produce sentimientos encontrados de disfrute por el video, pero tristeza de ver el estado de Freddie. Y la idea es compartir con ustedes lo que tuve la suerte de vivir en tiempo presente.

    Me alegra que te haya gustado el post. Espero tenerte más seguido por acá.

    Te mando un super abrazo.

    TQM.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Maroté. Muchas gracias por comentar.

    Me alegra que te haya gustado el tema. Lo mejor es comenzar la semana con algo de QUEEN.

    Un abrazote.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola Pepe. Muchas gracias por comentar.

    Para mí también es una de mis favoritas del "INNUENDO". Clase y elegancia hecha música.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Un gran tema en donde Freddie se luce en la interpretación. Y un gran video. Realmente Freddie tuvo valentía y coraje de grabar este video, exponiendo lo evidente de su deterioro físico.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. hola Lucho, excelente tema con bastante humor negro en las letras, la canción da cierta sensación de "oscuridad" por esas notas repetitivas del teclado y la voz en tono bajo de Mercury ... cuando vi el video por primera vez estaba completamente borracho pero igual me dejó el mismo sabor que al finalizar el album cuando lo escuché por 1ra vez: "Mercury está en las últimas". Los pasquines en Febrero ya le habían dado primeras planas al entrenador de los pingüinos y sus declaraciones acerca del estado físico de Mercury. Nunca pensé que podría ser el sgte sencillo del LP (juraba que sería "Headlong" pues los patas me carteaban diciendo que estaba sonando en doble9). Lo único que me fregó fue no tener tiempo para comprar el CDsingle ... a los pocos días y ya con demasiados discos en el equipaje y casi sin un mango regresé a Lima ... rara elección para un sencillo pero esencial parte de "Innuendo" ... Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Lucho., muchas gracias por el post, estä muy bueno. "I'm Going Slightly Mad", es una muy buena composiciön de Freddie, una canción muy personal pero a la vez vivaz y simpática, con un videoclip extraordinario. Un abrazo amigo Lucho..! =)

    ResponderEliminar
  10. Sigo sin creer que existan temas que nunca han sido ni seran interpretados al vivo por sus creadores!

    ResponderEliminar
  11. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente es un gran tema del "INNUENDO" y su video le da un tono oscuro y generó bastante especulación sobre el estado de salud de Freddie. Bastante humor sarcástico. Sí recuerdo haber leído esa noticia en "The Sun" o "Daily Mirror", que recogía las declaraciones del entrenador de los pinguinos. Y como bien dices, fue poco común su elección como single, porque "Headlong" era más comercial. Pero enhorabuena que lo hicieron y así esta canción trascendió al album.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  12. Hola Giselita. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que ye haya gustado el post, El tema es bastante bueno y de lo más representativo del "INNUENDO". Un tema muy personal de Freddie, sin duda alguna.

    Te mando un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    Sobre lo que indicas, muchos factores pueden influir, siendo el principal motivo el hecho de no haber sido lanzado como single, o de repente si la versión en estudio es complicada de reproducir en concierto. En el presente caso, la razón fue que ya en 1991, Freddie estaba demaisado enfermo para involucrarse en una gira.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  14. nuevo tema para mi. El primer video no funciona. Chequea. los otros videos si. Ese es una especie de detrás de cámaras del video?
    Y bueno se le nota un poco demacrado a Freddie

    ResponderEliminar
  15. Hola Eduardo. Muchas gracias por tu comentario.

    Gran canción. Gracias por la observación, No se qué cuernos pasa con Youtube. Y lo otro es un detrás de cámaras. Y sí, ya Freddie lucía muy demacrado y por ello, el maquillaje fue excesivo y el video se filmó en blanco y negro, para ocultar eso.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  16. HOla Lucho hace mucho que no paso por tu blog... y cuando entre y vi este tema, me encanto, es uno de mis favoritos de queen! es algo raro lo que me pasa cuando lo escucho siento una sensacion de alegria y tristeza a la vez jaja bueno en fin saludos!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola mi querida Vickita. Muchas gracias por tu comentario. Siempre es un inmenso placer tenerte por acá.

    Este tema es fabuloso y como bien dices, cuando uno lo escucha o ve el video, hay sentimientos encontrados, porque causa gracia por un lado, y pena por otro.

    Te mando un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  18. El tema im going slightly mad me encanta por su frenetico ritmo, es una aventura escucharlo en karaoke!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando. Muchas gracias por tu comentario.

      Sin duda, el ritmo de esta canción es bien contagiante y ya me imagino lo que debe ser cantarla en karaoke.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  19. Me encanta esa cancion aunque "these are the days of our lives" es mi favorita del disco y me causa mucha nostalgia.. y tienes razon en que hubiera sido genial en que la cantara David Bowie en su momento quedaba perfecto con el.. Yo tampoco soy de la epoca de Queen como muchos fans pero los conozco y me encantan gracias a mis papás que siempre los escuchaban y Freddie es de mis Artistas favoritos y para mi es de los Hombres mas Sexys y talentosos que hay <3 me encanto tu nota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessica. Muchas gracias por tu comentario.

      Así es, hubiera sido estupendo si Bowie la hubiera cantado en el tributo. Gracias por compartir tu experiencia con QUEEN.

      Un abrazo muy grande.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis