Translate

viernes, 6 de diciembre de 2013

ANGLO 60'S: BEATLES & STONES XLIII




Llegamos al primer viernes de éste último mes del año 2013 y hoy toca presentar el útimo segmento de este año de “Anglo 60’s”, dedicado a un tema de los Beatles y los Rolling Stones. Como muchos saben, Diciembre es un mes que está definitivamente ligado a John Lennon porque se cumple un aniversario de su absurda muerte. En efecto, en dos días, este domingo 8 se cumplen 33 años de su partida y siempre en este segmento, desfilará un tema de los Beatles compuesto y cantado por John. Adicionalmente, el próximo miércoles 18, estará cumpliendo 70 años, Keith Richards, legendario guitarrista de los Stones. Por tal motivo, he querido elegir en el caso de los Beatles, uno de los temas más identificados con John de 1967 y que constituye un clásico de siempre, y para el caso de los Stones, como no hay muchos temas cantados por Keith, he elegido una buena canción de ese mismo año 67.



1.-  i AM THE WALRUS (The Beatles).-  Escuché por primera vez la canción “I Am The Walrus”, a la semana de la muerte de John Lennon, cuando Gerardo Manuel hizo un especial dedicado a John con algunos clásicos de los Beatles. En ese momento, como ya lo he manifestado en anteriores posts, solo conocía de los Beatles, sus temas más sonados, pero no a un nivel de profundidad, como ocurrió después. Y recuerdo que cuando escuché el tema “I Am The Walrus” y vi su video, lo primero que pensé fue “¿Qué carajo es esto? ¿Qué estuvo fumando John cuando compuso este tema?”. Debo ser sincero que al comienzo no me gustó y me parecía algo sin sentido, tanto en su melodía como en su letra. Pero cuando escuché en su totalidad un cassette con el “MAGICAL MISTERY TOUR”, mi percepción cambió al ver que su estilo era 100 % psicodélico, tanto visual como auditivamente y era el reflejo de esa segunda etapa musical de la banda, en donde el beat y el “yeah, yeah, yeah” habían quedado atrás, para dar paso a una etapa mucho más creativa, prolífica y profundamente experimental.  Sin duda, esta canción tenía la huella de John Lennon en todo su estilo y sobre todo, en su actitud siempre contra la corriente del status quo.


“I Am the Walrus” fue atribuida a la dupla autoral Lennon/McCartney, aunque realmente quien escribió el tema fue John Lennon. El origen de la letra proviene de tres ideas para canciones en las que John estaba trabajando. La primera fue inspirada al escuchar una sirena de policía en su casa en Weybridge, que hizo que John escribiera las líneas "Mis-ter cit-y police-man" al ritmo y melodía de la sirena. La segunda idea fue una corta rima acerca de John sentado en su jardín, mientras que la tercera fue una letra sin sentido acerca de un corn flake. Al no poder finalizar las ideas como tres canciones diferentes, eventualmente John las combinó dentro de un solo tema. Y lo que empujó a que la canción saliera, fue cuando un amigo de John y compañero de banda en The Quarrymen, Peter Shotton, lo visitó y John le preguntó a Shotton acerca de una rima de un parque de diversiones que ellos cantaban de niños. Shoton recordaba que la rima era: “Yellow matter custard, green slop pie,All mixed together with a dead dog's eye, Slap it on a butty, ten foot thick, Then wash it all down with a cup of cold sick”. John borró algunas palabras, agregó  las tres ideas no terminadas y el resultado fue “I Am The Walrus”. En una entrevista para Playboy en 1980, John señaló: “La primeras dos líneas fueron escritas un viaje de ácido un fin de semana. La segunda línea fue escrita en el siguiente viaje de ácido el siguiente fin de semana y fue llenado luego de que yo conociera a Yoko … Había visto a Allen Ginsberg y algunas otras personas que les gustaba Dylan y Jesús, siguiendo acerca de Hare Krishna. Era Ginsberg, en particular, a quien me estaba refiriendo. Las palabras ‘'Element'ry penguin’ significa que era ingenuo ir por allí coreando Hare Krishna o poniendo toda tu fe en un ídolo. En aquellos días, yo estaba escribiendo oscuramente, a la Dylan”.




El tema fue grabado el 5 de Setiembre de 1967 en los estudios EMI, en Londres, y fue la primera grabación en estudio hecha por el grupo luego de la muerte de su manager, Brian Epstein, en agosto de 1967. Fue producido por George Martin, quien hizo los arreglos y le agregó un acompañamiento de orquesta que incluyó violines, cellos, trompetas, clarinetes y un coro de 16 personas. El tema fue visto en el film para televisión, “Magical Mistery Tour” e incluido en el doble EP del mismo nombre, y también como lado B del single “Hello, Goodbye”, siendo lanzado el 24 de Noviembre de 1967. Tanto el single como el doble EP estuvieron en los charts británicos en el Nª 1 y Nª 2, respectivamente, lo que le dio a esta canción la distinción de estar en el Nª 1 y Nª 2 en UK, de manera simultánea. 46 años después de su aparición en el firmamento musical y a 33 años de la muerte de John, es momento de recordar esta genialidad musical de John Lennon.




I am he as you are he as you are me
And we are all together
See how they run like pigs from a gun see how they fly
I'm crying

Sitting on a cornflake waiting for the van to come
Corporation teeshirt, stupid bloody Tuesday
Man you been a naughty boy. You let your face grow long
I am the eggman, they are the eggmen
I am the walrus, goo goo goo joob

Mister City Policeman sitting, pretty little policemen in a row
See how they fly like Lucy in the sky, see how they run
I'm crying, I'm crying
I'm crying, I'm crying

Yellow matter custard dripping from a dead dog's eye
Crabalocker fishwife pornographic priestess
Boy you been a naughty girl, you let your knickers down
I am the eggman, they are the eggmen
I am the walrus, goo goo goo joob

Sitting in an English garden waiting for the sun
If the sun don't come
You get a tan from standing in the English rain
I am the eggman, they are the eggmen
I am the walrus, goo goo goo joob goo goo goo goo joob

Expert textpert choking smokers
Don't you think the joker laughs at you? (Ha ha ha! He he he! Ha ha ha!)
See how they smile like pigs in a sty, see how they snied
I'm crying

Semolina pilchard climbing up the Eiffel Tower
Elementary penguin singing Hare Krishna
Man you should have seen them kicking Edgar Alan Poe
I am the eggman, they are the eggmen
I am the walrus, goo goo goo joob goo goo goo joob
Goo goo goo joob goo goo goo joob
Goo gooooooooooo jooba jooba jooba jooba jooba jooba
Jooba jooba
Jooba jooba
Jooba jooba







2.- CITADEL (The Rolling Stones).- Dentro de la psicodelia reinante en el panorama musical de la segunda mitad de la década del 60, los Rolling Stones también contribuyeron con lo suyo y lanzaron en diciembre de 1967 el álbum “THEIR SATANIC MAJESTIC REQUEST”, con el cual se plegaron a la onda psicodélica de ese momento. De este álbum, ya hemos escuchado algunos tracks en este segmento y para estar a tono con el tema anterior de los Beatles, quise escoger un tema de los Stones de dicho álbum y también pensando en que dentro de 12 días estará ingresando a la base 7, Keith Richards. Y una de las canciones que me gustó de este psicodélico álbum fue “Citadel”, que no fue lanzado como single. El tema fue escrito por la dupla autoral Jegger/Richards y producida por The Rolling Stones. De acuerdo al bajista Bill Wyman, el título original de esta canción era “After Five”. En cuanto al tema, es notablemente duro, con una fuerte presencia de la guitarra, con un buen riff de guitarra tocado por Keith Richards y además destaca la participación de Brian Jones en el saxo, el melotrón con sonido de trompeta y mandolina, la flauta y el clavicémbalo. Han pasado 46 años y vale la pena evocar esta buena canción y de paso, desearle todo lo mejor a Keith Richards en su cumple número 70 y que el próximo año, nos concedan la dicha de tener a los Stones en Lima. Ojalá.



Men are armed shout who goes there
We have journeyed far from here
On the Bible make us swear

Candy and Taffy, hope we both are well
Please come see me in the citadel

Flags are flying, dollar bills
Round the heights of concrete hills
You can see the pinnacles

Candy and Taffy, hope we both are well
Please come see me in the citadel

In the streets are many walls
Hear the peasants come and crawl
You can hear their numbers called

Candy and Taffy, hope we both are well
Please come see me in the citadel

Screaming people fly so fast
In their shiny metal cars
Through the woods of steel and glass

Candy and Taffy, hope we both are well
Please come see me in the citadel




Esta ha sido una entrega musical más de “Anglo 60’s” con dos buenos temas de los Beatles y los Stones. Espero que estas dos canciones hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Y aquí cerramos el 2013 en este segmento. A lo largo de este 2013, hemos recordado los 50 años del álbum “PLEASE PLEASE ME” y los singles lanzados hace 50 años. Para el 2014, tendremos temas de los álbumes “WITH THE BEATLES”, que el mes pasado también cumplió 50 años de haber sido lanzado, y también estaremos recordando los 50 años de los álbumes “A HARD DAY’S NIGHT” y “BEATLES FOR SALE”. Hasta el próximo mes de Enero del 2014,en donde tendremos precisamente una canción del álbum “WITH THE BEATLES”. Será hasta el viernes 3 de Enero en donde estaremos con el primer post del 2014. Hasta entonces.




6 comentarios:

  1. Hola Lucho,
    Muy buenas canciones, sobre todo la de los Beatles, Magical Mistery Tour es mi álbum favorito de ellos, por lo tanto he escuchado esta canción muchas veces.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Dos grandes temas, particularmente "I Am The Walrus", que tiene toda esa onda psicodélica de la época. Mi favorito de ellos es entre el "SGT. PEPPER'S..." y el "ABBEY ROAD".

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. I am de walrus es una gran canción y tiene muchos covers, la que me gusta es de Oasis!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Maxwell. Muchas gracias por tu comentario.

    Así es, "I Am The Walrus" es un clásico de siempre, y ese cover de Oasis es muy bueno, y cerraban sus shows con ese tema. Los Gallagher son beatlemaniacos.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. por ratos la canción de john lennon me hacía parecer a "Come Together"... hasta el video es medio raro me hacia acordar a ciertos bailes de la sierra Peruana con esos disfraces.

    ResponderEliminar
  6. Hola Eduardo. Muchas gracias por comentar.

    Es cierto lo que dices, aunque sería al revés porque "Come Together" vino después.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis