Translate

viernes, 25 de abril de 2014

ABBA: WATERLOO






Llegamos al cuarto y último viernes del mes de Abril, y como ya es habitual, hoy corresponde presentar la sección musical dedicada a una canción del cuarteto sueco ABBA. Precisamente, este mes de Abril del 2014 es muy, pero muy especial dentro del calendario de ABBA porque el 6 de Abril se cumplieron 40 años del gran triunfo de ABBA en el Festival de Eurovisión con el tema “Waterloo”. Y adicionalmente, hoy, viernes 25 de abril, está cumpliendo 69 años, el gran BJORN ULVAEUS. En principio, hoy hubiera posteado sobre alguna canción cantada por Bjorn, pero teniendo en cuenta al importante aniversario de “Waterloo”, la opción por este tema para el día de hoy, era algo más que evidente e indiscutible. Y a ello, debo agregar que esta canción es la número 40 que desfila en este segmento musical dedicado a un tema de ABBA. Así que sí o sí, hoy el tema elegido es "Waterloo". En lo personal, la primera vez que escuché esta canción no fue precisamente hace 40 años, sino años después, en 1978, cuando ví en el cine la película “ABBA – THE MOVIE”. Recuerdo que se escuchó una parte del tema y no de manera completa, pero en ese momento me pareció un tema con bastante alegre y con harto ritmo. Pero sería en dos posteriores momentos cuando realmente pude apreciar el tema en toda su dimensión: cuando en ese mismo año 78 pude escuchar el álbum de la banda sonora de “ABBA – THE MOVIE” y estaba esta canción pero cantada en sueco, la cual grabé junto con otros temas más; y en 1980 cuando me prestaron el LP de un recopilatorio de ABBA y estaba “Waterloo”, pero en su versión cantada en inglés, la cual me gustó mucho más que la versión en sueco. A partir de ese momento, se convertiría en una de mis canciones favoritas de ABBA.


My my
At Waterloo Napoleon did surrender
Oh yeah
And I have met my destiny in quite a similar way
The history book on the shelf
Is always repeating itself
Waterloo - I was defeated, you won the war
Waterloo - Promise to love you for ever more
Waterloo - Couldn't escape if I wanted to
Waterloo - Knowing my fate is to be with you
Waterloo - Finally facing my Waterloo

My my
I tried to hold you back, but you were stronger
Oh yeah
And now it seems my only chance is giving up the fight
And how could I ever refuse
I feel like I win when I lose
Waterloo - I was defeated, you won the war
Waterloo - Promise to love you for ever more
Waterloo - Couldn't escape if I wanted to
Waterloo - Knowing my fate is to be with you
Waterloo - Finally facing my Waterloo

So how could I ever refuse
I feel like I win when I lose
Waterloo - I was defeated, you won the war
Waterloo - Promise to love you for ever more
Waterloo - Couldn't escape if I wanted to
Waterloo - Knowing my fate is to be with you
Waterloo - Finally facing my Waterloo






“Waterloo” fue escrita por Benny Andersson, Bjorn Ulvaeus y Stig Anderson y producida por Benny Andersson y Bjorn Ulvaeus. El título original era “Honey Pie”, y en principio fue escrita con simultáneos ritmos de rock y jazz, pero eso fue desechado luego en favor de ritmos más bailables. Fue grabada el 17 de Diciembre de 1973 en los estudios Metronome, en Estocolmo, Suecia. Fue lanzada como single el 4 de Marzo de 1974 en su versión en sueco, y el 12 de Marzo de 1974 en su versión en inglés, como primer single del álbum “WATERLOO”. Además fue el primer single que fue acreditado como ABBA. Originalmente la canción fue escrita para el Festival de Eurovisión de 1974, luego que el grupo terminara en tercer lugar el año anterior con “Ring, Ring” en la preselección en Suecia, en el Melodifestivalen 1973. De esta forma, el tema ganó el Meldufestivalen 1974 en Suecia en Febrero, y el 6 de Abril de 1974 ganó el Festival de Eurovisión de 1974 en Brighton, UK, por 6 votos. El tema rompió con la tradición de “baladas dramáticas” del Festival de Eurovisión, con su ritmo contagiante: ABBA le dio al público algo que nunca antes habían visto en Eurovisión: vestimentas brillantes, un tema con ritmo y una simple coreografía. También el cuarteto rompió con la costumbre de que la canción fuese cantada en el idioma original del país que participaba, ya que el grupo la cantó en idioma inglés. Este triunfo en Eurovisión en 1974, definitivamente representó un punto de quiebre para ABBA, un antes y un después, ya que antes de ello, ABBA era conocido en Suecia y algunos países europeos, y nada más. Después del 6 de Abril de 1974, comenzó un ascenso arrollador e imparable en la carrera musical de ABBA, que dominó la década del 70, tanto en charts como en ventas. Sin ánimo de hacer comparación alguna en lo que concierne a la música, pero a nivel popularidad, me atrevo a decir que ABBA fue en los 70’s en UK y Europa, lo que los Beatles fueron en los 60’s. Todos sus álbumes fueron éxitos totales y alcanzaron números 1 en todo el mundo. Y en lo que concierne a “Waterloo”, el 4 de Mayo de 1974 llegó al N° 1 en UK por 3 semanas, siendo el primero de los 9 números 1 que ABBA tuvo en UK. También fue N° 1 en Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Irlanda, Holanda. Noruega, Sudáfrica y Suiza, y además fue N° 2 en Austria y Suecia –en su versión en sueco-, N° 3 en Nueva Zelanda, España y Suecia –en su versión en inglés-, N° 4 en Australia y Francia, N° 6 en USA, según Billboard, y N° 14 en Italia. 





En lo que concierne a su performance en vivo, siempre formó parte del set list de sus shows, desde 1975 hasta 1981, en las giras mundiales que llevaron a cabo. En la gira mundial por Europa y Australia, era interpretado al inicio de los shows como el tercer tema después de “Tiger” y “That’s Me”. Para la gira por Europa y USA en 1979 y en Japón en 1980, fue la última canción que se encargó de cerrar el show.  Posteriormente, en 1994 fue incluida en el soundtrack del film “Muriel’s Wedding” y fue relanzada en el 2004 para celebrar el 30° aniversario del triunfo de ABBA en Eurovisión, llegando al N° 20 en UK. Y el 22 de Octubre del 2005, en el 50° aniversario del Festival de Eurovisión, fue elegida como la mejor canción en toda la historia del festival. Han transcurrido 40 años del lanzamiento de este single y del triunfo de "Waterloo" en el Festival de Eurovisión y hoy más que nunca, este momento histórico de ABBA sigue presente en la memoria colectiva. Cuatro décadas han pasado y la popularidad de ABBA sigue más fuerte que nunca. Asimismo, también desde este espacio, queremos recordar a Bjorn en su cumpleaños número 65 y desearle todo tipo de felicidades en su día y que Dios le de muchísimos años más de vida. Hasta el próximo mes de Mayo, mes de aniversario del blog, en donde tendremos un muy bello tema del "THE ALBUM". Será hasta el viernes 27 de Mayo. Hasta entonces.





4 comentarios:

  1. PARECE MENTIRA QUE HAYAN PASADO 40 AÑOS DE ESTE MOMENTO Y ESTA GRAN CANCION!! GRANDES LOS DE ABBA!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo. Gracias por comentar.

    El tiempo ha transcurrido como jugando y ya son cuatro décadas de este importante momento en la historia de ABBA.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Hola Anónimo. Muchas gracias por tu comentario.

      Absolutamente de acuerdo contigo. Son 100 % auténticos genios.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis