Translate

miércoles, 30 de abril de 2014

WATERLOO: EL DESPEGUE DE ABBA







El pasado 4 de Marzo se ha cumplido 40 años del lanzamiento del segundo álbum de ABBA, “WATERLOO”. Y por ello, en este año 2014, de ninguna manera esta fecha podía pasar desapercibida en el blog y como ya hemos hecho con otros álbumes de ABBA, ameritaba la ocasión para dedicarle un post a este álbum de ABBA. Y debo ser sincero en admitir que hasta el año pasado, solo conocía cuatro canciones de este álbum y el resto era territorio desconocido para mí. Por ello, en Youtube pude escuchar el álbum completo y francamente lo encontré bastante agradable de escuchar y se mantenía la línea musical pop del anterior álbum “RING, RING”, pero se podía ver una evolución y con versatilidad y con un estilo bien setentero, destacando por sus buenos arreglos y por las voces de Agnetha y Frida, quienes ya comenzaban a adquirir protagonismo en la interpretación de las canciones a partir de este álbum. En mi opinión el resultado fue positivo, porque al escucharlo se puede confirmar la gran calidad de Benny y Bjorn como compositores, y sobre todo, el perfecto equilibrio y complemento de esa música creada con las voces de Agnetha y Frida. Realmente no es álbum pop que sea un calco del anterior álbum y se ve que hay una mayor exploración musical y la confirmación que el primer álbum no fue flor de un día, ya que había bastante variedad en los estilos, sin alejarse del pop que dominaba el estilo musical del álbum. Y en mi opinión personal, si antes no lo había escuchado completo por Youtube fue porque me imaginaba que sería un álbum intrascendente que solo tenía los temas “Waterloo”, “Honey, Honey” y “Hasta Mañana”, y una vez más, cuán equivocado estaba. Claro, tampoco es una obra maestra como el “ARRIVAL” o el “SUPER TROUPER”, pero es un muy buen álbum y con una muy interesante propuesta musical.






“WATERLOO” fue el álbum que le tomó menos tiempo a ABBA para grabarlo, llegando a terminarlo en solamente cuatro meses. Las sesiones de grabación comenzaron el 24 de Setiembre de 1973, apenas unas semanas después que el grupo regresó de su último tour, y el primer tema en ser grabado fue “Dance (While The Music Still Goes On)”. Luego se continuó el 16 y 17 de Octubre de ese año y se completaron cuatro canciones más: “Suzy-Hang Around” -única canción de ABBA con Benny en la voz principal-, “What About Livingstone?”, “My Mama Said” y “Honey, Honey”. Después las sesiones se aplazarían hasta el 14 de noviembre, cuando el cuarteto finalizaba el tema “King Kong Song”. Un mes después, el 13 de diciembre, ABBA vuelve al estudio y graban la balada “Gonna Sing You My Lovesong”. Finalmente, el 17 de diciembre de 1973, llegarían a grabar la canción más conocida del disco: “Waterloo” -que originalmente se titulaba "Honey Pie"- y su letra y título le fueron dados por Stig Anderson. "Waterloo" fue seleccionada tanto para lanzarse como el primer single del álbum como para ser la canción que iba a participar en el Melodifestivalen el siguiente año. También en ese día, se grabó el tema “Watch Out” -que sería en el lado B de "Waterloo". Al día siguiente, el grupo completó la balada “Who's Gonna Love You”, la cual gracias a la letra de Stig, se convirtió en “Hasta Mañana”. Junto con "Waterloo" eran las posibles opciones para presentar en el Melodifestivalen 1974, y al final se decide dejar a "Hasta Mañana" como un track  más del álbum. Finalmente, ese mismo 18 de diciembre, ABBA culminaba la grabación de su álbum con la canción  “Sittin' In The Palm Tree”. Todos los temas fueron escritos por Benny y Bjorn, con excepción de los temas cuyos créditos aparecen entre paréntesis. Y el tracklisting del álbum “RING RING” fue el siguiente:

Lado 1 
1.         "Waterloo" (Swedish version) (Benny Andersson, Stig Anderson, Björn Ulvaeus) 
2.         "Sitting in the Palmtree" 
3.         "King Kong Song"          
4.         "Hasta Mañana"
5.         "My Mama Said"            
6.         "Dance (While the Music Still Goes On)" 

Lado 2 
1.         "Honey, Honey” (Benny Andersson, Stig Anderson, Björn Ulvaeus)
2.         "Watch Out"     
3.         "What About Livingstone?"        
4.         "Gonna Sing You My Lovesong"
5.         "Suzy-Hang-Around"      
6.         "Waterloo"  (Benny Andersson, Stig Anderson, Björn Ulvaeus) 






El album “WATERLOO” fue producido por Benny Andersson y Bjorn Ulvaeus, y fue lanzado en Suecia el 4 de marzo de 1974, en USA el 25 de mayo de 1974, en UK el 8 de junio de 1974 y en Australia el 1° de julio de 1974. Además fue el primer álbum del grupo en ser acreditado como ABBA, ya que en el anterior álbum fue acreditado como “Bjorn & Benny, Agnetha & Anni-Frid”. El álbum llegó al N° 1 en Suecia y Noruega, N° 4 en Finlandia, N° 6 en Alemania, N° 18 en Australia, N° 28 en UK, N° 38 en Nueva Zelanda y N° 145 en USA.






Como ya es costumbre, toca analizar tema por tema de este álbum de ABBA. El lado 1 comienza con el conocido clásico “Waterloo”, en su versión en sueco, un tema alegre y con un ritmo bien pegajoso y que fue escrito por Bjorn, Benny y Stig Anderson, para representar a Suecia en el Festival de Eurovisión. De este tema, hemos posteado la semana pasada (http://royaltrilogy.blogspot.com/2014/04/abba-waterloo.html). Luego sigue “Sitting In The Palmtree”, un bonito tema, cantado por Bjorn y con un estilo bien relajante y con Agnetha y Frida en los coros. Y a continuación, “King Kong Song”, un tema con bastante ritmo y fuerza, interpretado por Bjorn y con las voces femeninas de apoyo. Después sigue el hermoso tema “Hasta Mañana”, uno de mis favoritos de ABBA, en done Agnetha se luce enla interpretación. Y sigue “My Mama Said”, una canción interpretada por Agnetha con un ritmo suave bien contagiante. Y cerraba el lado 1, el tema “Dance (While The Music Still Goes On)”, una muy hermosa canción interpretado por Agnetha enla estrofa y por Bjorn en el coro. Una belleza de tema. El lado 2 comenzaba con “Honey, Honey”, mi favorita de éste álbum. Luego cambiando el ritmo, venía “Watch Out”, cantada por Bjorn y los coros femeninos de apoyo, y que fue el lado B del single “Waterloo”. Sigue “What About Livingstone?”, un agradable tema pop rítmico cantado por Agnetha y Frida, con ese estilo pop melódico que los caracterizó. Y la que viene, “Gonna Sing You My Lovesong”, melodía suave interpretada por Frida, de manera angelical. Luego continúa con “Suzy-Hang-Around”, una muy hermosa canción y que es el único tema interpretado por Benny, y que de todas maneras será posteado en diciembre de este año. Y como punto final, nuevamente el clásico “Waterloo”, interpretado en inglés. En resumen, un muy buen álbum de ABBA.




Finalmente, "WATERLOO" fue el punto de quiebre para el grupo porque antes de éste álbum y el triunfo de “Waterloo” en el Festival de Eurovisión, ABBA era un grupo conocido en Suecia y ligeramente en algunos países europeos.  A partir de allí, comenzaría el despegue imparable de ABBA en Europa y en todo el mundo, y sobre todo, el dominio total de ABBA en los charts europeos y en las ventas de us singles y álbumes. El resto es historia. 40 años han pasado y es momento de evocar ese gran paso musical dado por ABBA y que fue la consolidación de un estilo musical brillante y el despegue de una brillante trayectoria.






2 comentarios:

  1. Amo su musica, siempre llevo canciones en el ipod de los Abba! Son una verdadera leyenda
    Un beso
    The Indian Savage Diary

    ResponderEliminar
  2. Hola Margaret. Muchas gracias por tu comentario. Y bienvenida al blog!

    Comparto contigo ese mismo sentimiento. Igualmente AMO la música de ABBA desde la década del 70. Al igual que tú, en mi anterior celular, mi ringtone era "Dancing Queen". Son una leyenda musical. Te invito a recorrer el blog y ver los posts que le he dedicado a ABBA. Desde hace 3 años, el último viernes de cada mes, en el blog hay un segmento musical dedicado a un tema de ABBA.

    Te mando un beso grande y un abrazo gigante.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis